Boletín Oficial de Gipuzkoa

Número 12 Fecha 21-01-2009 Página 1484

7 ADMINISTRACION MUNICIPAL

AYUNTAMIENTO DE PASAIA
Aprobación definitiva de la ordenanza general reguladora de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

AYUNTAMIENTO DE PASAIA

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Habiendo sido sometido a información pública el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el 6 de noviembre de 2008 aprobatorio de la modificación del artículo 18 apartado 3 de Ordenanza General de Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial en la villa de Pasaia, sin que haya sido formulada alegación alguna, se eleva el acuerdo a definitivo, procediéndose a la pública íntegra del texto de la Ordenanza en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Pasaia, a 8 de enero de 2009.—La Alcaldesa.

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Ordenanza general reguladora de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial en la villa de pasaia.

TITULO I

GENERALIDADES

Con el objetivo de no discriminar a ninguna persona por cuestión de género en la utilización del lenguaje de las ordenanzas municipales, con carácter general, en la versión en castellano, se atenderá a la utilización del género femenino para referirnos a las personas, ya sean ciudadanas, vecinas, usuarias, solicitantes, titulares o cualquier otro sustantivo o adjetivo que los acompañe.

Artículo 1.    Objeto de regulación.

Es objeto de la regulación de esta Ordenanza, el uso de las vías urbanas con relación al tráfico, así como la ordenación, vigilancia y control del mismo, la denuncia y sanción de las infracciones y la adopción de las medidas cautelares de inmovilización, retirada de la vía pública y depósito de vehículos y por lo tanto la mejora del tráfico, mediante la regulación funcional, espacial y temporal de los estacionamientos de vehículos en las vías y aparcamientos de uso público de la Villa.

El Ayuntamiento de Pasaia entiende que las zonas de aparcamiento en el casco urbano de la Villa constituyen un bien escaso, cuyo aprovechamiento interesa en general y al que tienen derecho por igual todas las usuarias de vehículos.

Como consecuencia de ello, se constituye en una finalidad prioritaria en materia de tráfico a conseguir por el Ayuntamiento, la obtención de la máxima equidad en la distribución temporal en los aparcamientos disponibles en superficie en algunas calles del municipio que, en definitiva, constituyen un aprovechamiento intensivo de bienes de dominio y uso público, haciendo posible que todas las vecinas dispongan de esa posibilidad para resolver los problemas urgentes que se les planteen mientras utilizan su vehículo y garantizando que nadie pueda abusar de una utilización privativa y privilegiada por cualquier motivo, especialmente por la ocupación cronológicamente anterior, sin limitación alguna de tiempo, del espacio disponible, en perjuicio de las demás usuarias, para lo cual se regula la utilización, permanencia y retirada de los vehículos de los aparcamientos disponibles como un Servicio Público prestado por el Ayuntamiento de Pasaia.

Artículo 2.    Ámbito de aplicación.

Lo señalado en esta Ordenanza Municipal será aplicable en todo el municipio de Pasaia y obligará a las titulares y usuarias de las vías y terrenos públicos urbanos aptos para la circulación, así como a los de las vías y terrenos de titularidad municipal aptos para la circulación.

TITULO II

CIRCULACIÓN

CAPITULO I.  Limitaciones a la circulación

Artículo 3.    Velocidad máxima.

En las vías urbanas objeto de esta Ordenanza la velocidad máxima permitida a toda clase de vehículos será de 30 km/h., que se señalizará en todas las entradas a los cascos urbanos del municipio.

En las calles peatonales y en las de coexistencia la velocidad se limitará a 10 kilómetros por hora.        

Artículo 4.    Otras limitaciones a la circulación.

Para circular por las vías urbanas del municipio los vehículos deberán tener las dimensiones y PMA máximas siguientes:           

— 2,50 metros de ancho, 4,00 metros de alto., 16,50 metros de largo y 16 Tn, salvo en la calle San Juan que será 2,05 m de altura y 1,80 de ancho.

Todos los vehículos cuyas dimensiones excedan de las indicadas tendrán el carácter de especiales y para poder circular por las vías de la villa de Pasaia deberá proveerse de los permisos especiales que deberán solicitarse en las dependencias de la Guardia Municipal, indicando el itinerario que desea seguir, itinerario que deberá ser comprobado por la solicitante asumiendo la responsabilidad de su viabilidad.

CAPITULO II.  ‑Circulación de bicicletas, patines, monopatines y similares

Artículo 5.    Circulación de bicicletas, patines, monopatines y similares.

1.    Excepto en momentos de aglomeración, las bicicletas, patinetes y monopatines podrán circular por áreas de peatones, y paseos y aceras suficientemente amplias, respetando la prioridad de éstas y sin crear peligrosidad ni molestias para las mismas, y respetando los límites máximos de velocidad establecidos para la zona (10 km/h), adecuándola en todo caso a la mayor o menor presencia de peatones.

2.    Las menores de hasta siete años, podrán circular por las aceras en bicicleta, al cargo de una persona mayor de edad, a condición de hacerlo al mismo paso que las peatones, y sin causar molestias a éstos.

3.    Si van por la calzada, las bicicletas circularán por el carril de la derecha, pudiendo ocupar la parte central del mismo.

4.    Queda prohibido a las conductoras de bicicletas, al igual que a las conductoras de ciclomotores, rebasar a otros vehículos por la derecha cuando la anchura libre entre el vehículo a rebasar y el borde sea inferior a 1,5 metros.

5.    Las bicicletas estarán dotadas de timbre y de los elementos reflectantes y luminosos establecidos en la legislación vigente.

Artículo 6.    Registro de bicicletas.

1.    El Ayuntamiento podrá crear un registro de bicicletas, de inscripción voluntaria, con la finalidad de prevenir los robos o extravíos de las mismas y facilitar su localización, que será gestionado por la Guardia Municipal. En el mismo podrán ser registradas las bicicletas que dispongan de número de serie aportando los siguientes datos:

— Nombre y apellidos de la titular.

— Domicilio y teléfono de contacto.

— Número del documento de identidad.

— Número de serie de la bicicleta.

— Marca, modelo y color de la bicicleta.

En el caso de bicicletas pertenecientes a menores de catorce años, la inscripción se realizará a nombre de sus progenitoras o tutoras legales.

Al inscribir el vehículo en el Registro, su titular podrá hacer constar si dispone de aseguramiento voluntario.

2.    Mediante acuerdo o resolución del órgano competente, se establecerán las instrucciones para el funcionamiento del registro.

TITULO III

ESPICIFICACIONES SOBRE LOS ESTACIONAMIENTOS

Artículo 7.    Carga y descarga de mercancías.

1.    Se considera carga y descarga en la vía pública la acción de trasladar una mercancía desde una finca a un vehículo estacionado o viceversa.

2.    Tienen la consideración de vehículos autorizados a los efectos de poder efectuar la carga y descarga, los vehículos que no siendo turismos estén autorizados al transporte de mercancías y con esa definición sean clasificados en el Permiso de Circulación o posean la Tarjeta de Transportes.

3.    La carga y descarga de mercancías se realizará:

a)  Preferentemente en el interior de los locales comerciales e industriales, siempre que reúnan las condiciones adecuadas, y las características de acceso de los viales lo permitan.

b)  En las zonas reservadas para este fin, dentro del horario reflejado en la señalización correspondiente.

4.    Los vehículos autorizados solo podrán estacionar en las zonas reservadas para carga y descarga con la única finalidad de realizar tales tareas, debiendo retirar el vehículo inmediatamente al finalizar las mismas.

5.    Las operaciones de carga y descarga habrán de hacerse con la debida precaución, evitando ruidos innecesarios y dejando limpio el espacio utilizado y, en ningún caso, se depositará la mercancía temporalmente en la vía pública.

6.    Las mercancías se cargarán y descargarán por el lado del vehículo más próximo a la acera y sin dificultar la circulación, tanto de peatones como de vehículos.

7.    Estas labores de carga y descarga se llevarán a cabo con medios materiales y humanos suficientes para conseguir la máxima celeridad, siendo el tiempo máximo de estacionamiento en dichas zonas de 30 minutos.

Excepcionalmente, se podrá autorizar un periodo mayor de tiempo previa solicitud debidamente justificada y para una operación concreta.

Artículo 8.    Zonas de estacionamiento limitado.

1.    Se regularán por medio de la adecuada señalización, zonas de estacionamiento limitado, por un tiempo máximo de 30 minutos, entre las 8 y 13 horas y las16 y 20 horas de todos los días de la semana, excepto sábados tarde y domingos y festivos.

No obstante lo anterior, se podrá dejar en suspenso la aplicación de este artículo durante períodos determinados de tiempo debido a motivos especiales o excepcionales que incidan sobre el tráfico y el estacionamiento, bien para todas las zonas o calles o para algunas en particular.

2.    Queda prohibido el estacionamiento en los lugares habilitados como de estacionamiento con limitación horaria sin colocar el distintivo que lo autoriza en los que casos en que éste sea exigido o cuando se mantenga estacionado el vehículo en exceso sobre el tiempo máximo permitido en esta Ordenanza.

3.    Una vez finalizado el tiempo máximo autorizado, queda prohibido volver a estacionar en la misma calle o zona, hasta que no haya transcurrido un período de una hora.

Artículo 9.    Estacionamiento de vehículos de PMA mayor de 3500 kg. y especiales.       

Queda prohibido el estacionamiento de vehículos destinados a transporte de mercancías cuyo peso máximo autorizado exceda de 3.500 kg. o de personas con capacidad para más de 9 plazas, vehículos especiales, agrícolas o de obras públicas, caravanas y remolques y semirremolques en todas las calles de la Villa, excepto en las zonas autorizadas para ello o para efectuar tareas de carga y de descarga, dentro del horario autorizado.

Artículo 10.    Estacionamiento de motocicletas y ciclomotores.

1.    El Ayuntamiento señalizará en la vía pública zonas o espacios destinados especialmente para el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores.

2.    En aquellas calles del municipio donde se hayan instalado espacios destinados al estacionamiento de motocicletas y ciclomotores, éstos solo podrán estacionar dentro de los mismos.

3.    Solo en aquellas vías o calles públicas en que no existiesen espacios especialmente destinados a este fin, los vehículos mencionados podrán estacionar en los lugares habilitados para cualquier otro tipo de vehículos.

TITULO IV

VEHICULOS EN ESADO DE ABANDONO

Artículo 11.    Vehículos en estado de abandono.

1.    Se prohibe el estacionamiento en las vías objeto de esta Ordenanza de vehículos que permanezcan estacionados por un período superior a un mes en el mismo lugar y presente un notable estado de deterioro o presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten las placas de matriculación.

2.    También tendrá la consideración de vehículo en estado de abandono cuando transcurran más de dos meses desde que el vehículo haya sido depositado tras su retirada de la vía pública por la autoridad competente sin hacerse su titular cargo del vehículo.

Artículo 12.    Enajenación de vehículos abandonados.    

1.    En los supuestos contemplados en el artículo anterior y sea posible conocer la identidad del titular se requerirá a ésta, una vez transcurridos los correspondientes plazos, para que en el plazo de quince días retire el vehículo del depósito, con la advertencia de que, en caso contrario, se procederá a su tratamiento como residuo sólido urbano.

2.    Si la titular del vehículo no retirase el mismo de la vía pública y antes de la entrega de estos residuos sólidos urbanos para su descontaminación, reutilización y reciclado, el Ayuntamiento tramitará con la Delegación de Industria y/o con la Jefatura Provincial de Tráfico, las distintas obligaciones a que están sometidos en la Legislación Vigente este tipo de vehículos.

3.    Las disposiciones que anteceden no se aplicarán cuando los vehículos se hallaren sometidos a procedimiento judicial, mientras continúe su tramitación.

Artículo 13.    Cesión de vehículos.

En los supuestos de que las titulares hayan manifestado en forma expresa su voluntad de cesión de los vehículos a favor de la Administración Municipal, ésta dispondrá de los mismos como resulte más conveniente.

Artículo 14.    Responsabilidad de la titular.

El procedimiento para la enajenación de vehículos abandonados no alterará la responsabilidad de sus titulares por el abandono de los mismos o por obligaciones contraídas anteriormente derivadas de dicha titularidad.

TITULO V

NIVELES DE EMISION DE RUIDO Y GASES
Y OTROS CONTAMINANTES

Artículo 15.    Prohibición de emisión de ruidos.

1.    Además de la circulación de vehículos a motor y ciclomotores con el llamada escape libre se prohibe forzar las marchas de los vehículos produciendo ruidos, así como circular persistentemente rodeando edificaciones, manzanas o calles provocando ruidos o aceleraciones.

2.    Se prohibe el empleo de bocinas o cualquier otra señal acústica en la totalidad del casco urbano, salvo en caso de inminente peligro de atropello o colisión, o que se trate de vehículos prioritarios públicos o privados que circulen en servicio de urgencia.

Artículo 16.    Límites máximos de emisión sonora de los vehículos en circulación.

El resultado de la medición se deberá comparar con los siguientes niveles de referencia según la cilindrada expresada en cm³.

Vehículo                Cilindrada Valores en db (A)

Ziklomotorrak                  50 cc                  71

                                   £ 80 cc                  75

Motorrak       > 80 eta £ 175 cc                  77

                                  > 175 cc                  80

Artículo 17.    Control de vehículos.

1.    Si la primera medición para la detección de los ruidos emitidos a la que se le sometiera a un vehículo es superior en 6 db a los de la tabla del art. 16, se realizará una segunda medición.

Si ésta segunda medición superara también en más de 6 db el nivel máximo permitido indicado en el cuadro del artículo 16, la agente denunciará a la titular del ciclomotor o motocicleta e intervendrá el permiso o licencia de circulación del vehículo entregando en su sustitución un volante en el que se refleje la matrícula y la fecha de la primera matriculación, dando al denunciado un plazo de quince días hábiles para subsanar las deficiencias observadas, pudiendo asimismo inmovilizar el vehículo.

2.    Si las anteriores infracciones se cometieran en horario nocturno (de 22 a 07 horas) y en zonas residenciales, las infracciones se sancionaran en el grado inmediatamente superior a las establecidas.

3.    Cuando se acredite que la anomalía origen de la infracción ha sido subsanada, mediante presentación del certificado del taller que realizó la revisión se devolverá el permiso o licencia de circulación intervenida.

4.    Transcurrido el plazo sin que haya justificado haber presentado el vehículo a revisión, las agentes de la Guardia Municipal, sin perjuicio de la denuncia que habrán de formular por la infracción correspondiente, podrán proceder al precintado del vehículo, o directamente a su retirada de la vía pública y traslado al depósito municipal.

TITULO V

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

Artículo 18.    Normas generales.

1.    El procedimiento a tramitar para la imposición de sanciones por infracción a las normas contenidas en esta Ordenanza y, en general, para la sanción de las infracciones previstas en la normativa de circulación, tráfico y seguridad vial será el previsto en el Real Decreto 320/1994 de 25 de febrero por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento Sancionador en la materia, el capítulo I del Título VI del Real Decreto Legislativo 339/1990 de 2 de marzo y el Título IX de la Ley 30/1992, modificada por la Ley 4/1999 o norma que los sustituya.

2.    Las infracciones leves serán sancionadas con multa de hasta 90 euros; las graves con multa de 91 euros a 300 euros y las muy graves de 301 euros a 600 euros (salvo las infracciones previstas en los párrafos i, j, k, l, m, n y ñ del artículo 65.5 del RDLeg 339/1990 que podrán ser sancionadas con multa de 301 hasta 1.500 euros), o importes que señale la normativa general aplicable.         

3.  Las sanciones de multa podrán hacerse efectivas con una reducción del 30% sobre la cuantía correspondiente que se haya consignado correctamente en el boletín de denuncia por el agente o, en su defecto, en la notificación posterior de dicha denuncia realizada por el instructor del expediente, siempre que dicho pago se efectúe durante los 30 días naturales siguientes a aquél en que tenga lugar la citada notificación; pero, si el pago se realiza en los tres días hábiles siguientes al día en que se produjo la infracción esta reducción será de un 60 por 100.

Artículo 19.    Cobro de multas.

Las multas deberán hacerse efectivas en los órganos de recaudación del Ayuntamiento a través de los medios que reglamentariamente tenga establecidos dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de su firmeza, debiendo indicar en todos los casos el n.º de expediente, la fecha de la denuncia y la matrícula del vehículo denunciado.

Artículo 20.    Competencias.

La Instructora será la Jefa de la Guardia Municipal, o persona en quién delegue y podrá ser recusado de acuerdo con los art. 28 y 29 de la Ley 30/1992.

La competencia para sancionar por infracciones cometidas a normas de circulación en las vías objeto de esta Ordenanza de acuerdo con el artículo 68.2 del Real Decreto Legislativo 339/1990 de 17 de enero y el Artículo 15 del Real decreto 320/1994 de 25 de febrero, modificado por R.D. 137/2000 de 4 de febrero, corresponde a la Alcaldía, quién podrá delegar esta facultad de acuerdo con la legislación aplicable.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Queda derogada la Ordenanza general reguladora de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial de la Villa de Pasaia aprobada el 30 de diciembre de 2002 y publicada en el Boletin Oficial de Gipuzkoa el 24 de abril de 2003.    

Asimismo queda derogada la Ordenanza reguladora de la peatonalización de la calle Zumalakarregi, aprobada en sesión celebrada el día 22 de febrero de 1999 y publicada en el Boletin Oficial de Gipuzkoa de 17 de mayo de 1999; si bien no obstante, esta calle seguirá manteniendo su carácter de zona peatonal a todos los efectos.

DISPOSICIÓN FINAL

Esta Ordenanza entrará en vigor una vez que, aprobada definitivamente por el Ayuntamiento y publicado su texto íntegro en el Boletin Oficial de Gipuzkoa, haya transcurrido el plazo de quince días hábiles señalado en el art. 70.2 en relación con el 65.2 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.