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ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTO DE IRUN

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La Junta de Gobierno Local en sesión de 23 de enero de 2019 aprobó las bases para la concesión de ayudas especiales correspondientes al ejercicio 2019.

En cumplimiento de lo dispuesto en ese acuerdo, se hacen públicos los citados criterios.

Irun, a 7 de febrero de 2019.—El alcalde, p.d., la T.A.G. de Bienestar Social. (857)

Concesión de ayudas especiales, 2019. Bases reguladoras.

1.    Objeto.

Es objeto de las presentes bases la regulación de la concesión de Ayudas Especiales que se contemplan en el programa presupuestario de Atención Primaria.

2.    Naturaleza, finalidad y características de las ayudas especiales.

2.1.    Naturaleza y régimen de concesión.

Las ayudas especiales son prestaciones económicas de naturaleza subvencional. Su concesión está, por tanto, condicionada a la existencia de crédito suficiente y adecuado a estos efectos.

Su régimen de concesión es el de «concesión directa», de conformidad con lo establecido en el artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, General de Subvenciones. No se consideran sometidas, por tanto, a normas sobre concurrencia competitiva y publicidad de las ayudas, sin perjuicio de la publicidad de las presentes bases reguladoras.

2.2.    Finalidad.

Tienen como finalidad el coadyuvar en la consecución de los objetivos definidos en:

1.    La Ley 12/2008, de Servicios Sociales. En especial los siguientes:

a)  Promover la autonomía personal y prevenir y atender las necesidades personales y familiares derivadas de la dependencia.

b)  Prevenir y atender las necesidades originadas por las situaciones de desprotección.

c)  Prevenir y atender las situaciones de exclusión y promover la integración social de las personas, de las familias y de los grupos.

d)  Prevenir y atender las necesidades personales y familiares originadas por las situaciones de emergencia.

Para ello, se regulan estas prestaciones económicas que «se orientarán a facilitar la integración social y la autonomía de sus preceptores, sirviéndoles de apoyo en su proceso de integración social o garantizando la cobertura, temporal de las necesidades derivadas de su situación de dependencia o desprotección.

2.    La Ley 1/2016, de 7 de abril, de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias.

3.    Decreto 202/2004, de 19 de octubre, Reglamento de Sanidad Mortuoria del País vasco.         

2.3.    Características.

Podrán tener carácter complementario respecto a las prestaciones de otros sistemas como el de garantía de ingresos, el de vivienda, el de atención a la dependencia, el sanitario o educativo. En este sentido, su concesión tendrá carácter puntual o duración limitada a unos meses.

Por lo tanto, previa valoración técnica, estas ayudas podrán concederse en casos en los que las cuantía de las prestaciones de RGI o AES para cada concepto de ayuda no sea suficiente para hacer frente al gasto de necesidad. En este sentido, estas ayudas excepcionales con carácter complementario podrán estar dirigidas a necesidades para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual, o manutención ante circunstancias tales como: la suspensión de otras prestaciones, durante el tiempo de espera a la percepción de otras ayudas o cuando el Plan de Atención personalizado firmado con la persona usuaria así lo requiera.

Tienen carácter subsidiario de otras ayudas o prestaciones de contenido económico a los que la persona solicitante pudiera tener derecho. En este sentido, las personas interesadas deberán hacer valer estos derechos, bien con carácter previo a la concesión, bien como obligación derivada de esta concesión.

Se considerarán que tienen carácter inembargable en atención a lo dispuesto en el artículo 606 apartado 1.º de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

2.4.    Compatibilidades.

Salvo que en la resolución de concesión se especifique otra cosa, serán compatibles con la percepción de otras modalidades de prestaciones económicas.

Se considerará en particular la posibilidad de declarar la incompatibilidad de las ayudas especiales en concepto de gastos de manutención y vivienda que se configuren como adelantos de otras prestaciones (RGI, AES...) con estas prestaciones. En tal caso se determinará expresamente en la propuesta y en la resolución de concesión.        

Las personas beneficiarias de ayuda especial adquieren en estos casos la obligación de devolución al Ayuntamiento de las cantidades percibidas en el momento en que se resuelvan y perciban las prestaciones correspondientes.

3.    Gastos subvencionables.

Se considera gasto subvencionable cualquiera que responda a los fines descritos para este programa y, en particular, los definidos en documento Anexo al presente.

Estas prestaciones irán dirigidas a situaciones de necesidad de carácter puntual o temporal.

Con estas ayudas se podrá hacer frente a gastos devengados dentro del ejercicio natural y en los 24 meses anteriores.

4.    Personas beneficiarias.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas en quienes concurran los siguientes requisitos (sin perjuicio de las especificaciones que se contemplan en el Anexo para cada tipología de gasto):

a)  Empadronamiento.

Con carácter general, podrán beneficiarse de este tipo de ayudas las personas empadronadas en Irun con anterioridad a la solicitud y al hecho subvencionable.

Podrán también beneficiarse, de modo excepcional, personas que, no estando empadronadas, residan esporádicamente en el municipio de Irun o se encuentren en situación de tránsito.

b)  Edad.

Ser mayor de edad o menor emancipado.         

c)  Situación.

Podrán beneficiarse de estas ayudas personas que se encuentren en alguna de estas situaciones:

— Riesgo o situación de dependencia.             

— Riesgo o situación de desprotección.          

— Situación de vulnerabilidad de alguno de los miembros de la unidad convivencial (menores, mujeres víctimas de violencia de género, etc.).

— Situación de exclusión.

— No disponer de medios económicos suficientes.

— Emergencia social.

— Proceso de tratamiento de adicciones.

La persona solicitante deberá cumplir los requisitos que de forma específica se contemplan para algunos de los conceptos a los que van dirigidos estas ayudas.

d)  Exención de requisitos.

Teniendo en cuenta la naturaleza de estas subvenciones y conforme a lo previsto en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones, se exime a las personas beneficiarias de la necesidad de cumplimiento de los siguientes requisitos:

— Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.

— Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones en los términos que reglamentariamente se determinen. De la misma manera, nos se considerará requisito la justificación de prestaciones económicas percibidas con anterioridad, sin perjuicio de la obligación de reintegro.

e)  Requisitos de idoneidad.

De conformidad con lo establecido en el artículo 25.1.b) de la Ley 12/2008, de Servicios Sociales, y artículo 9.4 del Decreto 15/2015, por el que se aprueba el Decreto de Cartera de Servicios Sociales, la idoneidad de la prestación para hacer frente a los fines de este programa será objeto de valoración y prescripción técnica de la persona profesional de referencia de los servicios sociales de base, que así lo acredite.

La idoneidad de la prestación se medirá en función de los siguientes parámetros:

— Necesidad y urgencia del gasto.

— Insuficiencia de los recursos económicos de la unidad convivencial para hacer frente a esos gastos.

— Eficacia de la ayuda puntual para contribuir a la solución de la situación de necesidad planteada.

— Criterio de equidad en la concesión de estas prestaciones, valorándose la situación de los y las solicitantes en relación a otros u otras posibles beneficiarias, por el carácter limitado del fondo presupuestario destinado a estas ayudas.

— Suscripción por parte de la persona beneficiaria u otro miembro de su unidad de convivencia con este ayuntamiento un Plan Individualizado de Atención (PIA), a valorar por la persona trabajadora social de referencia, en las siguientes situaciones:

*  Situaciones de concesión de padrón social.

*  Ayudas especiales temporales (no puntuales).           

*  En ayudas especiales destinadas al acceso de vivienda, en caso de que la situación se haya repetido en un espacio corto de tiempo (continuos desahucios).

*  Y, otras situaciones previa valoración técnica.           

La firma del documento PIA será un aspecto a tener en cuenta por parte de la persona trabajadora social de referencia para la concesión o denegación de estas ayudas, sin constituir una obligación a la que se condicione la concesión y/o mantención de la misma.

5.    Información y solicitudes.

5.1.    Información.

De conformidad con el modelo de acceso a los servicios sociales, la información y orientación hacia este programa de ayudas especiales se realizará desde los Servicios Sociales municipales.

Las presentes bases estarán asimismo disponibles para su consulta en la web municipal (www.irun.org). (Portal de transparencia) siendo objeto de publicidad en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

5.2.  Solicitud y documentación.

Las solicitudes podrán formalizarse en cualquier momento del año.

Las personas interesadas deberán formalizar su solicitud, en el impreso elaborado al efecto, mediante su presentación en el registro del Servicio de Atención a la Ciudadanía - SAC (C/ San Marcial, 1) o mediante cualquier otro procedimiento admitido por las normas de procedimiento administrativo común.

Se adjuntará a la misma la información y documentación que la profesional referente de los servicios sociales entienda necesaria para valorar la situación socio-económica de la unidad familiar y el gasto al que se destina la ayuda.

Cuando se comprobara, que la documentación presentada por la persona solicitante es incompleta o no reúne los requisitos exigidos, se requerirá a la persona interesada, para que en el plazo de diez días hábiles subsane los defectos formales o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, archivándose la solicitud sin más trámite, de acuerdo con la normativa vigente.

Las personas solicitantes deberán asimismo autorizar al Ayuntamiento para la comprobación de los datos que considere necesarios, recabando cuantos datos e informes sean necesarios a otras instituciones o entidades públicas y privadas, o a la propia persona solicitante.

Podrán tramitarse de oficio, sin previa solicitud de la persona usuario para ayudas especiales en determinados conceptos como son para pago de gastos funerarios.              

6.    Instrucción y propuesta de resolución.

La instrucción del procedimiento corresponderá a la profesional referente de los servicios sociales, quien promoverá de oficio cuantas actuaciones estime pertinentes para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos y, una vez constatado el cumplimiento o no de los requisitos exigidos para la percepción de la ayuda, formulará el correspondiente informe-propuesta de resolución.

Este informe, que tendrá carácter preceptivo y no vinculante, será sometido a la consideración del Alcalde (ó Delegación correspondiente, en su caso).

En orden a asegurar la celeridad y el impulso de oficio en la instrucción de los expedientes, podrá darse trámite de ayudas especiales a aquellas solicitudes, pudiendo cumplir los requisitos para su tramitación, no se hubieran presentado formalmente como tales.

7.    Resolución.

La Alcaldía (o Delegación correspondiente, en su caso), resolverá la solicitud a la vista de la propuesta realizada.

La presentación de la solicitud no otorga por sí misma el derecho a percibir la subvención, conservando esta concesión el carácter discrecional, inherente a toda subvención.

La resolución por la que se conceda la ayuda establecerá su cuantía, forma de pago y condiciones.

Las resoluciones de concesión no serán objeto de publicidad, sea cual sea su cuantía, ello de conformidad con lo establecido en el artículo 20.8.b) de la Ley General de Subvenciones.

El plazo máximo para resolver será de tres meses a contar desde la presentaciÓn de la solicitud. El vencimiento de este plazo sin haberse notificado la resolución legitima a las personas interesadas para entender desestimada la solicitud por silencio administrativo.

La resolución pondrá fin a la vía administrativa. Contra la misma podrá interponerse potestativamente recurso de reposición, previo al contencioso-administrativo, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a la fecha de su notificación, o bien impugnarse directamente ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo de San Sebastián, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente a la fecha de su notificación, todo ello con independencia de cualquier otro que se estime oportuno.

8.    Cuantía.

El importe total de la ayuda en ningún caso podrá ser de tal cuantía que aisladamente, o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas, o de otros Entes públicos o privados, supere el coste de la actividad a desarrollar por la persona beneficiaria.

Se establecen cuantías máximas de referencia para cada uno de los conceptos de gasto subvencionable previstos en el anexo.

Salvo que en la resolución se especifique otra cosa, la cuantía concedida se entenderá como un importe cierto, sin referencia a un porcentaje o fracción del coste de la actividad, por lo que se abonará íntegramente siempre que la justificación alcance, como mínimo, la cantidad financiada.

9.    Pago.

El abono de las subvenciones se realizará mediante transferencia bancaria, a una cuenta de titularidad de la persona beneficiaria.

Podrá asimismo determinarse el pago a terceras personas diferentes a quien sea titular de la ayuda en los casos en que así lo autorice la persona titular.

Podrán establecerse pagos adelantados, pendientes de justificar.

No se exigirá en ningún caso garantías para el pago de estas ayudas.

Podrá determinarse en la resolución el carácter urgente del pago, en cuyo caso requerirá despacho preferente por parte de los servicios municipales.

10.    Obligaciones de las personas beneficiarias.

Las personas beneficiarias de estas ayudas quedarán obligadas a:

— Destinar el importe de la ayuda únicamente a la finalidad para la que ha sido concedida, y justificarlo en la manera que se determine en la resolución de concesión.

— Comunicar cualquier variación en las circunstancias personales y económicas tenidas en cuenta para la concesión de la ayuda.

— Someterse a las actuaciones de comprobación municipales.

La persona beneficiaria tendrá la obligación de solicitar y tramitar AES siempre que cumpliera requisitos para la percepción de esa ayuda.

— Cumplir cualquier otra obligación que la resolución de concesión establezca como condición para la percepción de la ayuda.

11.    Justificación del gasto.

Las personas beneficiarias deberán justificar el destino de estas ayudas mediante la presentación de los correspondientes justificantes de gasto, salvo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 30.7 de la Ley General de Subvenciones, la resolución por la que se establezca la ayuda determine la innecesariedad de la justificación.

La resolución por la que se conceda la ayuda establecerá la forma y plazos en los que ha de justificarse el gasto, cuando éste no haya sido justificado con anterioridad a la concesión de la ayuda.

Se entenderá justificado el gasto y por tanto, no procederá actuación alguna en este sentido, cuando se trate de ayudas para pago de deudas por servicios o suministros que, con autorización de la persona solicitante, sean abonadas directamente a la persona o entidad acreedor o acreedora.

Las ayudas para transporte quedarán justificadas en la forma descrita en el apartado específico para este concepto.

12.    Desistimiento y renuncia.

Las personas solicitantes podrán, en cualquier momento, desistir de su solicitud o renunciar al cobro de la subvención. La renuncia deberá comunicarse de manera escrita y expresa.

13.    Incumplimiento.

El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que se fijan en las presentes Bases o en la concesión de la subvención, supondrá la revisión de la misma y, en su caso, la anulación, disminución o devolución de la cantidad otorgada.

El beneficiario asumirá, asimismo, las consecuencias citadas en caso de incumplimiento de normas municipales.

14.    Régimen jurídico.

En lo no previsto expresamente en estas Bases, será de aplicación la normativa sobre subvenciones, concretamente la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. Subsidiariamente se aplicarán las demás disposiciones sobre procedimiento administrativo general y régimen local.           

15.  Financiación.

Las ayudas especiales están dotadas con 130.000,00 € consignados en la partida presupuestaria «Ayudas a familias Asistencia Social Primaria» 1.0410.480.01.231.60. 2019.

El importe global consignado para hacer frente a las obligaciones derivadas de la resolución de autorización de gasto podrá ser modificado teniendo en cuenta la evolución del número de solicitudes, siempre en función de las disponibilidades presupuestarias del ejercicio económico en vigor, sin que resulte necesario darle publicidad.

ANEXO

 

GASTOS SUBVENCIONABLES MEDIANTE AYUDAS ESPECIALES 2019

Gastos subvencionables

Condiciones específicas y cuantías máximas de referencia

1.- GASTOS SANITARIOS:

àCompra de medicamentos

àOdontología

CONDICIONES ESPECÍFICAS:

Odontología: en situaciones en las que no se cumplan requisitos de AES ( situaciones muy excepcionales a valorar por la t.s. )

CUANTÍA:

Compra de medicamentos: No se determina

2.- DESPLAZAMIENTO A OTRA POBLACIÓN.

àVisitas reguladas en situaciones de desprotección de menores.

àTratamientos médicos continuados fuera del municipio.

àAsistencia a puntos de Encuentro.

àAsistencia a centros rehabilitadores de adicciones

 

àDesplazamientos por otras causas, previa valoración técnica.

CONDICIONES ESPECÍFICAS:

Quien solicite la ayuda no deberá tener acceso al transporte subvencionado.

Condiciones especiales para asistencia a centros rehabilitadores de adicciones:

Se destinan a cubrir los gastos ocasionados por los desplazamientos a estos Centros, tanto de la persona beneficiaria como de familiares-responsables que deban acompañarla al centro, cuando la primera no pueda hacerlo sola.

Los requisitos que ha de cumplir la persona solicitante son los siguientes:

* Estar empadronada en el término municipal de Irun.

* Padecer una dependencia y haber comenzado un programa de rehabilitación en un centro especializado que ocasione a la persona solicitante un gasto de desplazamiento a la hora de acudir al mismo.

Una vez concedida la ayuda, ésta tendrá vigencia mientras la persona solicitante siga acudiendo al programa rehabilitador, no debiendo ser renovada anualmente. No obstante, su importe podrá ser modificado si varía la fase del programa o la cuantía de las necesidades de transporte.

El programa rehabilitador puede durar entre dos y tres años, y generalmente comprende tres fases distintas:

* Una primera fase de Acogida (en régimen ambulatorio)

* Otra de Comunidad Terapéutica (en régimen de internado)

* Por último una de Reinserción (en régimen de semi-internado).

Sería en la primera fase (Acogida) donde en principio la persona adicta tendría unos gastos de transporte mayores, dado que habría de trasladarse diariamente al Centro Rehabilitador, debiendo en numerosos casos hacerlo acompañada por familiar-responsable durante algunos meses (esta primera fase suele durar unos 8 o 10 meses).

Las personas beneficiarias de estas ayudas para transporte deberán aportar mensualmente los justificantes de continuar el tratamiento en los Centros correspondientes, para que el Ayuntamiento realice el pago de la ayuda mensual.

En caso de no acudir al centro durante 3 meses consecutivos sin motivo que lo justifique, se entenderá como abandono, por lo que se procederá a iniciar los trámites para la extinción de la ayuda.

 

CUANTÍA:

Para asistencia a centros rehabilitadores de adicciones:

Cuando los desplazamientos deban realizarse a San Sebastián u otros municipios de la provincia, el importe de éstos se calculará en base a los costes de los abonos de RENFE o tarjeta MUGI, necesarios para cubrir las necesidades de transporte, cuyo número podrá variar en función de si la persona solicitante tiene o no responsabilidad para viajar sola, responsabilidad que será fijada por el Centro de Tratamiento. No obstante, la persona solicitante puede utilizar el medio de transporte que prefiera para realizar los desplazamientos (coche, etc.), no teniendo que justificar cuál ha sido dicho medio de transporte, sino tan sólo que ha acudido al Centro correspondiente. Por otro lado, la ayuda de transporte cubrirá los gastos de transporte reales de la persona solicitante, dado que en algunos casos se trata de programas hechos a medida de la persona destinataria, debiendo en estos casos hacerse cálculos individualizados teniendo en cuenta los costes del traslado en las distintas fases del programa (ej.: puede ser necesaria la ayuda de transporte en la fase de Comunidad Terapéutica, al tener la persona solicitante que salir de la misma para trasladarse a otro Centro; o puede variar según el mes de la fase de Acogida en el que se encuentre, en función si ha de desplazarse acompañada o no, etc.)

Para otros desplazamientos: No se determina

3.- ATENCIÓN PSICOLÓGICA URGENTE

CONDICIONES ESPECÍFICAS:

Destinado a estas situaciones: personas inmersas en un proceso de desahucio de su vivienda habitual, si se detectaran síntomas de una afectación psicológica importante, situaciones de emergencia, catástrofes, vivencias traumáticas y otras situaciones a valorar por la trabajadora social.

Profesional con formación en psicología, ubicado en el municipio de Irun, a elección de la persona interesada.

La atención consistirá en un número determinado de sesiones, hasta la posterior atención del interesado por parte de servicios de salud normalizados.

El solicitante deber encontrarse en una situación de precariedad económica.

Cuantía: No se determina

4.- ACCESO Y PERMANENCIA EN VIVIENDA:

Las que se establecen para cada subconcepto.

4.a) Acceso a vivienda en alquiler: Gastos asociados a la formalización de contrato (gastos de agencia, meses de fianza, pago de primer mes, gastos de formalización de aval bancario, etc.).

CONDICIONES ESPECÍFICAS:

- Situaciones:

*Situaciones en las que exista una orden judicial de desahucio

*Cambio de alojamiento de pensión a vivienda.

*Tratarse de una nueva vivienda en alquiler con un precio considerablemente más bajo que el de la vivienda de origen.

*Pérdida de vivienda por imposibilidad de hacer frente al pago de la hipoteca/alquiler

*Condiciones de habitabilidad deficitaria en la vivienda.

-               No deberá haber percibido ayuda por este mismo concepto en los últimos 5 años (salvo situaciones excepcionales a valorar por la trabajadora social).

-               Con carácter general, será necesario aportar documento del propietario de la vivienda en el que confirme la salida de la vivienda ( o documento judicial).

-               En situaciones de urgencia en las que exista una Orden de desahucio o riesgo inminente de pérdida de vivienda, y si el solicitante cumple los requisitos para percibir AES ( en concepto de pago de primeros gastos para el acceso a vivienda), podrá tramitarse inicialmente una Ayuda Especial con carácter de urgencia. En este caso, la ayuda especial estará condicionada a la obligación, por parte de la persona beneficiaria, de solicitar Ayuda de Emergencia Social por este concepto, y a presentar toda la documentación necesaria para su resolución, así como al reintegro de la ayuda especial a cargo de la ayuda de emergencia social en caso de que sea reconocida ésta última. El incumplimiento de estos compromisos podrá dar lugar a la anulación de la ayuda especial y reclamación de reintegro.

CUANTÍA:

-               2.500 €.

-               En situaciones excepcionales dicha cantidad podría superarse (salida de vivienda de emergencia municipal, situación de desahucio).

c) Gastos de vivienda, mantenimiento (pago de recibos de gasto de electricidad, comunidad, gas, agua.

Cuantía: A valorar en cada situación.

4.d) Deudas por impago de alquiler o crédito hipotecario de la vivienda habitual.

CONDICIONES ESPECÍFICAS:

-               Si con ello se valora que se pueda mantener el alojamiento en esa vivienda

-               En situaciones de urgencia en las que exista un riesgo inminente de perdida de vivienda, y si el solicitante cumple los requisitos para percibir AES ( en concepto de pago de primeros gastos para el acceso a vivienda), podrá tramitarse inicialmente una Ayuda Especial con carácter de urgencia. En este caso, la ayuda especial estará condicionada a la obligación, por parte de la persona beneficiaria, de solicitar Ayuda de Emergencia Social por este concepto, y a presentar toda la documentación necesaria para su resolución, así como al reintegro de la ayuda especial a cargo de la ayuda de emergencia social en caso de que sea reconocida ésta última. El incumplimiento de estos compromisos podrá dar lugar a la anulación de la ayuda especial y reclamación de reintegro.

CUANTÍA: 4.000 €.

4.e) Pago de alquiler hospedaje / pupilaje / coarrendamiento / subarriendo o crédito hipotecario (ayuda periódica mensual)

CONDICIONES ESPECÍFICAS:

Situaciones extremas de precariedad económica o riesgo de perdida de la vivienda habitual por imposibilidad de pago.

En caso de personas que hayan cursado solicitud de RGI y previa a la percepción de esta prestación, podrán percibir ayuda especial por este concepto, en situaciones excepcionales y previa valoración técnica. Existe la posibilidad de declarar la obligación de devolución al ayuntamiento, las cantidades percibidas en el momento en que se resuelva y perciban las prestaciones de RGI

CUANTÍA:

-        Si la persona/ familia percibe RGI u obtiene ingresos similares por otras fuentes: límite de 250 € mensuales. Tiempo límite: 6 meses.

-        Si la persona/familia no dispone de ingresos: la ayuda a percibir podría ser superior a 250€/mes. Tiempo límite: 6 meses.

Situaciones excepcionales a tener en cuenta para este concepto de ayuda: Personas mayores con riesgo de perder su vivienda por ejercer como avalistas.

Cantidad máxima 250€ mensuales.

Tiempo Límite: 6 meses.

4.f) Gastos en concepto de IBI y/o Plusvalia de la vivienda.

Se podrá tramitar, previa valoración de la situación, ayuda para el pago de IBI o los gastos de plusvalía de la vivienda.

Estas ayudas podrán concederse en situaciones en los que se ha producido un desahucio de la vivienda habitual.

5.- AYUDAS PARA FORMACION NO REGLADA

Se tramitarán ayudas, de cara a facilitar la incorporación social/ laboral de personas para la realización de actividades formativas, cuando ello se valore adecuado por la trabajadora social según el itinerario de inserción en cada caso.

6. AYUDAS PARA EL ACCESO A SERVICIOS MUNICIPALES (ludoteka, TxikiLab, colonias abiertas, actividades de Gazteleku..)

Las personas deberán encontrarse: en una situación de especial vulnerabilidad económica y participar en algunos de los programas de intervención social municipal o encontrase en una situación especial y que por razones humanitarias se valore ( personas refugiadas)

7.- GASTOS FUNERARIOS: enterramiento o incineración

CONDICIONES ESPECÍFICAS:

Personas sin patrimonio económico, y que no cuenten con familiares que se pudieran hacer cargo de los mismos

8.-GASTOS PARA LA GESTION/ TRAMITACIÓN DOCUMENTOS.

Ayuda destinada a hacer frente al gasto en la gestión/ tramitación de documentos exigidos para la percepción de prestaciones económicas.

9.- MANUTENCIÓN

CONDICIONES ESPECÍFICAS:

1.                   Personas que no puedan acceder a otras prestaciones económicas, siempre que esta necesidad sea de carácter puntual, limitada en el tiempo y hasta que se pudieran formalizar otro tipo de ayudas.

Deberá previamente hacer valer sus derechos en caso de que pudiera corresponderles otro tipo de prestaciones (Renta de Garantía de Ingresos u otras ).

En caso de personas que hayan cursado solicitud de RGI y previa a la percepción de esta prestación, podrán percibir ayuda especial por este concepto, en situaciones excepcionales y previa valoración técnica. Existe la posibilidad de declarar la obligación de devolución al ayuntamiento, las cantidades percibidas en el momento en que se resuelva y perciban las prestaciones de RGI.

Se podrá contemplar como excepción en este punto mujeres víctimas de violencia de género que estén a la espera de percibir la Renta de Garantía de Ingresos o que no les corresponda la ayuda económica que Gobierno Vasco contempla para estas situaciones (o pudieran tardar en percibirla).

Cuantía: 400€ mensuales