Boletín Oficial de Gipuzkoa

Número 71 Fecha 16-04-2013 Página 55

7 Administracion Municipal

AYUNTAMIENTO DE ERRENTERIA
Aprobación definitiva del Reglamento Municipal regulador de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Errenteria.

AYUNTAMIENTO DE ERRENTERIA

Contratación y Patrimonio

Edicto

El Pleno del Ayuntamiento en sesión ordinaria celebrada el día 20 de diciembre de 2012, aprobó con carácter inicial el Reglamento Municipal regulador de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Errenteria.

Dicho Reglamento quedó sometida a información pública y audiencia a los interesados por el plazo de 30 días para presentación de reclamaciones y sugerencias mediante anuncio publicado en el Boletin Oficial de Gipuzkoa n.º 11 de fecha 16 de enero de 2013, y al no haber sido presentada alegación o reclamación alguna, el citado Reglamento queda definitivamente aprobada.

En consecuencia, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, se publica como anexo al presente anuncio el texto completo del Reglamento.

Contra el presente acuerdo, que es definitivo en vía administrativa, podrá interponerse en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

No obstante, con carácter previo, podrá interponerse recurso de reposición en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio. En ese caso, no podrá presentarse recurso contencioso-administrativo hasta la resolución del recurso de reposición o hasta su desestimación presunta.

REGLAMENTO MUNICIPAL REGULADOR DE LA MESA DE CONTRATACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ERRENTERIA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Ayuntamiento de Errenteria en el año 2003 aprobó el Reglamento de la Mesa de contratación de Servicios Generales.

La normativa en materia de contratación ha sido modificada en diversas ocasiones desde el año 2003 hasta el día de hoy.

La entrada en vigor del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aconseja una revisión del actual Reglamento de la Mesa de contratación de Servicios Generales aprobado en el año 2003, con el fin de adaptar sus contenidos a las obligaciones, terminología y conceptos de la nueva normativa. Esta revisión permite asimismo abordar aquellos aspectos que en la práctica hayan devenido problemáticos o inadecuados en su aplicación.

Se aprueba, por tanto, el presente Reglamento en ejercicio de la potestad reglamentaria y de autoorganización de las entidades locales prevista en el artículo 4 de la Ley de Bases de Régimen Local.

MESA DE CONTRATACIÓN

Artículo 1.    Carácter y atribuciones.

1.1.    El Ayuntamiento tiene constituida una Mesa de Contratación de carácter técnico y permanente, para la asistencia a los órganos de contratación del Ayuntamiento de Errenteria en la tramitación de expedientes en los que tal figura esté prevista como obligatoria y en aquellos otros en los que, siendo potestativa, así lo determinen los propios órganos de contratación.

1.2.    La Mesa de Contratación está regulada en el Reglamento Orgánico Municipal y mediante el presente Reglamento se desarrolla su funcionamiento.

1.3.    La Mesa de Contratación permanente no limita la capacidad de los órganos de contratación para el establecimiento de Mesas de Contratación de carácter especial, las cuales serán objeto de regulación en las condiciones del correspondiente procedimiento de contratación.

1.4.    Son, en cualquier caso, atribuciones de la Mesa de Contratación las especificadas en la normativa general sobre contratación, esto es, la recepción y calificación de documentación de las ofertas, la valoración de éstas y la propuesta de adjudicación, en aquellos procedimientos en que legalmente sea obligatoria o potestativamente se haya previsto su intervención.

Artículo 2.    Composición.

2.1.    Esta Mesa de Contratación permanente estará presidida por el Alcalde-Presidente o Concejal en quien delegue e integrada por los siguientes vocales:

1.º    El Secretario de la Corporación o funcionario municipal en quien delegue.

2.º    El Interventor municipal o funcionario municipal en quien delegue.

3.º    El Técnico Responsable del Departamento de Contratación y Patrimonio.

4.º    Un técnico del Area de Urbanismo.

2.2.    Actuará como Secretario de la Mesa un funcionario municipal, designado por el Alcalde.

2.3.    Todos los miembros de la Mesa tendrán voz y voto, a excepción del Secretario que solo tendrá voz.

2.4.    A los efectos de garantizar el funcionamiento de la Mesa, podrá establecerse un régimen de suplencias de las personas designadas para formar parte de la misma, entre técnicos de la misma o de otra Area que cumplan los requisitos establecidos legal y reglamentariamente.

2.5.    La composición nominal de la Mesa, incluido el régimen de suplencias, será objeto de publicidad en el Boletin Oficial de Gipuzkoa y se publicará en el perfil del contratante.

2.6.    En el caso de que el Presidente lo juzgue conveniente, a las reuniones de la Mesa podrán incorporarse los funcionarios o asesores especializados que resulten necesarios, según la naturaleza de los expedientes a tratar, los cuales actuarán con voz pero sin voto.

2.7.    Cuando el objeto del contrato lo requiera, el/la Secretario de la Mesa de Contratación, a instancia del Presidente o Presidenta, podrá convocar al Jefe o a la Jefe del Servicio del que provenga la propuesta de contratación. Tendrá voz pero no voto.

2.8.    A las sesiones que celebre la Mesa estarán invitados los portavoces de los grupos políticos municipales, quienes podrán asistir meramente a efectos informativos para tener conocimiento del desarrollo de los contratos y, por consiguiente, carecerán de voto.

Artículo 3.    Régimen de sesiones y funcionamiento.

3.1.    Las normas orgánicas municipales determinarán la dependencia orgánica de esta Mesa de Contratación, a los efectos de su convocatoria y funcionamiento.

3.2.    La Mesa se reunirá con carácter ordinario todas las semanas. Por Resolución de Alcaldía se determinará el día de la semana y la hora de celebración.

Se incluirán en el orden del día de esas sesiones la apertura de las ofertas de aquellos expedientes cuyo plazo de presentación de ofertas finalizaba en la semana anterior.

En caso de que ese día resulte festivo, la convocatoria se entenderá pospuesta al siguiente día hábil (excluidos de este cómputo los sábados y días no laborables según el calendario de oficinas).

En épocas festivas o de vacación la Mesa de Contratación no se reunirá, siendo debidamente aprobado por Resolución de Alcaldía y publicado en el perfil del contratante.

3.3.    El Presidente está facultado para reunir la mesa en convocatoria extraordinaria cuando exista una propuesta de contratación asimismo extraordinaria.

3.4.    Las reuniones serán convocadas por orden del o la Presidente, con un plazo mínimo de 24 horas de antelación a través del correo electrónico.

3.5.    Los expedientes que figuren en el orden del día deberán estar preparados y a disposición de los miembros de la Mesa en el momento de la convocatoria.

3.6.    La Mesa de Contratación se constituirá válidamente con presencia del Presidente y Secretario, o en su caso de quienes les sustituyan, y la mitad al menos de sus vocales.

3.7.    La Mesa deberá calificar la documentación acreditativa de la capacidad de obrar y solvencia de las empresas, cuando así se haya exigido en las condiciones de la contratación y gestionará la subsanación de defectos en la documentación aportada, cuando así se considere necesario.

En el día previsto la Mesa procederá en acto público a la apertura de las proposiciones económicas. El presidente de la misma podrá, no obstante, por razones operativas y de orden, limitar el número de representantes de cada uno de los licitadores con facultad de asistencia al acto de apertura de proposiciones.   

Tras ella la Mesa podrá realizar de forma privada las deliberaciones que considere procedentes a efectos de realizar sus propuestas de adjudicación.

3.8.    La Mesa podrá solicitar cuantos informes jurídicos y técnicos considere precisos y se relacionen con el objeto del contrato.

3.9.    Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los votos de los miembros asistentes.

3.10.    Las propuestas que formule la Mesa, si corresponden al Alcalde o, en su caso, a la Junta de Gobierno, pasarán a estos directamente para su resolución. Sin embargo aquellas cuya adjudicación corresponda al Pleno, deberán ser previamente dictaminadas en la Comisión que corresponda.

3.11.    De todo lo actuado se levantará acta que, junto con la propuesta de adjudicación, será elevada al órgano de contratación.

El acta de la Mesa la extenderá el Secretario/a de la misma haciendo constar:

— La fecha, hora de comienzo y lugar de la reunión.

— Asistentes.

— Orden del día.

— Asuntos tratados.

— Resultado de los votos emitidos.

— Acuerdos adoptados.

3.12.    En lo no previsto anteriormente el funcionamiento de la Mesa de Contratación se regirá por lo previsto en la normativa general sobre contratación y subsidiariamente por lo establecido en la Ley 30/1.992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común respecto del funcionamiento de los órganos colegiados.

Disposición Adicional.

El Alcalde-Presidente queda facultado para dictar las órdenes precisas para el desarrollo y ejecución de lo recogido en el presente Reglamento.

Disposición Derogatoria.

Queda derogado el Reglamento de la Mesa de contratación de Servicios Generales aprobado en el año 2003.

Errenteria, a 11 de abril de 2013.—La Teniente Alcalde, Alazne Korta Zulaika.           (3586)