2
ADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA, MEDIO RURAL Y EQUILIBRIO TERRITORIAL

Bases reguladoras y convocatoria 2019 del otorgamiento de ayudas para caminos rurales del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

El Consejo de Gobierno Foral, en su reunión de 12 de febrero de 2019, ha adoptado el siguiente acuerdo:

«Los municipios y entidades locales menores del Territorio Histórico de Gipuzkoa presentan importantes carencias en diversas infraestructuras rurales, entre las que se encuentran los caminos rurales. Generalmente dichas entidades tienen grandes dificultades en afrontar desde sus presupuestos muy ajustados, inversiones en construcción y conservación de estas infraestructuras, por lo que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha venido concediendo subvenciones para la financiación de estas obras.

Siguiendo esa línea de actuación, mediante el presente acuerdo se aprueban las bases reguladoras de ayudas para caminos rurales del Territorio Histórico de Gipuzkoa, así como la convocatoria de dichas ayudas para el presente ejercicio.

Para la financiación de dicho régimen de ayudas, en los presupuestos del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial del presente ejercicio se ha consignado un total de 1.600.000,00 euros.

Conforme al artículo 16.1 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, corresponde al Consejo de Gobierno Foral la competencia para la aprobación de las bases reguladoras de la concesión de estas ayudas.

Estas líneas de subvención se encuentran incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019 de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En su virtud, este Consejo de Gobierno Foral, previa deliberación y a propuesta de la diputada foral del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial,

ACUERDA

Primero.    Aprobar las bases reguladoras del otorgamiento de ayudas para caminos rurales del Territorio Histórico de Gipuzkoa; se acompañan como anexo I al presente acuerdo.

Segundo.    Aprobar la convocatoria de 2019 de dichas ayudas; se acompaña como anexo II al presente acuerdo.

Tercero.    Autorizar un gasto por importe de 1.600.000,00 euros, para hacer frente a la convocatoria del año 2019, con cargo a las partidas presupuestarias 1.0450.500.761.01.02.2019 (200.000,00 €) y 5.0450.500.761.01.02.2020 (1.400.000,00 €).

El importe del gasto autorizado podrá ser incrementado, con carácter previo a la resolución de las solicitudes presentadas, por el órgano que tenga atribuida la competencia por razón de la cuantía de la modificación, sin que ello dé lugar a una nueva convocatoria.

Cuarto.    Las bases reguladoras aprobadas por el presente acuerdo producirán efectos desde el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

El presente acuerdo es definitivo y pone fin a la vía administrativa, pudiendo las personas interesadas interponer contra el mismo recruso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián, en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de su publicación. Con carácter previo a la utilización de dicha vía, las personas particulares podrán interponer recurso de reposición ante este Consejo de Gobierno Foral en el plazo de un mes desde la fecha antes citada, todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro que se estime oportuno.»

San Sebastián, a 13 de febrero de 2019.—El secretario técnico, Alfonso Acarreta Rodríguez.        (993)

ANEXO I

Bases reguladoras del otorgamiento de ayudas para caminos rurales del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

1.    Objeto de la subvención.

1.1.    Objetivos y ámbito de actuación.

Estas ayudas tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de la población rural y favorecer el desarrollo del sector primario, mejorando las vías de acceso a los diferentes servicios, mejorando la accesibilidad y el transporte en general para sus usuarios y posibilitando una mejor explotación de las superficies agrarias.

1.2.    Actuaciones subvencionables.

— Construcción de nuevos caminos rurales, primer asfaltado u hormigonado.

— Reparación, adecuación y mejora de caminos rurales a explotaciones agrarias.

— Señalización de caminos rurales, acceso a explotaciones agrarias.

1.3.    Gastos subvencionables.

Serán subvencionables las inversiones en caminos rurales ejecutadas a partir del 1 de enero del año de convocatoria de las ayudas. No obstante, serán también subvencionables las realizadas en el año inmediatamente anterior en estos dos casos:

— En caso de que se hubiera presentado solicitud de ayuda para el camino correspondiente en la convocatoria de ese año y no hubiera recibido subvención por falta de disponibilidad presupuestaria.

— En los casos de reparación de daños estructurales del camino causados por lluvias excepcionales u otras catástrofes naturales acaecidas una vez finalizado el plazo de presentación en la convocatoria de ese año y que requirieran una actuación urgente por suponer un peligro para el tránsito de las personas usuarias.

Serán subvencionables los costos de las obras de construcción, adecuación, reparación, mejora y señalización de los caminos rurales.

El Impuesto sobre el Valor Añadido será subvencionable cuando la entidad beneficiaria lo abone efectivamente; en ningún caso se considerará gasto subvencionable cuando sea susceptible de recuperación o compensación.

La inversión (presupuesto) mínima de los proyectos subvencionados se establecerá en la convocatoria correspondiente.

Únicamente se admitirá una solicitud por entidad, en la que se incluirán los caminos para los que se solicita subvención, con un máximo de cinco proyectos por convocatoria. La valoración de los proyectos se efectuará de forma independiente para cada uno de los caminos rurales.

Los caminos presentados para su subvención deberán estar previamente inscritos en el inventario de caminos rurales puesto en marcha por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

1.4.    Gastos excluidos.

No se subvencionarán los honorarios correspondientes a la redacción de los proyectos y dirección de las obras relacionadas con las actuaciones del apartado anterior.

2.    Personas beneficiarias.

Serán entidades beneficiarias de estas ayudas los municipios y entidades locales menores titulares de los caminos rurales, o que al menos puedan acreditar el uso público de los mismos, del Territorio Histórico de Gipuzkoa, siempre que no estén incursos en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de entidad beneficiaria previstas en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

La justificación por parte de las entidades de no estar incursas en las prohibiciones para obtener la condición de entidad beneficiaria podrá realizarse mediante declaración responsable.

3.    Forma y plazo de presentación de solicitudes.

3.1.    Las solicitudes, junto con el resto de documentación que deba acompañarlas, se presentarán obligatoriamente vía Internet, a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoi­tza.gipuzkoa.eus), accediendo al portal de subvenciones mediante la firma electrónica o la clave operativa, y utilizando el formulario específico disponible a estos efectos. Esta presentación de las solicitudes y de la documentación complementaria se realizará en los términos previstos en el Decreto Foral 23/2010, de 28 de septiembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en el ámbito de la Administración Foral.

3.2.    La información de cada convocatoria y los impresos normalizados de solicitud estarán disponibles en la sede electrónica (https://egoi­tza.gipuzkoa.eus).

3.3.    El plazo de presentación de solicitudes y la documentación que deba acompañarlas se fijarán en la convocatoria.

Excepcionalmente el plazo de presentación establecido en la convocatoria permanecerá abierto hasta la resolución de la misma, cuando las solicitudes tengan por objeto la reparación de daños estructurales del camino causados por lluvias excepcionales u otras catástrofes naturales acaecidas una vez finalizado el citado plazo y que requieran una actuación urgente por suponer un peligro para el tránsito de las personas usuarias.

4.    Subsanación.

Si la solicitud o la documentación que debe acompañarla no reunieran los datos de identificación, adolecieran de algún error o fueran incompletas, se requerirá a la entidad solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, para que, en el plazo de diez días hábiles, subsane los defectos detectados, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, en los términos previstos en el artículo 21.1 de ese mismo texto legal.

5.    Procedimiento de concesión.

La concesión de las ayudas se realizará por el procedimiento de concurrencia competitiva, dentro de los límites del crédito existente, y se iniciará de oficio mediante convocatoria pública aprobada por el órgano competente y publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

6.    Financiación.

Las subvenciones que, en su caso, puedan otorgarse se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa. La convocatoria establecerá los créditos presupuestarios concretos con cargo a los cuales se financiarán las subvenciones.

7.    Órganos competentes para la ordenación e instrucción del procedimiento.

7.1.    La instrucción del procedimiento de concesión de estas subvenciones corresponderá al Servicio de Desarrollo Rural y Estructuras Agrarias del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

7.2.    Para el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas se constituirá una Comisión de Valoración, que emitirá una propuesta de resolución en la que se concretará el resultado de la evaluación efectuada y será elevada al órgano competente para su aprobación. Dicha Comisión estará compuesta por los miembros que figuran a continuación:

— El director o directora general de Equilibrio Territorial, quien presidirá la Comisión.

— El director o directora general de Agricultura y Desarrollo Rural.

— El jefe o jefa del Servicio de Desarrollo Rural y Estructuras Agrarias.

— Un/a representante de Landaola - Gipuzkoako Landa Garapen Elkarteen Federazioa.

— Un/a técnico/a del Servicio de Desarrollo Rural y Estructuras Agrarias.

La Comisión de Valoración podrá solicitar el asesoramiento y la emisión de los informes técnicos pertinentes para una adecuada valoración de las solicitudes presentadas.

8.  Criterios de valoración.

Para la valoración de las solicitudes presentadas, la Comisión de Valoración tendrá en cuenta los criterios que se detallan a continuación:

1)  Interés:

— Caminos rurales de interés general (acceso a más de 4 explotaciones agrarias): 50 puntos.

— Caminos rurales de interés general (acceso a 2-4 explotaciones agrarias): 40 puntos.

— Caminos rurales de interés particular (acceso a una explotación agraria): 25 puntos.

2)  Estado actual del camino objeto de la ayuda:

— Regular: 10 puntos.

— Malo: 20 puntos.

— Muy malo: 30 puntos.

3)  Volumen de trabajo de al menos una de las explotaciones agrarias a las que da acceso el camino, medido en UTAS finales:

— Volumen de trabajo > 1 UTA final: 20 puntos.

— Volumen de trabajo 1 ≥ 0,5 UTA final: 10 puntos.

— Volumen de trabajo < 0,5 UTA final: 0 puntos.

4)  Distancia real desde el inicio del camino al Ayuntamiento o sede de la entidad local menor:

— Menos de 1 km: 5 puntos.

— De 1 a 2 km: 10 puntos.

— De 2 a 3 km: 15 puntos.

— Más de 3 km: 20 puntos.

5)  Zonificación rural donde esté ubicado el camino (según zonificación Comunidad Autónoma Euskadi):

— Zonas rurales (G1, G2, G3): 30 puntos.

— Zonas rurales (G4, G5, G6): 15 puntos.

Las ayudas se concederán en función de la valoración otorgada a cada proyecto presentado según los criterios de valoración. En caso de insuficiencia de crédito tendrán prioridad los proyectos con mayor puntuación y en caso de empate los de menor presupuesto. No obstante, para las solicitudes presentadas que reúnan los requisitos establecidos, podrá no efectuarse la valoración ni fijarse un orden de prelación entre las mismas, en caso de que el crédito consignado en la convocatoria fuera suficiente para la atención de todas ellas en la máxima cuantía posible.

Una vez resuelta la convocatoria, si se generase crédito por renuncia por parte de las entidades que resultaron beneficiarias podrá asignarse, sin necesidad de nueva convocatoria, a la siguiente de la lista que reúna los requisitos y que no haya sido beneficiaria por falta de crédito, siguiendo el orden que haya resultado de la aplicación de los criterios de valoración establecidos, y siempre y cuando con la renuncia se haya liberado crédito suficiente para atender al menos una de las solicitudes denegadas. Esta opción se comunicará a la entidad correspondiente, a fin de que acceda a la propuesta de subvención en el plazo improrrogable de diez días; una vez aceptada, se dictará y notificará a la entidad el acto de concesión de la subvención.      

9.    Cuantía de las ayudas.

La subvención máxima otorgada a cada entidad solicitante por convocatoria será de 35.000 euros. Las ayudas consistirán en subvención directa sobre el importe de las inversiones realizadas en los siguientes porcentajes, conforme al número de habitantes y la tipología de la actuación:

 

<1.000

1.000 - 2.500

2.500 - 10.000

>10.000

Landa bide berriak egitea, lehenengo asfaltatzea edo hormigonatzea.

Construcción de nuevos caminos rurales, primer asfaltado u hormigonado.

85%

75%

65%

55%

Nekazaritza ustiategietarako landa bideak konpontzea, egokitzea eta hobetzea.

Reparación, adecuación y mejora de caminos rurales a explotaciones agrarias.

70%

60%

55%

45%

Landa bideen eta nekazaritza ustiategien sarreren seinaleztapena.

Señalización de caminos rurales, acceso a explotaciones agrarias.

65%

55%

45%

35%

 

Si efectuado el cálculo inicial de las ayudas correspondientes a todos los proyectos subvencionables, no se agotara el crédito de la convocatoria, se aumentará en 15.000 euros la cuantía máxima por entidad y convocatoria señalada en el párrafo anterior y se repartirá el remanente entre los proyectos conforme al nuevo límite. Se aplicarán incrementos en dicha cuantía de forma sucesiva hasta el agotamiento del crédito de la convocatoria, sin que en ningún caso puedan superarse los porcentajes de subvención señalados en el párrafo anterior.

Una vez determinada la puntuación de los proyectos, en caso de que a una entidad le correspondiera subvención para dos o más caminos y la suma de los importes exceda la cuantía individual máxima de la convocatoria, se concederá la subvención a aquel o aquellos a los que corresponda mayor importe de subvención, excluyéndose el o los de menor importe aun cuando su puntuación hubiera sido mayor.

En la medida en que su ejecución lo permita, se permitirá la presentación de proyectos en fases o etapas, pudiendo acogerse a convocatorias sucesivas de las ayudas reguladas en estas bases.

Las ayudas concedidas al amparo de estas bases se modificarán a la baja cuando el costo total final de las inversiones o actuaciones subvencionadas sea inferior al aprobado.

10.    Resolución de concesión.

La resolución sobre la concesión o, en su caso, denegación de las ayudas corresponderá al diputado o diputada foral del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 45.1.b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la resolución de la convocatoria será objeto de publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, sustituyendo dicha publicación a la notificación individual y entendiéndose efectuada ésta a todos los efectos legales desde el día siguiente a dicha publicación.

La resolución identificará a las entidades solicitantes y los proyectos o actuaciones presentadas, estableciendo para aquellos a los que se conceda subvención el gasto considerado subvencionable y el porcentaje en que será subvencionado, el importe de la ayuda concedida, así como la partida y anualidad con la que se financiará. Para aquellas actuaciones a las que se deniegue la subvención se indicará la causa de dicha denegación.

Realizada la resolución de la convocatoria no se admitirán cambios en el listado de proyectos aprobados en la misma.

Si por causas justificadas, no pudiera realizarse alguno de los proyectos aprobados en la convocatoria de caminos rurales, la entidad beneficiaria deberá comunicar por escrito al Servicio de Desarrollo Rural y Estructuras Agrarias la renuncia al proyecto subvencionado con una antelación mínima de dos meses respecto a la fecha indicada para la presentación de certificaciones de las obras. En caso de no realizarse la renuncia en la forma y plazo señalado, la entidad no podrá presentar solicitud de ayuda para ningún otro proyecto en la siguiente convocatoria.

La renuncia no faculta para realizar alguno de los otros caminos presentados por la entidad solicitante en la misma solicitud de ayudas, ya que la resolución especificará qué camino rural es objeto de subvención, no pudiéndose ejecutar las obras en otro de los caminos solicitados que no haya obtenido ayuda.

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución que corresponda será de seis meses, a contar a partir de la publicación de la convocatoria. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado la resolución, las entidades interesadas podrán entender desestimada su solicitud por silencio administrativo.

11.    Obligaciones de las entidades beneficiarias.

La aceptación de la subvención por parte de las entidades beneficiarias implica la sujeción a las obligaciones vigentes establecidas con carácter general en la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa y las que se desprenden de las presentes bases.

En particular, estarán obligadas a dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación de las actividades o actuaciones objeto de subvención, mediante la inclusión de la imagen institucional de la Diputación Foral de Gipuzkoa (logotipo del Departamento), así como leyendas relativas a la financiación pública en carteles, placas conmemorativas, materiales impresos (publicaciones, folletos, etc.), medios electrónicos o audiovisuales (material audio-visual, publicidad, páginas web, etc.), o bien en menciones realizadas en medios de comunicación.

12.    Compatibilidad o incompatibilidad con otras subvenciones.

Las subvenciones objeto de las presentes bases serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que no se rebase el costo de las actuaciones subvencionadas ni los límites establecidos en la normativa comunitaria, y sin perjuicio de lo que al respecto pudiera establecer la normativa reguladora de las otras subvenciones concurrentes.

La entidad beneficiaria que obtuviere una subvención compatible con las ayudas contempladas en estas bases deberá comunicarlo de modo fehaciente al órgano concedente, acompañando copia de la carta del reintegro que, en su caso, hubiera realizado.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de otras aportaciones fuera de los casos permitidos en las presentes bases, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

13.    Justificación y pago.

13.1.    A la vista de los plazos previstos en los proyectos y en función de las disponibilidades presupuestarias existentes, la resolución de concesión de la ayuda establecerá el plazo para la ejecución y justificación de las inversiones aprobadas. En cualquier caso, las inversiones auxiliables deberán ejecutarse y justificarse antes del 15 de septiembre del ejercicio en que se haya consignado la subvención; en caso de que la ayuda se distribuya en dos años, habrá de presentarse antes del 15 de septiembre del primer ejercicio una justificación parcial (por importe proporcional a la subvención concedida) y la justificación final antes del 15 de septiembre del segundo. La falta de justificación en plazo conllevará la pérdida de las subvenciones correspondientes.

Toda desviación presupuestaria introducida en el proyecto definitivo realizado respecto al de la solicitud inicial, correrá a cuenta de la entidad promotora de las obras.

Se podrá contar con las Asociaciones de Desarrollo Rural comarcales en labores de comunicación y seguimiento en la ejecución de los proyectos aprobados en cada convocatoria.

13.2.    El pago de la subvención estará condicionado a la realización de la inversión que fundamente la ayuda, una vez recibidas y comprobadas las certificaciones y, en su caso, los justificantes de pago relativos a las inversiones ejecutadas. Dichas certificaciones y justificantes de pago se presentarán de forma individualizada para cada uno de los caminos subvencionados.

A efectos de lo dispuesto en el artículo 30.2 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, se admitirá como realizado y subvencionable el gasto aun cuando no hubiera sido efectivamente pagado, si bien en este caso la entidad habrá de acreditar la realización de dicho pago en un plazo máximo de 30 días desde la fecha de cobro de la subvención.

14.    Reintegro de las subvenciones.

El incumplimiento por parte de la entidad beneficiaria de cualquiera de los requisitos y obligaciones establecidos en las presentes bases y demás normativa aplicable, dará lugar a la obligación de reintegrar la subvención, total o parcialmente, junto con los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en el artículo 35 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones, y artículos 63 y siguientes de su reglamento de desarrollo, y a las responsabilidades que de ello pudieran derivarse, según lo dispuesto en el artículo 49 y siguientes de dicha norma foral.

15.    Normativa aplicable.

Las subvenciones objeto de las presentes bases se regirán, además de por lo dispuesto en las mismas, por la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y su reglamento de desarrollo, aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril.

ANEXO II

Ayudas para caminos rurales del Territorio Histórico de Gipuzkoa (convocatoria 2019).

1.    Plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes de ayuda para caminos rurales en la convocatoria 2019 podrán presentarse en el plazo de 20 días hábiles a partir de la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. Si la finalización del plazo recayera en sábado, domingo o inhábil se trasladará al día hábil inmediatamente siguiente.

2.    Créditos presupuestarios.

La dotación presupuestaria para esta convocatoria asciende a la cantidad total de 1.600.000,00 euros, con cargo a las partidas presupuestarias 1.0450.500.761.01.02.2019 (200.000,00 €) y 5.0450.500.761.01.02.2020 (1.400.000,00 €).

3.    Documentación a presentar.

— Solicitud, conforme al formulario disponible en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoi­tza.gipuzkoa.eus), que incluirá la declaración responsable de no hallarse incursa la entidad en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de persona beneficiaria establecidas en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, así como el compromiso de financiación por la entidad de la parte de inversión no subvencionada.

— Certificado de la entidad solicitante en el que se acredite la titularidad municipal o uso público del camino.

— Proyecto redactado por personal técnico competente con atribuciones legales suficientes, que incluirá, de forma separada, los siguientes documentos:

— Memoria.

— Presupuesto.

— Plano/s, con geolocalización del camino.

— En su caso, pliegos de condiciones técnicas.

4.    Inversión mínima.

Para la convocatoria 2019, la inversión (presupuesto) mínima de los proyectos subvencionados se establece en 2.000 euros.