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ADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA Y COMUNICACIÓN CON LA SOCIEDAD

Convocatoria del proceso selectivo para el acceso a veinticinco plazas de Trabajador/a Social.

El Consejo de Gobierno Foral, en su reunión de 8 de enero de 2019, adoptó el siguiente acuerdo:

Mediante acuerdo del Consejo de Gobierno Foral, de 18 de julio de 2017, publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa n.º 142, de 26 de julio de 2017, se aprobó la Oferta de Empleo Público de la Diputación Foral de Gipuzkoa correspondiente al año 2017, en la que se incluyeron, entre otras, diez plazas de Trabajador/a Social por turno libre, nueve de acceso general y una reservada a personas con discapacidad, todas ellas reservadas a personal funcionario de la plantilla de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Asimismo, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno Foral, de 27 de noviembre de 2018, publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa n.º 232, de 3 de diciembre de 2018, se aprobó la Oferta de Empleo Público de la Diputación Foral de Gipuzkoa correspondiente al año 2018, en la que se incluyeron, entre otras, quince plazas de Trabajador/a Social por turno libre, trece plazas de acceso general y dos reservadas a personas con discapacidad, todas ellas reservadas a personal funcionario de la plantilla de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 70.1 establece que la aprobación de plazas en la oferta de empleo público comportará la obligación de convocar los correspondientes procesos selectivos para las plazas comprometidas y hasta un diez por cien adicional, y establece un plazo improrrogable de tres años para ejecutar la oferta de empleo público.         

De acuerdo con ello, y por razones de economía, eficacia y eficiencia, procede convocar el correspondiente proceso selectivo, acumulando a tal efecto las plazas de Trabajador/a Social de las ofertas de empleo público de 2017 y 2018 al objeto de desarrollar los procesos selectivos de manera conjunta, y sin perjuicio de que el número de plazas convocadas pueda incrementarse hasta un máximo del 10% con el de las vacantes que se produzcan con anterioridad a la publicación de la relación de aprobados.

Por otro lado, analizadas las características de las plazas a convocar y a la vista de las funciones inherentes a las mismas, procede efectuar la convocatoria del correspondiente proceso selectivo por el sistema de concurso-oposición.

Por todo ello, previa negociación con la representación del personal y a propuesta del titular del Departamento de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, previa deliberación, el Consejo de Gobierno Foral

ACUERDA

Primero.  Aprobar la convocatoria del proceso selectivo para el acceso, por turno libre y mediante concurso-oposición, a veinticinco plazas de Trabajador/a Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa, sin perjuicio de que el número de plazas convocadas pueda incrementarse hasta un máximo del 10% con el de las vacantes que se produzcan con anterioridad a la publicación de la relación de aspirantes que han aprobado.

Segundo.  Aprobar las bases que regirán la citada convocatoria, que se incorporan como anexo al presente acuerdo.

Tercero.  Ordenar la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y un extracto del mismo en el Boletín Oficial del Estado.

Este acuerdo es definitivo y pone fin a la vía administrativa. Las personas interesadas podrán interponer directamente contra él recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

No obstante, las personas particulares, con carácter previo, podrán interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno Foral, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente.

Lo que se publica para conocimiento general.

San Sebastián, a 9 de enero de 2019.—El secretario técnico del Departamento, Juan José de Pedro Alonso.  (133)

Bases del proceso selectivo para el acceso a veinticinco plazas de trabajador/a social de la Diputación Foral de Gipuzkoa. (Ref.: OP2018/03).

Primera.  Objeto.

1.1.  Las presentes bases tienen por objeto regular la convocatoria del proceso selectivo para el acceso, por turno libre y mediante concurso oposición, a veinticinco (25) plazas de trabajador/a social de la plantilla de personal funcionario de carrera de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

1.2.  Las plazas convocadas pertenecen a las Ofertas de Empleo Público de 2017 y 2018, aprobadas mediante acuerdo del Consejo de Gobierno Foral de 18 de julio de 2017 y 27 de noviembre de 2018, respectivamente:

— En la oferta de empleo público de 2017 se aprobaron diez (10) plazas por turno libre, nueve (9) de acceso general y una (1) reservada a personas con discapacidad.

— En la oferta de empleo público de 2018 se aprobaron quince (15) plazas por turno libre, trece (13) de acceso general y dos (2) reservadas a personas con discapacidad.

1.3.  Por razones de economía, eficacia y eficiencia se acumulan las plazas de trabajador/a social de ambas ofertas de empleo público para desarrollar los procesos selectivos de manera conjunta:

— Turno libre:

Acceso general: 22.

Cupo de reserva para personas con discapacidad:3.

1.4.  El número de plazas convocadas podrá incrementarse hasta un máximo del 10% con el de las vacantes que se produzcan con anterioridad a la publicación de la relación de aprobados/as. En tal caso, no será preceptiva la apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes. Dicho incremento de plazas queda condicionado, en todo caso, al cumplimiento de la legislación vigente sobre la limitación de incorporación de nuevo personal y deberá ser acordado y publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa y en el apartado de «Empleo Público» indicado en la base 10.ª con anterioridad a la publicación de la relación de aprobados/as.

1.5.  Sólo se podrá participar a través de una modalidad de acceso (acceso general o cupo de reserva para personas con discapacidad).

1.6.  En el supuesto de que alguna persona con discapacidad concurra por el cupo de reserva de personas con discapacidad y que tras superar los ejercicios correspondientes no obtenga plaza y su puntuación sea superior a la obtenida por otros/as aspirantes de la modalidad de acceso general, será incluida por su orden de puntuación en la modalidad de acceso general.

1.7.  Las plazas reservadas a personas con discapacidad que queden desiertas se acumularán a las de la modalidad de acceso general. No obstante, si las plazas reservadas y que han sido cubiertas por personas con discapacidad no alcanzaran la tasa del 3% de las plazas convocadas, las plazas no cubiertas se acumularán al cupo de reserva de la siguiente Oferta de Empleo Público, con un límite máximo del 10%.

Segunda.  Cupo de reserva para personas con discapacidad.

2.1.  Tres (3) plazas se reservan a personas con discapacidad, entendiéndose como tales aquellas personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

2.2.  Las personas con discapacidad sólo podrán participar a través de una modalidad de acceso, bien en la modalidad de acceso general o en la de personas con discapacidad.

Tercera.  Características de las plazas.

Las plazas pertenecen al grupo de clasificación B (A/A2) y están encuadradas en la Escala de Administración Especial, Subescala Técnica, Clase Técnicos/as Medios/as.

Los puestos a los que se asocian las plazas convocadas tienen asignado el perfil 3 de euskera con fecha de preceptividad vencida, por lo que su acreditación resulta un requisito obligatorio.

Las plazas se integran en la plantilla unitaria de la Diputación Foral de Gipuzkoa y no conllevan derecho a prestar servicios en un destino determinado.

El destino en el que se prestará el servicio vendrá determinado por la toma de posesión como funcionario/a en prácticas.

Las condiciones de trabajo serán las establecidas para el personal empleado de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La jornada y restantes condiciones de trabajo serán las establecidas para los puestos a los que se adjudique el destino.

Cuarta.  Requisitos de los/as aspirantes.

4.1.  Los/as aspirantes que concurran por la modalidad de acceso general para ser admitidos/as y, en su caso, tomar parte en el proceso selectivo, deberán reunir, con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación, y mantener durante todo el proceso selectivo hasta el momento de su nombramiento como funcionarios/as de carrera, los siguientes requisitos, a excepción del señalado en la letra f) que se acreditará en la forma que se establece en dicho apartado:

a)  Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

b)  Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de la aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el Estado Español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as.

También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el/la cónyuge de los/as nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no esté separado/a de derecho, así como sus descendientes y los/as de su cónyuge, siempre, asimismo, que ambos/as cónyuges no estén separados/as de derecho, sean estos/as descendientes menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes.

c)  Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias de la plaza, lo que se comprobará por los servicios médicos correspondientes con carácter previo al nombramiento como funcionario/a en prácticas y conforme a lo previsto en la base 12.ª6. Todo ello, sin perjuicio de la aplicación del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

d)  No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario/a en el que hubiese sido separado/a o inhabilitado/a.

En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente ni haber sido sometido/a a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

e)  Estar en posesión o haber abonado los derechos para su expedición del título oficial u homologado de diplomado/a en Trabajo Social o título de grado equivalente.

En el caso de las titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

Este último requisito no será de aplicación a los/as aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario. Corresponde a los/as aspirantes acreditar dicho reconocimiento.

f)  Estar en posesión del certificado que acredite el perfil lingüístico 3 de euskera o, en su caso, obtenerlo de conformidad con lo establecido en la base 11.ª2.

g)  De acuerdo con la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, es requisito para el acceso a aquellos puestos que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos.

4.2.  Quienes concurran a plazas reservadas a personas con discapacidad, además de cumplir los requisitos generales a los que se refiere la base 4.ª1, deberán tener reconocida la condición de tales, con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, por el órgano competente de la Administración.

Quinta.  Obligación de relacionarse por medios electrónicos.

5.1.  La Orden Foral 1556/2018, de 18 de diciembre, del diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, establece la obligación de relacionarse por medios electrónicos en los procesos selectivos de acceso a la condición de empleado/a público/a de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Boletín Oficial de Gipuzkoa n.º 247, de 26 de diciembre de 2018).

De conformidad con ello, los/as aspirantes están obligados/as a realizar por medios electrónicos todos los trámites relacionados con el presente proceso selectivo, salvo la relativa a la acreditación de los requisitos de participación recogidos en la base 4.ª, que se llevará a cabo en formato papel mediante la aportación de originales o las correspondientes copias compulsadas, de acuerdo con lo dispuesto en la base 12.ª6.1.

En concreto, los/as aspirantes deberán realizar por medios electrónicos los siguientes trámites:

a)  La presentación de la solicitud de participación, así como, en su caso, de la documentación que se acompañe a la misma.

b)  La subsanación de defectos u omisiones.

c)  La alegación y acreditación de méritos.

d)  La elección de destinos.

e)  La interposición de los recursos y reclamaciones.

f)  Cualquier otro trámite o presentación de documentación relacionado con el proceso selectivo.

5.2.  Para realizar los trámites indicados, los/as aspirantes deberán utilizar los certificados de firma electrónica admitidos por la Diputación Foral de Gipuzkoa, entre ellos los siguientes (https://egoi­tza.gipuzkoa.eus/es/acceso-sede):

a)  Los certificados de persona física emitidos por Izenpe, incluida la B@kQ (aquellas personas que tengan incorporada la firma electrónica en la tarjeta de identificación de empleado/a de la Diputación Foral de Gipuzkoa podrán utilizar dicha firma).

b)  Los certificados de persona física emitidos por Camerfirma, S.A.

c)  Los certificados (de persona física) de firma electrónica en formato software de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

d)  DNI electrónico.

5.3.  El procedimiento para realizar los trámites indicados será el siguiente:

— Para la presentación de la solicitud de participación y de la documentación que se acompañe a la misma, así como para la alegación y acreditación de los méritos y la elección de destinos, los/as aspirantes utilizarán el formulario electrónico elaborado al efecto, que estará disponible en el apartado «Empleo Público» de la sede electrónica:

https://egoi­tza.gipuzkoa.eus/es/empleo-publico.

— Para la realización del resto de trámites, los/as aspirantes utilizarán el registro electrónico de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

5.4.  No se admitirá la presentación en papel de ningún documento relacionado con la convocatoria. La presentación de la solicitud de participación o de cualquier otro documento relacionado con la convocatoria por medios no electrónicos se tendrá por presentado, a todos los efectos, en la fecha de su presentación por medios electrónicos.

Se exceptúa de lo establecido en el párrafo anterior, la acreditación del cumplimiento de los requisitos de participación que se realizará en papel de conformidad con lo dispuesto en la base 12.ª6.

5.5.  La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Tribunal Calificador se relacionarán con los/as aspirantes por medios electrónicos. De este modo, las actuaciones que se deriven de la convocatoria se publicarán en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, sin perjuicio de su publicación en otros medios de conformidad con lo dispuesto en las presentes bases.

5.6.  Asimismo, cuando así corresponda, las notificaciones individuales de actos y resoluciones se practicarán a través del buzón de notificaciones electrónicas de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En este caso, el/la aspirante recibirá en la dirección de correo electrónico que en cada momento figure en el Registro Foral de Datos Ciudadanos un aviso informándole de la puesta a disposición de una notificación en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Si se desea modificar dicha dirección de correo electrónico, se debe acceder al Registro Foral de Datos Ciudadanos a través del enlace señalado a continuación y modificarla: https://egoi­tza. gipuzkoa.eus/RFDC.

Sexta.  Presentación de la solicitud de participación.

6.1.  Solicitud de participación.

6.1.1.  Las personas que deseen tomar parte en el proceso selectivo deberán presentar por medios electrónicos la solicitud de participación, así como, en su caso, los documentos a los que hace referencia la base 7.ª1.

Para presentar la solicitud, las personas interesadas deberán acceder al formulario electrónico elaborado para el presente proceso selectivo, que estará disponible en el apartado «Empleo Público» de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoi­tza.gipuzkoa.eus).

Presentada la solicitud por medios electrónicos, el/la aspirante recibirá en la dirección de correo electrónico que indique en la solicitud un acuse de presentación de la misma.

6.1.2.  La solicitud instando tomar parte en el proceso selectivo, debidamente cumplimentada, se dirigirá al diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad.

Los/as aspirantes deberán cumplimentar la solicitud en todos sus apartados y deberán manifestar que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos en la base 4.ª Se exceptúa de esta previsión la acreditación del requisito del conocimiento del euskera, a lo que resultará de aplicación lo establecido en la base 11.ª2.

Los aspirantes deberán señalar el idioma oficial, euskera o castellano, en que desean realizar los ejercicios de la fase de oposición.

6.2.  Plazo de presentación.

Las solicitudes podrán presentarse a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria y sus bases en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y hasta un plazo máximo de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

6.3.  Protección de datos de carácter personal.

6.3.1.  El tratamiento de la información tendrá en cuenta lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, y demás disposiciones que resulten de aplicación.

Los datos personales serán tratados con la finalidad de gestionar las solicitudes para participar en el proceso selectivo, en base al consentimiento otorgado por la persona interesada y al ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento contemplados, respectivamente, en las letras a) y e) del artículo 6.1 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos.

6.3.2.  No obstante lo anterior, en la solicitud de participación se requirirá el consentimiento expreso de los/as aspirantes para lo siguiente:

a)  Autorizar al Servicio de Función Pública para comprobar el reconocimiento del grado de discapacidad y, en su caso, el dictamen técnico facultativo, en aquellos casos en los que dicho reconocimiento haya sido declarado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

b)  Autorizar al Servicio de Función Pública para comprobar en el Registro Central de Delincuentes Sexuales que el/la aspirante no ha sido condenado/a por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos.

En caso de no prestar el consentimiento para su comprobación, el/la aspirante deberá aportar el documento original o copia compulsada que acredite tales extremos, de conformidad con lo dispuesto en la base 12.ª6.

6.3.3.  Igualmente, en la solicitud de participación se requirirá el consentimiento expreso de los/as aspirantes para aceptar la cesión de sus datos a otras administraciones públicas a los efectos previstos en la base 17.ª Esta cesión de datos tendrá como única y exclusiva finalidad, que puedan recibir ofertas de empleo de esas otras administraciones públicas en los términos legalmente previstos, considerándose, de no constar expresamente la aceptación del/la aspirante, que se opone a dicha cesión.

6.3.4.  Los datos de carácter personal facilitados por los/as aspirantes serán incorporados a la actividad de tratamiento denominado «Recursos Humanos», (Boletín Oficial de Gipuzkoa n.º 167, de 1 de septiembre de 2017). El órgano responsable del tratamiento es la Dirección General de Régimen Jurídico y Función Pública.

Los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición se pueden ejercitar dirigiendo un escrito al Departamento de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Secretaría Técnica, Plaza Gipuzkoa s/n. 20004, San Sebastián o a través de la sede electrónica: https://egoi­tza.gipuzkoa.eus.            

Séptima.  Documentación a presentar.

7.1.  Documentación a presentar con la solicitud.

7.1.1.  Para ser admitido/a y tomar parte en el proceso selectivo no será preciso presentar ningún documento con la solicitud, bastando con que los/as aspirantes, bajo su responsabilidad, manifiesten que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas, referidas siempre a la fecha de expiración del plazo de presentación, a excepción de estar en posesión del perfil lingüístico.

No obstante lo anterior:

— Se podrá presentar con la solicitud el documento acreditativo del perfil lingüístico 3 para no realizar la prueba de euskera de dicho perfil, si bien esta acreditación podrá, asimismo, presentarse hasta el día anterior al fijado como fecha de celebración del primer ejercicio de la prueba de euskera, remitiendo al Tribunal Calificador el documento correspondiente.

— Las personas con discapacidad que soliciten adaptación de medios y/o de tiempo adicional deberán presentar el documento original o copia compulsada del certificado de reconocimiento de grado de discapacidad igual o superior al 33% emitido por el órgano competente y el dictamen técnico facultativo emitido por el órgano técnico de calificación del grado de discapacidad competente, acreditando de forma fehaciente las deficiencias permanentes que han dado origen al grado de discapacidad, salvo que la misma haya sido declarada por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el/la aspirante haya autorizado/a expresamente al Servicio de Función Pública para su comprobación.

En caso de no prestar el consentimiento para su comprobación, el/la aspirante deberá aportar con la solicitud los documentos que acrediten tales extremos.

7.1.2.  No será necesario aportar la documentación si obra en el expediente personal del/de la aspirante, en cuyo caso bastará remitirse al mismo en la solicitud de participación. Corresponde a cada aspirante el análisis del contenido de su expediente personal y la comprobación de que en el mismo constan los documentos exigidos.

7.2.  Documentación a presentar durante el proceso selectivo.

— Euskera:

Los/as aspirantes que tengan acreditado el perfil lingüístico 3 deberán presentar la documentación justificativa correspondiente, conforme a lo previsto en la base 11.ª2.

— Méritos:

El Tribunal abrirá un plazo de 10 días hábiles durante el proceso selectivo para la alegación y acreditación de los méritos.

La alegación y acreditación de méritos se llevará a cabo mediante el formulario electrónico elaborado al efecto y que estará disponible en el apartado «Empleo Público» de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En ambos casos, euskera y méritos, no será preciso aportar los documentos que ya obren en el expediente personal de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en cuyo caso bastará su alegación en plazo para ser tenidos en cuenta.

En todo caso, corresponderá a cada aspirante el análisis del contenido de su expediente personal y la comprobación de que en el mismo constan los documentos, originales o copias compulsadas, que acreditan el perfil lingüístico de euskera y los méritos que vayan a alegarse.

7.3.  Documentación a presentar al finalizar las pruebas selectivas.

Los/as aspirantes que hayan superado el proceso selectivo presentarán, previamente a su nombramiento como personal funcionario en prácticas, la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos de participación recogidos en la base 4.ª mediante la aportación de originales o las correspondientes copias compulsadas, de conformidad con lo previsto en base 12.ª6.

7.4.  Traducción y compulsa de documentos.

7.4.1.  Toda la documentación presentada deberá estar en euskera o castellano, o con la correspondiente traducción oficial al euskera o castellano. En el caso de la hoja de servicios prestados, dicha traducción deberá estar realizada por traductor/a jurado/a, en tanto que el resto de la documentación deberá estar realizada por traductor/a jurado/a o validada por el consulado u oficina diplomática correspondiente.

7.4.2.  No será preciso que estén compulsados los documentos que se presenten por medios electrónicos.

Octava.  Admisión de aspirantes.

Expirado el plazo de presentación de solicitudes, el diputado foral del Departamento de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad aprobará las listas provisionales de aspirantes admitidos/as y excluidos/as, que se publicarán en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoi­tza.gipuz­koa.eus).

En estas listas constará el nombre y dos apellidos de las personas junto con cuatro cifras numéricas aleatorias del documento nacional de identidad o documento equivalente y, en su caso, la causa de la no admisión.

Las personas que figuren excluidas en la referida lista dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, para la subsanación de los defectos u omisiones que hubieran motivado la exclusión o para plantear reclamaciones contra las listas.

Las listas provisionales se entenderán automáticamente elevadas a definitivas si no se presentaran reclamaciones o las subsanaciones requeridas. Si las hubiere, serán estimadas o desestimadas en una nueva resolución por la que se aprobarán las listas definitivas, que se hará pública en los medios citados en el párrafo anterior.

Las personas excluidas en las listas provisionales, que hubieran presentado reclamación en plazo contra las mismas, podrán presentarse con carácter cautelar a la realización de las pruebas, si para dicha fecha no se ha resuelto la reclamación planteada.

Asimismo, las personas excluidas en las listas definitivas podrán presentarse a la realización de las pruebas con carácter cautelar, siempre y cuando acrediten haber presentado el oportuno recurso contra su exclusión, y si para dicha fecha no se ha resuelto el mismo.

Los/as aspirantes definitivamente excluidos/as podrán interponer recurso de reposición ante el mismo órgano que dictó la resolución en el plazo de un mes desde su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, o impugnarla directamente, en el plazo de dos meses, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián.

El hecho de figurar en la relación de admitidos/as no prejuzga que se reconozca a los/as interesados/as la posesión de los requisitos exigidos en el procedimiento selectivo. Cuando de la documentación que, de acuerdo con la base 12.ª6, debe presentarse se desprenda que no poseen alguno de los requisitos, los/as interesados/as perderán todos los derechos que pudieran derivarse de su participación en este procedimiento.

Novena.  Tribunal Calificador.

9.1.  Nombramiento.

Por orden foral del diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad se nombrará a los/as miembros del Tribunal Calificador, que se encargará del desarrollo y la calificación de las pruebas selectivas.

Los nombramientos se publicarán en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, en el tablón de anuncios de la sede electrónica y en el apartado «Empleo Público» indicado en la base 10.ª, conjuntamente con la listas provisionales de aspirantes admitidos/as y excluidos/as.

9.2.  Composición.

La composición del Tribunal Calificador será predominantemente técnica, se ajustará a los principios de especialidad, imparcialidad y profesionalidad, y tenderá a la paridad entre mujer y hombre. Se atenderá, en todo caso, a lo dispuesto en el artículo 60 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, y a lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca.               

La composición del Tribunal Calificador será la siguiente:

Presidente/a:

— El jefe del Servicio de Función Pública, como titular, y una persona funcionaria de carrera al servicio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, como suplente.

Vocales:

— Tres personas funcionarias de carrera al servicio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, como titulares, y otras tantas, como suplentes.

— Una persona funcionaria de carrera, como titular, y otra, como suplente, ambas nombradas a propuesta del Instituto Vasco de Administración Pública.

— A los solos efectos de la valoración de los conocimientos de euskera se nombrará un/a representante del Instituto Vasco de Administración Pública, como titular y otro/a como suplente.

Secretario/a:

— El secretario técnico del Departamento de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, como titular, y una persona funcionaria de carrera al servicio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, como suplente.

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores/as especialistas, para todas o algunas de las pruebas del proceso selectivo. Los/as asesores/as especialistas, que tendrán voz pero no voto, limitarán su actuación a colaborar con el Tribunal en el ejercicio de sus especialidades técnicas.

9.3.  Abstención y recusación.

Los/as componentes del Tribunal deberán abstenerse de actuar, o podrán ser recusados/as en cualquier momento por las personas interesadas, si concurre alguno de los motivos de abstención previstos en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, o si hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de la convocatoria.

Los/as miembros del Tribunal en quienes concurra un motivo de abstención deberán notificarlo al diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, quien resolverá lo que proceda.

Igualmente, en caso de recusación será el diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad quien resolverá lo que proceda.

Los/as miembros del Tribunal no tratarán a título personal con los/as aspirantes cuestiones relacionadas con el proceso selectivo y los/as instarán a que se dirijan al Tribunal Calificador por los medios establecidos en las bases de la convocatoria.

9.4.  Reglas de actuación.

El Tribunal, sin perjuicio de lo dispuesto en las presentes bases, ajustará su actuación a las reglas establecidas en los artículos 15 a 19 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Todos los/as miembros del Tribunal tendrán voz y voto, con excepción del/de la Secretario/a que actuará con voz pero sin voto. Los acuerdos serán adoptados por mayoría de votos de los/as presentes. Los empates se resolverán por el voto de calidad de quien ejerza la presidencia.

En caso de ausencia o de enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, los/as miembros titulares del Tribunal serán sustituidos/as por sus respectivos/as suplentes.

En caso de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal que afecte al/a la Presidente/a y a su suplente, serán sustituidos/as por el/la vocal de mayor jerarquía, antigüedad y edad, por este orden, entre los/as miembros del Tribunal.

La sustitución del/de la Secretario/a y de su suplente, en los casos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, recaerá en cualquier otro/a miembro del Tribunal elegido/a por acuerdo mayoritario de éste.

En caso de que el/la Secretario/a sea suplido/a por un/a miembro del órgano colegiado, éste conservará todos sus derechos como tal.

9.5.  Facultades.

El Tribunal actuará con plena autonomía funcional, será responsable de la objetividad del procedimiento y garantizará el cumplimiento de las bases de la convocatoria. En su actuación se garantizarán los principios de independencia y discrecionalidad técnica.

Asimismo, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, el Tribunal resolverá todas las dudas que surjan en la aplicación de las presentes bases y tomará los acuerdos necesarios para el buen orden en el desarrollo de la convocatoria, estableciendo los criterios que deban adoptarse en relación con los supuestos no previstos en las bases.

En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal tiene conocimiento de la existencia de aspirantes que no cumplen alguno de los requisitos exigidos para participar en la correspondiente convocatoria, previa audiencia de la persona interesada, deberá proponer su exclusión al órgano competente, comunicando las inexactitudes o falsedades formuladas por el/la aspirante en la solicitud de participación.

El Tribunal se reserva la posibilidad de solicitar durante el proceso la documentación original, así como, en casos de duda, cualquier documentación complementaria que considere necesaria para la correcta valoración de los méritos y/o el cumplimiento de los requisitos.

El Tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar la confidencialidad del contenido de los ejercicios escritos de la fase de oposición, así como que sean corregidos garantizando, siempre que sea posible, que no se conozca la identidad de los/as aspirantes.

El Tribunal podrá excluir a aquellos/as aspirantes en cuyas hojas de examen figuren nombres, marcas o signos que permitan conocer su identidad o lleven a cabo cualquier actuación fraudulenta durante la realización de los ejercicios.

9.6.  Sede.

A efectos de comunicaciones y demás incidencias el Tribunal Calificador tendrá su sede en el Servicio de Función Pública, sito en la Plaza de Gipuzkoa s/n de San Sebastián.

Décima.  Comunicaciones, notificaciones e información.        

La convocatoria para la realización del primer ejercicio se publicará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, conjuntamente con la lista provisional de aspirantes admitidos/as y excluidos/as.

Las restantes comunicaciones y notificaciones derivadas de este procedimiento se efectuarán por medio de su publicación en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoi­tza.gipuzkoa.eus).

Asimismo, la información sistematizada sobre el proceso selectivo se pondrá a disposición de los/as aspirantes en el apartado «Empleo público» de la sede electrónica: https://egoi­tza.gipuzkoa.eus/es/empleo-publico. El contenido de dicho apartado tendrá carácter informativo, siendo los medios oficiales de notificación los indicados en los párrafos anteriores.

En el apartado «Empleo Público» de la sede electrónica:

— Se podrán consultar, entre otros extremos, las bases de la convocatoria, las listas provisionales y definitivas de aspirantes admitidos/as y excluidos/as, las fechas de los ejercicios y las calificaciones obtenidas.

— Los/as aspirantes admitidos/as en el proceso podrán suscribirse al mismo, de modo que cuando se produzca una nueva publicación recibirán un aviso en la dirección de correo electrónico que señalen en la suscripción.

La información general de la convocatoria estará a disposición de los/as interesados/as en:

Atari- Oficina de Atención al Público para procesos selectivos.

Diputación Foral de Gipuzkoa.

Plaza de Gipuzkoa s/n.

20004 San Sebastián.

Teléfono: 943.113.344.

Undécima.  Proceso selectivo.

El sistema de selección será el de concurso-oposición.

Los/as aspirantes, ni personalmente ni a través de terceras personas, podrán dirigirse de forma individual a los/as miembros del Tribunal Calificador para tratar cualquier asunto relacionado con el proceso selectivo. Las cuestiones que pudieran surgir en torno al proceso selectivo las plantearán por escrito ante el Tribunal Calificador que, en su condición de órgano colegiado, decidirá lo que corresponda.

El Tribunal tendrá la facultad de apartar del procedimiento selectivo a toda persona que lleve a cabo cualquier tipo de actuación fraudulenta que impida el normal desarrollo de cualquiera de las pruebas o que genere competencia desleal de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, dejando constancia de tales actuaciones en la correspondiente acta de la sesión.

Asimismo, no se permitirá durante el desarrollo de cualquier tipo de prueba de las que consta el proceso selectivo, la tenencia o utilización de dispositivos o medios electrónicos susceptibles de ser utilizados para evitar los principios anteriormente mencionados.

El incumplimiento de tales preceptos por cualquier aspirante será objeto de expulsión inmediata, tanto de la prueba como del proceso selectivo, y no integrará en ningún caso la bolsa de trabajo resultante del mismo.

11.1.  Fase de oposición.

11.1.1.  Las pruebas selectivas no darán comienzo antes del 20 de mayo de 2019.

El lugar, fecha y hora de realización del primer ejercicio se publicarán en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa y en el apartado «Empleo Público» señalado en la base 10.ª.

Una vez comenzadas las pruebas selectivas no será obligatoria la publicación de los sucesivos anuncios en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. Estos anuncios se harán públicos por el Tribunal en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa anuncios y en el apartado «Empleo Público» indicado en la base 10.ª con doce horas, al menos, de antelación al comienzo de las mismas, si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas si se trata de uno nuevo.

Desde la total conclusión de un ejercicio hasta el comienzo del siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de siete días naturales y máximo de cuarenta y cinco días naturales.

11.1.2.  La legislación cuyo conocimiento se exigirá a los/as aspirantes será la vigente a la fecha de publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

11.1.3.  Los/as aspirantes serán convocados/as para cada ejercicio en llamamiento único, siendo excluidos/as del proceso selectivo quienes no comparezcan, salvo en el caso de situaciones excepcionales debidamente justificadas y libremente apreciadas por el Tribunal.

A efectos de identificación, los/as aspirantes deberán acudir a las pruebas provistos/as del DNI o documento oficial equivalente acreditativo de la identidad.

11.1.4.  El orden de actuación de los/as aspirantes en las pruebas del proceso selectivo vendrá determinado por el resultado del sorteo que se celebre a dicho efecto para el año 2019, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 del Reglamento aprobado por el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

11.1.5.  Para la realización de las pruebas selectivas se establecerán para las personas con discapacidad que lo soliciten las adaptaciones y los ajustes razonables de tiempo y medios, siempre que no se desvirtúe el contenido de la prueba ni se rebaje el nivel de dificultad o el grado de exigencia.

Corresponde al Tribunal Calificador, a la vista de la documentación aportada, resolver la procedencia y concreción de las adaptaciones en función de las circunstancias específicas de cada prueba selectiva. Las adaptaciones no se otorgarán de forma automática, sino únicamente en aquellos casos en que la discapacidad guarde relación directa con la prueba a realizar.

El Tribunal Calificador podrá solicitar al/a la aspirante certificados o informaciones adicionales a efectos de poder valorar la concesión de las adaptaciones previamente solicitadas. Asimismo, el Tribunal podrá recabar informe y, en su caso, colaboración de servicios especializados.

11.1.6.  La fase de oposición consistirá en la realización de tres ejercicios:

— 1.º ejercicio: Prueba de conocimientos teóricos. De carácter obligatorio y eliminatorio. Se valorará de 0 a 12 puntos.

— 2.º ejercicio: Prueba de supuestos prácticos y teórico-prácticos. De carácter obligatorio y eliminatorio. Se valorará de 0 a 23 puntos.

— 3.º ejercicio: Pruebas de evaluación de competencias. De carácter obligatorio y eliminatorio. Se valorará de 0 a 5 puntos.

Finalizado cada ejercicio de la fase de oposición el Tribunal Calificador publicará los resultados provisionales obtenidos por los/as aspirantes. A partir del día siguiente al de la citada publicación las personas aspirantes dispondrán de un plazo de 10 hábiles para formular reclamaciones relativas al ejercicio ante el Tribunal Calificador. En dicho plazo los/as aspirantes podrán solicitar una copia de su ejercicio, si bien ello no interrumpirá el plazo para formular reclamaciones. Finalizado este plazo y resueltas las reclamaciones que, en su caso, se hubieran presentado, el Tribunal hará públicos los resultados definitivos del ejercicio.

— Primer ejercicio: Prueba de conocimientos teóricos.

De carácter obligatorio y eliminatorio.

Este ejercicio constará de dos apartados a realizar el mismo día o en días diferentes, según determine el Tribunal Calificador. En caso de realizarse los dos apartados el mismo día, el Tribunal Calificador podrá alterar el orden de los mismos.

Este ejercicio se valorará sobre un máximo de 12 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 6 puntos para superarlo, sin perjuicio de la puntuación mínima establecida para la superación de cada uno de sus apartados.

*  Apartado A):

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de preguntas de respuesta alternativa referido a las materias que se recogen en el temario general.

Este apartado A) se valorará sobre un máximo de 3 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 1,2 puntos para superarlo. No obstante, si el 40% de los/as aspirantes presentados/as no alcanzara dicha puntuación mínima, ésta vendrá determinada por aquella que suponga la aprobación de tal porcentaje de aprobados/as.

En este apartado cada error restará un cuarto del valor del acierto, es decir, por cada cuatro respuestas erróneas se descontará el valor de un acierto. Las respuestas en blanco no se considerarán errores.

*  Apartado B):

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de preguntas de respuesta alternativa referido a las materias que se recogen en el temario específico.

Este apartado B) se valorará sobre un máximo de 9 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 4,5 puntos para superarlo.

En este apartado cada error restará un tercio del valor del acierto, es decir, por cada tres respuestas erróneas se descontará el valor de un acierto. Las respuestas en blanco no se considerarán errores.

— Segundo ejercicio: Prueba de supuestos prácticos y teórico-prácticos.

De carácter obligatorio y eliminatorio.

Este ejercicio constará de dos apartados a realizar el mismo día.

Este ejercicio en su conjunto se valorará sobre un máximo de 23 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 11,5 para superarlo, sin perjuicio de la puntuación mínima establecida para la superación de cada uno de sus apartados.

Para la calificación de este ejercicio en sus dos apartados se evaluará el conocimiento de los/as aspirantes manifestado en sus respuestas a las cuestiones planteadas, valorando su grado de corrección, adecuación, integridad y precisión, con indicación y expresión, en su caso, de la normativa correspondiente y ajustada a su literalidad, en una exposición apropiada y correctamente estructurada y contextualizada.

Este ejercicio consistirá en resolver por escrito los supuestos prácticos y teórico-prácticos que plantee el Tribunal Calificador relacionados con las materias que se indican en el temario específico de la convocatoria, estructurado en dos apartados:

*  Apartado A):

Consistirá en resolver los supuestos prácticos que se planteen al efecto.

Este apartado A) se valorará sobre un máximo de 15 puntos, siendo necesario obtener en su conjunto un mínimo de 6 puntos para superarlo.

*  Apartado B):

Consistirá en desarrollar por escrito las cuestiones de carácter teórico-práctico que se planteen al efecto.

Este apartado B) se valorará sobre un máximo de 8 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 3,2 puntos para superarlo.

— Tercer ejercicio: Pruebas de evaluación de competencias.

De carácter obligatorio y eliminatorio.

Este ejercicio se valorará sobre un máximo de 5 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 2,5 para superarlo.

Consistirá en la realización de una o varias pruebas para evaluar a los/as aspirantes en las competencias de profesionalidad, trabajo en equipo, comunicación y respuesta positiva al cambio necesarias para el desempeño de puestos de la plaza de trabajador/a social.

A estos efectos, el Tribunal Calificador determinará el tipo de prueba o pruebas a realizar (test, entrevistas de contraste, dinámicas de grupo, pruebas de rol, entrevistas u otras pruebas), lo que se publicará con carácter previo al día de su realización para conocimiento de los/as aspirantes. Dependiendo del tipo de prueba/s, esta/s será/n grabada/s en video.

11.2.  Euskera.

Los puestos asociados a las plazas convocadas tienen asignado el perfil lingüístico 3 preceptivo, por lo que constituye un requisito de participación la acreditación del conocimiento de euskera correspondiente a dicho perfil.

El nivel de conocimiento de euskera exigido se acreditará mediante la superación de la prueba de euskera, que se valorará con la calificación de apto/a o no apto/a.

No obstante, se hallarán exentos/as de realizar la prueba de euskera quienes, hasta el día anterior al fijado como fecha de celebración del primer ejercicio de la prueba de euskera, aporten ante el Tribunal la documentación justificativa correspondiente a encontrarse en algunas de estas circunstancias:

No obstante, se hallarán exentos/as de realizar la prueba de euskera quienes, hasta el día anterior al fijado como fecha de celebración del primer ejercicio de la prueba de euskera, aporten ante el Tribunal la documentación justificativa correspondiente a encontrarse en algunas de estas dos circunstancias:

— Estar en posesión del perfil lingüístico 3 o superior, o de un título o certificado convalidado con dicho perfil o con un perfil superior, conforme al Decreto 297/2010, de 9 de noviembre, de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, y equiparación con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

— Haber obtenido la convalidación correspondiente en virtud del Decreto 47/2012, de 3 de abril, de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera y de la exención de la acreditación con títulos y certificaciones lingüísticas en euskera.

Quienes estén exentos/a de realizar la prueba de euskera deberán aportar la documentación justificativa junto con la solicitud de participación en el proceso selectivo o durante el proceso selectivo, con el límite máximo del día anterior al fijado como fecha de celebración del primer ejercicio de euskera.

Quienes estén exentos/a de realizar la prueba de euskera deberán aportar la documentación justificativa original o copias compulsadas junto con la solicitud de participación en el proceso selectivo o durante el proceso selectivo, con el límite máximo del día anterior al fijado como fecha de celebración del primer ejercicio de euskera.

La fecha de obtención del perfil lingüístico o de los certificados o títulos convalidados o, en su caso, la fecha de obtención del reconocimiento de estudios que supongan la exención debe ser anterior a la fecha de celebración del primer ejercicio de euskera.

En caso de no acreditar documentalmente la posesión del perfil lingüístico 3, constituye una fase más del procedimiento la realización de las pruebas encaminadas a su acreditación.

El Tribunal Calificador hará público el momento en que se realizará la prueba de euskera dentro del proceso selectivo. Para la realización de la prueba resultará de aplicación lo establecido en la base 11.ª1 sobre el llamamiento único y sobre la identificación de los/as aspirantes.

Se realizarán pruebas únicamente para la acreditación de los conocimientos de euskera del perfil lingüístico 3.

11.3.  Fase de concurso.

La fase de concurso consistirá en el examen y valoración de los méritos previamente alegados y acreditados por los/as aspirantes que hayan superado la fase de oposición y hayan acreditado el perfil lingüístico 3 de euskera, de acuerdo con lo dispuesto en la base 11.ª2. No obstante, terminada la fase de oposición el Tribunal Calificador podrá iniciar la fase de concurso antes de realizarse la prueba de euskera o de conocerse sus resultados, en cuyo caso todos/as los/as aspirantes que hubieran superado la fase de oposición deberán alegar y acreditar sus méritos, haciéndolo de forma cautelar aquellos/as que estén pendientes de acreditar el perfil lingüístico 3.

El Tribunal Calificador abrirá durante el proceso selectivo un plazo de 10 días hábiles para la alegación y acreditación de los méritos a valorar.

La alegación y acreditación de méritos se llevará a cabo mediante el formulario electrónico elaborado al efecto para esta convocatoria y que estará disponible en el apartado «Empleo Público» de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Dicho formulario deberá cumplimentarse por todos/as los/as aspirantes que pretendan que sus méritos sean valorados, para lo que deberán relacionar de forma individualizada cada uno de los méritos que posean.

En el mismo plazo y con las mismas condiciones también deberán presentar de manera cautelar la alegación y acreditación de méritos quienes pese a estar excluidos/as del proceso selectivo hayan presentado reclamación contra dicha exclusión y la misma se encuentre pendiente de resolución definitiva.

La fase de concurso no tendrá carácter eliminatorio, ni las puntuaciones obtenidas en la misma podrán tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición.

Sólo se valorarán los méritos referidos a circunstancias previas al cierre del plazo de presentación de solicitudes para tomar parte en la convocatoria.

En ningún caso podrán valorarse los méritos que no hubieran sido alegados y acreditados en el plazo establecido para su presentación. No serán valorados los méritos que no hayan sido expresamente alegados a través del formulario electrónico destinado a tal fin.

No será necesaria su acreditación si los documentos exigidos a tal efecto constan en el expediente personal del/de la aspirante, bastando entonces con su alegación en el referido plazo, sin la cual no podrán ser tenidos en cuenta. Corresponde a cada aspirante el análisis del contenido de su expediente personal y la comprobación de que en el mismo constan los documentos que acreditan los méritos que vayan a ser alegados.              

El Tribunal Calificador realizará la valoración de los méritos y publicará las calificaciones provisionales de la fase de concurso. Junto con esas calificaciones se publicará la relación de aspirantes que deben subsanar la documentación, con la mención expresa del mérito cuya acreditación ha de subsanarse. A partir del día siguiente al de la citada publicación las personas aspirantes dispondrán de un plazo de 10 días hábiles para formular las reclamaciones que estimen oportunas y para realizar las subsanaciones que resulten procedentes. Finalizado este plazo, el Tribunal analizará las reclamaciones y las subsanaciones presentadas, tras lo que hará públicas las calificaciones definitivas de la fase de concurso.

11.3.1.  Experiencia profesional.

Se valorará, hasta un máximo de 10 puntos, a razón de 0,083 puntos por mes completo, la experiencia profesional en el desempeño de puestos de trabajo de trabajador/a social en Administraciones Públicas como personal funcionario de carrera o interino, o como personal laboral.

Los períodos de tiempo en los que se haya prestado servicio a tiempo parcial o con jornada reducida se computarán como trabajados a jornada completa.

El cómputo se efectuará realizando la suma en días de los periodos trabajados y, una vez realizada la misma, despreciándose las fracciones inferiores a un mes. A estos efectos, se entenderá por mes el conjunto de 30 días naturales.

El trabajo desempeñado en otras Administraciones Públicas se acreditará mediante certificado del órgano competente en el que se hagan constar los siguientes extremos: denominación y características del puesto desempeñado según la relación de puestos de trabajo (grupo de clasificación, escala, subescala, clase, especialidad/categoría, titulación), funciones y tareas del puesto, vínculo laboral, periodo trabajado y situación administrativa durante el periodo trabajado.

Si ha sido en la propia Diputación Foral de Gipuzkoa bastará su alegación en el citado plazo.

11.3.2.  Formación.

Se valorará, siempre y cuando redunden directa y específicamente en el desempeño de las funciones de las plazas convocadas, la posesión de titulaciones académicas de carácter oficial distintas de la exigida como requisito de participación, así como la de aquellos títulos propios de universidad impartidos por universidades o escuelas universitarias.

No serán valoradas aquellas titulaciones necesarias para obtener otra superior alegada como mérito.

Los títulos de este apartado se valorarán hasta un máximo de 4 puntos de acuerdo con el siguiente baremo:

a)  Titulaciones académicas oficiales:

— Título de doctor/a: 4 puntos por título.

— Máster universitario: 4 puntos por título.

— Título de grado (nivel 3 MECES), licenciado/a, arquitecto/a o ingeniero/a: 4 puntos por título.

— Título de grado (nivel 2 MECES), diplomado/a, arquitecto/a técnico/a o ingeniero/a técnico/a: 2 puntos por título.

A los/as aspirantes que acrediten haber superado distintos ciclos de unas mismas enseñanzas universitarias, únicamente les será valorado aquel título que se corresponda con el ciclo superior de los acreditados.

No se valorará el título de grado obtenido mediante la realización de un curso de adaptación orientado a quien posea una titulación universitaria (diplomatura o licenciatura) referida a las mismas enseñanzas.

Cuando mediante el título de grado y máster universitario se acredite un nivel 3 MECES, el máster universitario no se valorará como mérito si concurren a la convocatoria aspirantes con licenciaturas, ingenierías o arquitecturas de nivel 3 MECES.            

Las titulaciones académicas de carácter oficial se podrán acreditar mediante la presentación del título, del certificado supletorio del título o del resguardo de haber abonado las tasas para su expedición. Dichos títulos, así como, en su caso, las certificaciones de homologación de títulos extranjeros, deberán estar expedidas por el Ministerio de Educación o por Rectores/as de Universidad.

b)  Títulos propios de universidades.

— Entre 100 y 499 horas: 1 punto por título.

— Entre 500 y 999 horas: 1,5 puntos por título.

— 1000 horas o más: 2 puntos por título.

La suficiencia investigadora o diploma de estudios avanzados se valorará con 1 punto.

Estos títulos serán acreditados mediante los diplomas expedidos por el órgano competente, debiendo quedar constancia expresa del número de horas o créditos correspondientes, así como de los correspondientes programas o materias cursadas.

Si el título se ha obtenido en el extranjero, deberá adjuntarse, además, la correspondiente homologación.

Cuando la duración de títulos propios de universidades viniera expresada únicamente en créditos y no constara otra especificación, se valorará a razón de diez horas por crédito. Si se indican los créditos ECTS y no constara otra especificación, se valorarán a razón de veinticinco horas por crédito.

No se valorarán aquellos títulos propios de universidades en cuyos diplomas no aparezca de forma expresa el número de horas o créditos.

11.3.3.  Idiomas.

Se valorará la acreditación de conocimiento de los idiomas inglés y francés.

Este mérito se valorará sobre un máximo de 2 puntos, de acuerdo con el siguiente baremo:

— Nivel B-2 del Marco Común Europeo de Referencia de Idiomas, a razón de 0,5 puntos por idioma, hasta un máximo de 1 punto.

— Nivel C-1 del Marco Común Europeo de Referencia de idiomas, a razón de 1 punto por idioma, hasta un máximo de 2 puntos.

En caso de que se acrediten varios títulos correspondientes a un mismo idioma sólo se valorará el de mayor nivel.

Este mérito se acreditará mediante la presentación del certificado correspondiente.

Duodécima.  Calificaciones finales, relación de aprobados/as y elección de destinos.

12.1.  Calificaciones finales.

La calificación final obtenida por cada aspirante vendrá determinada por la suma de todas las puntuaciones obtenidas en el proceso selectivo.

En caso de empate en la calificación final, no se dará prioridad a las mujeres al estar representadas en más de un 40% en la plaza objeto de la convocatoria.

En caso de empate en la calificación final, el orden de prelación se establecerá atendiendo, sucesivamente, a los siguientes criterios:

1.º  A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en el segundo ejercicio de la fase de oposición.

2.º  A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en el primer ejercicio de la fase de oposición.

3.º  A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en el tercer ejercicio de la fase de oposición.

4.º  A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en los méritos enumerados en la fase de concurso por el orden expresado en la base 11.ª3.

12.2.  Relación de aprobados/as.

Terminada la calificación de los ejercicios y la valoración de méritos, el Tribunal Calificador hará pública la relación de aprobados/as por modalidad de acceso, según el orden de puntuación alcanzado, así como su propuesta de acceso a la condición de funcionario/a de las personas aprobadas, que no podrá ser superior al de plazas convocadas, sin perjuicio de lo previsto en la base 1.ª4 en relación con el incremento de plazas, y la elevará al diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad.               

12.3.  Elección de destinos.

12.3.1.  El diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, con vinculación plena a lo elevado por el Tribunal Calificador, mediante orden foral, dispondrá la publicación de la relación de aprobados/as atendiendo a la modalidad de acceso. Asimismo, a efectos de elección de destinos, elaborará una lista única con indicación del orden de prelación que le corresponde a cada aspirante, así como la relación de puestos ofertados.

En dicha orden foral se establecerá que las personas que figuran en la relación de aprobados/as dispondrán de un plazo de 10 días hábiles para manifestar su orden de preferencia respecto a los puestos ofertados. Participarán en el proceso de elección de puestos el número de aspirantes que se determine por cada modalidad de acceso. A tal efecto, se pondrá a disposición de los/as aspirantes el correspondiente formulario electrónico.

12.3.2.  Los/as aspirantes que hayan participado por el cupo de reserva para personas con discapacidad podrán solicitar al diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad la alteración del orden de prelación para la elección de los puestos de trabajo por motivos de dependencia personal, dificultades de desplazamiento u otros análogos.

La alteración del orden de prelación se solicitará por el/la aspirante en el formulario en el que manifieste su orden de preferencia respecto a los puestos ofertados, y deberá acreditar que las circunstancias alegadas son determinantes para la elección de puestos. El diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad podrá recabar informe y, en su caso, colaboración de servicios especializados, así como solicitar al/a la aspirante certificados o informaciones adicionales. Asimismo, podrá acordar que el/la aspirante se someta a un reconocimiento médico en los supuestos en los que haya indicios de que carece de la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

12.3.3.  Cuando algunos puestos tengan determinados requisitos que no sean exigibles a todos los puestos ofertados, los/as aspirantes que cumplan esos requisitos optarán a ambos tipos de puestos.

Los puestos que tuvieran establecido un determinado requisito para su provisión, no podrán ser provistos, en ningún caso, por aspirantes que no hubieran acreditado su cumplimiento.

A quien no manifieste en tiempo y forma el orden de preferencia respecto a los puestos ofertados se le adjudicará el último puesto que quede por adjudicar, para lo que deberá cumplir necesariamente los requisitos de ese puesto.

12.4.  Adjudicación de puestos de trabajo.

La adjudicación de los puestos se realizará entre aspirantes que cumplan los requisitos exigidos, atendiendo a la modalidad de acceso y al orden de prelación de cada aspirante, y a las preferencias manifestadas por ellos/as. El orden de prelación resultará determinante para adjudicar los puestos ofertados.

12.5.  Lista de personas seleccionadas.

Finalizado el plazo para realizar la elección de destinos se elaborará una relación provisional que contendrá las personas seleccionadas y el puesto que le corresponde a cada una. Esa relación se hará pública en el tablón de anuncios y en el apartado «Empleo público» señalado en la base 10.ª mediante orden foral emitida por el diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad y se otorgará un plazo de 10 días hábiles para interponer reclamaciones.

Finalizado el plazo de reclamaciones y una vez resueltas las que, en su caso, se hayan interpuesto, se publicará la relación definitiva de personas seleccionadas y el puesto adjudicado a cada una.

12.6.  Acreditación de requisitos.

12.6.1.  Una vez publicada la relación definitiva de las personas seleccionadas, éstas dispondrán de un plazo de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación, para presentar en el Servicio de Función Pública, sito en la 1.ª planta de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Plaza de Gipuzkoa s/n, 20004 de San Sebastián) los documentos originales o copias compulsadas que sirvan para acreditar los requisitos de participación en el proceso selectivo contemplados en la base 4.ª, siendo esos documentos los que se enumeran a continuación:

1.  El Documento Nacional de Identidad o, en su caso, el pasaporte o cualquier documento acreditativo de la nacionalidad. El documento que se presente deberá encontrarse en vigor.

En el caso de aspirantes que hayan concurrido a las pruebas selectivas por tratarse de cónyuges, o descendientes del cónyuge, de españoles/as o nacionales de países miembros de la Unión Europea deberán presentar los documentos expedidos por las autoridades competentes que acrediten el vínculo de parentesco y una declaración jurada o promesa del/de la español/a o nacional de la Unión Europea con el que existe este vínculo, de que no está separado/a de derecho de su cónyuge y, en su caso, del hecho de que el/la aspirante vive a sus expensas o está a su cargo.

2.  Declaración jurada o promesa de no haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario/a en el que hubiese sido separado/a o inhabilitado/a. Asimismo, declaración jurada o promesa de no hallarse incurso en alguna de las causas legales de incapacidad o incompatibilidad.

Quien no tenga la nacionalidad española deberá presentar una declaración jurada o promesa de no hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente, ni haber sido sometido/a a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, el acceso al empleo público.

Para la acreditación de este requisito se pondrá a disposición de las personas seleccionadas un ejemplar normalizado.

3.  Titulación exigida en las bases, o justificante del abono de las tasas para su expedición.

Los/as aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán aportar la documentación acreditativa de su homologación o convalidación.

Los/as aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario deberán acreditar dicho reconocimiento.

4.  Documento acreditativo del perfil lingüístico.

5.  Quienes concurran a plazas reservadas a personas con discapacidad deberán presentar el documento original o copia compulsada del certificado de reconocimiento de grado de discapacidad igual o superior al 33% emitido por el órgano competente, salvo en los supuestos en los que dicha discapacidad hubiera sido declarada por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el/la aspirante hubiera autorizado expresamente al Servicio de Función Pública para su comprobación.

6.  La acreditación del requisito de no haber sido condenado/a por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual en los términos del artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor, se llevará a cabo mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales regulado en el Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, en caso de que el/la aspirante no hubiera prestado el consentimiento previsto en la base 6.ª3.2.b) para su comprobación de oficio.

El no otorgar el consentimiento para su comprobación de oficio, así como la no aportación de la certificación negativa, supondrá la exclusión del proceso selectivo.

7.  Acreditación documental de otros requisitos específicos exigidos, en su caso, para el desempeño del puesto adjudicado.

12.6.2.  La capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias de la plaza se acreditará mediante certificado médico expedido por los servicios médicos determinados por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el que se acredite que el/la aspirante posee la capacidad funcional para el desempeño de las tareas y que no se padece enfermedad o limitación física o psíquica que impida ese desempeño.

A tal efecto, las personas seleccionadas se someterán a las pruebas y reconocimientos médicos oportunos. La negativa a realizar dichas pruebas supondrá la exclusión del proceso selectivo.

12.6.3.  El diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad o, en su caso, el Tribunal Calificador, se reserva la posibilidad de solicitar la documentación original así como, en casos de duda, cualquier documentación complementaria que considere necesaria para la correcta valoración de los méritos y/o el cumplimiento de los requisitos.

12.6.4.  No será preciso aportar los documentos que ya obren en el expediente de personal de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en cuyo caso bastará su alegación en plazo para ser tenidos en cuenta. Corresponde a cada participante el análisis del contenido de su expediente personal y la comprobación de que en el mismo constan los documentos originales o copias compulsadas que sirvan para acreditar los requisitos de participación en el proceso selectivo.

12.6.5.  Si dentro del plazo señalado en la base 12.ª6.1, y salvo causas de fuerza mayor, los/as aspirantes no presentasen la documentación o no acreditasen reunir todos los requisitos exigidos, perderán todos los derechos que pudieran derivarse de su participación en el proceso selectivo y quedarán anuladas todas sus actuaciones, por lo que no podrán ser nombrados/as. Todo ello sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en sus solicitudes de participación.

En este supuesto de falta de acreditación del cumplimiento de los requisitos, y en aquellos casos en los que se produzcan renuncias de los/as seleccionados/as antes de su nombramiento como funcionarios/as en prácticas, el diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, a fin de asegurar la cobertura de las plazas convocadas, podrá acudir al orden de prelación resultante de las calificaciones finales para designar otros/as aspirantes seleccionados/as, debiendo otorgarles un plazo de 20 días hábiles para presentar la documentación enumerada en la base 12.ª6.

En este caso, el órgano competente formulará propuesta de nombramiento en favor de quien, habiendo superado el proceso selectivo, ocupase el siguiente lugar en el orden de puntuación de la lista definitiva de aprobados/as.

Decimotercera.  Nombramiento como personal funcionario en prácticas.

Transcurrido el plazo de 20 días hábiles para presentar la documentación relacionada en la base anterior o, incluso, con anterioridad si todas las personas seleccionadas ya han acreditado el cumplimiento de los requisitos, se procederá al nombramiento de los/as aspirantes como funcionarios/as en prácticas.

El diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad elevará su propuesta de nombramiento como funcionarios/as en prácticas al Consejo de Gobierno Foral para su aprobación.

El acuerdo de nombramiento de los/as funcionarios/as en prácticas será publicado en el tablón de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa y en el apartado «Empleo Público» indicado en la base 10.ª

La incorporación como funcionario/a en prácticas se realizará el día que fije el acuerdo de nombramiento.

El nombramiento como funcionario/a en prácticas será por el período de tiempo comprendido entre la incorporación como funcionario/a en prácticas y la toma de posesión como personal funcionario de carrera, tras la realización y superación del período de prácticas correspondiente.

Decimocuarta.  Periodo de prácticas.

Se realizará un periodo de prácticas, el cual constituirá una fase más del proceso selectivo y tendrá carácter obligatorio y eliminatorio.

Su duración no será superior a 6 meses, sin perjuicio de lo dispuesto en la base anterior.

El periodo de prácticas será objeto de evaluación y calificación valorándose las siguientes variables:

— Cumplimiento de tareas y obligaciones.

— Calidad en el trabajo.

— Conductas de aprendizaje.

— Iniciativa.

— Responsabilidad y adaptación.

— Conductas de colaboración.

— Relaciones con usuarios/as.

A fin de evaluar el periodo de prácticas se constituirá una Comisión Evaluadora que se regirá por las mismas reglas de funcionamiento establecidas para el Tribunal Calificador. La citada Comisión, que estará integrada por funcionarios/as de carrera, valorará el periodo de prácticas y calificará a cada aspirante como apto/a o no apto/a.

Serán miembros de la Comisión Evaluadora:

Presidente/a:

— El/la jefe/a de Servicio de Función Pública.

Vocales:

— El/la jefe/a de la Sección de Selección de Personal.

— El/la secretario/a técnico/a del Departamento de Políticas Sociales.

Secretario/a:

— Un/a técnico/a del Departamento de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad.

Todos/as los/as funcionarios/as en prácticas tendrán un/a tutor/a designado/a por la Comisión Evaluadora. Ese/a tutor/a realizará el seguimiento e informe de las actividades del funcionario/a en prácticas y emitirá un informe de conformidad con los criterios de evaluación establecidos. El procedimiento de evaluación tendrá carácter de continuidad a lo largo del período de prácticas.

A la finalización del periodo de prácticas la Comisión Evaluadora recabará los informes de los/as tutores/as sobre los/as funcionarios/as en prácticas, a fin de proceder a evaluar el mencionado período.

La Comisión Evaluadora, una vez realizada la evaluación, elevará al diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad una propuesta de nombramiento como funcionarios/as de carrera a favor los/as aspirantes que hayan superado el período de prácticas.

La no superación del período de prácticas determinará la automática exclusión del/de la aspirante del proceso selectivo y la pérdida de cuantos derechos pudieran asistirle para su nombramiento como funcionario/a de carrera, lo que se deberá determinar por el órgano competente mediante una resolución motivada, previa audiencia al/a la aspirante.

Decimoquinta.  Nombramiento como funcionarios/as de carrera.

El Consejo de Gobierno Foral efectuará el nombramiento de los/as funcionarios/as de carrera, que será publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa y en el apartado «Empleo Público» indicado en la base 10.ª

Quienes hayan sido nombrados/as funcionarios/as de carrera deberán tomar posesión de su plaza en el plazo que se establezca en el acuerdo de nombramiento.

Quienes en el plazo establecido, y salvo causas de fuerza mayor, no tomen posesión perderán todos los derechos derivados de la convocatoria para la adquisición de la condición de personal funcionario de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

A fin de asegurar la cobertura de las plazas convocadas, se podrá aplicar el procedimiento establecido en la base 12.ª6.5, además de en los supuestos recogidos en la citada base, en los siguientes casos:

a)  Cuando algún/a aspirante que ha sido nombrado/a funcionario/a en prácticas no se incorpore a la realización del período de prácticas sin que medie causa de fuerza mayor.

b)  Cuando algún/a aspirante no supere el período de prácticas.

c)  Cuando sin mediar causa de fuerza mayor algún/a aspirante que ha sido nombrado/a funcionario/a de carrera no tome posesión dentro del plazo establecido al efecto.

Decimosexta.  Bolsa de trabajo.

Para la constitución de bolsas de trabajo resultarán de aplicación los criterios que en materia de constitución y gestión de bolsas de trabajo se recogen en la orden del diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, de 10 de diciembre de 2015, de gestión de listas (Boletín Oficial de Gipuzkoa n.º 243, de 21 de diciembre de 2015), o norma que la sustituya.

Decimoséptima.  Colaboración entre administraciones públicas.

La Diputación Foral de Gipuzkoa podrá poner a disposición de las administraciones o instituciones públicas de la CAPV que así lo soliciten, la relación de personas integrantes de las bolsas de trabajo resultantes de acuerdo con lo dispuesto en la base anterior siempre que se haya prestado el consentimiento expreso previsto en la base 6.ª3.3.

En todo caso, la respuesta efectiva a dichas peticiones estará supeditada al personal disponible en las bolsas y a las necesidades de personal de la propia Diputación Foral.

Decimoctava.  Impugnaciones.

Esta convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de aquéllas y de la actuación del Tribunal podrán ser impugnados en los plazos y forma previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

TEMARIO GENERAL

Tema 1.     La Constitución de 1978. Los principios constitucionales: el Estado social y democrático de derecho. Los valores superiores de la Constitución. La regulación de los derechos y libertades en la Constitución. Los poderes en la Constitución: Poder legislativo, Poder judicial y Poder ejecutivo. La Organización territorial del Estado.

Tema 2.     El Estatuto de Autonomía del País Vasco. Las competencias del País Vasco. Los poderes del País Vasco.

Tema 3.     Los Territorios Históricos. Competencias. Las Diputaciones Forales y las Juntas Generales. La Diputación Foral de Gipuzkoa, Norma Foral 6/2005, de 12 de julio.

Tema 4.     El régimen local español. La administración local en la Constitución. El principio de autonomía: significado y alcance.

Tema 5.     La Unión Europea y el derecho comunitario. Instituciones europeas.

Tema 6.     La ley. Concepto y caracteres. Tipos de leyes. Ley Orgánica y Ley Ordinaria. El Reglamento: la potestad reglamentaria. El principio de legalidad.           

Tema 7.     El acto administrativo: producción, contenido, motivación y forma. Nulidad de pleno derecho, anulabilidad, revisión de los actos en vía administrativa. Silencio administrativo. Procedimiento administrativo. Disposiciones generales. Fases del procedimiento administrativo. Funcionamiento electrónico del sector público.

Tema 8.     El personal al servicio de las administraciones públicas: tipología. Derechos y deberes del personal funcionario público. Código Ético y de Buena Gestión del Empleo Público Foral de Gipuzkoa.

Tema 9.     El ordenamiento tributario español. Principios constitucionales. Aplicación de las normas tributarias. Los Tributos y sus clases.

Tema 10.   Normalización lingüística del uso del euskera en la administración pública: principios generales, el perfil lingüístico, la preceptividad de los perfiles lingüísticos.

Tema 11.   Ley 4/2005, de 18 de febrero, de igualdad de mujeres y hombres. Título preliminar. Medidas para la integración de la perspectiva de género en la actuación de los poderes y las Administraciones Públicas vascas. Norma Foral 2/2015, de 9 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres.

Tema 12.   Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: títulos I y II. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Disposiciones generales.

TEMARIO ESPECÍFICO

Tema 13.   Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales (1). Disposiciones generales.

Tema 14.   Servicios y procedimiento básico de intervención. Catálogo y Cartera de prestaciones y servicios.

Tema 15.   Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales (2). Intervención de la iniciativa privada.

Tema 16.   Decreto 353/2013, de 28 de mayo, de ficha social del sistema vasco de servicios sociales y del instrumento de diagnóstico social del sistema vasco de servicios sociales.

Tema 17.   Decreto 185/2015, de 6 de octubre, de Cartera de prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales. Disposiciones Generales: requisitos y criterios de acceso a los servicios. Disposiciones procedimentales: procedimientos de acceso ordinario, urgente y urgencia social. Regulación de los servicios y prestaciones económicas del Sistema Vasco de Servicios Sociales. Definición de prestaciones técnicas.

Tema 18.   Decreto Foral 4/2015, de 3 de febrero: Registro Foral de Servicios Sociales.

Tema 19.   El concepto de trabajo social. El objeto del trabajo social. Modelos de intervención en trabajo social. Metodología de trabajo social.

Tema 20.   La investigación en Trabajo Social. Técnicas e instrumentos en Trabajo Social.

Tema 21.   La evaluación en Trabajo Social. Los indicadores sociales. La supervisión en el trabajo social: concepto, supervisión de intervenciones, supervisión institucional, la importancia de la supervisión en la práctica profesional del trabajo social.

Tema 22.   El/la profesional del Trabajo Social en la atención primaria y secundaria del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

Tema 23.   Trabajo social individualizado. La atención individualizada: concepto, objetivos, técnicas, instrumentos y ámbitos de aplicación.

Tema 24.   Trabajo social familiar. La familia, técnicas de intervención de trabajo social en la familia.

Tema 25.   Trabajo Social en comunidad. Detección de necesidades. Metodología, técnicas e instrumentos, formas y niveles de participación.

Tema 26.   Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (1). Objeto, principios y titulares de los derechos, configuración del sistema; prestaciones y catálogos de servicios; valoración de la dependencia y reconocimiento del derecho.

Tema 27.   Real Decreto 174/2011, de 11 de febrero, por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia establecido en la Ley 39/2006 de 14 de diciembre (Disposición general, anexos I y II).

Tema 28.   Decreto Foral 7/2015, de 24 de marzo, por el que se regula el régimen de acceso a los servicios residenciales y de centro de día para personas en situación de dependencia en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Tema 29.   Decreto Foral 15/2015, de 2 de junio, por el que se regula el régimen de la aportación económica de las personas usuarias de los centros de atención a la dependencia en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Tema 30.   Decreto Foral 12/2015, de 21 de abril, por el que se regula el servicio residencial de estancias temporales para personas en situación de dependencia en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Tema 31.   Decreto Foral 24/2017, de 12 de diciembre, por el que se regulan las prestaciones económicas de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Tema 32.   El procedimiento de prevención y detección de maltratos físicos y económicos a personas mayores en la CAPV. Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz 2015.

Tema 33.   Procedimiento de la valoración de la discapacidad. Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía. Objeto. Calificación en grados. Valoración. Baremos de factores sociales complementarios. Baremo para la determinación de dificultades de movilidad.

Tema 34.   Decreto Foral 87/2008, de 23 de diciembre, por el que se regula la concesión de las ayudas individuales del Programa Etxe­an dirigidas a personas con discapacidad o en situación de dependencia.

Tema 35.   Decreto 13/2016, de 2 de febrero, de intervención integral en Atención Temprana en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Tema 36.   CIF: Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (OMS. 2001): modelo conceptual y estructura. Limitación en las actividades: clasificación y escala de graduación de la dificultad.

Tema 37.   Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Tema 38.   Modelo de atención a personas con discapacidad y a personas con trastorno mental. Departamento de Políticas Sociales-Diputación Foral de Gipuzkoa, San Sebastián, 2015.

Tema 39.   Cartera de Servicios de la Red de Salud mental de Gipuzkoa.

Tema 40.   Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de ingresos y para la Inclusión social.

Tema 41.   La Valoración de la Exclusión Social. El Instrumento Técnico de Valoración de la Exclusión Social. Decreto 385/2013 («Boletín Oficial del País Vasco» 149, 7 de agosto 2013) Situaciones resultantes de la aplicación del instrumento de valoración, inclusión social, riesgo de exclusión, y exclusión social. Conceptos. Intensidades. Ámbitos dimensiones e indicadores.

Tema 42.   Decreto 185/2015 de Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema vasco de Servicios Sociales. Regulación de servicios y prestaciones para las personas en riesgo de exclusión, en exclusión y para la inclusión.

Tema 43.   Los servicios para la inclusión social en Gipuzkoa. Programas, recursos y servicios de atención secundaria a las personas en exclusión y para la inclusión de ámbito foral. Memoria 2016 del Departamento Políticas Sociales.

Tema 44.   La exclusión residencial. Situación actual y Estrategia Vasca de Prevención y reducción de las situaciones de exclusión residencial grave 2017-2020, Gobierno Vasco-Eusko Jaurlari­tza.

                   Documentos: Situación de las personas en situación de exclusión residencial grave en la CAPV. 2016. III estudio, SIIS y Estrategia Vasca de Prevención y reducción de las situaciones de exclusión residencial grave 2017-2020, Gobierno Vasco-Eusko Jaurlari­tza.

Tema 45.   IV Plan Vasco de Inclusión 2017-2021: Euskadi Territorio Inclusivo. Documento elaborado por la Comisión Interinstitucional para la Inclusión, enero, Gobierno Vasco-Eusko Jaurlari­tza, 2018.

Tema 46.   Pobreza y exclusión en el THG y Plan de Inclusión Elkar Ekin del THG 2016-2020.

                   Documentos: Pobreza y Exclusión Social en Gipuzkoa, II Encuesta, Departamento de Política Social, DFG, 2015.

                   Plan Elkar Ekin de Inclusión Social de Gipuzkoa 2016-2020, Departamento de Politica Social, Diputación Foral de Gipuzkoa.

Tema 47.   Marco Jurídico en el ámbito de la violencia contra las mujeres. Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres y Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.              

Tema 48.   Violencia de género. Concepto y tipos de violencia contra las mujeres. Respuesta institucional a la violencia contra las mujeres en la CAPV. Mapa de recursos y servicios.

                   Informe anual de Emakunde: Análisis e Interpretación de datos estadísticos sobre la violencia contra las mujeres en la CAPV: Datos estadísticos 2016 y primer semestre 2017.

                   Datos en relación con la evaluación de los recursos de atención a las mujeres víctimas de violencia en la CAPV. Informe de diciembre de 2017 (datos de 2016). Relación de servicios de la CAPV para apoyar a las mujeres víctimas de violencia.

Tema 49.   Coordinación y colaboración interinstitucional para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género. II Acuerdo interinstitucional para la mejora en la atención a las mujeres víctimas de maltrato en el ámbito doméstico y de violencia sexual.

Tema 50.   I Plan Foral para enfrentar la violencia contra las mujeres, Aurre!. Diputación Foral de Gipuzkoa.

Tema 51.   Conceptualización de la Violencia contra las mujeres: Documento sobre terminología. Órgano para la Igualdad. Diputación Foral de Gipuzkoa.

Tema 52.   Decreto 185/2015 de Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema vasco de Servicios Sociales. Regulación de servicios y prestaciones para las personas adultas y mayores en desprotección y para las mujeres que afrontan la violencia.

Tema 53.   Decreto 148/2007 de 11 de septiembre, regulador de los recursos de acogida para mujeres víctimas de maltrato en el ámbito domestico.

Tema 54.   Marco jurídico y principios rectores de la intervención en materia de protección infantil. El interés superior del menor. Riesgo y desamparo. Medidas de protección infantil. Ley Orgánica 1/1996, de 5 de enero, de Protección Jurídica del menor.

Tema 55.   Competencias y procesos técnicos del sistema de protección infantil en la CAPV. Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia.

Tema 56.   Balora. Decreto 152/2017, de 9 de mayo, por el que se aprueba la actualización del Instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo y desamparo de los Servicios Sociales Municipales y Territoriales de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Tema 57.   Acogimiento Residencial. Decreto 131/2008, de 8 de julio, regulador de los recursos de acogimiento residencial para la infancia y la adolescencia en situación de desprotección social.

Tema 58.   Acogimiento familiar. Definición, funciones, tipología. Formación, selección y valoración. Acoplamiento. Seguimiento y apoyo técnico.

Tema 59.   Decreto 114/2008, de 17 de junio, por el que se regula el procedimiento de actuación que deberán seguir las Diputaciones Forales en materia de adopción de personas menores de edad, Decreto 245/2012, de 21 de noviembre, de modificación, y Decreto 50/2014, de 8 abril, de segunda modificación.

Tema 60.   Programas de intervención socioeducativos y psicosociales con familias.