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ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

AYUNTAMIENTO DE URRETXU

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Transcurrido el plazo de información pública sin que se haya presentado reclamación ni observación alguna se ha elevado a firme y definitivo el acuerdo inicial adoptado por el Pleno Muni­cipal en sesión celebrada el día 30 de octubre de 2014, sobre modificación del Reglamento regulador del fraccionamiento y aplazamiento del pago de deudas municipales, con efectos de 1 de enero de 2015.

Incorporadas las correspondientes modificaciones, el texto íntegro definitivo del Reglamento es el siguiente:

Reglamento regulador del fraccionamiento y aplazamiento del pago de deudas municipales.

PREAMBULO

El Ayuntamiento de Urre­txu, mediante el presente reglamento, pretende regular la concesión de aplazamientos y fraccionamientos, al objeto de adaptar la normativa de carácter general a la realidad social y económica del municipio; En este sentido el Ayuntamiento de Urre­txu pretende fijar los procedimientos específicos para la concesión de aplazamientos y fraccionamientos del pago de las deudas tributarias y demás recursos de naturaleza pública de su esfera, mediante la aprobación del presente reglamento que desarrolla la normativa vigente en materia de Haciendas Locales.

Artículo 1.

El Ayuntamiento de Urre­txu podrá conceder el aplazamiento o fraccionamiento del pago de las deudas tributarias y demás recursos de naturaleza pública que se encuentren en periodo voluntario o ejecutivo en los términos previstos en este reglamento, previa solicitud del obligado al pago, cuando su situación económico-financiera le impida, de forma transitoria, efectuar el pago en los plazos establecidos debido a la situación de tesorería del obligado al pago.

Para lo no previsto en este reglamento será de aplicación la regulación establecida en los artículos 64 y 79 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, el Reglamento de Recaudación del Territorio Histórico de Gipuzkoa y normativa de desarrollo.

Artículo 2.  Criterios.

Los criterios generales de concesión de aplazamientos y fraccionamientos serán los siguientes:

a)  No se concederá aplazamiento ni fraccionamiento de deudas cuyo importe sea inferior a 150 ¤.

b)  Las deudas de importe comprendido entre 151 y 600 ¤ podrán aplazarse o fraccionarse por un período máximo de 3 meses.

c)  Las deudas de importe comprendido entre 600,01 ¤ y 1.500 ¤ podrán aplazarse hasta un máximo de 3 meses o fraccionarse hasta 6 meses.

d)  Las deudas de importe comprendido entre 1.500,01 ¤ y 6.000 ¤ podrán aplazarse hasta un máximo de 6 meses o fraccionarse hasta 12 meses.

e)  Las deudas de importe comprendido entre 6.000,01 ¤ y 12.000 ¤ podrán aplazarse hasta un máximo de 6 meses o fraccionarse hasta 18 meses.

f)  Las deudas por importe superior a 12.000 ¤ podrán fraccionarse hasta un un máximo de 24 meses, con abono previo del 20% de la deuda.

No se concederán por esta vía, salvo casos excepcionales, aplazamientos o fraccionamientos que se encuentren en vía ejecutiva sin abono previo del 20% de la deuda.

Excepcionalmente, la/el Alcalde, en función de la capacidad de pago del obligado al pago y del importe adeudado, podrá conceder aplazamientos o fraccionamientos de deudas por importe o periodos diferentes a los enumerados en este apartado.

El importe de la deuda a fraccionar comprenderá toda la deuda pendiente de pago, incluida la deuda anterior que pudiera tener el solicitante.

No se concederá aplazamiento o fraccionamiento de deudas a los sujetos pasivos, que en el momento de efectuar la solicitud, se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

a)  Que no hayan presentado las declaraciones a que vengan obligados o que incumplan alguna petición o solicitud de información o colaboración de contenido tributario formulada por el Ayuntamiento de Urre­txu.

b)  Tampoco se concederá aplazamiento o fraccionamiento de deudas previamente aplazadas o fraccionadas, excepto en aquellos supuestos en los que contrastadamente se acredite su necesidad y viabilidad de cumplimiento.

Artículo 3.  Competencia.

Las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento serán resueltas por la/el alcalde, ello sin perjuicio de las delegaciones que pudiera conferir, previo informe técnico del departamento de intervención.

Artículo 4.  Solicitud.

La solicitud de aplazamiento o fraccionamiento la formulará el obligado al pago en el Registro General del Ayuntamiento y en impreso habilitado para ello, aportando en su caso los documentos necesarios para apreciar la situación económico-financiera.

Las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento se dirigirán a la Tesorería Municipal, a quien corresponde la apreciación de la situación económico-financiera del obligado al pago en relación a la posibilidad de satisfacer los débitos.

El contribuyente se responsabilizará de realizar los pagos mensuales de la deuda fraccionada, para lo que domiciliará el pago de la deuda fraccionada mediante una orden de pago, cuya copia deberán presentar.

1.  Datos en las solicitudes.

— La solicitud de aplazamiento o fraccionamiento contendrá necesariamente los siguientes datos:

a)  Nombre y apellidos, razón social o denominación, número de identificación fiscal y domicilio fiscal de la persona solicitante y, en su caso, de su representante.

b)  Relación de las deudas cuyo aplazamiento o fraccionamiento se solicita, que serán todas aquellas que estén pendientes de pago. Se indicará al menos, su importe pendiente en periodo voluntario y el concepto.

c)  Causas que motivan la solicitud de aplazamiento-fraccionamiento. Se incluirá también, información sobre las previsiones de tesorería referidas al tiempo para el que se solicita el aplazamiento-fraccionamiento.

d)  Plazos y demás condiciones del aplazamiento-fraccionamiento que se solicita.

e)  Garantía que se ofrece, sin perjuicio de lo dispuesto para los supuestos de dispensa de garantía.

f)  Solicitud de acumulación de todas las deudas pendientes de pago al aplazamiento que se pretende.

g)  Lugar, fecha y firma de la persona solicitante.

— La Tesorería Municipal dispondrá lo necesario para que las solicitudes se formulen en documentos específicos con indicación de los criterios generales, la necesidad de fundamentar las dificultades económico-financieras, aportando los documentos precisos que se determinen para ello.

Será preciso detallar, en su caso, la garantía que se ofrece y también acreditar las dificultades económicas.

2.  Documentación en las solicitudes.     

Compromiso expreso e irrevocable de entidad de Crédito o sociedad de garantía recíproca de formalizar el aval solidario, salvo para los casos de dispensa de garantía o para aquellos en que se solicita la admisión de garantía que no consista en aval de entidad de Crédito o sociedad de garantía recíproca.               

En este último caso se incluirá información sobre la imposibilidad de obtener dicho aval, debidamente documentadas, y la relación de los bienes ofrecidos en garantía. Se podrá requerir al peticionario la aportación de una valoración de los bienes ofrecidos efectuada por empresas o profesionales especializados e independientes designados por la administración.    

En su caso, los documentos que acrediten la representación.

Cuentas anuales del último ejercicio cerrado con anterioridad a la solicitud del aplazamiento, así como el balance y la cuenta de resultados del trimestre anterior, o en su caso, declaración de renta del último ejercicio.

Si la deuda se encuentra en periodo ejecutivo, se aportará justificante de ingreso del 20 % de la deuda.

Cuando se solicite exención total o parcial de garantía, se aportará:

— Declaración manifestando carecer de bienes o no poseer otros.

— Balance y cuenta de resultados de los tres últimos años e informe de auditoría, si existe.

— Copia de la última Declaración de la Renta efectuada.

Si la solicitud no reúne los requisitos o no se acompañan los documentos exigidos, se requerirá a la persona solicitante para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera se le tendrá por desistida de su solicitud, archivándose sin más trámite la misma.

Asimismo, el Servicio de Recaudación podrá solicitar al interesado cuanta documentación o información estime de interés para resolver y mejor fundar la resolución.

Artículo 5.  Efectos de la solicitud.

Efectos de la presentación de solicitud en periodo voluntario.

— La presentación de una solicitud de aplazamiento o fraccionamiento en periodo voluntario impedirá el inicio del periodo ejecutivo, pero no el devengo del interés de demora.

— Efectos de la presentación de solicitud en periodo ejecutivo.

1.  Las solicitudes en periodo ejecutivo podrán presentarse hasta el momento en que se notifique al obligado el acuerdo de enajenación de los bienes embargados.

Se podrá iniciar o, en su caso, continuar el procedimiento de apremio durante la tramitación del aplazamiento o fraccionamiento.

No obstante, deberán suspenderse las actuaciones de enajenación de los bienes embargados hasta la notificación de la resolución denegatoria del aplazamiento o fraccionamiento.

2.  Solicitado un aplazamiento o fraccionamiento, tras finalización del periodo voluntario de pago, una vez iniciado el periodo ejecutivo, el recargo a aplicar será el ordinario del 20%, pero no se iniciará la ejecución contra el patrimonio del deudor.        

3.  Solicitado un aplazamiento o fraccionamiento una vez notificada la providencia de apremio y finalizado el plazo de pago concedido en la misma, es decir el plazo previsto en el artículo 61.5 de la Norma Foral General Tributaria, se suspenderán las órdenes de embargo; ello no obstante, todas aquellas órdenes de embargo tramitadas con anterioridad a la presentación de la solicitud seguirán su curso, produciendo los efectos pertinentes.

Artículo 6.  Garantías.

1.  La garantía cubrirá el importe del principal y de los intereses de demora que genere el aplazamiento, más un 25 por ciento de la suma de ambas partidas.

2.  Se aceptarán las siguientes garantías:

a)  Aval solidario que cubra el importe del principal y de los intereses de demora. El término de este aval deberá exceder en 6 meses, al menos, al vencimiento de los plazos concedidos y estará debidamente intervenido.

b)  Certificaciones de obra aprobadas por el Ayuntamiento, cuyo pago quedará retenido en tanto no cancele la deuda afianzada.

c)  Cualquier otra que se estime suficiente.

Cuando en el procedimiento ejecutivo se haya realizado anotación preventiva de embargo en registro público de bienes de valor suficiente, se considerará garantizada la deuda y no será necesario aportar nueva garantía.

Artículo 7.  Dispensa de garantías.

1.  Podrá dispensarse total o parcialmente de la constitución de garantía en los casos siguientes:

a)  En todo caso, cuando el solicitante sea una Adminis­tración Pública territorial o sus organismos autónomos.

b)  Cuando se trate de solicitudes de fraccionamiento de pago con vencimiento mensual, en los que el importe total de las deudas no supere los 12.000 euros y el plazo no exceda de un año.

c)  Cuando se trate de solicitudes de fraccionamiento con vencimiento mensual o aplazamiento de pago de deudas que se encuentren en vía ejecutiva, en los que el importe total de las deudas no supere los 10.000 euros, el plazo no exceda de un año y la persona solicitante ingrese, con carácter previo a la concesión, un importe del 20% de la deuda, incluidos los intereses y el recargo de apremio que pudiera corresponder.

Conforme a la documentación obrante en el expediente y la aportada en la solicitud de fraccionamiento, el Alcalde o la Alcaldesa podrá dispensar de la obligación de prestar garantía suficiente, en especial cuando el obligado carezca de bienes suficientes para garantizar la deuda y la ejecución de su patrimonio pudiera afectar sustancialmente al mantenimiento de la capacidad productiva y del nivel de empleo de la actividad económica.

Artículo 8.  Intereses de demora.

1.  Las cantidades cuyo pago se aplace o fraccione, excluidos, en su caso, los recargos del periodo ejecutivo, devengarán el interés de demora a que se refiere el artículo 26 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, o en su caso, el establecido en la Norma Foral de Régimen Financiero y Presupuestario del Territorio Histórico de Gipuzkoa, según se trate de deudas tributarias o no tributarias, respectivamente.   

2.  No se exigirá interés de demora en los acuerdos de aplazamiento o fraccionamiento de pago que hubieran sido solicitados en periodo voluntario, y que el pago total de las mismas se produzca en el mismo ejercicio que el de su devengo, para deudas de vencimiento y cobro periódico.

3.  Tampoco devengarán intereses de demora los aplazamientos y fraccionamientos solicitados por deudas cuyo importe sea inferior a 1.500 euros.

Artículo 9.  Consecuencias de la falta de pago.

1.  En los aplazamientos la falta de pago a su vencimiento de las cantidades aplazadas determinará:

a)  Si el aplazamiento fue solicitado en periodo voluntario se iniciará el periodo ejecutivo y se exigirá la deuda aplazada y los intereses devengados con el recargo del periodo ejecutivo que corresponda.

b)  Si el aplazamiento fue solicitado en periodo ejecutivo, se proseguirá sin más el procedimiento de apremio que se hubiese iniciado, pudiéndose ejecutar, en su caso, en primer lugar la garantía existente.

2.  En los fraccionamientos la falta de pago determinará:     

a)  Cuando hayan sido solicitados en periodo voluntario, de no pagarse a su vencimiento 2 plazos, se considerarán vencidas todas las fracciones pendientes, iniciándose el periodo ejecutivo y procediéndose, sin más trámites, a dictar providencia de apremio por la deuda no pagada.

b)  Cuando hayan sido solicitados en periodo ejecutivo, de no pagarse a su vencimiento 1 plazo, se requerirá al pago en el plazo de diez días y si no se pagara en este nuevo plazo, se procederá inmediatamente por la vía de apremio por la totalidad de la deuda pendiente.

En el caso de que el ayuntamiento proceda a requerir a la Entidad Avalista el pago de la deuda garantizada, ésta deberá hacerlo efectivo en el quince días siguientes al del requerimiento.

Urre­txu, a 16 de diciembre de 2014.—La alcaldesa, Oihane Zabaleta Mujika.        (11352)