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ADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS

ORDEN FORAL 113/2017 de 9 de marzo por la que se modifica el tratamiento de las denuncias de fraude fiscal.

Mediante Orden Foral 883/2009, de 3 de noviembre, se regula el tratamiento de las denuncias de fraude fiscal. La Orden Foral 883/2009, de 3 de noviembre desarrolla el artículo 110 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, conforme al artículo 29.2 del Decreto Foral 34/1990, de 5 de junio, por el que se aprobó el Reglamento General de Inspección del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

El vigente Reglamento General de Inspección Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, aprobado por Decreto Foral 31/2010, de 16 de noviembre, no contempla la tramitación de las denuncias de fraude fiscal.

A su vez, el Decreto Foral 19/2016, de 19 de julio, sobre estructura orgánica y funcional del Departamento de Hacienda y Finanzas, en su artículo 7.2.o), atribuye a la Subdirección General de Gestión Tributaria, a través de los servicios en que se organiza, el desempeño de las funciones de gestión tributaria, no encomendadas a otros servicios del Departamento; en su artículo 9.2.m), atribuye a la Subdirección General de Inspección a través de los servicios de unidad operativa en que se organiza, tramitar las denuncias sobre fraude fiscal conforme al procedimiento correspondiente; finalmente, en su artículo 20.16, atribuye a la Secretaría Técnica la tramitación de los expedientes que se le encomienden.

Visto lo anterior, razones de eficacia y eficiencia hacen necesario asignar al Servicio de Secretaría Técnica la gestión inicial de las denuncias de fraude fiscal recibidas, correspondiendo a este órgano el análisis de la denuncia y la propuesta, bien de remisión al órgano competente según el procedimiento a seguir, bien su archivo.

En su virtud, haciendo uso de las facultades que me competen,

Por lo expuesto,

RESUELVO

Primero.    La totalidad de las denuncias presentadas serán trasladadas a la Secretaría Técnica, que procederá a su análisis y propuesta de tramitación.

Segundo.    Serán objeto de archivo, previo informe, aquellas denuncias que no tengan contenido tributario o aquellas que fundamenten la presunta infracción en meros juicios de valor o no cuenten con indicios suficientes de veracidad y/o trascendencia para la aplicación de los tributos o en las que no se especifiquen y concreten suficientemente los hechos o las personas denunciadas, de modo que la administración no pueda juzgar respecto del fundamento y veracidad de los mismos.

No obstante, si la denuncia recibida versa sobre hechos cuya competencia corresponde a otra administración o que pueden ser utilizados para la gestión recaudatoria, se comunicará a la administración u órgano competente.

Tercero.    El resto de las denuncias de fraude fiscal que reúnan indicios suficientes de veracidad en los hechos imputados y desconocidos para la Administración Tributaria, serán clasificadas por tipologías y remitidas, previo informe y propuesta de asignación, a la Subdirección General de Inspección, cuando para la investigación del hecho denunciado corresponda aplicar un procedimiento cuya tramitación esté atribuida exclusivamente a la Inspección de los Tributos.

En el resto de los casos, la denuncia será remitida a la Subdirección General de Gestión Tributaria, a los efectos oportunos.

Cuarto.    El órgano receptor de la denuncia resolverá lo que estime procedente conforme al procedimiento que corresponda seguir.

En particular, la Subdirección General de Inspección cuando reciba la propuesta la incluirá en la base de datos de selección y se iniciarán los procedimientos o actuaciones que procedan conforme a baremos de objetividad y racionalización de los recursos, teniendo en cuenta los objetivos del Plan de Inspección de cada ejercicio, sin obtener prioridad alguna por el mero hecho de haberse presentado una denuncia.

Del mismo modo la Subdirección General de Gestión, iniciará los procedimientos y actuaciones que procedan conforme a los baremos de objetividad y racionalización de los recursos, teniendo en cuenta los objetivos del Plan de Comprobación de cada ejercicio, sin obtener prioridad alguna por el mero hecho de haberse presentado una denuncia.

En ningún caso la denuncia formará parte del expediente administrativo.

Disposición Derogatoria única.

Queda derogada la Orden Foral 883/2009, de 3 de noviembre, sobre tratamiento de las denuncias de fraude fiscal.      

Disposición Final.

La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa.

San Sebastián, a 9 de marzo de 2017.—El diputado foral del Departamento, Jabier Larrañaga Garmendia.     (1738)