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ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTO DE ELGOIBAR

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Habiendo sido publicada la aprobación inicial del Reglamento regulador del piso de Acogida de la subcomarca Deba Costa para la atención de situaciones de urgencia social y no habiéndose producido reclamación alguna en el plazo legal de exposición pública, de conformidad con lo estipulado con el artículo 49.c de la Ley 7/1985, se entiende definitivamente aprobada.

En consecuencia, se procede a la publicación íntegra del citado Reglamento, conforme a lo previsto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Elgoibar, a 22 de agosto de 2018.—La alcaldesa, Ane Beitia Arriola.              (5863)

Propuesta de reglamento regulador del piso de acogida de la Subcomarca Deba Costa, para la atención de situaciones de urgencia social.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El presente reglamento tiene por objeto regular el uso y el acceso al piso de acogida de urgencia de carácter subcomarcal.            

Desde los Departamentos de Servicios Sociales de los diferentes municipios que conformamos la subcomarca Deba Costa (Mutriku, Deba, Mendaro y Elgoibar) se han venido recibiendo distintas situaciones de necesidad de alojamiento a las que no se ha podido dar respuesta y que evidenciaban la necesidad de modificación y regulación de un recurso de estas características.

Asimismo, modificación y regulación de este recurso viene a responder a las distintas normativas que regulan la competencia de los Ayuntamientos en materia de alojamiento de urgencia.

El objetivo de esta vivienda de emergencia social es dar respuesta a situaciones de urgencia / emergencia definidas en el artículo 2 del presente reglamento mediante el acceso temporal al uso de esta vivienda. La cesión de esta vivienda tiene carácter de prestación de un servicio público y debe atender, por lo tanto, a la normativa que regule la prestación de servicios de las Administraciones Públicas, es decir, la relación de la persona usuaria del piso de emergencia temporal con el Ayuntamiento de Elgoibar o entidad que gestione el servicio no constituirá figura jurídica de arrendamiento. En ningún caso la cesión del piso se realizará por tiempo indefinido.

La Ley 12/2008, de 5 de diciembre de Servicios Sociales, establece, en su artículo 42 que será competencia de los Ayuntamientos en el ámbito de sus respectivos términos municipales, la realización de las siguientes funciones: La provisión de los servicios sociales de atención primaria del Catálogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

A su vez, el Decreto 185/2015 de 6 de octubre de cartera de prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales desarrolla en su artículo 33 2 a) los servicios y prestaciones, o ayudas económicas de competencia municipal e indica que, dentro de los servicios sociales de atención primaria, entre otros estarán: los Servicios de alojamiento / pisos de acogida. Existen dos tipos de Servicio de alojamiento o pisos de acogida:

1.    Piso de acogida para la atención de situaciones de urgencia social. En los que se ofrece alojamiento a personas y unidades de convivencia que requieren una estancia de corta duración para poder hacer frente a la carencia de alojamiento derivada de una situación de emergencia o urgencia social.

2.    Piso de acogida para mujeres víctimas de violencia doméstica. En los que se ofrece alojamiento a personas y unidades de convivencia que requieren una estancia de corta duración para poder recuperarse y superar una situación de violencia doméstica siempre que no requiera de medidas de protección.

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.    Objeto.

El presente reglamento tiene por objeto regular el uso y acceso al piso de acogida de urgencia de carácter subcomarcal.

1.    El piso de emergencia social está destinado al acogimiento temporal de urgencia y sirve para atender situaciones críticas determinadas por la carencia de alojamiento y/o graves conflictos convivenciales.

2.    Salvo circunstancias especiales este servicio se limita a facilitar alojamiento no ejerciéndose en este piso tutela alguna ni existe en el mismo personal al cuidado de las personas acogidas, si bien se hará un seguimiento de las personas, de la situación que les ha llevado a ocupar esta vivienda y del plan de intervención desde el Departamento de Servicios Sociales correspondiente.

3.    El mismo piso de emergencia puede ser utilizado simultáneamente para dar solución a problemas de personas y/o unidad convivencial distintas, siempre que las dimensiones y equipamientos del mismo lo permitan. En ningún caso podrá esgrimirse por parte de las personas beneficiarias ningún tipo de derecho sobre la utilización exclusiva de la vivienda en función de su antigüedad en el mismo.

Artículo 2.    Definiciones.

A efectos de este Reglamento se entenderán como situaciones críticas de carencia de alojamiento las derivadas de las siguientes circunstancias:

1.    Desahucios dictados por sentencia judicial firme en procedimientos seguidos ante la jurisdicción civil por falta de pago por insuficiencia de recursos, por necesidad del propietario, por declaración de ruina o similares.       

2.    Declaración municipal de ruina inminente de la edificación que sirva de residencia a la persona o personas necesitadas de la acogida.

3.    Catástrofe, incendio, inundación y fenómenos similares que inhabiliten la edificación que sirva de residencia de la unidad familiar.

4.    Conflicto familiar grave que pone en peligro la seguridad física o emocional de las personas.

5.    Personas con necesidad de alojamiento que estén participando en un programa de inserción social con una evolución positiva. En estos casos la estancia en el alojamiento irá condicionada siempre al cumplimiento exhaustivo de las acciones establecidas en el marco del programa individual de atención.

6.    Otras situaciones de emergencia debidamente justificadas mediante informe social.

CAPÍTULO II

DE LAS PERSONAS BENEFICIARIAS

Artículo 3.    Determinación de las personas beneficiarias: Requisitos generales.

Puede ser usuaria de este servicio cualquier persona o unidad de convivencia, residente en la subcomarca Deba Costa, con una antigüedad mínima de 6 meses ininterrumpidos en el padrón, y que se encuentre en alguna de las situaciones señaladas en artículo anterior.

Excepcionalmente, podrán acceder a estos servicios las personas que carezcan del requisito del empadronamiento, cuando motivos excepcionales así lo aconsejen, previo estudio, elaboración de informe social y su aprobación por el órgano competente.

Artículo 4.    Derechos y Obligaciones de las personas usuarias del servicio.

4.1.  Derechos y obligaciones:

Con carácter general, las personas acogidas disfrutarán de los derechos y obligaciones contemplados en el Decreto 64/2004 de 6 de abril, por el que se aprueba la Carta de derechos y obligaciones de las personas usuarias y profesionales de los servicios sociales en la Comunidad Autónoma del País Vasco y el régimen de sugerencias y quejas.

Serán obligaciones específicas;

1.  Firmar el documento de solicitud de ingreso y de compromiso de cumplimiento de las normas establecidas en este reglamento para el uso y disfrute de la vivienda de acogida.

2.  Efectuar las oportunas gestiones administrativas y/o judiciales y/o de cualquier otro orden necesarias para modificar la situación que ha provocado el uso de estos servicios. En caso de que, a juicio del Departamento de Bienestar Social correspondiente, sea conveniente, estas medidas podrán explicitarse en el plan de intervención que se realizará desde el Departamento de Bienestar Social, que se incluirá como documento anexo al contrato de acogimiento y que formará parte de él.

3.  Aportar la documentación requerida por parte del Departamento de Bienestar Social en el plazo debido.

4.  Responder del cuidado de sus hijos e hijas o de otras personas a su cargo.

5.  Respetar la libertad de pensamiento, opinión, ideología y religión de las personas con las que comparte el recurso.

6.  Cumplir con las medidas acordadas por la entidad responsable del recurso en caso de conflictos o desacuerdos entre las personas acogidas.

7.  Mostrar una conducta basada en el respeto mutuo, la tolerancia y la colaboración con el propósito de facilitar la convivencia entre las personas residentes y con la vecindad, obligándose también a cumplir las normas que rijan la comunidad de vecinos.

8.  Hacer un uso adecuado y respetuoso de los objetos, equipamiento y utensilios a su disposición en la vivienda.

9.  Responsabilizarse de la limpieza de la casa y objetos personales. En caso de que la vivienda deba ser compartida por diferentes unidades familiares, se deberán llegar a acuerdos de organización y limpieza de las dependencias de uso común (cocina, sala, baño, escalera, portal).

10.  Responder de los daños causados intencionadamente o por negligencia grave, en las dependencias del recurso.

11.  No permitir la ocupación/uso de la vivienda a personas no autorizadas por los Ayuntamientos de la subcomarca Deba Costa, independientemente del tipo de parentesco o relación que tenga con ellas.

12.  No realizar copia de las llaves del servicio ni dejarlas a otra persona. Al finalizar la estancia deberá entregar las llaves a la persona responsable del piso.

13.  No tener animales en el recurso, salvo en los términos contemplados en la Ley 17/1997, de 21 de noviembre, de perros-guía, o en otros casos excepcionalmente autorizados por la entidad de la que depende el recurso.

14.  No desarrollar en el piso actividad lucrativa alguna.

15.  No almacenar materiales antihigiénicos y/o peligrosos, prohibiéndose expresamente la tenencia de armas.           

16.  No realizar ningún tipo de consumo de sustancia sea legal (alcohol, tabaco) o ilegal.

17.  Comunicar al Departamento de Servicios Sociales correspondiente cualquier desperfecto o necesidad de arreglo o mejora en el servicio, prohibiéndose expresamente cualquier intervención en este sentido sin su autorización previa. Únicamente se permitirá el arreglo de una avería por iniciativa de la persona beneficiaria en situaciones urgentes producidas en festivos o fuera del horario de funcionamiento de los Servicios Municipales, en cuyo caso se pondrá en conocimiento de estos en cuanto sea posible y, en cualquier caso, antes de las 72 horas siguientes.

18.  Firmar un inventario de los enseres y ajuar de la vivienda al entrar en el Piso. Al finalizar la estancia se comprobará el inventario, así como el buen estado del Piso y el mobiliario. En caso de desperfecto o de falta de algún bien inventariado la persona usuaria está obligada a cubrir los gastos de su reparación o compra. El plazo y las condiciones en que deberán abonarse estos gastos figurarán en el mismo documento del inventario.

19.  La pernocta será obligatoria. En caso de necesidad de ausentarse, se deberá comunicar al Departamento de Servicios Sociales correspondiente quien tendrá la facultad de resolver la solicitud realizada.

20.  Cumplir el plan individual o familiar de atención elaborado desde los servicios sociales de referencia. Incluyendo en su caso, la inscripción en el padrón del municipio de Elgoibar. Señalar que solo se podrá realizar dicho registro en los casos en los que la necesidad esté expresamente recogida el Plan de Intervención.

21.  Permitir el acceso al personal de servicios sociales u otras personas autorizadas por estos.

22.  Cumplir con todas aquella indicaciones que se realicen desde el Departamento de servicios sociales correspondiente.

CAPÍTULO III

DEL PROCEDIMIENTO DE ACCESO

Artículo 5.    Procedimiento ordinario.

·  Solicitud inicial.

La solicitud inicial de acceso se recogerá en los Servicios Sociales del Municipio de referencia, quienes deberán tramitarla con la inmediatez requerida por la urgencia de la situación. La solicitud, realizada en instancia formalizada al efecto, deberá estar firmada por la persona solicitante o su representante legal.

En cualquier momento del proceso, la persona interesada podrá desistir de su solicitud, en cuyo caso deberá hacerlo por escrito. Este hecho conllevará el archivo del expediente.

·  Tramitación y valoración.

La tramitación y valoración de la solicitud será realizada por los/las técnicas de los Servicios Sociales del municipio de referencia que elaborarán un informe preceptivo que determinará:

— Datos de identificación de la persona o personas a acoger.

— Datos de identificación del resto de la unidad de convivencia.

— Circunstancias que motivan la solicitud de alojamiento establecidas en el artículo 2 de este reglamento.

— Situación económica de la/s persona/s acogida/s.        

— Valoración sobre la conveniencia de conceder el alojamiento y, en caso de que sea favorable, propuesta del tiempo de estancia.

— Intervención profesional a realizar en dicho periodo.

— Compromisos que adquiere la unidad de convivencia acogida.

Dicho informe y toda la documentación necesaria para acreditar las circunstancias que en él se señalen, formarán parte del expediente. En función de la disponibilidad y aplicando el orden de prioridad que a continuación se indica, se elevará la propuesta a la Comisión de Valoración.

Como norma general tendrán prioridad en el uso, aquellos casos que se consideren de mayor gravedad y con mayor necesidad de alojamiento.

Una vez estudiada y valorada la solicitud, la propuesta será elevada al órgano competente que emitirá resolución estimando o desestimando la solicitud de cesión del piso de urgencia social.

·  Resolución.

La resolución habrá de producirse en el plazo máximo de 15 días desde la entrada de la solicitud en el Registro municipal.

Transcurrido el plazo previsto en el apartado anterior sin que se haya adoptado resolución expresa y sin perjuicio de la obligación de resolver, se podrá entender desestimada la solicitud a efectos de permitir al interesado la interposición del recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo.

En todo caso, será imprescindible la suscripción de un contrato de cesión de vivienda, así como de un plan de intervención por la persona antes del ingreso. En el supuesto de que el/la solicitante no suscribiera el mencionado documento se entenderá que renuncia al servicio.

Artículo 6.    Procedimiento de urgencia.

Para atender casos de extrema y urgente necesidad, éste podrá ser autorizado de forma provisional por el/la responsable técnico o político del Departamento de Servicios Sociales, una vez suscrito el documento correspondiente, aunque la solicitud no esté debidamente tramitada.

Inmediatamente después se dará inicio al procedimiento ordinario establecido anteriormente para su resolución definitiva, la cual deberá dictarse dentro de los 15 días naturales siguientes a la entrada en el servicio.

En caso de que, tras el ingreso por procedimiento de urgencia, la persona beneficiaria se negara a colaborar en el inicio o trámite del expediente o que, durante este, se comprobara que la resolución debe ser negativa, se le comunicará la obligación de abandonar el servicio en un plazo no superior a 10 días naturales a contar desde la recepción de la notificación. En caso de que no se hiciera así, se procederá al desalojo forzoso de las personas usuarias en la forma prevista en el artículo 9.

Artículo 7.    Duración del acogimiento.

En caso de concesión del servicio, en la resolución del órgano competente deberá figurar la duración del acogimiento, la cual se fijará en función de las características del caso y las posibilidades de solucionar la situación que ha provocado la necesidad del servicio.

Con carácter general la duración podrá ser de hasta 4 meses considerados a partir de la fecha de la firma del contrato. Este plazo sólo podrá ser ampliado mediante resolución del órgano competente en la que se fijará la duración de la prorroga en los supuestos que, previa acreditación de la necesidad, sean informados favorablemente por el Departamento de Servicios Sociales correspondiente y la Comisión de Valoración. En cualquier caso, la duración máxima de permanencia en la vivienda municipal no podrá superar los 8 meses.

Artículo 8.    Composición de la Comisión de Valoración.

Estará integrada por las siguientes personas;

— Trabajadora/or Social responsable de la gestión del Piso de urgencia de carácter social.

— Responsable político/a del Municipio de Elgoibar.

— Trabajadora/or Social del Municipio que presenta el caso.

— Responsable político/a del Municipio que presenta el caso.

— Trabajadora/or Social del resto de la Subcomarca Deba Costa asignada mediante rotación.

El periodo de participación, como miembro de esta comisión por parte de la trabajadora social del resto de la subcomarca, coincidirá con el inicio y finalización de cada legislatura siendo una función rotatoria.

En caso de que coincida la presentación del caso con el municipio que toma parte en la comisión en representación del resto de la subcomarca, se procederá a designar como miembro de la comisión para ese caso específico a la trabajadora social de otro de los municipios.

CAPÍTULO IV

EXTINCIÓN DEL ACOGIMIENTO

Artículo 9.    Extinción del acogimiento.

Tras la instrucción del expediente oportuno, y a propuesta de la Comisión de Valoración, se podrá determinar la extinción de la prestación del servicio antes de la fecha prevista para ello mediante resolución del órgano competente, previa audiencia de la persona interesada.

Dicha resolución será notificada a la persona beneficiaria.

El servicio se extinguirá por los siguientes motivos:

— Finalización del tiempo previsto para la acogida.

— Renuncia de la persona usuaria.

— Fallecimiento.

— Desaparición de la causa de necesidad que generó la prestación del servicio.

— Ocultamiento o falsedad en los datos que hayan sido tenidos en cuenta para la concesión del servicio.

— Pérdida de alguno de los requisitos exigidos para acceder al servicio.

— No aportar la documentación que pudiera ser requerida para el seguimiento del servicio.

— Por agresión física o psicológica a otros usuarios o usuarias y al personal del Ayuntamiento.

— Por incumplimiento reiterado de otras obligaciones de las personas usuarias previstos en este reglamento, o en el documento que se firme en su caso.

— Por ausentarse sin justificación.

— Por no permitir el acceso al personal de Servicios Sociales u otras personas autorizadas por estos.           

— Por incumplimiento de las normas de funcionamiento interno.

— Por incumplimiento de las acciones a realizar en el marco del Plan Individual familiar de Atención y del contrato de cesión de la vivienda.

— Por Cualquier otro incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Reglamento Regulador.

Declarada la extinción, la persona usuaria deberá abandonar el servicio en el plazo indicado en la resolución.

Artículo 10.    Desahucio Administrativo.

En caso de que, por alguno de los motivos contemplados en este reglamento o por finalización del plazo concedido, las personas que deban abandonar la vivienda se negaran a hacerlo, podrán ser obligadas mediante desahucio administrativo siguiendo los trámites previstos en los artículos 120 y siguientes del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales o normativa que le sustituya.

CAPÍTULO V

RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 11.    Tasas.

Los Ayuntamientos de la subcomarca Deba Costa deberán abonar la tasa que anualmente se fije en la correspondiente ordenanza fiscal.

Artículo 12.    Gastos derivados del uso del servicio.      

Serán a cargo de los Ayuntamientos de la Subcomarca Deba Costa, los gastos de comunidad, electricidad, gas, agua, las tasas o impuestos de cualquier tipo relacionados con la tenencia o uso del inmueble, incluida la tasa de recogida de basuras, así como los gastos generados por arreglos, excepto que estos estén motivados por razones imputables a las personas acogidas.          

La gestión económica y administrativa de la vivienda será competencia del Ayuntamiento de Elgoibar, propietaria de la vivienda, por lo que cada uno de los Ayuntamiento de la Subcomarca Deba Costa deberá abonar al Ayuntamiento de Elgoibar el coste de gestión realizado desde el Ayuntamiento de Elgoibar.

El sistema de pago será de forma igualitaria para todos los Ayuntamientos, esto es cada municipio aportará una cuarta parte de los gastos realizados.

En cuanto al procedimiento de pago por parte de los Ayuntamiento se realizará de la siguiente manera:

A lo largo del mes de enero, se abonará el mantenimiento del piso, por la cuantía anual, tomando como referencia la cuantía a aportar por piso vacío. En caso de que a lo largo del año la vivienda se ocupe, la diferencia de la cuantía a abonar, con el referente de piso ocupado, se liquidará el próximo mes de enero, junto con el nuevo pago de tasa por vivienda vacía.               

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Queda derogado el «Reglamento del Piso Polivalente» aprobado por el Ayuntamiento de Elgoibar, en sesión plenaria celebrada el 17 de marzo de 2004 y publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa n.º 103, de 2 de junio de 2004.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En todos aquellos supuestos no recogidos en el presente Reglamento o todos aquellos casos especiales que pudieran presentarse no contemplados en el mismo, el departamento de servicios Sociales tendrá plena capacidad para proponer las medidas que considere conveniente en cada caso.