Boletín Oficial de Gipuzkoa

Número 188 Fecha 02-10-2013 Página 2

3 Disposiciones Generales del T.H. de Gipuzkoa

DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS
ORDEN FORAL 796/2013, de 25 de septiembre, por la que se aprueban las normas de cumplimentación del documento administrativo electrónico interno y el modelo 525 "Documento de acompañamiento de emergencia interno", relativos al amparo de la circulación de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación.

DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS

ORDEN FORAL 796/2013, de 25 de setiembre, por la que se aprueban las normas de cumplimentación del documento administrativo electrónico interno y el modelo 525 «Documento de acompañamiento de emergencia interno», relativos al amparo de la circulación de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación.

El Reglamento de los Impuestos Especiales (Real Decreto 1.165/1995, de 7 de julio) define en el artículo 1.4 el documento administrativo electrónico como el documento electrónico establecido por la Directiva 2008/118/CE, del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, relativa al régimen general de los impuestos especiales, y por la que se deroga la Directiva 92/12/CEE y por el Reglamento (CE) n.º 684/2009, de la Comisión, de 24 de julio de 2009, para amparar la circulación intracomunitaria, en régimen suspensivo, de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación.

Este mismo artículo dispone que el documento administrativo electrónico, con las adaptaciones y excepciones previstas en el Reglamento y en la normativa de desarrollo, se utilizará también para amparar la circulación de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación en régimen suspensivo o con aplicación de una exención o a tipo reducido, con origen y destino en el ámbito territorial interno.

A diferencia de la circulación intracomunitaria con documento administrativo electrónico, en que la formalización del mismo estaba prevista en una disposición de directa aplicación, el Reglamento (CE) n.º 684/2009 de la Comisión, por el que se establecen las disposiciones de aplicación de la Directiva 2008/118/CE, la extensión al ámbito interno de este documento y el hecho de que el Reglamento de los Impuestos Especiales no prevea la cumplimentación de las distintas casillas puesto que se limita a servir de marco general para la utilización del mismo, lleva a dictar disposiciones complementarias de desarrollo.

De igual forma, el artículo 29.B) del Reglamento de los Impuestos Especiales establece que cuando los productos circulen en el ámbito interno en régimen suspensivo o con aplicación de una exención o de un tipo impositivo reducido deberá formalizarse un borrador de documento administrativo electrónico, cumplimentado según las instrucciones contenidas en el propio precepto y en las normas reglamentarias que se establezcan, normas que también deberán regular el procedimiento de modificación del destino inicialmente previsto y establecer las instrucciones a las que se sujetará la notificación electrónica de recepción prevista en el artículo 31.

La presente Orden también da respuesta a las especialidades de la circulación de productos vitivinícolas sujetos a impuestos especiales. En efecto, el Reglamento (CE) n.º 436/2009, de la Comisión, de 26 de mayo de 2009, establece que se reconocerá como documento de acompañamiento de productos vitivinícolas transportados dentro de un Estado miembro en régimen suspensivo el documento electrónico de acompañamiento regulado en la Directiva de Impuestos Especiales, que en el ámbito de circulación interna es el que se aprueba mediante la presente disposición. Para permitir que los operadores puedan utilizar a estos efectos el documento administrativo electrónico se contempla la posibilidad de cumplimentar los datos exigidos por la normativa de productos vitivinícolas siempre que, además, el operador consienta expresamente la cesión al órgano competente por el designado de los datos contenidos en el documento electrónico.

En los casos de indisponibilidad del sistema informático EMCS, el artículo 30.5 del Reglamento de los Impuestos Especiales habilita al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas para aprobar un modelo de documento de acompañamiento de emergencia.

En su virtud,

DISPONGO

Artículo 1.    Aprobación de las normas de cumplimentación del documento administrativo electrónico interno.

A efectos de lo dispuesto en los artículos 1.4, 29.B) y 31.B) del Reglamento de los Impuestos Especiales (Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio), se aprueban las normas de cumplimentación del documento administrativo electrónico interno y sus anexos, que se acompañan como anexo I, y en las que se detallan las instrucciones para elaborar los mensajes electrónicos de borrador del documento administrativo electrónico, de anulación del documento y de modificación de destino, así como el mensaje electrónico de notificación de recepción.           

El documento administrativo electrónico podrá amparar la circulación de productos vitivinícolas sujetos a impuestos especiales que circulen en el ámbito interno en régimen suspensivo cuando el interesado, además de cumplimentar los apartados contenidos en las normas y referidos a estos productos, manifieste expresamente su consentimiento para la cesión de los datos a la autoridad competente.

Artículo 2.    Alcance de la utilización del documento administrativo electrónico interno.

La circulación con origen y destino en el ámbito territorial interno se realizará, con las excepciones previstas en el Reglamento de los Impuestos Especiales, amparada en un documento administrativo electrónico en los envíos en régimen suspensivo, con aplicación de una exención o a tipo reducido.

Artículo 3.    Forma de presentación de los mensajes.

Los mensajes correspondientes al documento administrativo electrónico interno se presentarán por vía telemática, a través del programa de ayuda publicado en la web tributaria del Departamento de Hacienda y Finanzas en la dirección «http://www.gipuzkoa.net/ogasuna», también se podrá tramitar a través de la web «http://www.emcs.es», o bien por transmisión electrónica de datos a través de servicios web.

Artículo 4.    Condiciones generales para la presentación de los mensajes.

La presentación a través de medios telemáticos deberá ser efectuada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la Orden HAP/1229/2013, de 1 de julio, por la que se aprueban las normas de cumplimentación del documento administrativo electrónico interno y el modelo 525 «Documento de acompañamiento de emergencia interno», relativos al amparo de la circulación de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación.

Artículo 5.    Particularidades para envíos a destinatarios no obligados a inscribirse en el registro territorial.

1.    En el supuesto contemplado en el artículo 29.B).2 del Reglamento de los Impuestos Especiales, de envío de productos a destinatarios no obligados a inscribirse en el registro territorial correspondiente, el expedidor deberá comunicar al Departamento de Hacienda y Finanzas en el lugar de expedición, por cualquier medio que permita dejar constancia de su remisión, las incidencias que se hubieran producido durante la circulación o con motivo de la recepción de los productos, en el plazo máximo de un mes a contar desde la fecha de envío de los productos.

2.    El contenido mínimo de la información que el destinatario deberá expresar en el documento impreso para devolver al expedidor, con arreglo a lo dispuesto por el artículo 31.B) 3 del Reglamento de los Impuestos Especiales, será el que recoge el apartado IV del anexo I de esta Orden Foral, a excepción del dato correspondiente al CAE.

Artículo 6.    Aprobación del documento de acompañamiento de emergencia interno.

A efectos de lo dispuesto en el apartado 30.5 del Reglamento de los Impuestos Especiales, y para circulaciones con origen y destino en el ámbito territorial interno, se aprueba el modelo 525, «Documento de acompañamiento de emergencia interno», que se acompaña como anexo II.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, se podrá utilizar como documento de acompañamiento de emergencia interno algún documento comercial que contenga, al menos, información idéntica a la prevista en el modelo 525 aprobado por esta Orden Foral. Este documento podrá ser una copia en soporte papel del borrador del documento administrativo electrónico interno.

Disposición transitoria única.  Régimen transitorio de utilización del modelo 500.

La circulación de productos amparada en un documento de acompañamiento en soporte papel iniciada antes del 1 de julio de 2013 y que no hubiera finalizado en dicha fecha se regirá, incluida su ultimación, por los términos del Reglamento de los Impuestos Especiales, vigentes a la fecha de inicio de la circulación.

Disposición final única.  Entrada en vigor.

La presente Orden Foral entrará en vigor a partir del día de su publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa.

San Sebastián, a 25 de setiembre de 2013.—La diputada foral del Departamento de Hacienda y Finanzas. Helena Franco Ibarzabal.

(8257)   (8985)

ANEXO I

GUÍA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LOS MENSAJES RELATIVOS AL DOCUMENTO ADMINISTRATIVO ELECTRÓNICO (e-DA) INTERNO

I.  INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LAS DIFERENTES CASILLAS DEL BORRADOR DE MENSAJE DEL e-DA INTERNO

En todos los supuestos de utilización de un e-DA para amparar la circulación con origen y destino el ámbito territorial interno, los titulares de los establecimientos desde los que se inicia la circulación o, en su caso, los expedidores registrados, deberán formalizar un borrador de documento administrativo electrónico por cada expedición, cumplimentado de acuerdo con las instrucciones contenidas en esta guía.

El borrador se presentará ante la Administración Tributaria con una antelación no superior a los siete días anteriores a la de la fecha indicada en el documento como fecha de expedición. La Administración Tributaria verificará los datos del borrador. Si los datos no son válidos, informará al expedidor. Si los datos son válidos, la Administración Tributaria asignará al documento un ARC y lo comunicará al expedidor.

No obstante el borrador podrá expedirse una vez iniciada la circulación (declaración diferida), en los supuestos contemplados por el artículo 30 (indisponibilidad del EMCS) y 37 (envíos por tuberías fijas a un mismo destinatario) del Reglamento de los Impuestos Especiales.

1.    OPERADOR EXPEDIDOR.

Grupo de datos obligatorio.

El documento será expedido por el titular del establecimiento desde donde se expiden los productos. En los casos de importación, el documento de circulación será expedido por un expedidor registrado, cualquiera que sea el lugar de importación.

1a.    Expedidor NIF.

Obligatorio.

Deberá consignarse el número de identificación fiscal del expedidor.

1b.    Expedidor nombre.

Obligatorio.

Se indicará el nombre y apellidos o razón social del expedidor.

1c.    Expedidor CAE.

Obligatorio.

Se indicará el CAE del expedidor.

Se consignará el código de actividad y del establecimiento (en adelante CAE) correspondiente al establecimiento desde el que se expidan los productos. En los supuestos de expedición del documento desde el lugar de importación tras el despacho a libre práctica, se consignará el CAE del expedidor registrado.

2.    DATOS DE LA EXPEDICIÓN.

Grupo de datos obligatorio.

2a.    Código del tipo de origen.

Obligatorio.

Se consignará uno de los dos valores siguientes:

Valor   Descripción

2     Si la circulación se realiza tras la importación

1     En todos los casos, salvo que sea valor 2

2b.    Número de referencia local.

Obligatorio.

Número de serie único por establecimiento y año, asignado por el expedidor al borrador de e-DA, por el que el expedidor identifica el envío en sus registros.         

La numeración constará como máximo de 11 caracteres. Los dos primeros serán los dos últimos dígitos del año de expedición, seguido del número secuencial por año y establecimiento.

Esta numeración será secuencial por años naturales, independiente y única por cada establecimiento de salida o lugar de importación.

2c.    Régimen fiscal.

Obligatorio.

Se indicará la clave del régimen fiscal correspondiente, según las siguientes claves:

Régimen fiscal Descripción

A            ‑Avituallamientos exentos a buques y aeronaves que se documentan con e-DA      

D            ‑Envíos de productos al amparo de supuestos de exención por entregas en el marco de las relaciones internacionales

E             ‑Envíos de productos al amparo de supuestos de exención distintos de los señalados en las letras A y D.

F             ‑Salida de productos a tipo reducido con destino a consumidores finales.

R            ‑Salida de productos a tipo reducido con destino a almacenes fiscales o a detallistas inscritos

S             ‑Productos que se expiden en régimen suspensivo

2d.    Número de factura.

Condicional.

En los casos de circulación tras despacho de importación a libre practica (casilla 2a, valor 2), no será necesario cumplimentar esta casilla.

En los demás casos, deberá consignarse el tipo y el número de documento comercial que acompaña la expedición (factura de venta, albarán de entrega, entréguese, nota de entrega o cualquier otro documento comercial que remita a los registros financieros y de existencias de la empresa). En aquellos casos en que los expedidores no sean propietarios de los productos expedidos, se deberá consignar el número y, en su caso, el tipo de documento que sirva de soporte para facturar los servicios prestados.

Se indicará el tipo de documento, de acuerdo con las siglas que se relacionan a continuación, seguido del número que le corresponda:

Siglas            Tipo de documento

FAC              Factura

ALB              Albarán

NOT             Nota de entrega

ORD             Órdenes de entrega

OTR              ‑Otros no expresados anteriormente o cuando sólo exista un número de control

2e.    Fecha de la factura.

Condicional.

Se consignará la fecha de expedición del documento mencionado en la casilla 2d, cuando se haya cumplimentado ésta.

2f.    Fecha de la expedición (ddmmaa).

Obligatorio.

Fecha en que se inicia la circulación. Esta fecha no podrá ser posterior en más de siete días a la fecha de presentación del borrador de documento administrativo electrónico.

En el caso de expediciones desde una fábrica o desde un depósito fiscal o almacén fiscal, se consignará la fecha en que los productos salen del establecimiento y, en el caso de expediciones enviadas por un expedidor registrado, se consignará la fecha en que los productos han sido despachados a libre práctica.

La fecha de expedición podrá ser una fecha anterior a la fecha de presentación del borrador siempre que se haya cumplimentado la casilla 2h (indicador de presentación diferida).

2g.    Hora de la expedición (hhmmss).

Obligatorio.

Se consignará la hora en que se inicia la circulación.

En el transporte por tuberías fijas se indicará la fecha y hora de inicio de las operaciones.

2h.    Indicador de declaración diferida.

Condicional.

Se formalizará siempre que la presentación del borrador del e-DA sea posterior al inicio de la circulación.

Se consignará alguno de los dos valores siguientes:

Valor   Descripción

1     ‑Si el borrador se envía para un movimiento que se ha iniciado al amparo de un documento en soporte papel (documento de acompañamiento de emergencia)

2     En los supuestos de circulación por tuberías fijas

2i.    Autoridad fiscal competente en el lugar de expedición.

Obligatorio.

Se consignará el código de la oficina gestora correspondiente al lugar de inscripción del expedidor, de acuerdo con la siguiente codificación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Kodea

Bulegoa

Kodea

Bulegoa

Kodea

Bulegoa

Kodea

Bulegoa

D01200

Araba

D15200

A Coruña

D29200

Malaga

D43200

Tarragona

D02200

Albacete

D16200

Cuenca

D30200

Murtzia

D44200

Teruel

D03200

Alacant

D17200

Girona

D31200

Nafarroa

D45200

Toledo

D04200

Almeria

D18200

Granada

D32200

Ourense

D46200

Valentzia

D05200

Avila

D19200

Guadalajara

D33200

Oviedo

D47200

Valladolid

D06200

Badajoz

D20200

Gipuzkoa

D34200

Palentzia

D48200

Bizkaia

D07200

Balear Uharteak

D21200

Huelva

D35200

Las Palmas

D49200

Zamora

D08200

Bartzelona

D22200

Huesca

D36200

Pontevedra

D50200

Zaragoza

D09200

Burgos

D23200

Jaen

D37200

Salamanca

D51200

Cartagena

D10200

Caceres

D24200

Leon

D38200

S.C. Tenerifekoa

D52200

Gijon

D11200

Cadiz

D25200

Lleida

D39200

Santander

D53200

Jerez F.

D12200

Castello

D26200

Errioxa

D40200

Segovia

D54200

Vigo

D13200

Ciudad Real

D27200

Lugo

D41200

Sevilla

 

 

D14200

Kordoba

D28200

Madril

D42200

Soria

 

 

 

Código

Oficina

Código

Oficina

Código

Oficina

Código

Oficina

D01200

Áraba/Álava

D15200

A Coruña

D29200

Málaga

D43200

Tarragona

D02200

Albacete

D16200

Cuenca

D30200

Murcia

D44200

Teruel

D03200

Alicante

D17200

Girona

D31200

Navarra

D45200

Toledo

D04200

Almería

D18200

Granada

D32200

Ourense

D46200

Valencia

D05200

Ávila

D19200

Guadalajara

D33200

Oviedo

D47200

Valladolid

D06200

Badajoz

D20200

Gipuzkoa

D34200

Palencia

D48200

Bizkaia

D07200

Illes Balears

D21200

Huelva

D35200

Las Palmas

D49200

Zamora

D08200

Barcelona

D22200

Huesca

D36200

Pontevedra

D50200

Zaragoza

D09200

Burgos

D23200

Jaén

D37200

Salamanca

D51200

Cartagena

D10200

Cáceres

D24200

León

D38200

S.C. Tenerife

D52200

Gijón

D11200

Cádiz

D25200

Lleida

D39200

Santander

D53200

Jerez F.

D12200

Castellón

D26200

La Rioja

D40200

Segovia

D54200

Vigo

D13200

Ciudad Real

D27200

Lugo

D41200

Sevilla

 

 

D14200

Córdoba

D28200

Madrid

D42200

Soria

 

 

 

 

2j.    Garantía de la circulación.

Condicional.

No se cumplimentará para los productos con tipo cero.

Se cumplimentará con el número asignado por la oficina gestora a la garantía del expedidor.

3.    DATOS REFERENTES A LA IMPORTACIÓN.

Grupo de datos condicional.

3a.    Número de DUA.

Condicional.

Se indicará el número (MRN) correspondiente al DUA o DUAs de importación con el que se han despachado los productos (en la casilla 2a ha de estar consignado el valor 2).

4.    OPERADOR DESTINATARIO.

Grupo de datos obligatorio.

4a.    Código de tipo de destino.

Obligatorio.

Se indicará el destino de la circulación mediante uno de los siguientes valores:

Valores            Descripción

1       Establecimientos censados con CAE

2       Destinatarios internos sin CAE

3       Exportación

4       ‑Destino desconocido (artículo 29.B.1.f) del Regla­mento de Impuestos Especiales)

4b.    Destinatario NIF.

Condicional.

Si en la casilla 4a (tipo de destino) se ha indicado alguno de los valores 1 (Establecimientos censados con CAE) y 2 (Desti­na­tarios internos sin CAE), se indicará el NIF del destinatario.    

Cuando se trate de entregas exentas en el marco de relaciones internacionales se consignará el NIF de la Misión de cada país u Organismo Internacional acreditado en España, así como el nombre (4c) y lugar de entrega (4e).

Si se trata de exportaciones y avituallamientos que se documenten como exportaciones se indicará el NIF y el nombre (4c) de la persona que representa al consignatario en el lugar de exportación, así como el lugar de entrega (4e).

Cuando se trate de avituallamientos exentos que no se documenten como exportaciones se consignará el NIF, o cualquier otro número que permita su identificación, de la compañía aérea o de la persona privada propietaria de la aeronave o el NIF del armador o consignatario del buque.

4c.    Destinatario nombre.

Condicional.

Si en la casilla 4a (tipo de destino) se ha indicado alguno de los valores 1 (Establecimientos censados con CAE), 2 (Destina­tarios internos sin CAE) ó 3 (Exportación), se indicará el nombre del destinatario o, en caso de exportación, el de la persona que represente al consignatario en la Aduana de exportación.

Deberá consignarse el nombre y apellidos o razón social del destinatario.

4d.    Destinatario CAE.

Condicional.

Deberá consignarse el CAE correspondiente al establecimiento al que se remiten los productos, cuando aquél esté inscrito en el registro territorial, si en la casilla 4a (código de tipo de destino) se ha indicado valor 1 (Establecimientos censados con CAE). En los demás casos, esta casilla no se cumplimentará.

4e.    Lugar de entrega.

Condicional.

Se indicará la dirección correspondiente al lugar de entrega de los productos cuando los valores de la casilla 4a (tipo de destino) sean 2. Destinatarios internos sin CAE ó 3. Exportación.

5.    DATOS PARA LA EXPORTACIÓN.

Grupo de datos condicional.

5a.    Código de la Aduana de exportación.

Condicional. Se cumplimentará si en la casilla 4a (código de tipo de destino) se ha indicado el valor 3 (exportación).

Se indicará el código de la aduana en la que se presenta la declaración de exportación, de acuerdo con las claves señaladas en el anexo 1.

5b.    País de destino.

Condicional. Se cumplimentará si en la casilla 4a (código de tipo de destino) se ha indicado el valor 3 (exportación).

Se consignará el país de destino, de acuerdo con los códigos del anexo 2. Si se trata de avituallamientos que se documenten como exportaciones (avituallamiento a buques de bandera no comunitaria, artículo 102.3 del Reglamento de los Impuestos Especiales), se deberá consignar el código EX.

6.    DATOS ORGANIZACIÓN EXENTA.

Grupo de datos opcional.

Se podrá cumplimentar este grupo cuando en la casilla 2c (Régimen fiscal) se haya puntualizado el valor «D» (envíos de productos al amparo de supuestos de exención por entregas en el marco de las relaciones internacionales).

6a.    Código de la organización exenta.

Opcional.

Se indicará alguna de las siguientes claves:

Código Descripción

1       Organismo internacional

2       Embajada u oficina consular

3       Fuerzas Armadas de la OTAN

4       Otros

6b.    País de la organización exenta.

Opcional.

Cuando se haya seleccionado el valor 2 (Embajada u oficina consular) en la casilla 6a, se podrá indicar el código del país al que pertenece la representación diplomática de acuerdo con las claves del anexo 2.

7.    TRANSPORTE.

Grupo de datos obligatorio.

7a.    Código del modo de transporte.

Obligatorio.

Se indicará el modo de transporte, de acuerdo con los siguientes códigos:

Código Descripción

1       Transporte marítimo

2       Transporte ferroviario

3       Transporte por carretera

4       Transporte aéreo

5       Envío postal

7       Instalaciones fijas de transporte

8       Transporte por vías navegables

0       Otros

7b.    Duración del transporte.

Obligatorio.

Deberá consignarse el número de días y horas previstos para la duración del transporte, teniendo en cuenta el medio de transporte utilizado y la distancia.

Se expresará en horas (H) o días (D) seguido de un número de dos cifras. La indicación para H deberá ser igual o inferior a 24.

En el transporte por tuberías fijas se indicará el tiempo transcurrido desde el inicio hasta el fin de la circulación.

7c.    Código del organizador del transporte.

Obligatorio.

Se indicará la persona responsable de organizar el primer transporte, mediante uno de los siguientes valores:

Valores            Descripción

1       Expedidor

2       Destinatario

3       Propietario de los productos

4       Otro

7d.    Información complementaria del transporte.

Opcional.

Se consignará cualquier información relativa al transporte, por ejemplo, la descripción del modo de transporte si se ha consignado el valor 0 (Otros) en la casilla 7a (Código del modo de transporte), la identidad de cualquier transportista posterior, interrupciones previstas, introducción de los productos en un depósito aduanero para su exportación o en un centro de distribución física (identificar establecimientos y dirección), etc.

8.    OPERADOR ORGANIZADOR DEL TRANSPORTE.

Grupo de datos condicional.

Cuando el transporte se organice por el expedidor o el destinatario no se cumplimentará este grupo de datos. Sólo se cumplimentará si el agente del primer transporte consignado en la casilla 7c es valor 3 (propietario de los productos) ó valor 4 (otro, distinto del expedidor, destinatario y propietario).

8a.    País.

Condicional.

Deberá cumplimentarse con las siglas del país de la nacionalidad del organizador del transporte, de acuerdo con las claves contenidas en la tabla del anexo 2, en el transporte no organizado por el expedidor o el destinatario.

8b.    NIF.

Condicional.

Deberá consignarse el NIF del organizador del transporte, o cualquier otro número que permita su identificación en su defecto, en caso de transporte no organizado por el expedidor o por el destinatario.

8c.    Nombre.

Condicional.

Se consignará el nombre y apellidos, o razón social, del organizador del transporte, en el transporte no organizado por el expedidor o por el destinatario.

8d.    Calle y número.

Condicional.

Se consignará en caso de que el transporte no sea organizado por el expedidor o el destinatario, y el organizador resida fuera del territorio de la Comunidad.

8e.    Ciudad.

Condicional.

Se consignará en caso de que el transporte no sea organizado por el expedidor o por el destinatario, y el organizador resida fuera del territorio de la Comunidad.

8f.    Código Postal.

Condicional.

Se consignará en caso de que el transporte no sea organizado por el expedidor o por el destinatario, y el organizador resida fuera del territorio de la Comunidad.

9.    DETALLES DEL TRANSPORTE.

Grupo de datos obligatorio.

Este grupo de datos puede repetirse hasta 9 veces, es decir, si durante la circulación se va a utilizar más de una unidad de transporte se repetirán las casillas de este grupo para indicar los detalles de las distintas unidades de transporte, por ejemplo la cabeza tractora y el remolque o contenedor.

9a.    Medio de transporte.

Obligatorio.

Se indicará la clave correspondiente al medio de transporte utilizado de acuerdo con la siguiente tabla:

Código Descripción

1       Camión

2       Barco

3       Vagón

4       Aeronave

5       Instalaciones fijas de transporte

6       Otro

9b.    País del medio de transporte.

Condicional.

No se formalizará en caso de que se consigne el valor 5 (Instalaciones fijas de transporte) en la casilla 9a (Medio de transporte).

Se indicará el código ISO del país o bandera del medio de transporte de acuerdo con la tabla del anexo 2.

9c.    Identificación del medio de transporte.

Obligatoria.

Se indicará la matrícula del vehículo, aeronave o embarcación, con puntualización, en su caso, de la matrícula de la cabeza tractora, del remolque y del contenedor.

En caso de que en la casilla 9a (Medio de transporte) se haya consignado el valor 5 (Instalaciones fijas de transporte), se deberá consignar el código FIJO.

9d.    Código de la unidad de transporte.

Obligatorio.

Se indicará el código o códigos de la unidad de transporte, de acuerdo con la siguiente lista de códigos:

Código Descripción

1       Contenedor

2       Vehículo

3       Remolque

4       Cabina tractora/tractor

5       Tubería fija

6       Otro

9e.    Precinto comercial.

Opcional.

Se podrá indicar la identificación de los precintos comerciales, si se utilizan para precintar la unidad de transporte.

10.    CERTIFICADOS.

Grupo de datos opcional.

Los certificados relativos a los productos vitivinícolas se indicarán en este bloque.

En este bloque, en caso de que existan certificados (por ejemplo, sobre bebidas espirituosas, pequeñas fábricas de cerveza y destilerías, etc.), se indicará la clase, el número y fecha de certificado y el organismo emisor del mismo.

Por lo que respecta a ciertas bebidas espirituosas, deberá indicarse la certificación relativa al lugar de producción, tal como se requiere en el Reglamento (CE) n.º 110/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de enero relativo a la definición, designación, presentación y protección de la indicación geográfica de bebidas espirituosas.

10a.    Tipo de certificado.

Condicional.

Se indicará alguno o algunos de los códigos siguientes:

Código Descripción del certificado

 1      Certificado de denominación de origen protegida

 2      Certificado de indicación geográfica protegida

 3      Certificación del año de cosecha

 4      ‑Certificado de la variedad o variedades de uva de vinificación

4b     ‑Certificado de la variedad o variedades de uva de vinificación y el año de cosecha

 5      Control de exportación (si procede)

 6      ‑Importación: Certificado extendido en el país de origen (Vl 1 o documento equivalente)

 7      ‑Certificado relativo al lugar de producción para bebidas espirituosas

 8      ‑Certificado de cerveza fabricada por pequeñas empresas independientes, según se define en la Directiva 92/83/CEE del Consejo, de 19 de octubre, relativa a la armonización de la estructura de los impuestos especiales sobre el alcohol y bebidas alcohólicas

 9      Destilación artesanal

10     Certificado de análisis de calidad del vino

11     Otros certificados

10b.    Referencia del certificado.

Condicional.

Se indicará el número correspondiente al certificado consignado en la casilla 10a.

En el caso de los productos vitivinícolas contemplados en los códigos 1 a 4b de la casilla 10a, se incluirá, según corresponda, una de las indicaciones establecidas en el Anexo IX BIS, parte B, del Reglamento (CE) n.º 436/2009, en cumplimiento a lo establecido en su artículo 31.2.

La certificación se realizará conforme a lo establecido en la normativa vitivinícola de aplicación y a lo dispuesto por las autoridades competentes en la materia.

10c.    Fecha de emisión.

Condicional.

Se indicará la fecha en la que fue expedido el certificado de la casilla 10b.

10d.    Organismo emisor.

Condicional.

Se indicará el nombre del organismo emisor del certificado de la casilla 10b.

En el caso de los productos vitivinícolas contemplados en los códigos 1 a 4b de la casilla 10a, esta casilla se cumplimentará conforme a lo establecido en la normativa vitivinícola de aplicación y a lo dispuesto por las autoridades competentes en la materia.

11.    AUTORIDADES AGROALIMENTARIAS.

Condicional.

Este grupo de datos se cumplimentará cuando el documento administrativo electrónico vaya utilizarse a efectos del cumplimiento del Reglamento (CE) n.º 436/2009.

11a.    Código de autoridad competente del lugar de expedición.

Condicional. Se cumplimentará cuando el documento administrativo electrónico vaya utilizarse a efectos de cumplimiento del Reglamento (CE) n.º 436/2009.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Kodea

Mahastizaintza eta ardogintzako kontrol arloko agintari eskuduna

Agintari eskudunaren izena eta helbidea

0

Nekazaritza, Elikadura eta Ingurumen Ministerioa

Elikagai Industriako Zuzendaritza Orokorra |

Infanta Isabel pasealekua, 1 | E280711 Madril

01

Andaluziako Junta

Nekazaritza, Arrantza eta Ingurumen Saila

Kalitateko, Nekazaritzako Elikagaien Industrietako eta Ekoizpen Ekologikoko Zuzendaritza Nagusia

Nekazaritza, Arrantza eta Ingurumen Saileko lurralde ordezkaritzak

Tabladilla, z.g. | E41071 Sevilla

02

Aragoiko Gobernua

Nekazaritza, Abeltzaintza eta Ingurumen Saila

Elikadurako eta Nekazaritzako Elikagaien Sustapeneko Zuzendaritza Nagusia

San Pedro Nolasco plaza, 7 | E50071 Zaragoza

03

Asturiasko Printzerria

Nekazaritza eta Abeltzaintzako eta Baliabide Autoktonoetako Saila

Landa Garapeneko eta Nekazaritzako Elikadurako Zuzendaritza Nagusia

Coronel Aranda kalea, 2 | E33005 Oviedo

04

Govern de les Illes Balears

Consellería d’ Agricultura, Medi Ambienti i Territori

Landa eta Itsas Inguruneko Zuzendaritza Nagusia

Institut de Qualitat Agroalimentària (IQUA)

Dels Foners 10 | E07006 Palma

05

Kanarietako Gobernua

Nekazaritza, Abeltzaintza, Arrantza eta Ur Saila

Kanarietako Nekazaritzako Elikagaien Kalitatearen Institutua

Buenos Aires hiribidea, 5 - Tres de Mayo eraikina, 4. solairua

E38071 Santa Cruz Tenerifekoa

06

Kantabriako Gobernua

Abeltzaintzako, Arrantzako eta Landa Garapeneko Saila

Arrantza eta Elikadura Zuzendaritza Nagusia

Gutierrez Solana, z.g. | Europa eraikina | E39011 Santander

07

Gaztela-Mantxako Mankomunitate Junta

Nekazaritza Saila

Azpiegituretako eta Landa Garapeneko Zuzendaritza Nagusia

Pintor Matias Moreno 4 | E45071 Toledo

08

Gaztela eta Leongo Junta

Nekazaritza Industrietako eta Ustiapenen Modernizazioko Zuzendaritza Nagusia

Rigoberto Cortejoso kalea, 14 - 4 | E47014 Valladolid

09

Generalitat de Catalunya

Departament d’ Agricultura, Ramadería, Pesca, Alimentació i Medi Natural

Direcció General d’Alimentació, Qualitat i Indústries Agroalimentàries,

Gran Vía de les Corts Catalanes 612-614 |E08007 Bartzelona

10

Extremadurako Gobernua

Nekazaritzako, Landa Garapeneko, Ingurumeneko eta Energiako Saila

Nekazaritza eta Abeltzaintza Zuzendaritza Nagusia

Luis Ramallo, z.g. | E06800 Merida (Badajoz)

11

Xunta de Galicia

Consellería do Medio Rural e do Mar

Secretaría Xeral de Medio Rural e Montes

San Caetano, z.g. | Eraikin administratiboak

E15781 Compostelako Santiago (A Coruña)

12

Madrilgo Autonomia Erkidegoa

Osasun Saila

Antolaketa eta Ikuskaritza Zuzendaritza Nagusia

Recoletos pasealekua, 14 | E28001 Madril

13

Murtziako Autonomia Erkidegoa

Nekazaritza eta Ur Saila

Nekazaritza Elikaduraren Industriako eta Nekazaritza Trebakuntzako Zuzendaritza Nagusia

Juan XXIII.a plaza, z.g. | E30008 Murtzia

14

Nafarroako Gobernua

Landa Garapeneko, Ingurumeneko eta Toki Administrazioko Departamentua

Landa Garapeneko Zuzendaritza Nagusia

Gonzalez Tablas, 9 | E31005 Iruñea

15

Eusko Jaurlaritza

Garapen Ekonomikoko eta Lehiakortasuneko Departamentua

Kalitateko eta Elikagaien Industrietako Zuzendaritza

Donostia kalea, 1 | E01010 Gasteiz (Araba)

16

Errioxako Gobernua

Nekazaritza, Abeltzaintza eta Ingurumen Saila

Nekazaritza eta Abeltzaintza Zuzendaritza Nagusia

Bakearen hiribidea, 8 -10 | E26071 Logroño

17

Generalitat de Valencia

Consellería d’ Agricultura, Pesca i Alimentació

Nekazaritza Ekoizpeneko eta Abeltzaintzako Zuzendaritza Nagusia

Savoiako Amadeo, 2 | E46010 Valentzia

 

Código

Autoridad competente en materia de control vitivinícola

Nombre y dirección de la autoridad competente

00

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Dirección General de la Industria Alimentaria.

Paseo de la Infanta Isabel 1, E28071 Madrid

01

Junta de Andalucía

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica.

Delegaciones Territoriales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

C/ Tabladilla s/n, E41071 Sevilla

02

Gobierno de Aragón

Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario.

Plaza San Pedro Nolasco 7, E50071 Zaragoza

03

Principado de Asturias

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos

Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación

C/ Coronel Aranda 2, E33005 Oviedo

04

Govern de les Illes Balears

Consellería d’ Agricultura, Medi Ambienti i Territori

Dirección General de Medio Rural y Marino

Institut de Qualitat Agroalimentària (IQUA)

C/ Dels Foners 10, E07006 Palma de Mallorca

05

Gobierno de Canarias

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas

Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, (ICCA)

Avda. Buenos Aires, 5, Edif. Tres de mayo, planta 4

E38071 Santa Cruz de Tenerife

06

Gobierno de Cantabria

Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural

Dirección General de Pesca y Alimentación

C/ Gutiérrez Solana s/n, Edif. Europa. E39011 Santander

07

Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha

Consejería de Agricultura

Dirección General de Infraestructuras y Desarrollo Rural.

C/ Pintor Matías Moreno 4, E45071 Toledo

08

Junta de Castilla y León

Dirección General de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones.

C/ Rigoberto Cortejoso 14, 4ª planta. E47014 Valladolid

09

Generalitat de Catalunya

Departament d’ Agricultura, Ramadería, Pesca, Alimentació i Medi Natural

Direcció General d’Alimentació, Qualitat i Indústries Agroalimentàries,

Gran Vía de les Corts Catalanes 612-614, E08007 Barcelona

10

Gobierno de Extremadura

Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

Dirección General de Agricultura y Ganadería,

Avda. Luis Ramallo s/n, E06800 Mérida (Badajoz)

11

Xunta de Galicia

Consellería do Medio Rural e do Mar

Secretaría Xeral de Medio Rural e Montes

C/San Caetano s/n, Edif. Administrativos

E15781 Santiago de Compostela (A Coruña)

12

Comunidad Autónoma de Madrid

Consejería de Sanidad

Dirección General de Ordenación e Inspección.

Pº de Recoletos, 14, E28001 Madrid

13

Comunidad Autónoma de Murcia

Consejería de Agricultura y Agua

Dirección General de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria

Plaza Juan XXIII s/n, E30008 Murcia

14

Gobierno de Navarra

Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Dirección General de Desarrollo Rural

C/ González Tablas, 9, E31005 Pamplona

15

Gobierno Vasco

Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad

Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias.

C/ Donostia – San Sebastián 1, E01010 Vitoria – Gasteiz (Álava)

16

Gobierno de La Rioja

Consejería Agricultura,Ganadería y Medio Ambiente

Dirección General de Agricultura y Ganadería

Avenida de la Paz 8-10, E26071 Logroño

17

Generalitat de Valencia

Consellería d’ Agricultura, Pesca i Alimentació

Dirección General de Producción Agraria y Ganadería.

C/ Amadeo de Saboya 2, E46010 Valencia

 

 

11b.    Código de la autoridad competente del lugar de entrega.

Condicional. Se cumplimentará cuando el documento administrativo electrónico vaya utilizarse a efectos de cumplimiento del Reglamento (CE) n.º 436/2009.

11c.    Cesión de información.

Condicional.

Solo para productos vitivinícolas.       

El expedidor deberá cumplimentar esta casilla consignando la letra S o N en el supuesto de que autorice o no la cesión de la información contenida en el documento a las autoridades competentes señaladas en las casillas 11a y 11b.

En el caso de que esta casilla se cumplimente con la letra N, el documento administrativo electrónico no podrá utilizarse a efectos de cumplimiento del Reglamento (CE) n.º 436/2009, por lo que deberá presentarse el documento establecido por las autoridades competentes en materia agroalimentaria.

12.    PARTIDA.

Grupo de datos obligatorio.

12a.    Número de partida.

Obligatorio.

Se indicará un número secuencial único comenzando por 1.

12b.    Epígrafe producto.

Obligatorio.

Se indicará el código de epígrafe de producto de acuerdo con la relación del anexo 3.

12c.    Código NC.

Obligatorio.

Indicar el código NC establecido en el Reglamento (CEE) n.º 2658/1987, de 23 de julio, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común, y sus posteriores modificaciones.

12d.    Cantidad de producto.

Obligatorio.

Indicar la cantidad, expresada en la unidad de medida asociada al código de producto con dos decimales, de acuerdo con la lista de unidades fiscales del anexo 3.

Se tendrá en cuenta, además, que la puntualización de los litros deberá expresarse de acuerdo con la temperatura que corresponda en función del impuesto, según la siguiente tabla:

Litros de volumen real a 20.º C   Alcohol y bebidas alcohólicas    

Litros de volumen real a 15.º C   ‑Hidrocarburos y productos equivalentes cuya base esté fijada en volumen

12e.    Unidades fiscales.

Obligatorio.

Se puntualizará el código de unidades fiscales previsto en el anexo 3.

12f.    Peso bruto.

Obligatorio.

Indicar el peso en kilogramos con dos decimales, de los productos incluyendo los envases y pallets y excluyendo los contenedores y otros elementos de transporte.

12g.    Valor del tabaco.

Condicional.

Cuando se trate de labores de tabaco, se consignará el valor global en euros con dos decimales, calculado según su precio máximo de venta al público.

12h.    Grado alcohólico.

Condicional.

Cuando se trate de alcohol o bebidas alcohólicas y de cerveza perteneciente a los códigos de epígrafe G0 o G1, deberá indicarse su grado alcohólico volumétrico adquirido a 20° C, con dos decimales.

12i.    Grado Plato.

Condicional.

Para la cerveza (códigos de producto A3, A4, A5 y A6), se indicará su grado Plato, con un decimal.

12j.    Densidad.

Condicional.

Para hidrocarburos comprendidos en los códigos de epígrafe E1, E2, E3, B0, B2, B3, H0, H1, C0, C1, C3, C6, C7, C9, D0, D1, D7 y D9 se indicará su densidad a 15 ° C, con dos decimales.

12k.    Indicador Marca fiscal.

Obligatoria.

Indicará lo siguiente:

1       ‑Si los productos llevan o contienen marcas fiscales (precintas)

0       En caso contrario

12l.    Descripción comercial del producto.

Obligatoria.

Se indicará la descripción de los productos con el fin de identificar los productos transportados.

En el supuesto de vino, la denominación del producto se realizará conforme al Anexo XI ter del Reglamento (CE) n.º 1234/2007, de 22 de octubre, por el que se crea una organización común de mercados agrícolas y se establecen disposiciones específicas para determinados productos agrícolas.

La descripción de los vinos responderá a alguna de las siguientes denominaciones:

Vino.

Vino nuevo en proceso de fermentación.

Vino de licor.

Vino espumoso.

Vino espumoso de calidad.

Vino espumoso aromático de calidad.

Vino espumoso gasificado.

Vino de aguja.

Vino de aguja gasificado.

Vino de uvas pasificadas.

Vino de uvas sobremaduradas.

Para el transporte a granel de los productos indicados anteriormente, se incluirá, de manera obligatoria, la procedencia.

Para el transporte a granel del vino espumoso, el vino espumoso gasificado, el vino espumoso de calidad o el vino espumoso aromático de calidad, se incluirá, de manera obligatoria, la indicación del contenido de azúcar.

Para el transporte a granel de los vinos contemplados en el anexo XI ter, puntos 1 a 9, 15 y 16, del Reglamento (CE) n.º 1234/2007, deben incluirse las indicaciones facultativas indicadas en el artículo 118 septvicies del citado Reglamento, con excepción de la variedad o variedades de uva de vinificación y el año de cosecha (datos que se cumplimentarán en las casillas 12.3d y 12.3e del presente documento, respectivamente), siempre y cuando tales indicaciones figuren en el etiquetado o esté previsto que figuren en él.

Se podrán asimismo indicar otras informaciones relativas a la calidad de los productos, a los análisis efectuados, en particular, a las sustancias potencialmente alergénicas, cuando ésta se requiere en el Estado miembro o tercer país de destino.           

12m.    Desnaturalizantes/trazadores/marcadores.

Condicional.

Cuando se trate de alcohol desnaturalizado, se identificarán los desnaturalizantes que contiene, y en el caso de hidrocarburos que lleven incorporados trazadores o marcadores, se indicará los que lleven incorporados.

12.1.  EMPAQUETADO EXTERNO.

Grupo de datos obligatorio.

12.1a.    Código de tipo de embalaje.

Obligatorio.

Se indicará el tipo de embalaje mediante uno de los códigos del anexo 4.

12.1b.    Número de bultos.

Condicional.

Indicar el número de bultos si son contables, de acuerdo con el anexo 4.

En caso de que un mismo bulto comprenda mercancías de dos o más partidas de orden, deberán hacerse constar los datos del mismo en la primera partida referida a ese bulto, permitiéndose en las siguientes declarar «0» bultos.

La suma de los bultos declarados en las partidas deberá reflejar el total de bultos amparados en el e-DA.         

12.1c.    Identificación del precinto comercial.

Condicional.

Indicar la identificación de los precintos comerciales, si se utilizan para precintar los bultos.

12.2.  EMPAQUETADO INTERNO.

Grupo de datos condicional. No se utilizará para graneles.      

12.2a.  Código de tipo de envase.

Condicional. No se utilizará para graneles.     

Se indicará el tipo de envase mediante uno de los códigos del anexo 4.

12.2b.    Número de envases.

Condicional.

Indicará el número de envases si son contables, de acuerdo con el anexo 4.

12.3.  ‑OTROS DATOS DE LOS PRODUCTOS VITIVINÍCOLAS.

Grupo de datos condicional.

Este grupo de datos se cumplimentará cuando el documento administrativo electrónico vaya utilizarse a efectos de cumplimiento del Reglamento (CE) n.º 436/2009.

12.3a.    Categoría del producto.

Condicional.

Código Descripción

1       Vino sin DOP/IGP         

2       Vino varietal sin DOP/IGP

3       Vino con DOP o IGP

4       Vino importado

5       Otro

12.3b.    Código de zona vitícola.

Condicional.

Para los productos vitivinícolas a granel (volumen nominal superior a 60 litros). Hay que indicar el código de la zona vitícola de origen del producto transportado de acuerdo con el anexo IX del Reglamento (CE) n.º 479/2008 del Consejo.    

Código Descripción de la zona vitícola

3       ‑Superficies plantadas de vid en A Coruña, Asturias, Cantabria, Gipuzkoa y Bizkaia (CI)

4       ‑Superficies plantadas de vid en Lugo, Orense, Pontevedra, León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila (excepto Cebreros), La Rioja, Álava, Navarra, Zaragoza (al norte del Ebro), Huesca, Barcelona, Tarragona (Penedés y Conca de Barberá), Lleida y Gerona (CII)

6       ‑Superficies plantadas de vid no incluidas en 3 y 4 (C.III.b)

12.3c.    Tercer país de origen.

Condicional.

Dato obligatorio si la categoría del producto (casilla 12.3a) es 4 (vino importado).

Se indicará el código de la norma ISO alfa 2 (ISO3/166) correspondiente al país del que es originario el vino, de acuerdo con la tabla señalada en el anexo 2.

12.3d.  Variedad de la uva.

Condicional.

Casilla obligatoria para los productos a granel si la variedad o variedades de uva de vinificación van a aparecer en el etiquetado.

Se indicará el nombre de la variedad o variedades de la uva de vinificación.

12.3e.    Año de cosecha.

Condicional.

Casilla obligatoria para los productos a granel si el año de cosecha va a aparecer en el etiquetado.

Se indicará el año de la cosecha.

12.3.1.  Manipulaciones del vino.

Condicional.

Obligatorio para los productos vitivinícolas a granel (volumen nominal superior a 60 litros).       

12.3.1a.  Código de las manipulaciones.

Condicional.

Obligatorio para los productos vitivinícolas a granel (volumen nominal superior a 60 litros).       

Se indicará uno o varios códigos de manipulaciones de acuerdo con la lista del punto B, apartado 1.4, letra b), del anexo VI del Reglamento (CE) n.º 436/2009 de la Comisión:

Código Descripción

 0      Sin manipulación de las mencionadas del 1 al 12

 1      Producto enriquecido

 2      Producto acidificado

 3      Producto desacidificado

 4      Producto edulcorado

 5      Producto alcoholizado

 6      ‑Se ha añadido al producto un producto originario de una unidad geográfica distinta de la indicada

 7      ‑Se ha añadido al producto un producto de una variedad distinta de la indicada en la designación

 8      ‑Se ha añadido al producto un producto recolectado en un año distinto del indicado en la designación

 9      ‑En la elaboración del producto se han utilizado trozos de madera de roble

10     ‑El producto se ha elaborado con la utilización experimental de una nueva práctica enológica.

11     El contenido en alcohol del vino ha sido corregido

12     Otros, a precisar

II.  INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL MENSAJE DE ANULACIÓN

El procedimiento de circulación al amparo de un e-DA prevé que el documento administrativo electrónico pueda anularse pero siempre que no haya comenzado la circulación. La anulación del e-DA se ha de realizar a través de un mensaje que contiene los siguientes datos:

1.    ATRIBUTO.

Este grupo de datos no se cumplimentará y serán facilitados por la Administración Tributaria tras la aceptación del mensaje de anulación.

1a.    Fecha de validación.

1b.    Hora de validación.

1c.    Código Seguro de Verificación (CSV).

2.    DOCUMENTO.

Grupo de datos obligatorio.

2a.    ARC.

Obligatorio.

Se indicará el ARC del documento administrativo electrónico (e-DA) para el que se solicita la anulación.

3.    ANULACIÓN.

Grupo de datos obligatorio.

3a.    Razón de la Anulación.

Obligatorio.

Se indicará uno de los siguientes valores:

Valores            Descripción

0       Otro

1       Error tipográfico

2       Operación comercial interrumpida

3       e-DA duplicado

4       La circulación no se ha iniciado en la fecha de expedición

3b.    Información complementaria.

Opcional.

Se consignará cualquier información adicional relativa a la razón de la anulación.

III.  INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL MENSAJE DE MODIFICACIÓN DEL DESTINO

Durante la circulación con e-DA se puede proceder a modificar el destino inicialmente consignado en el documento para lo cual el expedidor enviará un mensaje indicando el nuevo destino, formalizando el mensaje de acuerdo con las instrucciones contenidas en esta guía.

Los supuestos de reintroducción de productos en el establecimiento de salida se realizarán al amparo de un mensaje de cambio de destino formalizado por el expedidor inicial.

1.    ATRIBUTO.

Este grupo de datos no se cumplimentará y serán facilitados por la Administración Tributaria tras la aceptación del mensaje de modificación del destino.

1a.    Fecha de validación.

1b.    Hora de validación.

1c.    Código Seguro de Verificación (CSV).

2.    DOCUMENTO.

Grupo de datos obligatorio.

2a.    ARC.

Obligatorio.

Se indicará el ARC del documento administrativo electrónico para el que se solicita la modificación del destino.

2b.    Número de secuencia.

Obligatorio.

Se indicará el número de secuencia del documento administrativo electrónico para el que se solicita la modificación del destino.

3.  NUEVO DESTINATARIO.

Grupo de datos obligatorio.

3a.    Régimen fiscal.

Obligatorio.

Se indicará la clave del régimen fiscal correspondiente, según las siguientes claves:

Régimen fiscal Descripción

A            ‑Avituallamientos exentos a buques y aeronaves que se documentan con e-DA

D            ‑Envíos de productos al amparo de supuestos de exención por entregas en el marco de las relaciones internacionales

E             ‑Envíos de productos al amparo de supuestos de exención distintos de los señalados en las letras A y D

F             ‑Salida de productos a tipo reducido con destino a consumidores finales

R            ‑Salida de productos a tipo reducido con destino a almacenes fiscales y a detallistas inscritos

S             ‑Productos que se expiden en régimen suspensivo

Únicamente se podrán realizar cambios sobre el régimen fiscal indicado en el envío original en los supuestos de exención (valores A, D o E, debiendo ser el nuevo régimen fiscal otro supuesto de exención) o entre supuestos de salidas a tipo reducido (valores F o R, entre sí).

3b.    Código de tipo de destino.

Obligatorio.

Se indicará el nuevo destino de la circulación mediante uno de los siguientes valores:

Valores            Descripción

1       Establecimientos censados con CAE.

2       Destinatarios interiores sin CAE.

3       Exportación.

3c.    Destinatario NIF.

Condicional.

Se indicará el NIF del nuevo destinatario.

Cuando se trate de entregas exentas en el marco de relaciones internacionales se consignará el NIF de la Misión de cada país u Organismo Internacional acreditado en España, así como el nombre (3d) y lugar de entrega (3f).

Si se trata de exportaciones y avituallamientos que se documenten como exportaciones se indicará el NIF y el nombre (3d) de la persona que representa al consignatario en el lugar de exportación, así como el lugar de entrega (3f).

Cuando se trate de avituallamientos exentos que no se documenten como exportaciones se consignará el NIF, o cualquier otro número que permita su identificación, de la compañía aérea o de la persona privada propietaria de la aeronave o el NIF del armador o consignatario del buque.

3d.    Destinatario nombre.

Condicional.

Deberá consignarse el nombre y apellidos o razón social del destinatario.

3e.    Destinatario CAE.

Condicional.

Deberá consignarse el CAE correspondiente al establecimiento al que se remiten los productos, cuando aquél esté inscrito en el registro territorial (valor 1 en la casilla 3b).En los demás casos, esta casilla no se cumplimentará.

3f.    Lugar de entrega.

Condicional.

Se indicará la dirección correspondiente al lugar de entrega de los productos cuando los valores de la casilla 3b (tipo de destino) sean 2 (destinatarios interiores sin CAE) ó 3 (exportación).

3g.    Número de factura.

Condicional.

En los casos de circulación tras despacho de importación a libre practica, no será necesario cumplimentar esta casilla.

En los demás casos, deberá consignarse el tipo y el número de documento comercial que acompaña la expedición (factura de venta, albarán de entrega, entréguese, nota de entrega o cualquier otro documento comercial que remita a los registros financieros y de existencias de la empresa). En aquellos casos en que los expedidores no sean propietarios de los productos expedidos, se deberá consignar el número y, en su caso, el tipo de documento que sirva de soporte para facturar los servicios prestados.

Se indicará el tipo de documento, de acuerdo con las siglas que se relacionan a continuación, seguido del número que le corresponda:

Siglas            Tipo de documento

FAC              Factura

ALB              Albarán

NOT             Nota de entrega

ORD             Órdenes de entrega

OTR              ‑Otros no expresados anteriormente o cuando sólo exista un número de control

3h.    Fecha de la factura.

Condicional.

Se consignará la fecha de expedición del documento mencionado en la casilla 3g, cuando se haya cumplimentado ésta.

4.    NUEVOS DATOS PARA LA EXPORTACIÓN.

Grupo de datos condicional.

4a.    Código de la Aduana de exportación.

Condicional. Se cumplimentará si en la casilla 3b (código de tipo de destino) se ha indicado el valor 3 (exportación).

Se indicará el código de la aduana de presentación de la declaración de la exportación de acuerdo con las claves señaladas en el anexo 1.

4b.    País de destino.

Condicional. Se cumplimentará si en la casilla 3b (código de tipo de destino) se ha indicado el valor 3 (exportación).

Cuando se trate de exportaciones (valor 3 de la casilla 3b, tipo de destino) se consignará el país de destino de acuerdo con los códigos del anexo 2 y, si se trata de avituallamientos que se documenten como exportaciones (avituallamiento a buques de bandera no comunitaria, artículo 102.3 del Reglamento de los Impuestos Especiales), se deberá consignar el código EX.

5.    DATOS NUEVA ORGANIZACIÓN EXENTA.          

Grupo de datos opcional.

Se podrá cumplimentar este grupo cuando en la casilla 3a (Régimen fiscal) se haya puntualizado el valor «D» (envíos de productos al amparo de supuestos de exención por entregas en el marco de las relaciones internacionales).

5a.    Código de la organización exenta.

Opcional.

Se podrá indicar alguna de las siguientes claves:

Código Descripción

1       Organismo internacional

2       Embajada u oficina consular

3       Fuerzas Armadas de la OTAN

4       Otros

5b.    País de la organización exenta.

Opcional.

Cuando se haya seleccionado el valor 2 (embajada u oficina consular), se podrá indicar el código del país al que pertenece la representación diplomática de acuerdo con las claves del anexo 2.

6.    TRANSPORTE.

Grupo de datos obligatorio.

6a.    Código del modo de transporte.

Obligatorio.

Se indicará el modo de transporte, de acuerdo con los siguientes códigos:

Código Descripción

1       Transporte marítimo

2       Transporte ferroviario

3       Transporte por carretera

4       Transporte aéreo

5       Envío postal

7       Instalaciones fijas de transporte

8       Transporte por vías navegables

0       Otros

6b.    Duración del transporte.

Obligatorio.

Deberá consignarse el número de días y horas previstos para la duración del transporte, teniendo en cuenta el medio de transporte utilizado y la distancia.

Se expresará en horas (H) o días (D) seguido de un número de dos cifras. La indicación para H deberá ser igual o inferior a 24.

En el transporte por tuberías fijas se indicará el tiempo transcurrido desde el inicio hasta el fin de la circulación.

6c.    Código del organizador del transporte.

Obligatorio.

Se indicará la persona responsable de organizar el primer transporte, mediante uno de los siguientes valores:

Valores            Descripción

1       Expedidor

2       Destinatario

3       Propietario de los productos

4       Otro

6d.    Información complementaria del trasporte.

Opcional.

Se consignará cualquier información relativa al transporte, por ejemplo, la descripción del modo de transporte si se ha consignado el valor 0 (Otros) en la casilla 6a (Código del modo de transporte), la identidad de cualquier trasportista posterior, interrupciones previstas, introducción de los productos en un depósito aduanero para su exportación o en un centro de distribución física (identificar establecimientos y dirección), etc.

7.    OPERADOR ORGANIZADOR DEL TRANSPORTE.

Grupo de datos condicional.

Cuando el transporte se organice por el expedidor o el destinatario no se cumplimentará este grupo de datos. Sólo se cumplimentará si el agente del primer transporte consignado en la casilla 6c (código del organizador del transporte) es valor 3 (propietario de los productos) ó valor 4 (otro, distinto del expedidor, destinatario y propietario).

7a.    País.

Condicional.

Deberá cumplimentarse con las siglas del país de la nacionalidad del organizador del transporte, de acuerdo con las claves contenidas en la tabla del anexo 2, en el transporte no organizado por el expedidor o el destinatario.

7b.    NIF.

Condicional.

Deberá consignarse el NIF o cualquier otro número que permita su identificación en caso de transporte no organizado por el expedidor o el destinatario.

7c.    Nombre.

Condicional.

Se consignará el nombre y apellidos o razón social del organizador del transporte, en el transporte no organizado por el expedidor o por el destinatario.

7d.    Calle.

Condicional.

Se consignará en caso de que el transporte no sea organizado por el expedidor o el destinatario, y el organizador resida fuera del territorio de la Comunidad.

7e.    Ciudad.

Condicional.

Se consignará en caso de que el transporte no sea organizado por el expedidor o el destinatario, y el organizador resida fuera del territorio de la Comunidad.

7f.    Código Postal.

Condicional.

Se consignará en caso de que el transporte no sea organizado por el expedidor o el destinatario, y el organizador resida fuera del territorio de la Comunidad.

8.    DETALLES DEL TRANSPORTE.

Grupo de datos obligatorio.

Este grupo de datos puede repetirse hasta 9 veces, es decir si durante la circulación se va a utilizar más de una unidad de transporte se repetirán las casillas de este grupo para indicar los detalles de las distintas unidades de transporte, por ejemplo la cabeza tractora y el remolque o contenedor.

8a.    Medio de transporte.

Obligatorio.

Se indicará la clave correspondiente al medio de transporte utilizado de acuerdo con la siguiente tabla:

Código Descripción

1       Camión

2       Barco

3       Vagón

4       Aeronave

5       Instalaciones fijas de transporte

6       Otro

8b.    País del medio de transporte.

Condicional.

No se formalizará en caso de que se consigne el valor 5 (Instalaciones fijas de transporte) en la casilla 8a (Medio de transporte).

Se indicará el código ISO del país o bandera del medio de transporte de acuerdo con la tabla del anexo 2.

8c.    Identificación del medio de transporte.

Obligatoria.

Se indicará la matrícula del vehículo, aeronave o embarcación, con puntualización, en su caso, de la matrícula de la cabeza tractora, del remolque y del contenedor.

En caso de que en la casilla 8a (Medio de transporte) se haya consignado el valor 5 (Instalaciones fijas de transporte), se deberá consignar el código FIJO.

8d.    Código de la unidad de transporte.

Obligatorio.

Se indicará el código o códigos de la unidad de transporte, de acuerdo con la siguiente lista de códigos:

Código Descripción

1       Contenedor

2       Vehículo

3       Remolque

4       Cabina tractora/tractor

5       Tubería fija

6       Otro

8e.    Precinto comercial.

Opcional.

Se podrá indicar la identificación de los precintos comerciales, si se utilizan para precintar la unidad de transporte.

IV.  INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL MENSAJE DE NOTIFICACIÓN DE RECEPCIÓN

Los receptores de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación que hayan circulado con origen y destino en el ámbito territorial interno al amparo de un documento administrativo electrónico estarán obligados a presentar, ante la Administración tributaria, una notificación de recepción tan pronto como se reciban los productos y, en todo caso, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la terminación de la circulación. Este plazo podrá ampliarse exclusivamente en los casos en que, previamente justificados, sean autorizados por la oficina gestora.

La Administración tributaria verificará por vía electrónica los datos en ella incluidos y, si dichos datos no son válidos, informará de ello sin demora al destinatario. Si dichos datos son válidos, confirmará al destinatario el registro de la notificación de recepción presentada y la pondrá a disposición del expedidor.

En los supuestos de envío de productos por los que se haya aplicado una exención o un tipo impositivo reducido a destinatarios no inscritos en el registro territorial de la oficina gestora, el destinatario deberá devolver al expedidor uno de los ejemplares impresos del documento administrativo electrónico, de acuerdo con lo previsto en el artículo 31.B)3. del Reglamento de los Impuestos Especiales.

En los supuestos de exportación, la Aduana de salida cumplimentará la salida en el Sistema Electrónico de Control de Exportación (ECS-Export Control System) y, a través de este sistema, se volcará en el EMCS.

El mensaje de notificación de recepción se presentará con cumplimiento de las siguientes instrucciones:

1.    ATRIBUTO.

Este grupo de datos no se cumplimentará y serán facilitados por la Administración Tributaria tras la aceptación del mensaje de notificación de recepción.

1a.    Fecha de validación.

1b.    Hora de validación.

1c.    Código Seguro de Verificación (CSV).

2.    DESTINATARIO.

Grupo de datos obligatorio.

2a.    Destinatario NIF.

Obligatorio.

Se indicará el NIF.

2b.    Destinatario nombre.

Obligatorio.

Deberá consignarse el nombre y apellidos o razón social del destinatario.

2c.    Destinatario CAE.

Obligatorio.

Deberá consignarse el CAE declarado en el e-DA para el que se está realizando la notificación de recepción.

3.    DOCUMENTO.

Grupo de datos obligatorio.

3a.    ARC.

Obligatorio.

Se indicará el ARC del e-DA.          

3b.    Número de secuencia.

Obligatorio.

Se indicará el número de secuencia del e-DA.           

4.    RECEPCION.

Grupo de datos obligatorio.

4a.    Fecha de recepción.

Cumplimentación obligatoria.

Se indicará la fecha en la que el destinatario haya recibido los productos sujetos a impuestos especiales.

4b.    Resultado de la recepción.

Cumplimentación obligatoria.

Se indicará alguno de los siguientes valores:

Códigos           Descripción

1       ‑Recepción aceptada y satisfactoria de todos las partidas de orden del e-DA

2       Recepción aceptada aunque insatisfactoria

3       Recepción rechazada

4       Recepción rechazada parcialmente

Si se consigna cualquiera de los códigos 2 ó 4, deberá cumplimentarse adicionalmente el bloque de datos 5, a nivel de partida.

4c.    Información complementaria.

Cumplimentación opcional.

Facilitará cualquier información relativa a la recepción de los productos sujetos a impuestos especiales.

4d.    Autoridad fiscal en destino.

Cumplimentación obligatoria.

Se indicará el código de seis caracteres correspondiente a la oficina gestora responsable del control de los impuestos especiales en el lugar de recepción o exportación, de acuerdo con los siguientes códigos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Kodea

Bulegoa

Kodea

Bulegoa

Kodea

Bulegoa

Kodea

Bulegoa

D01200

Araba

D15200

A Coruña

D29200

Malaga

D43200

Tarragona

D02200

Albacete

D16200

Cuenca

D30200

Murtzia

D44200

Teruel

D03200

Alacant

D17200

Girona

D31200

Nafarroa

D45200

Toledo

D04200

Almeria

D18200

Granada

D32200

Ourense

D46200

Valentzia

D05200

Avila

D19200

Guadalajara

D33200

Oviedo

D47200

Valladolid

D06200

Badajoz

D20200

Gipuzkoa

D34200

Palentzia

D48200

Bizkaia

D07200

Balear Uharteak

D21200

Huelva

D35200

Las Palmas

D49200

Zamora

D08200

Bartzelona

D22200

Huesca

D36200

Pontevedra

D50200

Zaragoza

D09200

Burgos

D23200

Jaen

D37200

Salamanca

D51200

Cartagena

D10200

Caceres

D24200

Leon

D38200

San Cruz Tenerifekoa

D52200

Gijon

D11200

Cadiz

D25200

Lleida

D39200

Santander

D53200

Jerez F.

D12200

Castello

D26200

Errioxa

D40200

Segovia

D54200

Vigo

D13200

Ciudad Real

D27200

Lugo

D41200

Sevilla

 

 

D14200

Kordoba

D28200

Madril

D42200

Soria

 

 

 

Código

Oficina

Código

Oficina

Código

Oficina

Código

Oficina

D01200

Áraba/Álava

D15200

A Coruña

D29200

Málaga

D43200

Tarragona

D02200

Albacete

D16200

Cuenca

D30200

Murcia

D44200

Teruel

D03200

Alicante

D17200

Girona

D31200

Navarra

D45200

Toledo

D04200

Almería

D18200

Granada

D32200

Ourense

D46200

Valencia

D05200

Ávila

D19200

Guadalajara

D33200

Oviedo

D47200

Valladolid

D06200

Badajoz

D20200

Gipuzkoa

D34200

Palencia

D48200

Bizkaia

D07200

Illes Balears

D21200

Huelva

D35200

Las Palmas

D49200

Zamora

D08200

Barcelona

D22200

Huesca

D36200

Pontevedra

D50200

Zaragoza

D09200

Burgos

D23200

Jaén

D37200

Salamanca

D51200

Cartagena

D10200

Cáceres

D24200

León

D38200

S.C. Tenerife

D52200

Gijón

D11200

Cádiz

D25200

Lleida

D39200

Santander

D53200

Jerez F.

D12200

Castellón

D26200

La Rioja

D40200

Segovia

D54200

Vigo

D13200

Ciudad Real

D27200

Lugo

D41200

Sevilla

 

 

D14200

Córdoba

D28200

Madrid

D42200

Soria

 

 

 

 

5.    CANTIDADES RECEPCIÓN.

Este grupo de datos se cumplimentará, a nivel de partida, en los casos de resultado de la recepción (4b) «aceptada aunque insatisfactoria» (2) o «recepción rechazada parcialmente (4). Puede repetirse hasta 99 veces.

5a.    Número de partida original.

Obligatorio.

Se indicará la partida de orden (casilla 12a del documento administrativo electrónico) cuya recepción no ha sido aceptada y satisfactoria.

5b.    Indicador de cantidad en exceso o en defecto.

Obligatoria cuando se hayan detectado a la recepción cantidades en exceso o en defecto.

Se indicará alguno de los siguientes códigos:

Código Descripción

S       Cuando se haya detectado defecto.

E       Cuando se haya detectado exceso.

5c.    Cantidad en exceso o defecto observada.

Obligatoria cuando se haya cumplimentado la casilla 5b anterior.

Se indicará la cantidad, con dos decimales, expresada en la unidad de medida asociada al código del producto, de acuerdo con la tabla del anexo 3.

5d.    Epígrafe.

Se indicará el código aplicable al producto sujeto a impuestos especiales, de acuerdo con los códigos del anexo 3.

5e.    Cantidad rechazada.

Obligatoria si se ha consignado el código 4 (recepción rechazada parcialmente) en la casilla 4b anterior. Se indicará la cantidad, con dos decimales, en la medida asociada al código de producto, de acuerdo con la tabla del anexo 3.

5f.    Motivo de la insatisfacción.

Obligatoria para cada una de las partidas cuya recepción no haya sido «1. Aceptada y satisfactoria» Se indicará uno de los siguientes valores:

Valores            Descripción

0       Otro

1       Exceso

2       Defecto

3       Productos dañados

4       Precinto roto

6       Una o varias partidas con valores incorrectos

 

1. ERANSKINA

 

ADUANA KODEA

 

 

PROBINTZIA

KODEA

DESKRIPZIOA

ARABA

ES000100

ARABA. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES000101

ARABA. AIREPORTUA

 

ES000141

ARABA. ERREPIDEA

 

ES000150

ARABA. HELBIDERATZEA

ALBACETE

ES000200

ALBACETE. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES000241

ALBACETE. HELBIDERATZEA

ALACANT

ES000300

ALACANT. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES000301

ALACANT. AIREPORTUA

 

ES000311

ALACANT. ITSAS PORTUA

ALMERIA

ES000400

ALMERIA. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES000104

ALMERIA. AIREPORTUA

 

ES000415

ALMERIA. ITSAS PORTUA. CARBONERAS

 

ES000441

ALMERIA. ERREPIDEA

BADAJOZ

ES000600

BADAJOZ. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES000641

BADAJOZ. ERREPIDEA

 

ES000671

BADAJOZ. TRENBIDEA

BALEAR UHARTEAK

ES000700

PALMA (MALLORCA). ADUANA ETA Z. BEREZIEN DEP. PR.

 

ES000701

PALMA (MALLORCA). AIREPORTUA

 

ES000707

IBISSA. AIREPORTUA

 

ES000708

MAHON. AIREPORTUA

 

ES000711

PALMA (MALLORCA). ITSAS PORTUA

 

ES000717

ALCUDIA. ITSAS PORTUA

 

ES000721

IBISSA. ITSAS PORTUA

 

ES000725

IBISSA. ITSAS PORTUA. LA SAVINA

 

ES000731

MAHON. ITSAS PORTUA

BARTZELONA

ES000800

BARTZELONA. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES000801

BARTZELONA. AIREPORTUA

 

ES000811

BARTZELONA. ITSAS PORTUA. INPORTAZIOA

 

ES000812

BARTZELONA. ITSAS PORTUA. ESPORTAZIOA

 

ES000821

BARTZELONA. GORDAILU FRANKOA

 

ES000841

BARTZELONA. ERREPIDEA

 

ES000851

BARTZELONA. ERAKUSTAZOKA

 

ES000855

BARTZELONA. BULEGO NAGUSIA

 

ES000860

BARTZELONA. HELBIDERATZEA

 

ES000881

BARTZELONA. TRENBIDEA. MORROT

BURGOS

ES000900

BURGOS. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES000941

BURGOS. AIREPORTUA

CACERES

ES001000

CACERES. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES001041

CACERES. ERREPIDEA

CADIZ

ES001100

CADIZ. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES001101

JEREZ DE LA FRONTERA. AIREPORTUA

 

ES001111

CADIZ. ITSAS PORTUA

 

ES001115

CADIZ. ZONA FRANKOA

 

ES001130

ALGECIRAS. HELBIDERATZEA

 

ES001131

ALGECIRAS. ITSAS PORTUA

 

ES001141

CADIZ. ERREPIDEA

 

ES001160

LA LINEA. ADUANA ETA ZERGA BEREZIETAKO ADMIN.

 

ES001161

LA LINEA. ITSAS PORTUA

 

ES001165

LA LINEA. HELBIDERATZEA

 

ES001167

LA LINEA. ERREPIDEA

 

ES001171

CADIZ. TRENBIDEA

 

ES001175

ALGECIRAS. BULEGO ZENTRALIZATUA

CASTELLO

ES001200

CASTELLO. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES001211

CASTELLO. ITSAS PORTUA

 

ES001241

CASTELLO. ERREPIDEA

 

ES001247

CASTELLO. ERREPIDEA. FRUTA

CIUDAD REAL

ES001300

CIUDAD REAL. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES001301

CIUDAD REAL. AIREPORTUA

 

ES001341

CIUDAD REAL

KORDOBA

ES001400

CORDOBA. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES001441

KORDOBA

A CORUÑA

ES001500

A CORUÑA. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES001501

A CORUÑA. AIREPORTUA

 

ES0001507

SANTIAGO. AIREPORTUA

 

ES001511

A CORUÑA. ITSAS PORTUA

 

ES001517

A CORUÑA. GORDAILU FRANKOA

 

ES001521

EL FERROL. ITSAS PORTUA

 

ES001541

A CORUÑA. ERREPIDEA

 

ES001551

EL FERROL. ERREPIDEA

GIRONA

ES001700

GIRONA. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES001701

GIRONA. AIREPORTUA

 

ES001711

PALAMOS. ITSAS PORTUA

 

ES001740

LA JUNQUERA

 

ES001755

LA JUNQUERA. BULEGO ZENTRALIZATUA

 

ES001761

VILAMALLA - ERREPIDEA

 

ES001771

PORT-BOU

GRANADA

ES001801

GRANADA. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES001811

MOTRIL. ITSAS PORTUA

 

ES001841

MOTRIL. ERREPIDEA


PROBINTZIA

KODEA

DESKRIPZIOA

GUADALAJARA

ES001900

GUADALAJARA. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES001941

GUADALAJARA. ERREPIDEA

 

ES001950

GUADALAJARA. HELBIDERATZEA

GIPUZKOA

ES002000

GIPUZKOA. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES002001

GIPUZKOA. AIREPORTUA

 

ES002011

PASAIA. ITSAS PORTUA

 

ES002045

IRUN. ZAISA

 

ES002050

IRUN. HELBIDERATZEA

 

ES002051

PASAIA. ERREPIDEA

 

ES002071

IRUN. TRENBIDEA

HUELVA

ES002100

HUELVA. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES002111

HUELVA. ITSAS PORTUA

 

ES002141

HUELVA. ERREPIDEA

JAEN

ES002300

JAEN. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES002341

JAEN. HELBIDERATZEA

LEON

ES002400

LEON. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES002441

LEON. HLBIDERATZEA

LLEIDA

ES002500

LLEIDA. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES002541

LA FARGA DE MOLES. ERREPIDEA

 

ES002555

LLEIDA. BULEGO ZENTRALIZATUA

 

ES002561

LLEIDA. ERREPIDEA

ERRIOXA

ES002600

LOGROÑO. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES002641

LOGROÑO. ERREPIDEA

LUGO

ES002700

LUGO. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES002711

RIBADEO. ITSAS PORTUA

MADRIL

ES002800

MADRIL. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES002801

MADRIL. AIREPORTUA

 

ES002803

BARAJAS. POSTA

 

ES002841

MADRIL. ERREPIDEA

 

ES002861

MADRIL. HELBIDERATZEA

 

ES002871

MADRIL. TRENBIDEACC.

MALAGA

ES002900

MALAGA. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES002901

MALAGA. AIREPORTUA

 

ES002911

MALAGA. ITSAS PORTUA

 

ES002915

MALAGA. HELBIDERATZEA

 

ES002941

MALAGA. ERREPIDEA

MURTZIA

ES003000

MURTZIA. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES003010

CARTAGENA. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES003011

CARTAGENA. ITSAS PORTUA


PROBINTZIA

KODEA

DESKRIPZIOA

MURTZIA

ES003021

CARTAGENA. GORDAILU FRANKOA

 

ES003041

CARTAGENA. ERREPIDEA

 

ES003051

MURTZIA. ERREPIDEA

 

ES003081

MURTZIA. TRENBIDEA

NAFARROA

ES003100

IRUÑEA. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES003161

IRUÑEA. IMARKOAIN

 

ES003171

IRUÑEA. TRENBIDEA

OURENSE

ES003200

OURENSE. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES003241

OURENSE. ERREPIDEA

ASTURIAS

ES003300

OVIEDO. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES003301

ASTURIAS. AIREPORTUA

 

ES003310

GIJON. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES003311

GIJON. ITSAS PORTUA

 

ES003321

GIJON. GORDAILU FRANKOA

 

ES003331

AVILES. ITSAS PORTUA

 

ES003341

GIJON. ERREPIDEA

 

ES003351

AVILES. ERREPIDEA

LAS PALMAS

ES003500

LAS PALMAS KANARIA H. ADUANA ETA Z. BEREZIEN DEP. PR.

 

ES003521

LAS PALMAS KANARIA HANDIKOA. ZONA FRANKOA

 

ES003541

FUERTEVENTURA. ITSAS PORTUA

 

ES003551

FUERTEVENTURA. AIREPORTUA

 

ES003561

LANZAROTE. ITSAS PORTUA

 

ES003571

LANZAROTE. AIREPORTUA

 

ES003581

LAS PALMAS. AIREPORTUA

 

ES003591

LAS PALMAS. ITSAS PORTUA

 

ES003593

LAS PALMAS. POSTA

PONTEVEDRA

ES003600

PONTEVEDRA. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES003601

VIGO. AIREPORTUA

 

ES003610

VIGO. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEPARTAMENTUA

 

ES003611

VIGO. ITSAS PORTUA

 

ES003621

MARIN. ITSAS PORTUA

 

ES003631

VILLAGARCIA. ITSAS PORTUA

 

ES003641

VIGO. ERREPIDEA

 

ES003651º

VILLAGARCIA. ERREPIDEA

 

ES003681

VIGO. ZONA FRANKOA

 

ES003691

VIGO. HELBIDERATZEA

SALAMANCA

ES003700

SALAMANCA. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES003741

SALAMANCA. ERREPIDEA


PROBINTZIA

KODEA

DESKRIPZIOA

SANTA C. TENERIFEKOA

ES003800

S. CRUZ TENERIFEKOA. ADUANA ETA ZERGA BEREZI DEP. PR.

 

ES003841

LA GOMERA

 

ES003842

EL HIERRO

 

ES003861

LA PALMA. ITSAS PORTUA

 

ES003871

LA PALMA. AIREPORTUA

 

ES003881

SANTA CRUZ TENERIFEKOA. HEGO AIREPORTUA

 

ES003883

SANTA CRUZ TENERIFEKOA. IPAR AIREPORTUA

 

ES003891

SANTA CRUZ TENERIFEKOA. ITSAS PORTUA

 

ES003893

SANTA CRUZ TENERIFEKOA. POSTA

KANTABRIA

ES003900

SANTANDER. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES003901

SANTANDER. AIREPORTUA

 

ES003911

SANTANDER. ITSAS PORTUA

 

ES003913

SANTANDER. POSTA

 

ES003921

SANTANDER. GORDAILU FRANKOA

 

ES003941

SANTANDER. ERREPIDEA

SEVILLA

ES004100

SEVILLA. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES004101

SEVILLA. AIREPORTUA

 

ES004111

SEVILLA. ITSAS PORTUA

 

ES004141

SEVILLA. ERREPIDEA

 

ES004171

SEVILLA FF.CC.

SORIA

ES004200

SORIA. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES004241

SORIA. ERREPIDEA

TARRAGONA

ES004300

TARRAGONA. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES004301

TARRAGONA. AIREPORTUA

 

ES004311

TARRAGONA. ITSAS PORTUA

 

ES004321

S. CARLOS DE LA RAPITA. ITSAS PORTUA

 

ES004341

TARRAGONA. ERREPIDEA

 

ES004350

TARRAGONA. HELBIDERATZEA ETA GORDAILUAK

 

ES004355

TARRAGONA. BULEGO ZENTRALIZATUA

 

ES004371

TARRAGONA. TRENBIDEA

TERUEL

ES004400

TERUEL. ADUANA ETA ZERGA BEREZIETAKO ADM.

TOLEDO

ES004500

TOLEDO. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES004541

TOLEDO. HELBIDERATZEA

VALENTZIA

ES004600

VALENTZIA. ADUANA ETA ZERGA BEREZIETAKO ADM.

 

ES004601

VALENTZIA. AIREPORTUA

 

ES004611

VALENTZIA. ITSAS PORTUA

 

ES004621

SAGUNTO. ITSAS PORTUA

 

ES004631

GANDIA. ITSAS PORTUA


PROBINTZIA

KODEA

DESKRIPZIOA

VALENTZIA

ES004641

VALENTZIA. ERREPIDEA

 

ES004647

SILLA. ERREPIDEA

 

ES004650

VALENTZIA. HELBIDERATZEA

 

ES004651

SAGUNTO. ERREPIDEA

 

ES004661

GANDIA. ERREPIDEA

VALLADOLID

ES004700

VALLADOLID. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES004741

VALLADOLID. ERREPIDEA

BIZKAIA

ES004800

BILBO. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES004801

BILBO. AIREPORTUA

 

ES004811

BILBO. ITSAS PORTUA

 

ES004821

BILBO. GORDAILU FRANKOA

 

ES004825

BILBO. JARDUERA LOGISTIKOEN EREMUA (JLE)

 

ES004842

APARCAVISA

 

ES004850

BILBO. HELBIDERATZEA

ZARAGOZA

ES005000

ZARAGOZA. ADUANA ETA ZERGA BEREZIEN DEP. PROB.

 

ES005001

ZARAGOZA. AIREPORTUA

 

ES005004

ZARAGOZA. POSTA

 

ES005005

ZARAGOZA. BULEGO ZENTRALIZATUA

 

ES005041

ZARAGOZA. NAZIOARTEKO ERREPIDE GARRAIOA (TIR)

 

ES005060

ZARAGOZA. HELBIDERATZEA


2. ERANSKINA

 

HERRIALDE KODEAK

 

ISO

Herrialdea

ISO

Herrialdea

ISO

Herrialdea

AF

Afganistan

AL

Albania

DE

Alemania

AD

Andorra

AO

Angola

AI

Anguila

AQ

Antartida

AG

Antigua eta Barbuda

AN

Holandarren Antillak

SA

Saudi Arabia

Dz

Arjelia

AR

Argentina

AM

Armenia

AW

Aruba

AU

Australia

AT

Austria

AZ

Azerbaijan

BS

Bahamak

BH

Bahrain

BD

Bangladesh

BB

Barbados

BE

Belgika

Bz

Belize

BJ

Benin

BM

Bermudak

BY

Bielorrusia

BO

Bolivia

BA

Bosnia-Hercegovina

BW

Botswana

BV

Bouvet (uhartea)

BR

Brasil

BN

Brunei

BG

Bulgaria

BF

Burkina Faso

BI

Burundi

BT

Butan

CV

Cabo Verde

KH

Kanbodia

CM

Kamerun

CA

Kanada

CF

Afrika Erdiko Err.

XC

Ceuta

CC

Cocos (uhartea)

CO

Kolonbia

KM

Komoreak

CG

Kongo

CD

Kongoko E. D.

CK

Cook (uharteak)

KR

Hego Korea

KP

Ipar Korea

CI

Boli Kosta

CR

Costa Rica

HR

Kroazia

CU

Kuba

TD

Txad

CL

Txile

CN

Txina

CY

Txipre

DK

Danimarka

DJ

Djibuti

DM

Dominica

EC

Ekuador

EG

Egipto

SV

El Salvador uharteak

AE

Arabiar Emirerri Batuak

ER

Eritrea

SK

Eslovakia

SI

Eslovenia

ES

Espainia

US

Ameriketako Estatu Batuak

EE

Estonia

ET

Etiopia

FO

Feroe (uharteak)

PH

Filipinak

FI

Finlandia

FJ

Fiji

FR

Frantzia

GA

Gabon

GM

Gambia

GE

Georgia

GS

Hego Georgia

GH

Ghana

GI

Gibraltar

GD

Granada

GR

Grezia

GL

Groenlandia

GU

Guam

GT

Guatemala

GN

Ginea

Gw

Ginea Bissau

GQ

Ekuatore Ginea

GY

Guyana

HT

Haiti

HN

Honduras

HK

Hong Kong

HU

Hungaria

IN

India

ID

Indonesia

IR

Iran

IQ

Irak

IE

Irlanda

IS

Islandia

HM

Heard eta McDonald uharteak

KY

Kaiman Uharteak

FK

Falkland Uharteak

UM

Uharte Txikiak

SB

Salomon Uharteak

IL

Israel

IT

Italia

JM

Jamaika

JP

Japonia

JO

Jordania

KZ

Kazakhstan

KE

Kenia

KG

Kirgizistan

KI

Kiribati

XK

Kosovo

KW

Kuwait

LA

Laos

LS

Lesotho

LV

Letonia

JB

Libano

LR

Liberia

LY

Libia

LI

Liechtenstein

LT

Lituania

LU

Luxemburg

MO

Macau

MK

Mazedonia

MG

Madagascar

MY

Malasia

MW

Malaui

MV

Maldivak

ML

Mali

MT

Malta

MP

Ipar Marianak (uharteak)

MA

Maroko

MH

Marshall (uharteak)

MU

Maurizio

MR

Mauritania

YT

Mayotte

XL

Melilla

MX

Mexiko

FM

Mikronesia

MD

Moldavia

MN

Mongolia

ME

Montenegro

MS

Montserrat

Mz

Mozambike

MM

Myanmar

NA

Namibia

NR

Nauru

CX

Christmas (uhartea)

NP

Nepal

NI

Nikaragua

NE

Niger

NG

Nigeria

UN

Niue (uhartea)

NF

Norfolk (uhartea)

NO

Norvegia

NC<