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ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTO DE ZARAUTZ

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El Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 31 de enero de 2019, adoptó entre otros el siguiente acuerdo:

«Primero.  Encomendar al Consorcio de Aguas de Gipuzkoa la gestión del ciclo integral del agua del municipio de Zarautz, a partir del 1 de mayo de 2019.

Segundo.  Aprobar el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa y sus cuatro anexos, mediante el cual se formaliza la encomienda al Consorcio de Aguas de Gipuzkoa de la gestión del ciclo integral del agua, incluyendo la liquidación de impuestos, tasas y precios públicos y su recaudación.»

Lo que se publica, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 11.3 b) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Zarautz, a 1 de febrero de 2019.—El alcalde, Xabier Txu­rruka.       (840)

Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zarautz y el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa por el que se formaliza la encomienda de gestión del ciclo integral del agua.

En Zarautz, a ..... de .......... de 2019.

REUNIDOS

De una parte Dña. .........., exento de reseñar sus circunstancias personales en razón al cargo público por el que actúa.

Y de otra D. Xabier Txu­rruka Fernandez, exento de reseñar sus circunstancias personales en razón al cargo público por el que actúa.

INTERVIENEN

Dña. .........., en nombre y representación del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, representación que ostenta conforme a los Estatutos de la entidad publicados en el Boletín Oficial de Gipuzkoa de 20 de febrero de 1998.

El Sr. D. Xabier Txu­rruka Fernandez, en nombre y representación del Ilustre Ayuntamiento de Zarautz, en su calidad de Alcalde-Presidente del mismo, autorizado para este acto en virtud de acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 31 de enero de 2019. Una certificación del citado acuerdo expedida por la Secretaria del Ayuntamiento se adjunta al presente convenio.

ANTECEDENTES

Primero.  El Consorcio de Aguas de Gipuzkoa es un organismo de derecho público de base asociativa constituido por una serie de municipios de Gipuzkoa –entre ellos el de Zarautz– cuyo fin consiste en «el establecimiento y la explotación de la infraestructura del abastecimiento de agua y saneamiento en redes primarias y la prestación de los servicios correspondientes, todo ello en condiciones adecuadas y conforme a la normativa vigente». Conforme a dicha disposición estatutaria el Consorcio viene gestionando el servicio público de abastecimiento de agua y saneamiento de la red en «alta» en el municipio de Zarautz.

Segundo.  El Ayuntamiento de Zarautz se halla interesado en que la gestión del ciclo integral del agua, que comprende la gestión de ambas redes, «alta» y «baja», incluso la realización de las inversiones necesarias, sea asumida por el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa.

Tercero.  El artículo 7.2 de los Estatutos del Consorcio señala que «cuando así lo acuerde, el Consorcio podrá extender sus fines del ciclo del agua, de acuerdo con los Ayuntamientos que lo interesen y previo convenio con los mismos». La Asamblea General del Consorcio adoptó dicho acuerdo en sesión celebrada el día 21 de diciembre de 2000.

A su vez, la Ley Básica, 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local, establece que los Ayuntamientos, cuando así lo interesen, pueden prestar el Servicio de abastecimiento y Saneamiento de forma Consorciada.

Por otra parte, el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa en cuanto que ente local impropio puede, conforme a las disposiciones legales (art. 110.5 del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local) y estatutarias (art. 9), utilizar a su vez las diferentes formas de prestación de los servicios públicos. En este sentido y para la gestión de sus servicios el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa tiene constituida una sociedad anónima de capital íntegramente público denominada Gipuzkoako Urak S.A.

Por lo expuesto y reconociéndose ambas partes la capacidad jurídica y de obrar necesarias acuerdan suscribir el presente convenio por el que se formaliza la encomienda de gestión con base en las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.  El Ayuntamiento de Zarautz, conforme a la Ley Básica 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local, encomienda al Consorcio de Aguas de Gipuzkoa la gestión del ciclo integral del agua, que comprende la gestión de las redes de abastecimiento y saneamiento de «alta» y «baja», incluso la realización de las inversiones necesarias. A tal fin, el Ayuntamiento de Zarautz, aportará al Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, todas las concesiones, aprovechamientos de caudales, estudios, proyectos, redes e instalaciones y demás medios afectos a la prestación de los servicios consorciados, de los que es titular.

Segunda.  El Ayuntamiento de Zarautz delega, en la medida en que lo permita el ordenamiento jurídico, en el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, cuantas potestades, atribuciones, competencias, facultades, derechos y obligaciones posee, en relación con la prestación de los servicios y fines que constituyen su objeto y finalidad.

Tercera.  El Ayuntamiento de Zarautz ha aprobado el estudio económico presentado por el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, anexo I al presente convenio.

Forman parte, asimismo, del presente convenio los siguientes anexos:

Anexo II: Información de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento de fecales (CD).

Anexo III: Elementos especiales de la red.

Anexo IV: Cláusulas especiales.

Cuarta.   Consorcio de Aguas de Gipuzkoa asumirá la gestión del ciclo integral del agua del municipio de Zarautz, a partir del 1 de mayo de 2019. Para los recibos pendientes de cobro anteriores a la fecha anterior citada, el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa colaborará en la gestión del cobro de los mismos.

Quinta.  La presente encomienda tendrá una duración anual. Una vez transcurrido este plazo, el Ayuntamiento podrá acordar, en su caso, prestar el servicio por cualquiera otra de las formas que en cada momento le permita el ordenamiento jurídico, tomando para ello los acuerdos oportunos y dando los pasos que le exija la legislación vigente, comunicándolo al Consorcio de Aguas de Gipuzkoa con seis meses de antelación.

Una vez transcurrido el periodo inicial, si no se diese la renuncia expresa prevista en el párrafo anterior, la encomienda se entenderá prorrogada hasta que el Ayuntamiento, en su caso, haciendo uso de las competencias que le otorga el ordenamiento jurídico, decidiese prestar el servicio de otra forma. No obstante, cuando el Ayuntamiento, en su caso, acordase la cancelación de la prestación del servicio de forma consorciada, previo a la cancelación, habrá de hacer efectivo el pago al Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, del importe resultante del cálculo de las inversiones y renovaciones realizadas en el municipio por el Consorcio y las cantidades entregadas al Ayuntamiento de Zarautz menos las cantidades acumuladas por el Consorcio en Zarautz del importe destinado a la realización de inversiones y renovaciones. En caso de resultar negativa, será el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa quien deberá abonar dicha cantidad al Ayuntamiento de Zarautz.

Sexta.  Las tasas y precios del servicio, así como las ordenanzas aplicables a los abonados del municipio, serán inicialmente aprobadas por los respectivos municipios integrantes del Consorcio. No obstante, se podrá delegar en la Asamblea General del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, la facultad de actualización anual, sin modificación de la estructura tarifaria, de las citadas tasas.

Séptima.  El Consorcio de Aguas de Gipuzkoa garantiza al Ayuntamiento de Zarautz que sus empleados guardarán la más absoluta confidencialidad y secreto respecto de cualquier información relativa a los abonados y clientes afectados por la gestión asumida mediante el presente convenio, y en especial, aquélla que contenga datos de carácter personal protegidos por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales), a la que directa o indirectamente pudieran acceder o tener conocimiento como consecuencia del servicio contratado, tanto durante la vigencia del presente convenio como una vez finalizado el mismo.

Octava.  Este convenio tiene carácter administrativo y para conocer sobre cualquier controversia surgida en cuanto a su nacimiento, interpretación, modificación o extinción, será competente la jurisdicción contencioso–administrativa.

Y en prueba de conformidad, firman el presente convenio en duplicado ejemplar y a un solo efecto, en el lugar y fecha señalados.

ANEXOS AL CONVENIO

 

ANEXO I: ESTUDIO ECONÓMICO

Municipio

Tipo

Zarautz

m3 baja año

Habitantes

354.451

4.627

1.397.898

22.988

 

Tipo de material

Factor

ml

ml

Hierro colado

Fibrocemento

Hierro galvanizado

Polietileno viejo

Polietileno Nuevo (ISO)

Fundición dúctil

Otros materiales

100

90

60

60

5

5

90

683

5.400

1.361

4.437

4.680

5.376

2.074

702

7.500

1.475

38.293

24.783

38.520

566

TOTAL (m)

24.010

111.838

 

Compromiso de renovación en 10 años

%

ml

ml

Hierro colado

Fibrocemento

Hierro galvanizado

Polietileno viejo

Polietileno Nuevo (ISO)

Fundición dúctil

Otros materiales

70,1

63,1

42,0

42,0

3,5

3,5

63,1

478

3.406

572

1.865

164

188

1.308

492

4.730

620

16.099

868

1.350

357

TOTAL (m)

7.982

24.516

 

 

P.U.

Euros

Euros (IVA no incluido)

Coste de la renovación (164,00 euro/ml +IVA)

Límite de pago al Ayto.

164,00

0,102

1.309.048,61

361.539,51

4.020.653,50

1.425.855,96

 

INVERSIÓN EN 10 AÑOS (IVA incluido)

1.518.496,38

4.864.991

 

Estas cantidades se actualizan anualmente.

 

PAGO EN 10 AÑOS (IVA incluido)

85.037,68

1.725.286

 

Nota: El resultado del compromiso de renovación en 10 años es orientativo, y puede verse alterado por el ritmo de incorporación, al ciclo integral del agua, de los diferentes municipios consorciados. En cualquier caso, queda garantizadala cantidad de 4.864.991€ (con IVA del % 21 incluido) a destinara la citada renovación de las redes.

 

La cantidad se revisará anunalmente y las inversiones se consensuarán con el Ayuntamiento.

 

 

ANEXO II

Información de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento de fecales (CD).

Esta información deberá ser contrastada por Gipuzkoako Urak. Las redes unitarias se considerarán fecales a todos los efectos.

ANEXO IV

Cláusulas especiales

*  Proyectos de urbanización de promoción municipal.

— Gipuzkoako Urak revisará los proyectos municipales que incluyan temas de las redes de abastecimiento y saneamiento de fecales, que se aprueben a partir de la fecha de formalización de este convenio.

— La revisión de las redes de abastecimiento y saneamiento de fecales de los proyectos municipales se hará conjuntamente entre el Ayuntamiento y Gipuzkoako Urak.

— Para cada obra municipal en la que existan partidas relativas a redes de abastecimiento y saneamiento se hará un convenio específico entre el Ayuntamiento y Gipuzkoako Urak. En el mismo se acordará entre otros, el presupuesto de los trabajos, así como la forma de pago, etc.

— El presupuesto de la parte de redes se realizará aplicando a las partidas los precios fijados por Gipuzkoako Urak. Para ello, Gipuzkoako Urak facilitara anualmente la base de precios en formato presto, excell o similar.

*  Proyectos de urbanización promoción privada.

— Gipuzkoako Urak revisará los proyectos que incluyan temas de las redes de abastecimiento y saneamiento de fecales, que se aprueben a partir de la fecha de formalización de este convenio.

— La revisión de las redes de abastecimiento y saneamiento de fecales de los proyectos de urbanización de promoción privada se hará conjuntamente entre el Ayuntamiento y Gipuzkoako Urak.

*  Nuevas acometidas y renovacion de redes existentes.

— Las bocas de riego del municipio tienen rosca tipo Zarautz, por tanto, las nuevas bocas serán del mismo tipo.

— Las tapas de las nuevas arquetas de las redes de abastecimiento y saneamiento que se ubiquen en aceras y zonas peatonales serán herméticas de aluminio pavimentable sin tornillos de la casa Maco o equivalente, para tráfico pesado >=35 KN.       

— Será el Ayuntamiento quien fije las condiciones de las secciones de los paquetes de firme y acabados de la pavimentación en las obras promovidas por Gipuzkoako Urak.

*  Renovación de redes que contienen amianto.

— Será responsabilidad de Gipuzkoako Urak la gestión de las conducciones que contengan amianto en las obras de renovación de redes promovidas por Gipuzkoako Urak y en el caso de que sea necesario la retirada de la misma.

*  Nuevas altas.

— El Ayuntamiento definirá las bocas de riego a mantener. Gipuzkoako Urak ejecutará los trabajos necesarios para la instalación de los contadores en esas bocas de riego, y el gasto será a cargo de la partida de inversiones.

— Gipuzkoako Urak ejecutará los trabajos necesarios para la instalación de los contadores en las fuentes y regadíos y el gasto será a cargo de la partida de inversiones.

— El mantenimiento y gestión del manantial Otza­rreta (manantial + deposito + toda la red y elementos que haya en todo su sistema) será a cargo del Ayuntamiento. El citado sistema tendrá la posibilidad de consumir agua de la red en aquellos casos en los que el manantial no tenga suficiente agua, siempre y cuando tengan un contador de control con su contrato correspondiente. En los meses en los que no sea posible el abastecimiento de agua a los caseríos de la zona por falta de agua se realizará desde Ai­tze-Irusta.

— Las necesidades de consumos puntuales privados debidos a eventos, fiestas etc. se coordinarán con Gipuzkoako Urak quien gestionará el permiso y colocará el contador.

— Para eventos municipales, Gipuzkoako Urak proporcionará al Ayuntamiento un contador móvil para el cálculo del consumo.

*  Mantenimiento.

— El mantenimiento de los hidrantes y bocas de riego correrá a cargo de Gipuzkoako Urak.

— Los trabajos de anulación de las bocas de riego no necesarias serán a cargo de Gipuzkoako Urak, y el coste económico será imputado a mantenimiento y no a inversiones.

— El mantenimiento de las fuentes y regadíos correrá a cargo del Ayuntamiento.

— El Plan de mantenimiento de las redes se presentará cuando se formalice el convenio y cuando hubiera alguna modificación del mismo y se acordará previamente con el Ayuntamiento.

— Para comprobar el estado de las redes, los responsables municipales podrán realizar las inspecciones que se consideren necesarias.

*  Incidencias.

— Gipuzkoako Urak dispondrá de un teléfono de atención de incidencias 24h/365 días, así como una persona interlocutora para gestionar cualquier incidencia.

— El tiempo de respuesta máximo para atender las incidencias será de 1h.

— Las reclamaciones y solicitudes recibidas en el Ayuntamiento (por cualquier vía) serán reenviadas a Gipuzkoako Urak, y a los ciudadanos que se personen se les dirigirá a las oficinas de Gipuzkoako Urak.

*  Informes, inversiones anuales.

— Gipuzkoako Urak enviará al Ayuntamiento un informe trimestral y un informe anual que incluya como mínimo las altas/bajas, cambios de titulares, gestión de incidencias, actuaciones realizadas durante ese periodo (mantenimiento, inversiones), encuestas de satisfacción, así como cualquier otro aspecto que se considere importante para que el Ayuntamiento pueda realizar un seguimiento adecuado del mantenimiento realizado.

— Gipuzkoako Urak entregará anualmente al Ayuntamiento un CD con la infraestructura actualizada; que incluirán los planos en formato GIS y DWG y la base de datos asociados a las redes, incluyendo en el mismo las nuevas redes, acometidas ejecutadas a lo largo del año; la información también podrá darse a conocer a través de otro servicio que cuente con el visto bueno del Ayuntamiento.

— Una vez formalizado este convenio, Gipuzkoako Urak detallará los medios humanos y materiales con los que contará para realizar la gestión integral.

— Al finalizar el año Gipuzkoako Urak realizará una proposición de inversiones que tendrá que ser consensuadas con el Ayuntamiento.

*  Publicidad.

— A partir de la fecha de formalización de este convenio, Gipuzkoako Urak se encargará de comunicar debidamente a todos los ciudadanos y empresas de los cambios que supone la formalización del convenio, tales como facturación, tasas, contactos para incidencias etc.