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ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTO DE MONDRAGÓN

Intervención

Ordenanza municipal reguladora de aplazamientos y fraccionamientos de pago de deudas del Ayuntamiento de Arrasate.

Publicada y expuesta al público la Ordenanza Reguladora de aplazamientos y fraccionamientos de pago de deudas del Ayuntamiento de Arrasate mediante anuncio publicado en el Boletin Oficial de Gipuzkoa con fecha 15 de junio de 2017 (n.º 114), y transcurrido el plazo de información establecido en el art. 49 c) de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local, sin que se haya presentado reclamación ni observación alguna, se tiene por aprobada definitivamente la mencionada ordenanza.

Por consiguiente, a efectos de lo dispuesto en el art. 70.2 de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local, se publica la mencionada ordenanza en su integridad.

De conformidad con lo establecido en los artículos 70.2 y 65.2 de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local, la presente Ordenanza entrará en vigor en el plazo de quince días hábiles desde su publicación íntegra en el Boletin Oficial de Gipuzkoa.           

Este acuerdo pone fin a la vía administrativa y podrá ser impugnado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses. Este plazo se computará desde el día siguiente al de la publicación de este anuncio.

Mondragón, a 6 de septiembre de 2017.—La alcaldesa,  María Ubarre­txena Cid.            (6217)

Ordenanza Municipal Reguladora de Aplazamientos y Fraccionamientos de pago de deudas del Ayuntamiento de Arrasate.

PREÁMBULO

El Ayuntamiento de Arrasate, mediante la presente ordenanza, pretende regular la concesión de aplazamientos y fraccionamientos, al objeto de adaptar la normativa de carácter general a la realidad social y económica del municipio de Arrasate, de forma que pueda así contribuir al logro de una tributación adaptada a las posibilidades económicas reales de los contribuyentes y sirva como herramienta para lograr una reducción de la morosidad.

La presente ordenanza se ajusta a los principios de buena regulación contenidos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En relación a los principios de necesidad, eficacia, eficiencia y seguridad jurídica, esta ordenanza trata de fijar los procedimientos específicos para la concesión de aplazamientos y fraccionamientos de pago de las deudas tributarias y demás recursos de naturaleza pública de su competencia, agilizando los procedimientos en la medida de lo posible, señalándose los derechos y obligaciones para cada una de las partes, regulando aquellos aspectos que no se concretan en el Decreto Foral 38/2006, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Recaudación de Gipuzkoa. Además, no existe ninguna alternativa regulatoria menos restrictiva de derechos.

En cuanto al principio de proporcionalidad, se establece una regulación mínima pero adecuada con los objetivos perseguidos, exigiendo el cumplimiento de aquellas obligaciones y requisitos imprescindibles para lograr el cobro de los tributos y demás recursos de naturaleza pública, y no introduce nuevas cargas administrativas.

El principio de transparencia se garantiza mediante los trámites de información pública y audiencia de todas las personas interesadas, mediante su publicación en el tablón de anuncios, Boletin Oficial de Gipuzkoa y en la página web del Ayuntamiento.

Artículo 1.    Marco legal.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 2.3 del Decreto Foral 38/2006, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Recaudación del Territorio Histórico de Gipuzkoa, la tramitación y resolución de las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago se realizará de acuerdo con las disposiciones aprobadas por el Ayuntamiento de Arrasate en esta Ordenanza. En su defecto, en los aspectos no regulados específicamente por la misma, les será de aplicación, de forma subsidiaria, la regulación establecida en el Reglamento de Recaudación del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Artículo 2.    Objeto.

El Ayuntamiento de Arrasate podrá conceder el aplazamiento o fraccionamiento del pago de las deudas tributarias y demás recursos de naturaleza pública que se encuentren en periodo voluntario o ejecutivo en los términos previstos en esta ordenanza, previa solicitud del obligado al pago, cuando su situación económico-financiera le impida, de forma transitoria, efectuar el pago en los plazos establecidos.

Artículo 3.    Solicitud.

La solicitud de aplazamiento o fraccionamiento debe formularla el obligado al pago en impreso habilitado para ello en el BAZ (Servicio de Atención Ciudadana), aportando en su caso los documentos necesarios para que pueda ser valorada su situación económico-financiera.

Las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento se dirigirán al Jefe del Servicio de Recaudación, a quien corresponde la apreciación de la situación económico-financiera del obligado al pago en relación a la capacidad y posibilidad de satisfacer los débitos.

3.1.  Datos a incluir en las solicitudes.

La solicitud de aplazamiento o fraccionamiento contendrá, necesariamente, los siguientes datos:

a)  Nombre y apellidos junto con el DNI, en el caso de personas físicas, y razón social o denominación junto con el número de identificación fiscal, en el caso de personas jurídicas, domicilio fiscal, número de teléfono y dirección de correo electrónico del solicitante, indicando asimismo los datos de su representante, en el supuesto de actuar por representación. Asimismo, se indicará el lugar señalado a efectos de notificación.

b)  Relación de deudas cuyo aplazamiento o fraccionamiento se solicita, que serán al menos todas aquellas que estén pendientes de pago y cuyo plazo en periodo voluntario haya expirado.

c)  Causas que motivan la solicitud de aplazamiento-fraccionamiento.

d)  Plazos y demás condiciones del aplazamiento-fraccionamiento que se solicita.

e)  Garantía que se ofrece, sin perjuicio de lo dispuesto en la presente ordenanza para los supuestos de dispensa de garantía.

f)  Número de la cuenta bancaria designada a efectos de llevar a cabo la domiciliación del pago de la deuda a aplazar o fraccionar.

g)  Lugar, fecha y firma de la persona solicitante.

3.2.  Documentación a acompañar a la solicitud.

a)  Compromiso expreso e irrevocable de aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o certificado de seguro de caución, salvo para los casos de dispensa de garantía o de solicitud de admisión de otra forma de garantía. 

b)  En su caso, los documentos que acrediten la representación.

c)  En el caso de personas físicas, los documentos o justificantes que estime oportunos para acreditar los motivos alegados en la instancia y que le impiden, de forma transitoria, efectuar el pago en los plazos establecidos.

d)  En el caso de personas jurídicas, Cuentas anuales, y si existe, informe de auditoría del último ejercicio cerrado con anterioridad a la solicitud, así como los demás documentos o justificantes que estime oportunos para acreditar los motivos alegados en la instancia y que le impiden, de forma transitoria, efectuar el pago en los plazos establecidos.

e)  Justificante de ingreso del 20 % del total de la deuda que se encuentre en periodo ejecutivo.

Si la solicitud no reúne los requisitos o no se acompañan los documentos exigidos, el órgano competente para la tramitación del aplazamiento o fraccionamiento requerirá a la persona solicitante para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera se le tendrá por desistida de su solicitud, archivándose sin más trámite la misma.

Asimismo, el Servicio de Tesorería-Recaudación podrá solicitar al interesado cuanta documentación o información estime de interés para resolver y mejor fundar la resolución.

Artículo 4.    Efectos de la solicitud.

La admisión a trámite de la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento tendrá como efecto el aplazamiento tácito de la deuda hasta que se resuelva aquélla.

4.1.  Efectos de la presentación de la solicitud en periodo voluntario.

— La presentación de una solicitud de aplazamiento o fraccionamiento en periodo voluntario impedirá el inicio del periodo ejecutivo, pero no el devengo del interés de demora, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 9 de la presente Ordenanza.

— En el caso de solicitar aplazamiento o fraccionamiento de deudas por sanciones se perderá cualquier reducción existente por pago de las mismas.

4.2.  Efectos de la presentación de solicitud en periodo ejecutivo.

— Solicitado un aplazamiento o fraccionamiento, una vez iniciado el procedimiento de apremio, el recargo a aplicar será el ordinario del 20 %, pero no se iniciará la ejecución contra el patrimonio del deudor.

— Solicitado un aplazamiento o fraccionamiento una vez notificada la providencia de apremio y finalizado el plazo de pago concedido en la misma, es decir el plazo previsto en el artículo 61.5 de la Norma Foral General Tributaria, se suspenderán las órdenes de embargo; ello no obstante, todas aquellas órdenes de embargo tramitadas con anterioridad a la presentación de la solicitud seguirán su curso, produciendo los efectos pertinentes.

Artículo 5.    Criterios generales de concesión.

Los criterios generales de concesión de aplazamientos y fraccionamientos, serán los siguientes:

1.  Importes y plazos:

a)  No se concederá aplazamiento ni fraccionamiento de deudas cuyo importe sea inferior a 100 €, salvo casos excepcionales en los que se justifique documentalmente la imposibilidad de hacer frente al pago en los plazos establecidos.

b)  Las deudas de importe comprendido entre 100,01 y 600 € podrán fraccionarse por un plazo máximo de 6 meses.

c)  Las deudas de importe comprendido entre 600,01 y 1.500 € podrán fraccionarse hasta un plazo máximo de 9 meses.

d)  Las deudas de importe comprendido entre 1.500,01 y 4.000 € podrán fraccionarse hasta un plazo máximo de 12 meses.

e)  No se concederán por esta vía, salvo casos excepcionales, aplazamientos por importe superior a 3.000 € sin abono previo del 15 % de la deuda y por un plazo superior a 3 meses.

2.  No se concederá aplazamiento o fraccionamiento de deudas a los sujetos pasivos, que en el momento de efectuar la solicitud, se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

a)  Que no hayan presentado las declaraciones a que vengan obligados o que incumplan alguna petición o solicitud de información o colaboración de contenido tributario formulada por el Ayuntamiento de Arrasate.

b)  Tampoco se concederá aplazamiento o fraccionamiento de deudas previamente aplazadas o fraccionadas, excepto en aquellos supuestos en los que se acredite de forma adecuada tanto el motivo del incumplimiento anterior como la necesidad y viabilidad del cumplimiento del nuevo aplazamiento o fraccionamiento solicitado.

3.  No se concederán aplazamientos o fraccionamientos, salvo casos excepcionales, de deudas que se encuentren en periodo ejecutivo sin abono previo del 20 % del importe total de la deuda.

4.  Podrá condicionarse la concesión del aplazamiento o fraccionamiento a que la persona solicitante se encuentre al corriente de sus obligaciones tributarias durante la vigencia del acuerdo.

Artículo 6.    Importe.

El importe de la deuda a aplazar o fraccionar comprenderá al menos la totalidad de la deuda pendiente de pago y cuyo plazo de pago en periodo voluntario hubiera finalizado.

Artículo 7.    Medios de pago.

Se deberá domiciliar el pago de la deuda a aplazar o fraccionar, para ello se indicará en el impreso de solicitud el número de cuenta bancaria, en la que se realizarán los oportunos cargos.

Artículo 8.    Órganos competentes.

1.  Las solicitudes de fraccionamiento de deudas por importe total acumulado de hasta 4.000 euros y plazo no superior al año, así como los aplazamientos por importe total acumulado de hasta 3.000 euros y por plazo no superior a 3 meses, serán resueltas por el Tesorero Municipal, con el visto bueno del Concejal Delegado de Hacienda.

2.  Las solicitudes de aplazamientos y fraccionamientos distintos a los contemplados en el punto anterior, así como las que por causas excepcionales debidamente acreditadas precisen la aplicación de condiciones diferentes a las reguladas en la presente Ordenanza, serán resueltas, previo dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda, por la Alcaldía, de conformidad con lo previsto en la Norma Foral 2/2005 General Tributaria y el Decreto Foral 38/2006, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Recaudación del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Artículo 9.    Intereses de demora.

Intereses de demora:

— No se exigirán intereses de demora en los fraccionamientos y aplazamientos contemplados en el artículo 8.1 de la presente ordenanza.

— Las solicitudes de aplazamientos o fraccionamientos distintos a los contemplados en el punto anterior devengarán el interés de demora a que se refiere el artículo 26 de la Norma Foral 2/2005 General Tributaria.

No obstante lo anterior, excepcionalmente, cuando conforme a la documentación obrante en el expediente y la aportada por el interesado en su solicitud, se aprecie que concurren circunstancias excepcionales, la Alcaldía, previo dictamen de la Comisión de Hacienda, podrá conceder aplazamientos o fraccionamientos sin devengar interés de demora.

Artículo 10.    Garantías.

Garantías:

— Los fraccionamientos y aplazamientos de deudas en los términos contemplados en el artículo 8.1 de esta ordenanza estarán dispensados de presentación de garantías.

— La solicitudes de fraccionamientos y aplazamientos distintos a los contemplados en el punto anterior deberán garantizarse en los términos previstos en el artículo 79 de la Norma foral 2/2005 General Tributaria.

— Cuando en el procedimiento ejecutivo se haya realizado anotación preventiva de embargo en registro público de bienes de valor suficiente, se considerará garantizada la deuda y no será necesario aportar nueva garantía.

Conforme a la documentación obrante en el expediente y la aportada en la solicitud, y en función de la capacidad de pago del obligado al pago, la Alcaldía, previo dictamen de la Comisión de Hacienda, podrá dispensar de la obligación de prestar garantía suficiente, en especial cuando el obligado carezca de bienes suficientes para garantizar la deuda y la ejecución de su patrimonio pudiera afectar sustancialmente al mantenimiento de la capacidad productiva y del nivel de empleo de la actividad económica.

— En los supuestos de concesión de aplazamientos o fraccionamientos con dispensa total o parcial de garantía, se entenderá que desde el momento de la resolución se formula la oportuna solicitud de compensación para que surta sus efectos en cuanto concurran créditos o débitos, aun cuando ello pueda suponer vencimientos anticipados de los plazos y sin perjuicio de los nuevos cálculos de intereses de demora que resulten procedentes.

Artículo 11.    Procedimiento en caso de falta de pago.

1.    En los aplazamientos la falta de pago a su vencimiento de las cantidades aplazadas determinará:

a)  Si el aplazamiento fue solicitado en periodo voluntario se exigirá por el procedimiento de apremio la deuda aplazada y los intereses devengados, con los recargos correspondientes.               

b)  Si el aplazamiento fue solicitado en periodo ejecutivo, se proseguirá sin más el procedimiento de apremio que se hubiese iniciado, pudiéndose ejecutar, en su caso, en primer lugar la garantía existente.

2.    En los fraccionamientos la falta de pago determinará:               

a)  Cuando hayan sido solicitados en periodo voluntario, de no pagarse a su vencimiento 2 plazos, se considerarán vencidas todas las fracciones pendientes, iniciándose el periodo ejecutivo y procediéndose, sin más trámites, a dictar providencia de apremio por la deuda no pagada.

b)  Cuando hayan sido solicitados en periodo ejecutivo, de no pagarse a su vencimiento 2 plazos, se procederá inmediatamente por la vía de apremio por la totalidad de la deuda pendiente, sin habilitación del plazo de ingreso de deudas en período ejecutivo previsto en el artículo 61.5 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Artículo 12.    Causas de denegación e inadmisión de solicitudes.

1.    Podrán ser causas de denegación del aplazamiento o fraccionamiento, entre otras:

— La insuficiente demostración de la capacidad de generación de recursos para hacer frente al aplazamiento o fraccionamiento.

— El incumplimiento de otros aplazamientos o fraccionamientos concedidos anteriormente.

2.    Serán inadmitidas por el órgano instructor las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento en los siguientes casos:

— Cuando, iniciado un procedimiento judicial de concurso de acreedores, se presente solicitud de aplazamiento o fraccionamiento de deuda que de conformidad con la Ley Concursal se considere forme parte de la masa pasiva.

— La presentación de solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento reiterativas de otras anteriores que hayan sido objeto de denegación previa implicará su inadmisión cuando no contengan modificación sustancial respecto de la solicitud previamente denegada.

La inadmisión implicará que la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento se tenga por no presentada a todos los efectos.

Disposición derogatoria.

Queda derogada la Ordenanza Municipal Reguladora de Aplazamientos y Fraccionamientos de pago de deudas del Ayuntamiento de Arrasate, aprobada por el Pleno de fecha 16 de julio de 2009.