Boletín Oficial de Gipuzkoa

Número 80 Fecha 04-05-2009 Página 85

7 ADMINISTRACION MUNICIPAL

AYUNTAMIENTO DE ARRASATE
APROBACION DEFINITIVA: Reglamento del Consejo asesor de Planeamiento Municipal.

AYUNTAMIENTO DE ARRASATE

Urbanismo

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El Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el 5 de febrero de 2009 aprobó inicialmente el Reglamento del Consejo Asesor de Planeamiento Municipal de Arrasate.

Habida cuenta que durante el período de exposición pública de la citada Ordenanza no ha sido presentada ninguna reclamación ni sugerencia, en virtud de lo establecido en el último párrafo del artículo 49 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local, se entiende definitivamente aprobada la Ordenanza.

Contra la presente Ordenanza, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación del presente anuncio.

En virtud, y a los efectos de lo dispuesto en el artículo 70,2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, se procede a la publicación del texto íntegro de la citada Ordenanza.

Arrasate, a 22 de abril de 2009.—La Alcaldesa, Ino Galparsoro Markaide.

(1803)   (5201)

REGLAMENTO DEL CONSEJO ASESOR DEL PLANEAMIENTO MUNICIPAL DE ARRASATE

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Corresponde a los poderes públicos facilitar la participación de toda la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social como instrumento que propicie el libre desarrollo de la personalidad que es el fundamento del orden político y de la paz social. El derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos bien directamente bien por medio de representantes, debe promoverse y expresarse en todos los ámbitos, tanto en referencia a las personas individualmente consideradas, como respecto a los grupos de diversa naturaleza que la integran. En ese sentido, debe atenderse al artículo 69 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local disponiendo que las Corporaciones locales facilitaran la participación de toda la ciudadanía en la vida local.

La Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo del País Vasco, recoge entre sus principios el de concertación social, el de participación ciudadana y el de información pública, y establece para aquellos municipios con competencia propia o delegada para la aprobación definitiva de los Planes Generales la obligación de constituir un Consejo Asesor del Planeamiento Municipal como órgano local de carácter consultivo y deliberante, cuyo fin es llegar a concertar socialmente los planes urbanísticos. Este Consejo Asesor tiene por objeto coadyuvar a la entidad local en la formulación y aprobación de sus principales instrumentos de ordenación urbanística y, más específicamente, en relación con las determinaciones de su Plan General de Ordenación Urbana. Ello se suma al derecho a la información urbanística a través del aseguramiento de la integridad y de la coherencia del planeamiento urbanístico municipal respecto a los instrumentos de ordenación territorial y sectorial.

El artículo 110 de la citada Ley remite, por otra parte, la constitución y definición de las características básicas del Consejo Asesor a la aprobación de un Reglamento que cada Ayuntamiento debe formular, tramitar y aprobar.

Con este objetivo, el Ayuntamiento de Arrasate, mediante el presente Reglamento se propone regular la creación y funcionamiento del Consejo Asesor del Planeamiento Municipal de Arrasate como órgano colegiado, consultivo y deliberante, que permitirá articular la participación social en la planificación urbanística desde criterios de protección del patrimonio urbanístico y de los valores medio-ambientales, sociales, culturales y económicos en un marco de desarrollo racional y sostenible del Municipio.

A través de este Reglamento se determinan también aspectos tales como la organización, funciones y régimen jurídico del Consejo Asesor.

En consecuencia, de acuerdo con lo previsto en el artículo 110 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo del País Vasco, se dicta el presente Reglamento.

CAPÍTULO I

NATURALEZA Y FUNCIONES.

Artículo 1.     Creación del Consejo Asesor del Planeamiento Municipal.

De conformidad a lo previsto en el artículo 110 de la Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo del País Vasco, mediante el presente Reglamento se crea y regula el Consejo Asesor del Planeamiento Municipal de Arrasate.

Artículo 2.     Adscripción.

El Consejo Asesor del Planeamiento Municipal se adscribe al área municipal competente en materia de urbanismo.

Artículo 3.     Naturaleza jurídica.

1.     El Consejo Asesor de Planeamiento Municipal se configura como un órgano colegiado de los regulados en el artículo 22 y siguientes de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, con las especialidades previstas en los artículo 108 a 110 y concordantes de la Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo del País Vasco.

2.     El Consejo Asesor se constituye como espacio permanente de información, debate y consenso del Ayuntamiento, de los agentes sociales, económicos, ambientales y de la ciudadanía en general, en relación con la materia urbanística.

3.     Es un órgano colegiado de carácter consultivo y deliberante creado para el cumplimiento de las funciones de concertación social en relación con el procedimiento de formulación, tramitación y aprobación de toda modificación o revisión del planeamiento de ordenación estructural del Municipio con forme a la clasificación contenida en los artículos 53 y 59 de la Ley 2/2006.

Artículo 4.     Funciones y fines.

1.     Corresponderá al Consejo Asesor de Planeamiento Municipal el desarrollo de las siguiente funciones:

a)    Conocer cuantos estudios, programas, directrices y líneas de actuación se elaboren por el Ayuntamiento en materia de planeamiento estructural del Municipio, así como emitir informes sobre los mismos.

b)    Asimismo, el Consejo podrá recabar, conocer y emitir informe de cualquier otro plan o instrumento de ordenación urbanística si el Pleno de la Corporación así lo solicita. En particular, se señalan aquellos planes e instrumentos de ordenación que no siendo estructurales afecten a elementos especialmente protegibles por estar incluidos en los Catálogos de Patrimonio Histórico-arquitectónico, Arqueológico o de interés naturalísticos contenidos en el Plan General de Ordenación Urbana de Arrasate.

c)    Recibir información municipal en materia de urbanismo y difundir la misma a las entidades ciudadanas que pudieran encontrarse implicadas.

d)    Colaborar y asesorar al Ayuntamiento en la realización de estudios y emisión de informes y propuestas sobre participación ciudadana y la sostenibilidad urbana.

e)    Estudiar aquellas iniciativas, sugerencias, propuestas y alternativas relativas a las determinaciones de ordenación urbanística propuestas para su consideración al Ayuntamiento, mediante la emisión de los correspondientes informes.

f)    Promocionar la participación ciudadana y coadyuvar al mejor cumplimiento de las previsiones del Programa de Participación Ciudadana anexo a los documentos de planeamiento urbanístico.

g)    Promocionar e impulsar la colaboración y el compromiso de las diversas asociaciones y entidades en las determinaciones de ordenación urbanística propuestas.

2.     La intervención del Consejo se manifiesta en documentos de análisis de las cuestiones que tome en consideración, que podrán contener propuestas o alternativas de carácter no vinculante para las administraciones públicas.

3.     Las propuestas o alternativas presentadas por el Consejo ante el Ayuntamiento y que no sean atendidas en la resolución de aprobación definitiva del documento de planeamiento, deberán ser contestadas motivadamente.

Artículo 5.     Emisión de informes.

1.     El Consejo Asesor de Planeamiento informará con carácter preceptivo en los expedientes de primera formulación, revisión total o parcial o modificación puntual de cualquier instrumento de ordenación estructural -incluidos el Plan de Sectorización y Plan de Compatibilización- y, en su caso, de los planes de ordenación pormenorizada.

a)    En los expedientes referentes a la primera formulación o a la revisión total o parcial del planeamiento estructural, será preceptiva la emisión del informe del Consejo Asesor respecto al contenido del documento de Avance, y respecto a los documentos de aprobación inicial.

b)    En los expedientes de modificación puntual de la ordenación estructural y, en su caso, de la ordenación pormenorizada, se emitirá el informe respecto al primer documento que se someta a información pública.

2.     Asimismo, el Consejo Asesor, cuando así lo solicite al menos la tercera parte de sus miembros no concejales, podrá recabar para su informe el conocimiento de otros planes e instrumentos de ordenación urbanística e informarlos. En este supuesto, el plazo para la emisión del informe coincidirá con el plazo de información pública del citado expediente.

3.     El Ayuntamiento informará de oficio a los miembros del Consejo Asesor del inicio de cualquier expediente de los relacionados en el apartado 1 del presente artículo antes de someterlo a información pública.

4.     La emisión de los informes preceptivos del Consejo Asesor deberá realizarse en el plazo máximo de un mes a partir de la finalización del periodo de información pública del Avance y de aprobación inicial del planeamiento. La no emisión en plazo de los citados informes habilitará a los órganos municipales responsables de su aprobación para proseguir con la tramitación de los expedientes.

5.     En el acto de aprobación definitiva del expediente urbanístico deberá justificarse por el Ayuntamiento la adopción de soluciones diferentes respecto a las planteadas por el Consejo Asesor.

CAPÍTULO II

COMPOSICIÓN DEL CONSEJO ASESOR DEL PLANEAMIENTO MUNICIPAL

Artículo 6.     Composición y miembros.

El Consejo Asesor estará compuesto por los siguientes miembros:

— El Alcalde o la Alcaldesa del Ayuntamiento.

— El concejal o concejala presidente o presidenta de la Comisión Informativa de Urbanismo. En caso de que dicho responsable sea el alcalde o la alcaldesa, nombrará un sustituto de entre las concejalas y concejales miembros de la citada Comisión.

— Un representante elegido por cada grupo municipal.

— Un representante de los partidos políticos sin representación municipal, con presencia en Arrasate.

— Los alcaldes de barrio urbano y rural. Únicamente serán convocados a las reuniones aquellos alcaldes de los barrios que resulten afectados por el expediente correspondiente.

— Un representante de una organización ecologista que intervenga en el Municipio.

— Un representante de asociaciones de la tercera edad.

— Un representante del tejido industrial.

— Un representante de asociaciones de jóvenes.

— Un representante de la asociación de comercio y hostelería de Arrasate.

— Una representante de «Emakumeen Kon­tseilua».

— Un representante de la comunidad escolar.

— Un representante de asociaciones de colectivos de personas con discapacidad.

— Un representante de las entidades deportivas.

— Un representante de asociaciones por el derecho a la vivienda.

— Un representante de los sindicatos y del Consejo Social Central de las cooperativas.

— Un representante de las asociaciones de vecinas y vecinos.

— Un representante de alguna asociación de defensa de patrimonio cultural de Arrasate.

— Un representante de Besaide Mendi Elkartea.

— Un representante de asociaciones de personas ganaderas y agricultoras.

— Un representante de empresas constructoras y promotoras inmobiliarias.

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, se adoptarán las medidas oportunas para lograr una presencia equilibrada de mujeres y hombres en el Consejo Asesor de Planeamiento Municipal.

Artículo 7.     Nombramiento de los miembros y constitución del Consejo.

1.     Las personas vocales titulares serán nombradas mediante Decreto de Alcaldía, efectuándose la propuesta, en los casos de representación, según lo establecido en los apartados siguientes:

a)    Las personas representantes de los grupos políticos municipales, a propuesta de estos.

b)    El resto de representantes, a propuesta de los órganos representativos de las respectivas Entidades.

2.     En el caso de que el número de entidades sea superior al de representantes deberán acordar una respresentación común, establecer un sistema de turnos o, en su defecto, se procederá por sorteo.

3.     Se designará por cada puesto un titular y dos suplentes.

Artículo 8.     Participación en las reuniones de personas técnicas y de expertas.

A propuesta de la presidencia, de la vicepresidencia o de cualquiera de las personas vocales miembros, podrán también participar en las reuniones del Consejo aun no siendo miembros del mismo, con voz pero sin voto:

— Las personas técnicas municipales de Urbanismo y Medio Ambiente que se consideren pertinentes.

— Las personas técnicas encargadas de la redacción de los planes urbanísticos.

— Personas expertas y de reconocido prestigio tanto en materia de Urbanismo como de Medio Ambiente.

Artículo 9.     Extinción de la condición de miembro.

La extinción del mandato de las personas que ostenten el carácter de miembros del Consejo Asesor coincidirá con la celebración de las elecciones municipales. No obstante, podrán ser cesadas también por las siguientes causas:

a)    Por renuncia expresa formalizada por escrito.

b)    Por declaración de incapacidad o inhabilitación para el desempeño de cargo público por sentencia judicial firme.

c)    Por el incumplimiento reiterado de los deberes expresadas en el presente Reglamento.

d)    Por remoción (privación de cargo)    de la organización o entidades proponentes.

e)    Por fallecimiento.

f)    En caso de las personas que ostentan el carácter de miembros por razón de su cargo, por la pérdida de tal condición.

Artículo 10.     Provisión de vacantes.

Las vacantes se proveerán de la misma forma establecida para su nombramiento.

Artículo 11.     Remuneración.

Las personas que ostenten el carácter de miembros del Consejo Asesor no tendrán derecho a remuneración por el ejercicio de sus funciones.

CAPÍTULO III

ORGANIZACIÓN

Artículo 12.     Organización del Consejo.

Los órganos de funcionamiento del Consejo Asesor de Planeamiento Municipal son los siguientes:

a)    La Presidencia y la Vicepresidencia.

b)    El Pleno.

Artículo 13.     Presidencia.

1.     La presidencia del Consejo Asesor corresponderá al alcalde o alcaldesa de la Corporación Municipal.

2.     Corresponde a la presidencia las funciones de:

a)    Garantizar el cumplimiento de los fines del Consejo.        

b)    Asegurar el cumplimiento de los fines del Consejo.         

c)    Velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Pleno del Consejo.

d)    Ejercer la representación del órgano asesor en instituciones, entidades y comisiones pudiendo delegar dicha representación.

e)    Acordar las convocatorias de las sesiones del Pleno y fijar el orden del día.

f)    Presidir y dirigir las sesiones del Pleno, mantener el orden en el transcurso de la sesión y, en su caso, suspenderlas atendiendo a causas justificadas.

g)    Canalizar ante el órgano municipal correspondiente todas las peticiones, requerimientos y actuaciones aprobadas por el Pleno del Consejo.

h)    Invitar a las personas que estime oportuno, por razón de los temas a tratar, a asistir a las sesiones del Pleno del Consejo, o a las sesiones de las comisiones de trabajo que se puedan crear, con voz pero sin voto.

i)    Ejercer las funciones inherentes a la condición de presidenta o presidente del Consejo.

j)    Cuantas otras pudieran serle atribuidas.

Artículo 14.     Vicepresidencia.

La Vicepresidencia corresponderá al concejal presidente o concejala presidenta o miembro de la Comisión Informativa de Urbanismo.

En caso de ausencia del presidente o presidenta, o por delegación expresa de esta, la presidencia será ejercida por el vicepresidente o la vicepresidenta.

Artículo 15.     El Pleno del Consejo.

1.     El Pleno es el máximo órgano de decisión del Consejo Asesor del Planeamiento Municipal y estará compuesto por los miembros a que se hace referencia en el artículo 6 del presente Reglamento.

2.     Corresponde al Pleno del Consejo:

a)    Elaborar el programa de trabajo del Consejo y establecer las prioridades de actuación.

b)    Pronunciarse sobre todos los temas por los que ha sido convocado.

c)    Informar y asesorar en sus actuaciones a las Corporación Municipal.

d)    Aprobar, si procede, al Acta de la Sesión anterior del Pleno y plantear materias y asuntos de interés a incluir en el orden del día siguiente.

e)    Conocer los informes elaborados por órganos específicos, a requerimiento de la presidencia del Consejo.

f)    Emitir informes y realizar los estudios que en el ámbito de sus competencias le sean requeridos por los órganos de Gobierno Municipal.

g)    Cualquier otra función que corresponda al Consejo Asesor del Planeamiento Municipal y no esté atribuida a ningún otro órgano.

Artículo 16.     La Secretaría.

1.     Ostentará la Secretaría del Consejo Asesor un TAG del Departamento de Urbanismo, o persona en quien delegue.

2.     La Secretaría, bajo la dirección de la Presidencia del Consejo, ejercerá las siguientes funciones:

a)    Cursar las convocatorias del Pleno, acompañando a las mismas el orden del día y al Acta correspondiente a la sesión anterior.

b)    Asistir, con voz pero sin voto, a las sesiones del Pleno del Consejo y levantar Acta de las mismas.

c)    Desempeñar las funciones de archivo y registro así como todas las inherentes a su condición.

CAPÍTULO IV

DERECHOS Y DEBERES DE LOS MIEMBROS

Artículo 17.     Derechos de los miembros del Consejo.

Son derechos de los miembros del Consejo:

a)    Asistir a las sesiones del Pleno y participar en las mismas con voz y voto.

b)    Recibir información sobre las actividades que se realicen en cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Pleno del Consejo.

c)    Tener acceso a las Actas u documentación del Consejo.

d)    Presentar y defender iniciativas e intereses en el ámbito del Consejo.

e)    Solicitar, a través del Consejo, información que obre en poder de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento y le sean precisos para desarrollar una propuesta.

f)    Cuantos otros pudieran serle atribuidos por este Reglamento o por la legislación vigente que le sea de aplicación.

Artículo 18.     Deberes de los miembros del Consejo.

Son deberes de los miembros del Consejo:

a)    Participar en las sesiones plenarias y en las comisiones de trabajo que en su caso se creen, además de colaborar en las actividades promovidas por el Consejo, en cumplimiento de los acuerdos adoptados.

b)    Contribuir al mejor desarrollo y promoción del Consejo.

c)    Eludir cualquier tipo de representación del Consejo, sin tener el consentimiento expreso del mismo.

d)    Respetar y cumplir lo dispuesto en el presente Reglamento.

e)    Comunicar al Ayuntamiento, en el caso de Asociaciones, Grupos o Colectivos, los cambios efectuados en sus estatutos, por si este hecho afectara a los criterios de su designación por el Pleno Municipal.

f)    Cuantos otros deberes pudieran derivarse del presente Reglamento o de la vigente legislación.

CAPÍTULO V

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO

Artículo 19.     Sesiones.

1.     El Consejo Asesor del Planeamiento se convocará y reunirá siempre que resulte necesario respecto a los expedientes de planeamiento que deban ser informados con carácter preceptivo por el Consejo, según lo establecido en el artículo 4 del presente Reglamento.

2.     El Consejo podrá también celebrar sesiones por razones de conveniencia, que serán convocadas por la Presidencia a iniciativa propia, o a solicitud de, al menos, la tercera parte de los miembros del Consejo.

Artículo 20.     Quorum de asistencia.

1.     Para la válida celebración de las sesiones será necesaria la presencia de las personas que ostenten la Presidencia y la Secretaría –o personas en quienes deleguen o les sustituyan– y de, al menos, la mitad del número de miembros del Consejo.

2.     En los casos en que no se haya logrado dicho quorum, el Consejo se constituirá en segunda convocatoria, media hora más tarde, no siendo necesario quorum alguno, siempre que estén presentes el presidente o la presidente y el secretario o la secretaria del Consejo.

Artículo 21.     Convocatoria y celebración de las sesiones.

1.     La convocatoria de las sesiones en que el Consejo Asesor haya de emitir informe preceptivo deberá cursarse con anterioridad a la apertura del periodo de exposición pública del documento de Avance, o en su caso del documento aprobado inicialmente.

La convocatoria se realizará con tres días hábiles de antelación a la fecha de su celebración, y se le acompañará, en todo caso, el orden del día de la sesión. La información sobre los temas que figuren en el orden del día estará a disposición de los miembros del Consejo desde el momento de la convocatoria.

2.     No podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure en el orden del día, salvo que estén presentes todos los miembros del Consejo y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de los dos tercios de los miembros.

3.     Las sesiones del Consejo asesor se celebrarán en dependencias del Ayuntamiento.

Artículo 22.     Deliberaciones.

La Presidencia del Consejo dirigirá las sesiones, ordenará los debates y adoptará las medidas convenientes para garantizar el buen orden de las reuniones.

Artículo 23.     Adopción de acuerdos.

1.     Los acuerdos del Consejo Asesor se adoptarán por mayoría simple de los miembros asistentes. En caso de empate se efectuará una nueva votación, y de persistir éste, la Presidencia ejercerá el voto de calidad. En todo caso, se podrán adoptar votos particulares y dejar constancia de las objeciones planteadas por las partes discrepantes.

2.     Los acuerdos adoptados serán integrados en el Acta que elaborará la Secretaría del Consejo y que formará parte del expediente urbanístico objeto de análisis.

Artículo 24.     Actas.

La Secretaría extenderá un Acta de cada sesión del Consejo y lo remitirá a sus miembros. Dicho Acta será sometida a su aprobación en la próxima sesión que se celebre.

Artículo 25.     Comisiones de trabajo.

1.     Se podrán constituir comisiones de trabajo para el tratamiento específico de temas puntuales relacionados con el planeamiento urbanístico cuando ello se considere necesario por la mayoría del plenario del Consejo.

2.     La composición y funcionamiento de las comisiones de trabajo serán determinadas por el propio Consejo.

3.     Las comisiones de trabajo informarán al Pleno del Consejo de los temas tratados y de sus conclusiones.

CAPÍTULO VI

CONSULTA POPULAR

Artículo 26.     Consulta popular.

La Alcaldía del municipio, previo acuerdo de la mayoría absoluta del Pleno y con sujeción a lo establecido en el artículo 71 de la Ley de Bases de Régimen Local, podrá proponer someter a consulta popular aquellos asuntos de índole urbanística que sean de especial relevancia o generen especial controversia entre la ciudadanía.

El Consejo Asesor podrá proponer por mayoría absoluta que un asunto sometido a su informe reúne las condiciones establecidas en el párrafo anterior para ser objeto de consulta popular.

CAPITULO VII

VIGENCIA Y DISOLUCIÓN DEL CONSEJO

Artículo 27.     Vigencia y disolución.

El periodo de vigencia del Consejo Asesor coincidirá con el de legislatura de la Corporación Municipal correspondiente.

El Consejo Asesor del Planeamiento Municipal se disolverá en el momento en que se celebren las elecciones municipales.

Una vez constituida la nueva Corporación, se procederá a constituir nuevo Consejo Asesor.

Disposición adicional primera.

En todo lo no previsto expresamente en este Reglamento, el Consejo Asesor de Planeamiento Municipal se regirá, en cuanto a su régimen de funcionamiento, por lo dispuesto en el capítulo II del Título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Supletoriamente, se estará a lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Disposición final.

El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de la publicación de su texto íntegro en el Boletin Oficial de Gipuzkoa.