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DISPOSICIONES GENERALES DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS

Orden Foral 0662/2018 de 28 de diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta de vehículos y embarcaciones aplicables en la gestión del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, impuesto sobre sucesiones y donaciones, impuesto especial sobre determinados medios de transporte e impuesto sobre el patrimonio.

El artículo 56 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, establece como uno de los medios para la comprobación de valores el de precios medios en el mercado.

El apartado 2 del artículo 2 del Decreto Foral 79/2008, de 16 de diciembre, por el que se desarrolla el procedimiento de comprobación de valores de la Norma Foral General Tributaria, establece que cuando en la comprobación de valores se utilice el medio de valoración consistente en precios medios de mercado, el diputado o la diputada foral del Departamento de Hacienda y Finanzas podrá mediante orden foral aprobar y publicar la metodología o el sistema de cálculo utilizado para determinar dichos precios medios en función del tipo de bienes, así como los valores resultantes.

Este es el medio de comprobación que se ha considerado como idóneo para la comprobación de valores de los medios privados de transporte, aprobándose para cada ejercicio una orden foral en la que se recogen los precios en el mercado no sólo de los automóviles de turismo, vehículos todo terreno y motocicletas, sino también los de las embarcaciones de recreo.

Por su parte, el artículo 45 de la Norma Foral 18/1987, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, establece que los precios medios de venta aplicables a efectos de la valoración de los vehículos y embarcaciones usados se fijará por orden foral que se publicará periódicamente.

Dicha valoración viene aplicándose de igual manera en el impuesto sobre sucesiones y donaciones y en el impuesto especial sobre determinados medios de transporte.

Asimismo, el artículo 20, segundo párrafo de la Norma Foral 2/2018, de 11 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio establece que los contribuyentes podrán utilizar, para determinar el valor de mercado, las tablas de valoración de vehículos usados que apruebe la Diputación Foral de Gipuzkoa a efectos del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y del impuesto sobre sucesiones y donaciones que estén vigentes en la fecha de devengo del Impuesto.

La última actualización de los valores de los citados vehículos se llevó a cabo por la Orden Foral 15/2018, de 16 de enero, que aprobó los precios medios de venta de vehículos y embarcaciones, usados, y los porcentajes de depreciación en función de la antigüedad de los mismos, aplicables en la gestión de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, sobre el patrimonio, sobre sucesiones y donaciones, impuesto especial sobre determinados medios de transporte e impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas.

Procede, por tanto, actualizar para el año 2019 los precios medios de venta aplicables a los mismos.

Para la elaboración de las tablas de modelos y precios se han utilizado las publicaciones de las asociaciones de fabricantes y vendedores de medios de transporte, así como las indicaciones sobre nuevos vehículos de los propios fabricantes.

Como en años anteriores, la potencia se expresa en kilovatios (kW), se incluye como dato informativo de los modelos la potencia de los motores en caballos de vapor (Cv), por ser un dato de carácter comercial y general que sirven para identificar algunos de los modelos de automóviles, si bien no es en ningún caso una unidad permitida de Sistema Legal de Unidades de Medida (Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología). Asimismo, se mantiene, como otro elemento para diferenciar algunos modelos de automóviles, cuya denominación se mantiene a lo largo del tiempo, el periodo de su comercialización, dado que algunos vehículos, aun siendo diferentes, mantienen el mismo nombre comercial durante un gran número de años. A su vez, los precios medios de los diversos tipos de motocicletas se siguen diferenciando en función del tamaño de su motor, expresado mediante los centímetros cúbicos del mismo, elevando las cuantías de las de mayor cilindrada, dado que mantienen a lo largo del tiempo un mayor valor de mercado.

En la presente actualización se elimina el nivel de emisiones de CO2, que se venía incorporando en los vehículos comercializados desde enero de 2008, debido a la entrada en vigor el 1 de septiembre de 2018 en toda la Unión Europea del Reglamento (UE) 2017/1151 de la Comisión, de 1 de junio de 2017, que complementa el Reglamento (CE) n.º 715/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la homologación de tipo de los vehículos de motor por lo que se refiere a las emisiones procedentes de turismos y vehículos comerciales ligeros (Euro 5 y Euro 6) y sobre el acceso a la información relativa a la reparación y el mantenimiento de los vehículos, modifica la Directiva 2007/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y los Reglamentos (CE) n.º 692/2008 y (UE) n.º 1230/2012 de la Comisión y deroga el Reglamento (CE) n.º 692/2008 de la Comisión, que obliga a la aplicación del nuevo protocolo de ensayos denominado Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure (más conocido por sus siglas WLTP), para la medición del nivel de emisiones de CO2, expresada en gramos por kilómetro (g/km). Esto constituye una delimitación precisa de cada vehículo, multiplicando notablemente el valor de emisiones que pueden darse para un mismo modelo. Ante la imposibilidad de gestionar los volúmenes de emisiones para cada modelo concreto, y en evitación de inducción a errores se considera más prudente eliminar dicho dato de las tablas de marcas y modelos.

Por último, como en el año anterior, en lo que se refiere al impuesto especial sobre determinados medios de transporte, para adecuar dicha valoración a los criterios de la Unión Europea, se mantiene la fórmula que elimina del valor de mercado, a efectos de dicho impuesto, la imposición indirecta ya soportada por el vehículo usado de que se trate.

En su virtud,

DISPONGO

Artículo 1.    Tablas de precios medios aplicables.

Se aprueban las nuevas tablas de precios medios de venta de vehículos y embarcaciones, usados, y los porcentajes de depreciación en función de la antigüedad de los mismos, que figuran en los anexos I, II, III y IV de la presente orden foral.

Artículo 2.    Ámbito de aplicación.

Los precios medios de venta, que se aprueban por medio de esta orden foral, serán utilizables como medios de comprobación a los efectos del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, impuesto sobre sucesiones y donaciones, impuesto especial sobre determinados medios de transporte e impuesto sobre el patrimonio.

Artículo 3.    Determinación del valor de los vehículos de turismo, todo terrenos y motocicletas.

Para la determinación del valor de los vehículos de turismo, todo terrenos y motocicletas ya matriculados se aplicarán sobre los precios medios, que figuran en el anexo I de esta orden foral, los porcentajes que correspondan, según los años de utilización y, en su caso, actividad del vehículo, establecidos en la tabla e instrucciones que se recogen en el anexo IV de esta orden foral.

Artículo 4.    Determinación del valor de las embarcaciones de recreo y motores marinos.

La fijación del valor de las embarcaciones de recreo y motores marinos se efectuará valorando separadamente el buque sin motor y la motorización, para lo cual se tomarán los valores consignados en los anexos II y III de esta orden foral, aplicándoseles los porcentajes de la tabla incluida en el anexo III de esta orden foral, según los años de utilización, y sumando posteriormente los valores actualizados para obtener el valor total de la embarcación.

Artículo 5.    Regla especial para la determinación del valor a los efectos del impuesto especial sobre determinados medios de transporte.

En lo que se refiere al impuesto especial sobre determinados medios de transporte, se aplicarán las siguientes reglas:

Primera.  A los precios medios que figuran en los anexos I, II y III de esta orden foral se le aplicarán los porcentajes que corresponda, según los años de utilización y, en su caso, actividad del vehículo, establecidos en la tabla e instrucciones que se recogen en el anexo IV de esta orden foral.

Segunda.  Cuando se trate de medios de transporte que hubieran estado previamente matriculados en el extranjero y que sean objeto de su primera matriculación definitiva en el Territorio Histórico de Gipuzkoa teniendo la condición de usados, del valor de mercado calculado teniendo en cuenta lo señalado en la regla primera anterior, se minorará el importe residual de las cuotas de los impuestos indirectos. Para ello, se podrá utilizar la siguiente fórmula:

                                                 VM

BI = ­                                                   
                        1 + (tipo
IVA + tipoiEDMT + tiposOTROS)

 

Donde:

Bi: Base imponible de medios de transporte usados en el impuesto especial sobre determinados medios de transporte.

VM: Valor de mercado determinado por tablas de precios medios tras la aplicación de los porcentajes del anexo IV.

Tipo IVA: Tipo impositivo, en tanto por uno, del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que estuviese vigente en el momento de la primera matriculación efectiva del medio de transporte, si esta se hubiese producido en el territorio de aplicación del IVA;

Tipo IEDMT: Tipo impositivo, en tanto por uno, del impuesto especial sobre determinados medios de transporte que estaba vigente en el momento y en el ámbito territorial de la primera matriculación efectiva del medio de transporte, si esta se hubiese producido en España;

Tipos otros: Resultado de sumar los tipos impositivos, en tanto por uno, de cualesquiera otros impuestos indirectos que hayan gravado la adquisición del medio de transporte, y que estén incluidos en el valor de mercado.

Disposición adicional única.  Vehículos no incluidos en la presente orden foral.

1.  Continúa en vigor la orden foral 2018/290 de 8 de junio, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, impuesto sobre sucesiones y donaciones, impuesto especial sobre determinados medios de transporte e impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas, no incluidos en la Orden Foral 15/2018, de 16 de enero, en tanto no sea aprobada una nueva orden foral de precios medios de venta referida a dichos vehículos.

2.  Las referencias realizadas en la Orden Foral 2018/290, de 8 de junio, a la Orden Foral 15/2018, de 17 de enero, se entenderán realizadas a la presente orden foral.

Disposición derogatoria.

Queda derogada la Orden Foral 15/2018, de 16 de enero, por la que se aprueban los precios medios de venta de vehículos y embarcaciones aplicables, en la gestión del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, impuesto sobre el patrimonio, impuesto sobre sucesiones y donaciones, impuesto especial sobre determinados medios de transporte e impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas.

Disposición final.

La presente orden foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

San Sebastián, a 28 de diciembre de 2018.—El diputado foral del Departamento de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga Garmendia.       (18)

Ziklomotorren eta motozikleta erabilien batez besteko prezioak, aurreneko aldiz matrikulatu ondorengo lehen urtean

Precios medios de CICLOMOTORES y MOTOCICLETAS, usados durante el primer año posterior a su matriculación

2019ko ekitaldirako balioak / Valores para el ejercicio 2019

 

Zilindrada/Cilindrada

Prezioak/Precios

Euroak/Euros

50 zil. artekoak / Hasta 50 c.c.

600

50,01 eta 75 zil. artekoak / De 50,01a 75 c.c.

750

75,01 eta 125 zil. artekoak / De 75,01 a 125 c.c.

1.100

125,01 eta 150 zil. artekoak / De 125,01 a 150 c.c.

1.200

150,01 eta 200 zil. artekoak / De 150,01 a 200 c.c.

1.300

200,01 eta 250 zil artekoak / De 200,01 a 250 c.c.

1.500

250,01 eta 350 zil artekoak / De 250,01 a 350 c.c.

2.200

350,01 eta 450 zil artekoak / De 350,01 a 450 c.c.

2.700

450,01 eta 550 zil. artekoak / De 450,01 a 550 c.c.

3.000

550,01 eta 750 zil artekoak / De 550,01 a 750 c.c.

5.000

750,01 eta 1.000 zil. artekoak / De 750,01 a 1.000 c.c.

7.500

1.000,01 eta 1.200 zil artekoak / De 1.000,01 a 1.200 c.c.

9.500

1.200,01 eta zil. handiagokoak / De 1.200,01 c.c. y superior cilindrada

12.000

 

ANEXO III

MOTORES MARINOS

Valoración base del motor marino con su posible transmisión (fuera borda, intra borda, fuera-intra borda).  

Por unidad de potencia mecánica real (kw o cv), según combustible:

 

Gasolina (Euro/benetako kW)

Gasolina (Euros/kW real)

Diesela (Euro/benetako kW)

Diesel (Euros/ kW real)

37 kW-raino /Hasta 37 kW

56,86

97,46

Hortik gorako kW bakoitzeko / Por cada kW más…

36,80

57,24

 

 

 

Gasolina (Euro/benetako zp.)

Gasolina (Euros / cv. real)

Diesela (Euro/benetako zp.)

Diesel (Euros / cv. real)

50 zpaino /Hasta 50 cv.

42,07

72,12

Hortik gorako ZP. bakoitzeko / Por cada cv más…

27,05

42,07

 

En las embarcaciones se procederá a valorar por separado el buque sin motor y la motorización.

El valor consignado en la relación es el correspondiente al del barco sin motorización y servirá de base para la actualización según los porcentajes de valoración en función de la antigüedad en cada caso, según sean embarcaciones a vela o a motor.

El valor base de la motorización, complementaria en el caso de embarcaciones a vela y fundamental en las embarcaciones a motor, se obtendrá, según la valoración base del motor marino, actualizándolo según los porcentajes de valoración en función de la antigüedad del equipo propulsor en cada caso.

El valor actualizado total se obtiene por la suma de los valores actualizados de embarcaciones sin motor y motores marinos obtenidos anteriormente.

Porcentajes de valoración determinados en función de los años de utilización a aplicar a los precios medios fijados por el Departamento de Hacienda y Finanzas para embarcaciones y motores marinos:

Erabilpen urteak / Años de uso

Itsasontziak (motorrik gabe)

Embarcaciones ( sin motor)

Itsas motorrak haien transm.

Motores marinos con su transmisión

Belaontziak / A vela

Motordunak / A motor

Urtebete arte / Hasta 1 año

100

100

100

Urtebete baino gehiagotik 2 urtera / Más de 1 año, hasta 2

95

85

85

2 baino gehiagotik 3 urtera / Más de 2 años, hasta 3

89

72

72

3 baino gehiagotik 4 urtera / Más de 3 años, hasta 4

78

61

61

4 baino gehiagotik 5 urtera / Más de 4 años, hasta 5

70

52

52

5 baino gehiagotik 6 urtera / Más de 5 años, hasta 6

60

44

44

6 baino gehiagotik 7 urtera / Más de 6 años, hasta 7

55

37

37

7 baino gehiagotik 8 urtera / Más de 7 años, hasta 8

40

32

32

8 baino gehiagotik 9 urtera / Más de 8 años, hasta 9

38

27

27

9 baino gehiagotik 10 urtera / Más de 9 años, hasta 10

35

23

23

10 baino gehiagotik 11 urtera / Más de 10 años, hasta 11

30

19

19

11 baino gehiagotik 12 urtera / Más de 11 años, hasta 12

25

16

16

12 baino gehiagotik 13 urtera / Más de 12 años, hasta 13

20

14

14

13 baino gehiagotik 14 urtera / Más de 13 años, hasta 14

15

12

12

14 urtetik gora / Más de 14 años

10

10

10

 

ANEXO IV

Porcentajes determinados en función de los años de utilización a aplicar a los precios fijados por el Departamento de Hacienda y Finanzas para vehículos de turismo, todo terreno y motocicletas ya matriculados:       

Erabilpen urteak / Años de uso

Portzentajeak Porcentajes

Urtebete arte / Hasta 1 año

100

 

Urtebete baino gehiagotik 2 urtera / Más de 1 año, hasta 2

84

 

2 baino gehiagotik 3 urtera / Más de 2 años, hasta 3

67

 

3 baino gehiagotik 4 urtera / Más de 3 años, hasta 4

56

 

4 baino gehiagotik 5 urtera / Más de 4 años, hasta 5

47

 

5 baino gehiagotik 6 urtera / Más de 5 años, hasta 6

39

 

6 baino gehiagotik 7 urtera / Más de 6 años, hasta 7

34

 

7 baino gehiagotik 8 urtera / Más de 7 años, hasta 8

28

 

8 baino gehiagotik 9 urtera / Más de 8 años, hasta 9

24

 

9 baino gehiagotik 10 urtera / Más de 9 años, hasta 10

19

 

10 baino gehiagotik 11 urtera / Más de 10 años, hasta 11

17

 

11 baino gehiagotik 12 urtera/ Más de 11 años, hasta 12

13

 

12 urtetik gora / Más de 12 años

10

 

 

El importe que resulte de la aplicación de los porcentajes anteriores, se reducirá al 70 por 100 cuando el vehículo transmitido hubiese estado dedicado exclusivamente durante más de seis meses desde la primera matriculación definitiva, a las actividades de enseñanza de conductores mediante contraprestación o de alquiler de vehículos, sin conductor, o bien tuviera la condición, según la legislación vigente, de taxi, autotaxi o autoturismo.