3
DISPOSICIONES GENERALES DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS

ORDEN FORAL 49/2015, de 2 de febrero, por la que se aprueban los modelos 591 «Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. Declaración anual de operaciones con contribuyentes» y 588 «Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. Autoliquidación por cese de actividad de enero a octubre» y se establece la forma y plazo de presentación.

La Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, creó, con efectos a partir del 1 de enero de 2013, un nuevo impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. Este impuesto tiene carácter directo y grava la realización de actividades de producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica.

El Real Decreto 1041/2013, de 27 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, y se introducen otras disposiciones en relación con los impuestos especiales de fabricación y el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, establece en su disposición adicional única la obligación, para quienes satisfagan importes a los contribuyentes por este impuesto, de presentar una declaración anual relativa a sus operaciones con estos contribuyentes.

El apartado 3 de la disposición adicional única del Real Decreto 1041/2013, de 27 de diciembre, señala que esta declaración ha de ser presentada por vía telemática, durante los veinte primeros días naturales del mes de diciembre siguiente al año natural al que correspondan los datos.

El apartado 4 de la disposición adicional única del Real Decreto 1041/2013, de 27 de diciembre, habilita al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas a desarrollar lo establecido por dicha disposición.

Por otra parte, en el Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica se prevé con carácter general el diferimiento de la presentación de la autoliquidación del impuesto al mes de noviembre posterior al año natural en el que se realizaron las operaciones gravadas. Ahora bien, esta regla general tiene una excepción, que se produce en los supuestos de cese de actividad entre los meses de enero y octubre, en los que la autoliquidación debe ser presentada en el mismo año del cese de la actividad. Esta particularidad justifica la existencia de un modelo específico de presentación de autoliquidación (nuevo modelo 588), réplica casi idéntica del modelo general de autoliquidación del impuesto (modelo 583), pero que permite una gestión y un control del impuesto más eficaz sin suponer un coste superior para el contribuyente, cuyas obligaciones ya figuran determinadas por la normativa de rango legal.

El Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por el artículo único de la Ley 2/2002, de 23 de mayo, establece en el artículo 23 quáter que el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica es un tributo concertado que se regirá por las mismas normas sustantivas y formales establecidas en cada momento por el Estado.

No obstante, las instituciones competentes de los Territorios Históricos podrán aprobar los modelos de declaración e ingreso que contendrán, al menos, los mismos datos que los del territorio común, y señalar plazos de ingreso para cada período de liquidación, que no diferirán sustancialmente de los establecidos por la Administración del Estado.

En su virtud,

DISPONGO

Artículo 1.  Aprobación del modelo 591.

Uno.  Se aprueba el modelo 591 «Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. Declaración anual de operaciones con contribuyentes», que se adjunta como anexo I a la presente orden foral.

Dicho modelo consta de dos ejemplares: uno para la Administración y otro para el declarante.

Dos.  La presentación del modelo 591 deberá ir acompañada de un fichero ajustado al contenido y al diseño que figura en el anexo II de la presente orden foral.

Artículo 2.  Obligados a presentar el modelo 591.

Están obligados a la presentación del modelo 591 las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.3 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, que satisfagan importes a los contribuyentes del Impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica en relación con la producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica.

Artículo 3.  Plazos de presentación del modelo 591.

La presentación del modelo 591 deberá realizarse en los veintiséis primeros días naturales del mes de diciembre siguiente al año natural al que correspondan los datos.

Si el último día del plazo de presentación resultara sábado o inhábil, el plazo se prorrogará al día hábil siguiente.

Artículo 4.  Forma de presentación del modelo 591.

La presentación del modelo 591 se deberá efectuar mediante transmisión electrónica por Internet del «pdf rellenable» ajustado al modelo del anexo I de la presente orden foral, y siguiendo el procedimiento previsto en la Orden Foral 1011/2010, de 24 de noviembre, por la que se regula la obligación de efectuar determinados trámites de carácter tributario por vía electrónica.

Así mismo, deberá adjuntarse al «pdf rellenable» el fichero citado en el apartado dos del artículo 1.

Las personas o entidades a las que se alude en la letra c) del referido artículo 1.1 de la Orden Foral 1011/2010 deberán acreditar su identidad a través de la firma electrónica reconocida, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 9 y siguientes de la Orden Foral 582/2014, de 5 de noviembre, por la que se regula el censo de representación en materia tributaria del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En aquellos casos en que se detecten anomalías de tipo formal en la transmisión telemática de declaraciones, dicha circunstancia se pondrá en conocimiento del presentador de la declaración por el propio sistema mediante los correspondientes mensajes de error, para que proceda a su subsanación.

Artículo 5.  Aprobación del modelo 588.

Se aprueba el modelo 588 «Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. Autoliquidación por cese de actividad de enero a octubre» que figura en el anexo III de la presente orden foral.

Dicho modelo consta de dos ejemplares: uno para la Administración y otro para el declarante.

Artículo 6.  Obligados a presentar el modelo 588.

Están obligados a la presentación del modelo 588 las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.3 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, que realicen las actividades señaladas en el artículo 4 de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, y hayan cesado en el ejercicio de la actividad en la instalación entre los meses de enero y octubre.

Artículo 7.  Plazo para la presentación del modelo 588.

La presentación del modelo 588 deberá realizarse dentro del mes de noviembre del mismo año natural en el que se entienda producido el cese en la actividad en la instalación.

Artículo 8.  Forma de presentación del modelo 588.

Uno.  La presentación del modelo 588 se podrá efectuar en papel o mediante transmisión electrónica por Internet que deberá realizarse a través del portal de trámites y servicios «Gipuzkoataria» ubicado en la sede electrónica https://www.gfaegoi­tza.net.

Dos.  La presentación en papel se efectuará mediante el «pdf rellenable» alojado en la página web oficial del Departamento de Hacienda y Finanzas, en la dirección electrónica http://www.gipuzkoa.eus/ogasuna, cumplimentando el mismo e imprimiendo los dos ejemplares, para la Administración y para el declarante, e ingresando, en su caso, el importe resultante, a través de una entidad colaboradora autorizada (Bancos, Cajas de Ahorro o Cooperativas de Crédito) de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Recaudación del Territorio Histórico de Gipuzkoa, aprobado por Decreto Foral 38/2006, de 2 de agosto.

Cuando de la autoliquidación no resulte importe a ingresar, la presentación podrá realizarse en el Servicio de Impuestos Indirectos del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Paseo de Errotaburu 2, 20018 San Sebastián).

Tres.  La presentación mediante transmisión electrónica por internet se efectuará de conformidad con el procedimiento previsto en la Orden Foral 1011/2010, de 24 de noviembre, por la que se regula la obligación de efectuar determinados trámites de carácter tributario por vía electrónica.

El declarante, o en su caso, el presentador, deberá cumplimentar y transmitir los datos del formulario alojado en el portal citado en el apartado uno.

Los obligados tributarios a los que se alude en las letras a) y b) del artículo 1.1 de la Orden Foral 1011/2010 anteriormente citada deberán acreditar su identidad utilizando la firma electrónica reconocida o a través de la clave operativa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 del Decreto Foral 23/2010, de 28 de septiembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en el ámbito de la Administración Foral.

Las personas o entidades a las que se alude en la letra c) del referido artículo 1.1 de la Orden Foral 1011/2010 deberán acreditar su identidad a través de la firma electrónica reconocida, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 9 y siguientes de la Orden Foral 582/2014, de 5 de noviembre, por la que se regula el censo de representación en materia tributaria del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En aquellos casos en que se detecten anomalías de tipo formal en la transmisión telemática de declaraciones, dicha circunstancia se pondrá en conocimiento del presentador de la declaración por el propio sistema mediante los correspondientes mensajes de error, para que proceda a su subsanación.

Artículo 9.  Forma de ingreso en el modelo 588 en la presentación por medios electrónicos.

Uno.  Los ingresos correspondientes a las autoliquidaciones del modelo 588 presentados por medios electrónicos podrán realizarse mediante domiciliación bancaria o a través de la Pasarela de Pagos.

Dos.  La domiciliación bancaria se realizará con cargo a una cuenta de titularidad del contribuyente, abierta en una entidad colaboradora en la gestión recaudatoria de los tributos que indique el contribuyente en la autoliquidación presentada. A tales efectos será de aplicación lo dispuesto en el artículo 30 del Reglamento de Recaudación del Territorio Histórico de Gipuzkoa, aprobado por el Decreto Foral 38/2006, de 2 de agosto.

Tres.  El ingreso a través de la Pasarela de Pagos se realizará con arreglo al procedimiento previsto en la Orden Foral 1074/2008, de 11 de diciembre, por la que se regula el pago de ingresos de derecho público de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de la Pasarela de Pagos. Dicho ingreso se podrá efectuar una vez se haya transmitido válidamente la autoliquidación correspondiente.

Sin perjuicio de la posible utilización de la Pasarela de Pagos, al presentar las autoliquidaciones es obligatorio cumplimentar los datos de la cuenta de domiciliación bancaria.

Cuatro.Cuando el obligado tributario pretenda solicitar el aplazamiento o fraccionamiento del pago previstos en el artículo 64 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria, y en el artículo 36 y siguientes del Reglamento de Recaudación, aprobado por el Decreto Foral 38/2006, de 2 de agosto, deberá realizar la solicitud a través del portal de trámites y servicios telemáticos «Gipuzkoataria», ubicado en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa.               

Artículo 10.  Devoluciones resultantes en el modelo 588.     

Cuando el resultado de la autoliquidación del modelo 588 sea una cuota a devolver, el obligado tributario deberá consignar en el modelo el Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN) en la que desea que se le efectue la devolución.

disposición adicional

Se modifica el anexo I de la Orden Foral 308/2014, de 14 de mayo, por la que se aprueban los modelos 583 –Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. Autoliquidación y pagos fraccionados– y 587 –Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero. Autoliquidación– y se establece la forma y procedimientos de presentación, siendo sustituido por el anexo IV que se adjunta la presente orden foral.      

Disposición final

La presente orden foral entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa.

El modelo 591, «Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. Declaración anual de operaciones con contribuyentes» será utilizado para presentar la declaración anual de operaciones con contribuyentes correspondiente al ejercicio 2013 y siguientes.

El plazo de presentación de la declaración correspondiente al ejercicio 2013 finalizará el 27 de febrero de 2015.

El modelo 588, «Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. Autoliquidación por cese de actividad de enero a octubre», será utilizado para presentar las autoliquidaciones originadas por cese de actividad entre los meses de enero y octubre, producidas a partir del 1 de enero de 2015.

San Sebastián, a 2 de febrero de 2015.—La diputada foral del Departamento de Hacienda y Finanzas, Helena Franco Ibarzabal.  (943)

ANEXO I

ANEXO ii

Diseños a los que debe ajustarse el archivo que debe adjuntarse en la presentación telemática del modelo 591.

Eremua

Posizioa

Luzera

Mota

Deskripzioa

Campo

Posición

Longitud

Tipo

Descripción

1

1

9

AN

Jasotzailearen IFZ

1

1

9

AN

Nif del perceptor

2

10

40

AN

Jasotzailearen izena edo sozietate izena

2

10

40

AN

Nombre o razón social del perceptor.

3

50

1

AN

Zenbatekoaren zeinua (0 edo -)

3

50

1

AN

Signo del importe (0 o -).

4

51

12

N

Ordaindutako zenbatekoa euro-zentimotan

4

51

12

N

Importe satisfecho en céntimo de euros.

 

Los campos alfanuméricos se ajustan a la izquierda con blancos a la derecha.

El campo numérico se ajusta en cents a la derecha con ceros a la izquierda. Por ejemplo 123.456,6 se indicará como 000001234560.

ANEXO III

ANEXO IV