Boletín Oficial de Gipuzkoa

Número 13 Fecha 18-01-2013 Página 104

7 Administracion Municipal

AYUNTAMIENTO DE LEGAZPI
Reglamento especial de Honores y Distinciones.

AYUNTAMIENTO DE LEGAZPI

Anuncio

No habiéndose presentado reclamación o sugerencia alguna en relación a la aprobación inicial del Reglamento especial de honores y distinciones, al amparo de lo previsto en el párrafo final de la letra c) del art. 49 de la Ley 7/85, del 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, introducido por la Ley 11/1999, de 21 de abril, el acuerdo de aprobación inicial adoptado por el Pleno del Ayuntamiento deviene en definitivo. Por dicho motivo, y a los efectos previstos en el art, 70-2.º de la Ley 7/85, del 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, se procede a la publicación del texto integro de dicho Reglamento.

Lo que publico para su conocimiento y efectos, indicándole que este acto agota la vía administrativa y contra el mismo podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al día en que se le notifique el acto, sin perjuicio de que pueda interponer cualquier otro que tenga por conveniente.

Legazpi, a 14 de enero de 2012.—El Alcalde, Kepa Urzelai Goitia.      (486)

REGLAMENTO ESPECIAL DE HONORES
Y DISTINCIONES

CAPITULO I.  OBJETO

Artículo 1.  El presente Reglamento tiene por objeto la regulación de los distintivos y nombramientos honoríficos encaminados a premiar especiales merecimientos, cualidades y circunstancias singulares que concurran en los galardonados/as, personas físicas o jurídicas.

Artículo 2.  Todas las distinciones a que hace referencia este Reglamento tienen carácter exclusivamente honorífico, sin que, por tanto, otorguen ningún derecho administrativo, ni de carácter económico.

Artículo 3.  Ningún distintivo honorífico, ni nombramiento podrá ser otorgado a personas que desempeñen altos cargos en la Administración y respecto de los cuales se encuentre la Corporación en relación subordinada de jerarquía, función o servicio y en tanto subsistan estos motivos. Será requisito indispensable que los/as candidatos/as propuestos/as cumplan con lo establecido en Ley 52/2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. (Conocida como Ley de Memoria Histórica).

CAPITULO II.  DE LOS NOMBRAMIENTOS

Artículo 4.  El Pleno de la Corporación podrá conferir los nombramientos de:

— Hijo/a predilecto/a.

— Hijo/a adoptivo/a.

— Miembro honorario de la Corporación.

Artículo 5.  Con los nombramientos se premiarán méritos, cualidades y circunstancias singulares que concurran en los galardonados.

Artículo 6.  Los nombramientos de miembros honorarios de la Corporación no otorgarán, en ningún caso, facultades para intervenir en el gobierno o administración de la Corporación, pero el Alcalde titular o el Ayuntamiento podrán encomendarles funciones representativas.

Artículo 7.  Los nombramientos se otorgarán previo expediente que se iniciará por Decreto de Alcaldía, bien por propia iniciativa o a requerimiento de una tercera parte de los miembros que integran la Corporación Municipal, en el que se detallará en cuál de las categorías del art.4 se plantea incluir a la persona propuesta y los motivos que se aleguen para su designación.

La propuesta se someterá a decisión del Pleno del Ayunta­miento conforme al procedimiento legalmente establecido.

CAPITULO III.  ‑OTRAS DISTINCIONES HONORÍFICAS  

Artículo 8.  El Pleno de la Corporación podrá designar una vía pública, complejo urbano, o instalación municipal con el nombre de una persona vinculada a la ciudad, reconociendo con ello especiales merecimientos o servicios extraordinarios. 

CAPITULO IV.  OLARIA

Artículo 9.  El Ayuntamiento de Legazpi crea el distintivo denominado «Olaria».

Artículo 10.  El distintivo «Olaria» es un premio a la iniciativa o actividad social que más se haya destacado en el transcurso de cada año o a lo largo de su trayectoria en su labor por el desarrollo de Legazpi. El distintivo se concederá conforme al siguiente procedimiento:

— Todos los legazpiarras o asociaciones podrán proponer de forma motivada un candidato/a al distintivo en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento, antes del 28 de febrero de cada año.

— El Ayuntamiento será el responsable de comprobar que las propuestas presentadas cumplen lo establecido en el artículo 3 de este Reglamento. Para ello si lo estima oportuno, podrá pedir asesoramiento a asociaciones como «Legazpi 36 memoria histórica».

— Se constituirá un Jurado presidido por el Sr. Alcalde y compuesto por un representante de cada uno de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. A su vez, formarán parte del jurado el ganador de la última edición y tres personas más, en representación de las entidades asociativas del municipio, que rotarán anualmente y que se elegirán por sorteo. 

El referido sorteo se realizará en la Junta de Portavoces celebrada en el mes de enero en presencia de la Secretaria Municipal, utilizando para ello la lista de asociaciones consensuada previamente en la Comisión Informativa de Cultura celebrada en el mes de enero.

A los efectos anteriores, a cada asociación se le asignará un número de participación y quedarán fuera del sorteo las asociaciones que hayan tomado parte como jurado hasta que todos los grupos hayan formado parte del mismo. Así mismo, en el sorteo se elegirán tantos suplentes como se consideren necesarios.          

— A convocatoria del Sr. Alcalde el Jurado celebrará cuantas sesiones considere necesarias durante el mes de marzo de cada año. Junto con la convocatoria de la primera sesión, el presidente remitirá al resto de integrantes del jurado la lista de los candidatos propuestos. En el supuesto de que fuesen más de dos los candidatos propuestos se llevará a cabo una primera votación en la que cada miembro del jurado votará dos candidatos de entre los propuestos para la elección de dos finalistas. Elegidos los finalistas, en una segunda votación se dilucidará el/la galardonado/a o la concesión del distintivo ex aequo.

En caso de ser dos los propuestos se decidirá directamente el/la galardonado/a o la concesión ex aequo.

Si sólo hubiese una propuesta el Jurado decidirá la concesión del galardón o la declaración de desierto, situación que ocurrirá directamente si no hubiese ninguna propuesta.    

— El Jurado adoptará sus decisiones por mayoría de los miembros presentes dilucidándose los empates, en su caso, con el voto de calidad de su Presidente. Así mismo, deberá cumplir, en cuanto a su composición lo establecido en el art. 20 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hom­bres.

— De las sesiones del Jurado levantará acta la Adminis­trativa de secretaría. El acta deberá ser suscrita por los intervinientes.

Artículo 11.  Finalizadas las actuaciones anteriores como máximo durante la última semana del mes de marzo, el Presidente del Jurado formulará propuesta de resolución al Pleno del Ayuntamiento remitiendo el expediente con todo lo actuado, de forma que en la primera sesión ordinaria o extraordinaria que se celebre se pronuncie acerca de la propuesta del Jurado, conforme al procedimiento legalmente establecido.

Artículo 12.  El Ayuntamiento crea un Libro de Honor de Distinciones y Nombramientos donde se irán inscribiendo los otorgados.

Artículo 13.  La concesión de la distinción se llevará a cabo durante el acto de la Ezpatadan­tza el día 3 de mayo de cada año, con invitación de asistir al Pleno de la Corporación y aquellas autoridades y representaciones que se estimen pertinentes.

Queda a discreción del Sr. Alcalde la celebración de algún tipo de acto o ceremonia cuando se produzca algún nombramiento u otra distinción honorífica.

Artículo 14.  Previo expediente que se instruirá con las mismas características y garantías que para el otorgamiento del honor o distinción, la Corporación podrá revocar el acto de concesión a la persona galardonada, si ésta modifica tan profundamente su anterior conducta que sus actos posteriores lo hacen no merecedor de figurar entre los galardonados.    

DISPOSICION FINAL

El presente Reglamento, que consta de catorce artículos y una disposición final, entrará en vigor, al de 15 días de su publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa.