Boletín Oficial de Gipuzkoa

Número 251 Fecha 31-12-2008 Página 40617

3 DISPOSICIONES GENERALES DEL T.H. DE GIPUZKOA

DFG-DIPUTADO GENERAL
Decreto Foral 89/2008, de 23 de diciembre.

DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA

DECRETO FORAL 89/2008, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Programa de Acogimiento Familiar de personas en situación de dependencia y las ayudas económicas necesarias para su desarrollo.

El acogimiento familiar es una de las medidas que se han desarrollado en los últimos años en diferentes ámbitos de actuación de los servicios sociales: Infancia, personas con discapacidad y personas mayores. Esta alternativa al alojamiento residencial presenta la ventaja de proporcionar a las personas usuarias un modo de vida similar al de una familia en un entorno normalizado. Al mismo tiempo es una de las medidas que permite a la sociedad mostrar su solidaridad directa con las personas que necesitan ese recurso.

Por lo que respecta a las personas mayores dependientes y a las personas con discapacidad, la figura del acogimiento ha sido objeto de un programa específico del Departamento de Política Social de esta Diputación Foral, habiéndose regulado el mismo durante los últimos años mediante el Decreto Foral 89/2004, de 16 de noviembre, por el que se aprobó el programa de familias de acogida de personas mayores dependientes y personas con discapacidad.

Las ayudas que venía concediendo esta Diputación Foral para el programa citado se han visto afectadas por la entrada en vigor de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa. Dicha norma establece que el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, si bien establece asimismo que podrán concederse de forma directa con carácter excepcional, aquellas otras subvenciones en que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública.

Dichas circunstancias concurren en este programa, que establece ayudas a conceder de forma directa, dada su finalidad social y vocación universal para todas aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos, y sin que proceda la realización de convocatorias para su concesión, al poder presentarse las solicitudes en cualquier momento en tanto las presentes normas se encuentren en vigor.

El artículo 27.2 de la citada Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, establece que cuando ese tipo de subvenciones vayan dirigidas a una pluralidad indeterminada de personas beneficiarias, el Consejo de Diputados aprobará mediante decreto foral las normas especiales reguladoras de las subvenciones. A dicho fin responde la aprobación del presente decreto foral, mediante el cual se adapta la regulación anterior a las previsiones de la citada norma foral, manteniendo no obstante los objetivos y la finalidad del citado programa.

Por lo expuesto, a propuesta de la diputada foral del Departamento de Política Social, previa deliberación y aprobación del Consejo de Diputados en sesión de esta misma fecha,

DISPONGO

Artículo 1.    Objeto y finalidad.

1.    El objeto del presente decreto foral es la regulación del programa de acogimiento familiar para personas en situación de dependencia y de las ayudas económicas necesarias para su desarrollo. El acogimiento familiar consiste en que unidades familiares o personas solas acogen en sus domicilios a personas en situación de dependencia que lo solicitan voluntariamente, con las que no mantienen lazos cercanos de parentesco, y les ofrecen los cuidados personales ordinarios, referidos a un nivel y una calidad como los que caben esperar de una familia.

2.    La finalidad del programa es prestar la atención y los cuidados personales adecuados a la situación de necesidad de personas en situación de dependencia en un entorno de carácter familiar, con los siguientes objetivos específicos:

a)    Prestar a la persona acogida una atención personalizada.

b)    Mejorar la calidad de vida de la persona acogida.

c)    Mantener a la persona acogida en su entorno habitual, favoreciendo la normalización social.

d)    Ampliar la oferta de servicios existente ofreciendo alternativas de alojamiento que respondan a las demandas individuales de los ciudadanos en situación de dependencia.

e)    Evitar procesos de institucionalización no deseados, favoreciendo el mantenimiento e integración de las personas en su medio social habitual.

Artículo 2.    Requisitos y condiciones de acceso.  

Para el acceso a las ayudas del programa de acogimiento familiar, habrán de cumplirse los siguientes requisitos por parte de la persona a acoger y por la familia acogedora:

A.    Requisitos que debe reunir una persona para ser acogida:

a)    Estar empadronada en cualquier municipio del Territorio Histórico de Gipuzkoa con una antigüedad mínima de un año anterior a la fecha de la solicitud. Se podrán admitir solicitudes de personas naturales del Territorio Histórico de Gipuzkoa que no cumplan el requisito de empadronamiento, siempre que aleguen motivos de reagrupación familiar u otros de carácter social.

b)    Ser mayor de 18 años.

c)    Haber sido considerada persona en situación de dependencia según el baremo vigente.

d)    No presentar problemas graves de comportamiento o de salud que imposibiliten la normal convivencia.

e)    No tener lazos de parentesco por consanguinidad ni por afinidad, hasta el segundo grado inclusive, con los miembros de la unidad convivencial en cuyo domicilio vaya a ser acogida.

Podrán estar exentas del cumplimiento de alguno de estos requisitos:

a)    Las personas con dependencia provenientes del programa de acogimiento de menores constituido por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

b)    Las personas que, a juicio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se encuentren en circunstancias excepcionales de necesidad y para las que esté indicada la inclusión en el programa.

B.    Requisitos que debe cumplir una familia para ser acogedora:

a)    Constituir una unidad convivencial. A los efectos de este decreto foral, se considera familia acogedora la constituida por una sola persona, por un matrimonio, por una pareja de hecho o por personas conviviendo de forma análoga a la conyugal, o por varias personas unidas por lazos de consanguinidad o de afinidad que convivan en un mismo domicilio. Este extremo se acreditará mediante certificado de convivencia emitido por el ayuntamiento de residencia.

b)    Designar una persona de referencia. La familia acogedora deberá identificar a una persona de referencia, que se ocupará principalmente de la atención a la persona acogida, que será la titular del contrato de alojamiento y asistencia y que actuará como interlocutora de la familia ante la administración.

Esta persona de referencia deberá reunir los siguientes requisitos:

b.1)    Tener más de 25 y menos de 60 años.

b.2)    No padecer enfermedades infecto-contagiosas, ni limitaciones físicas o psíquicas que le impidan realizar las tareas necesarias para el cuidado de la persona acogida.

b.3)    Tener aptitud y predisposición para el trato con personas en situación de dependencia.

b.4)    Tener capacidad para aceptar a personas con dificultades físicas, mentales o relacionadas con la edad.

b.5)    Estar dispuesta a recibir formación y asesoramiento con el fin de ir superando las dificultades que se puedan producir en el acogimiento.

b.6)    Disponer de tiempo suficiente para cumplir con su función y para atender a la persona o personas acogidas.

b.7)    Mostrar disposición para permanecer en el programa de acogimiento familiar durante un periodo de tiempo mínimo de un año, salvo causa de fuerza mayor.

c)    Disponer de unos recursos económicos suficientes. A estos efectos se entiende que la unidad familiar acogedora debe disponer de unos recursos económicos estables que permitan la cobertura de sus propias necesidades básicas, estableciéndose como ingreso mínimo la cantidad establecida en el momento de la suscripción del contrato para el salario mínimo interprofesional, si la unidad convivencial está compuesta por un solo miembro. En los demás casos, se calcularán los ingresos mínimos añadiendo un 25% de dicho salario mínimo por cada miembro más de la unidad convivencial.

d)    Aceptación del acogimiento familiar por parte de todos los miembros mayores de edad de la unidad familiar.

e)    Disponer de una vivienda adecuada. La familia acogedora deberá disponer de una vivienda bajo cualquier título, excluido el precario, acondicionada y adecuada para el uso que se pretende y que reúna, como mínimo, las condiciones siguientes:

e.1)    Disponer de espacio suficiente para alojar con desahogo a los miembros de la unidad familiar y a la persona o personas acogidas.

e.2)    Disponer de una habitación individual para cada persona acogida.

e.3)    Estar ubicada en una zona urbana o rural de fácil acceso.

e.4)    Disponer de las condiciones de habitabilidad y de confort suficientes.

e.5)    Carecer de barreras arquitectónicas y de obstáculos que puedan dificultar el acceso o el desenvolvimiento de la persona acogida, así como reunir las condiciones adecuadas para la utilización de productos de apoyo (ayudas técnicas) en caso de que fuera necesario.

f)    En el domicilio de la unidad familiar acogedora no podrán residir, incluyendo a las acogidas, más de dos personas que requieran una atención o cuidados especiales.

La Diputación Foral de Gipuzkoa podrá eximir a la familia acogedora del cumplimiento de alguno de los requisitos anteriores si la idoneidad del acogimiento es justificada fehacientemente por los servicios sociales municipales. En todo caso, tanto la unidad familiar individual como la formada por varios miembros, deberá ser considerada idónea para el acogimiento familiar por parte de los servicios sociales municipales, en función de su comprensión y aceptación del acogimiento familiar, su disposición y aceptación de la persona o personas a acoger, su disponibilidad de medios físicos, de tiempo y de medios económicos suficientes para atender a la persona acogida.

Artículo 3.    Disposiciones de procedimiento.

1.    Solicitudes e inicio del expediente.

Las personas interesadas en el programa de acogimiento familiar, tanto las personas que desean ser acogidas como las familias que desean proponerse para realizar acogimientos, deberán acudir a los servicios sociales municipales quienes les informarán, orientarán y tramitarán sus solicitudes. Las personas no empadronadas en el Territorio Histórico de Gipuzkoa a las que se refiere el artículo 2.A.a) acudirán directamente al Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La información relativa al programa de acogimiento familiar estará disponible en la página web del Departamento de Política Social y en los servicios sociales del municipio de residencia.

Dado el carácter singular de las ayudas reguladas en el programa y la vocación universal de las mismas para todas aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos, no procede la realización de convocatorias para su concesión, pudiendo presentarse las solicitudes en cualquier momento en tanto las presentes normas se encuentren en vigor.

2.    Tramitación de las solicitudes.

La tramitación de las solicitudes, tanto de la persona que solicita el acogimiento como de la familia que se propone como acogedora, se realizará por los servicios sociales de base municipales, quienes las trasladarán al Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Los servicios sociales de base municipales valorarán las solicitudes de las personas que deseen participar en el programa de acogimiento familiar, verificando si cumplen las condiciones necesarias a tal fin y proponiendo la idoneidad del recurso mediante informe social.

Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:

— Documento Nacional de Identidad o permiso de residencia en vigor (fotocopia).

— Solicitud firmada por la persona interesada o por su representante legal.

— Ingresos de la persona o de la familia solicitante.

Las personas solicitantes no estarán obligadas a presentar los documentos que ya obren en poder del Departamento de Política Social, de conformidad con lo previsto en el artículo 35.f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, debiendo indicar en el impreso de solicitud la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, siempre y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan. En los supuestos de imposibilidad material de obtener la documentación, el Departamento de Política Social podrá requerir a la persona solicitante su presentación ó, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento.

Si la solicitud o la documentación que debe acompañarla no reunieran los datos de identificación, adolecieran de algún error o fueran incompletas, se requerirá a la persona solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común para que, en el plazo de diez días, subsane los defectos detectados, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, en los términos previstos en el artículo 42.1 de la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Los servicios sociales municipales propondrán al Departamento de Política Social las familias acogedoras que consideren idóneas para atender a las personas demandantes de acogida, motivándolo debidamente mediante informe social.  

A la vista de la citada información, el Departamento de Política Social evaluará y dictaminará la idoneidad de las familias acogedoras, de las personas solicitantes del acogimiento y del acogimiento concreto que se propone. Si de la evaluación se deduce la no idoneidad de las familias acogedoras o de las personas solicitantes a ser atendidas, la solicitud quedará desestimada. Si de los informes técnicos se dedujera que la falta de idoneidad es para el caso concreto pero puede resultar adecuada en otros acogimientos, las solicitudes pasarán a lista de espera.

3.    Gestión de listas.

Las solicitudes de las personas interesadas en ser acogidas, así como las de las familias dispuestas a participar en el citado programa de acogimiento familiar pasarán a integrar sendas listas de espera que se priorizarán según la correspondiente fecha de entrada.

Las listas con las solicitudes de familias acogedoras y de personas declaradas idóneas para el acogimiento serán centralizadas y actualizadas periódicamente por el Departamento de Política Social.

Cuando en el municipio de residencia de la persona que solicita acogimiento no existan familias acogedoras o éstas no se consideren idóneas para responder a esa solicitud, el Departamento de Política Social facilitará otras familias acogedoras de la lista de reserva residentes en otros municipios, si las hubiera.

4.    Contacto entre las partes.

Los servicios sociales municipales pondrán en contacto a las partes integrantes de la acogida, procurando que exista un equilibrio entre los caracteres personales, estilo de vida, usos lingüísticos, sociales y culturales, con el fin de garantizar la integración.

En dicho contacto se explicarán los términos establecidos por el programa de acogimiento familiar, las obligaciones y derechos de cada parte, recogiendo aspectos particulares que de mutuo acuerdo quieran reflejar en el contrato de alojamiento y asistencia.

La realización de este trámite se hará constar en la propuesta que remitirán los servicios sociales municipales al Depar­ta­mento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

5.    Firma del contrato de alojamiento y asistencia.

La persona acogida o su representante legal y la persona de referencia de la familia de acogida firmarán el contrato de alojamiento y asistencia según el modelo especificado por el Departamento de Política Social (se adjunta como anexo al presente decreto foral). Cada una de las partes firmantes conservará una copia original del citado documento.

Otra copia original del contrato junto con una copia de la póliza del seguro de responsabilidad civil suscrito por la familia acogedora serán remitidos al Departamento de Política Social a través de los servicios sociales municipales.

Artículo 4.    Procedimiento de concesión.

Teniendo en cuenta las circunstancias señaladas en el párrafo tercero del artículo 3.1 del presente decreto foral, el procedimiento para otorgar las subvenciones será el de concesión directa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20.3.c) de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Artículo 5.    Financiación.

Las subvenciones que, en su caso, puedan otorgarse se financiarán con cargo a los créditos consignados para dicha finalidad en los presupuestos generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa del ejercicio en que se efectúe la solicitud, sin perjuicio de los incrementos que puedan realizarse a lo largo del mismo. No obstante lo anterior, si a la finalización del ejercicio existiesen solicitudes que cumplen los requisitos necesarios para recibir subvención cuya tramitación no hubiese terminado o que no pudieran estimarse por falta de disponibilidad presupuestaria, dichas solicitudes podrán recibir subvención con cargo al presupuesto del ejercicio siguiente, siempre en función de las disponibilidades presupuestarias existentes.

Artículo 6.    Tarifas por acogimiento familiar y cuantía máxima de las ayudas económicas.

1.    Se establecen las siguientes tarifas que la persona acogida deberá abonar a la familia acogedora en función de su grado de dependencia:

— Grado III (personas en situación de gran dependencia): 1.606,70 euros/mes (52,82 euros/día).

— Grado II (personas en situación de dependencia severa): 979,45 euros/mes (32,20 euros/día).

— Grado I (personas en situación de dependencia moderada): 806,71 euros/mes (26,52 euros/día).

2.    El importe de la ayuda económica periódica que abonará el Departamento de Política Social a la persona acogida para satisfacer los gastos del acogimiento, será igual a la diferencia entre la tarifa establecida en el apartado anterior y el 75% de los ingresos totales anuales de la persona acogida divididos entre doce.

3.    No obstante, para el cálculo del importe de la ayuda a percibir por la persona acogida se tendrá en cuenta que ésta pueda disponer para sus gastos personales de una cantidad mensual del 50% del salario mínimo interprofesional, siempre y cuando no se supere la cantidad máxima de ayuda para el acogimiento establecida por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

4.    En el supuesto de hospitalización de la persona acogida se mantendrá la ayuda económica durante dicho internamiento, salvo excepciones propuestas por los servicios sociales municipales. Mientras persista la ayuda económica, la familia acogedora se compromete a atender a la persona acogida en sus necesidades básicas durante la hospitalización.

5.    En los casos de ausencia previamente anunciada de la persona acogida por un periodo superior a 7 días, el importe de la ayuda económica del Departamento de Política Social así como la aportación de la persona usuaria a la familia acogedora, serán del 30 % del importe habitual. La reserva de alojamiento se prolongará hasta un máximo de 2 meses.

6.    Si se produce el cese del acogimiento, la ayuda mensual que recibirá la persona acogida será proporcional al número de días del mes que haya convivido con la familia.   

7.    Para el cálculo del abono de la ayuda económica de estancias inferiores al mes por motivo de inicio o finalización de acogimiento o por reserva de plaza, se utilizará el precio/día establecido, multiplicándolo por el número de días de acogimiento efectivamente producidos en el mes de referencia.         

8.    Si se produjera transmisión de bienes de la persona acogida a la familia acogedora, la Diputación Foral de Gipuzkoa podrá tomar las medidas que considere oportunas en cuanto a la ayuda económica concedida y al posible reintegro de las cantidades abonadas.

9.    Las tarifas a abonar por el acogimiento familiar así como las cuantías de las ayudas objeto de este decreto foral se actualizarán anualmente mediante Orden Foral según la variación del IPC (conforme a la tasa de incremento sobre diciembre anterior –TDA– del índice general de precios al consumo de la Comunidad Autónoma Vasca).

Artículo 7.    Órgano competente para la ordenación e instrucción del procedimiento.

El órgano instructor del procedimiento será el Servicio de Atención y Acceso a los Servicios Sociales del Departamento de Política Social, que realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formular la propuesta de resolución.

Artículo 8.    Resolución de concesión.

1.    La concesión o, en su caso, denegación de las ayudas corresponde al Director General de Atención a la Dependencia, mediante resolución.

2.    El Departamento de Política Social notificará a las partes interesadas la resolución aprobatoria o denegatoria de participación en el programa de acogimiento familiar. Los servicios sociales municipales serán informados de dicha resolución.

3.    El plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de 6 meses, contados desde la fecha de presentación de la solicitud en los servicios sociales municipales. El vencimiento de dicho plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima a las personas interesadas para entender desestimada la solicitud.

Artículo 9.    Obligaciones de las personas intervinientes en el acogimiento familiar.

1.    La aceptación de las subvenciones por parte de las personas beneficiarias implica la sujeción a las obligaciones vigentes establecidas con carácter general en el artículo 13 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

2.    En particular, las personas beneficiarias estarán obligadas a lo siguiente:

A.    Obligaciones de la persona acogida:

a)    Integrarse, participar en la dinámica familiar y facilitar la convivencia en la medida de sus posibilidades.

b)    Comunicar a los servicios sociales municipales encargados del seguimiento y control del acogimiento familiar cualquier cambio en sus ingresos económicos así como cualquier otra circunstancia relevante para el acogimiento en el momento en que se produzca, particularmente las deficiencias en la atención que le es debida y las alteraciones de la convivencia familiar.

c)    Comunicar, con carácter previo a su realización, cualquier transmisión de bienes entre la persona acogida y la familia acogedora.

d)    Adecuarse a las costumbres, horarios y demás aspectos de la convivencia, así como cuidar su higiene, utilizar adecuadamente los espacios, mobiliario, etc. y tratar con el debido respeto a todos los miembros de la familia.

B.    Obligaciones de la familia acogedora:

a)    Facilitar la información necesaria para valorar su idoneidad para el acogimiento familiar.

b)    Realizar el acogimiento siguiendo las orientaciones de los servicios sociales municipales y forales encargados del caso.

c)    Prestar el apoyo y los cuidados necesarios y tratar con el debido respeto a la persona acogida, asistirla en función de sus necesidades y facilitar en la medida de lo posible su integración en la dinámica familiar.

d)    Comunicar a los servicios sociales municipales encargados del seguimiento y control del acogimiento familiar:

— El cambio de domicilio, así como cualquier otro cambio relevante respecto a las condiciones iniciales del acogimiento y que tengan repercusión sobre él.

— Cualquier alteración o deficiencia de la convivencia familiar.

— Con carácter previo a su realización, cualquier transmisión de bienes entre la persona acogida y la familia acogedora.

C.    Obligaciones comunes:

a)    Suscribir y cumplir las condiciones que se establecen en el contrato de alojamiento y asistencia, cuyo modelo figura en el anexo al presente decreto foral.

b)    Comunicar a los servicios sociales municipales la voluntad del cese del acogimiento familiar con una antelación mínima de 60 días.

c)    Autorizar a la Diputación Foral de Gipuzkoa para que los datos de carácter personal, económicos, sanitarios y sociales que se integran en ficheros automatizados, puedan utilizarse para las funciones propias del Departamento de Política Social, así como para otros fines tales como la producción de estadísticas o la investigación científica, en los términos previstos por la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.

d)    Autorizar al Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa para que verifique los datos aportados y que se encuentren en ficheros de otros departamentos de la Diputación Foral o de otras administraciones públicas, así como a realizar cuantas consultas sean necesarias para la comprobación del cumplimiento de los requisitos de acceso a las ayudas objeto del presente decreto foral.

Artículo 10.    Compatibilidades e incompatibilidades.

1.    Para la persona acogida, la ayuda económica para el acogimiento familiar es compatible con la utilización del servicio de centro de día, con el servicio de ayuda a domicilio y con el disfrute de productos de apoyo (ayudas técnicas) facilitados por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

2.    Sin embargo, dicha ayuda es incompatible con el disfrute de cualquier otro servicio residencial o de alojamiento alternativo (excepto las estancias temporales), así como con la correspondiente prestación económica de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

3.    La percepción de esta ayuda económica es asimismo incompatible con cualquier otra que tenga la misma finalidad, y especialmente con las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales o la de asistencia personal, reguladas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.

Artículo 11.    Pago de las ayudas.

El devengo de la ayuda económica se producirá a mes vencido, efectuándose el abono mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente de la persona acogida, siendo necesario para el primer pago que se haya suscrito el contrato de alojamiento y asistencia con la familia de acogida. En todo caso, será la persona acogida quien abone a la familia acogedora el importe acordado, salvo su autorización expresa a la Diputación Foral para realizar dicho abono directamente a la familia acogedora.

Artículo 12.    Seguimiento.

1.    Los servicios sociales del municipio en el que se haya constituido el acogimiento familiar serán responsables del seguimiento y control de las condiciones en las que se está produciendo la acogida, debiendo informar de las incidencias que se produzcan al Departamento de Política Social, quien ofrecerá el apoyo técnico necesario.

2.    Dichos servicios municipales emitirán ante el Departamento de Política Social informes periódicos, como mínimo anuales, de seguimiento de cada caso de acogimiento familiar. También comunicarán a la mayor brevedad posible cualquier incidencia que pudiera afectar al importe de la ayuda económica que la persona acogida recibe de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

3.    La falsedad u ocultación de datos, así como el desvío de las subvenciones hacia finalidades distintas de aquéllas para las que fueron concedidas, darán lugar a la pérdida de la ayuda y, en su caso, al inicio del procedimiento de reintegro previsto en el artículo 14.

Artículo 13.    Extinción y suspensión del acogimiento.

1.    Los acogimientos se extinguirán por cualquiera de las causas siguientes:

a)    Por fallecimiento de la persona acogida.

b)    Por el transcurso del tiempo pactado, en el caso de que se haga constar en el contrato.

c)    Por rescisión del contrato de alojamiento y asistencia por cualquiera de las partes, previa comunicación a la otra parte y a los servicios sociales municipales encargados del caso según lo dispuesto en el apartado 2.

d)    Por pérdida de las aptitudes físicas, psíquicas o de disponibilidad de la persona acogedora de referencia o por incumplimiento de los requisitos señalados en el artículo 2 que haga inviable el acogimiento familiar.

e)    Por deterioro de la convivencia familiar en tal grado que no permita el normal desarrollo del acogimiento.

f)    Por incumplimiento de alguna de las obligaciones señaladas en este decreto foral o en el propio contrato suscrito entre las partes.

g)    Por el ingreso de la persona acogida en un servicio residencial con carácter definitivo.

2.    En todo caso, la voluntad de cese del acogimiento deberá ser comunicada a la otra parte y a los servicios sociales municipales encargados del caso con una antelación mínima de 60 días, de forma que se puedan arbitrar las medidas oportunas para garantizar la correcta atención de la persona acogida.

3.    La familia de acogida podrá solicitar la suspensión temporal del acogimiento por causa de fuerza mayor, debidamente justificada ante los servicios sociales municipales, quedando igualmente suspendido el abono de la ayuda económica a la persona acogida y de ésta a la familia acogedora. En todo caso se deberán arbitrar las medidas necesarias para que la persona acogida pueda ser atendida debidamente durante ese periodo de suspensión.

Artículo 14.    Incumplimientos y reintegros.

El incumplimiento por parte de las personas beneficiarias de cualquiera de los requisitos establecidos en este decreto foral y demás normativa aplicable, dará lugar a la declaración de la pérdida total o parcial del derecho a la percepción de las subvenciones y a la obligación de reintegrar éstas total o parcialmente y al pago de los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en el artículo 35 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, y a las responsabilidades que de ello pudieran derivarse, según lo dispuesto en el artículo 49 y siguientes de dicha Norma Foral.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Las personas que tuvieran reconocida la condición de beneficiarias al amparo del Decreto Foral 89/2004, de 16 de noviembre, la seguirán manteniendo a la entrada en vigor del presente decreto foral.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente decreto foral, y en particular el Decreto Foral 89/2004, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el programa de familias de acogida de personas mayores dependientes y personas con discapacidad.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Se faculta a la diputada foral del Departamento de Política Social para dictar cuantos actos sean necesarios para la correcta aplicación y ejecución del presente decreto foral.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Las ayudas se regirán, además de por el presente decreto foral, por la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y el Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de dicha Norma Foral.        

DISPOSICIÓN FINAL TERCERA

El presente decreto foral entrará en vigor el día 1 de enero de 2009.

Donostia-San Sebastián, a 23 de diciembre de 2008.

                                EL DIPUTADO GENERAL,       
                                      Markel Olano Arrese.

       La DIPUTADA FORAL   
   DEL DEPARTAMENTO DE           
         POLÍTICA SOCIAL,     
      Maite Etxa­niz Balen­tziaga.

(7397)   (14567)

ANEXO

CONTRATO DE ALOJAMIENTO Y ASISTENCIA

 

En ..................................., a ...... de ..................... de 200....

REUNIDOS

De una parte, D. /Dña. ...................................................... con DNI n.º ....................................., mayor de edad, actuando en su propio nombre/ en calidad de tutor de ..................................... (datos de la persona acogida) .

De otra parte D./Dña. ..........................................................., mayor de edad, con DNI n.º ..................................

Reconociéndose ambas personas la capacidad suficiente, acuerdan suscribir este contrato de alojamiento y asistencia con arreglo a las siguientes,

CLAUSULAS

Primera: D./Dña. ..........................................................., (en adelante «la familia de acogida») acoge en su domicilio, sito en ....................... calle ............................, a D./Dña. ................................................................. (en adelante «la persona acogida») en las condiciones que se recogen en las cláusulas siguientes.

Segunda: La familia de acogida se compromete a prestar a la persona acogida los cuidados familiares ordinarios (que incluyen las tareas domésticas como lavado de ropa, preparación de las comida, limpieza de la habitación) y asistencia personal adecuada.

D./Dña .............................................................., se compromete a prestarle a D./Dña ..................................................... la atención y la ayuda que pudiera necesitar en todas aquellas tareas que no pudiera realizar por sí mismo/a, y que incluye ayuda para la higiene personal, la alimentación, para vestirse, para el desplazamiento, etc.

El acogimiento produce la plena integración de la persona acogida en la vida de la familia, pudiendo participar en la realización de las tareas domésticas siempre que su condición física y/o psíquica lo permitan.

Tercera: La familia acogedora y la persona acogida convivirán en el domicilio de la familia acogedora para lo cual ésta pone a disposición de la persona acogida una habitación individual y el uso del resto de los elementos comunes de la vivienda de forma compartida.

Cuarta: La persona acogida y la familia acogedora tienen derecho a su intimidad, así como a recibir visitas, a efectuar salidas, etc., dentro del respeto mutuo y de la buena convivencia.

Quinta: D./Dña. ........................................................., se compromete a abonar la cantidad de ................................ euros mensuales, a D./Doña. ...............................................................

La cantidad a abonar por la persona acogida a la familia acogedora se modificará cuando la Diputación Foral de Gipuzkoa así lo establezca.

Sexta: En caso de ausencia voluntaria del domicilio de acogida de D./Dña. ........................................................................, su plaza de alojamiento le queda reservada por un periodo máximo de 2 meses, cuando así lo solicite.

Durante los siete primeros días de este periodo de reserva la persona acogida abonará el importe correspondiente a la cuantía fijada en la cláusula anterior. A partir del octavo día, abonará el 30% de dicho importe hasta la finalización del periodo de reserva indicado.

Séptima: En los casos de hospitalización de la persona acogida, se mantendrá el abono de la cuantía fijada en la cláusula quinta. El abono de la totalidad de la cuantía tiene por objeto cubrir aquellos gastos originados a la familia por el ingreso hospitalario y cubrir las necesidades básicas de la persona acogida, por lo que la familia de acogida se compromete a atenderle en sus necesidades básicas durante la hospitalización.     

Octava: La familia de acogida no podrá intervenir, disponer ni administrar los bienes muebles o inmuebles de la persona acogida, salvo que ésta lo haya autorizado expresamente mediante documento escrito firmado ante terceros ajenos a la familia, en cuyo caso deberá comunicarlo inmediatamente a los servicios sociales municipales encargados el seguimiento del acogimiento.

Novena: Este contrato está sujeto al Decreto Foral ...../2008, de ...... de …............, por el que se aprueba el programa de acogimiento familiar de personas en situación de dependencia y de las ayudas económicas necesarias para su desarrollo.

Décima: La familia de acogida se compromete a suscribir una póliza de responsabilidad civil, al objeto de cubrir cualquier daño o perjuicio a la persona acogida que pudiera derivarse del alojamiento o de la asistencia, y de ésta hacia terceros.      


Undécima: El presente contrato será de duración indefinida. Las causas de extinción serán las establecidas en el decreto foral citado.

Y de conformidad con el presente contrato, firman por triplicado y a un solo efecto en el lugar y fecha señalados al principio:

— La persona de referencia de la familia de acogida,

 

 

 

Fdo: ..........................................................

 

— La persona acogida y/o su representante legal

 

 

 

Fdo: ..........................................................