Boletín Oficial de Gipuzkoa

Número 127 Fecha 28-06-2007 Página 18214

7 ADMINISTRACION MUNICIPAL

AYUNTAMIENTO DE ASTEASU
Ordenanza reguladora de la circulación en el casco histórico

AYUNTAMIENTO DE ASTEASU

Anuncio

El Ayuntamiento de Asteasu, en sesión celebrada el día 28 de abril de 2005, aprobó inicialmente la Ordenanza reguladora de la circulación en el casco Histórico de Asteasu.

Sometido el expediente de referencia a información pública durante el plazo de treinta días sin que se haya presentado reclamación alguna, se hace público el texto íntegro del mismo, que es como sigue:

Ordenanza reguladora de la circulación en el casco histórico de Asteasu.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La presente Ordenanza propone limitar el tránsito rodado motorizado en el Casco Histórico, concretamente en la Kale Nagusia, Iturri Kalea y Errementari Kalea de Asteasu, sin perjuicio de resolver adecuadamente las necesidades de los residentes, de los usuarios de servicios públicos imprescindibles radicados en el ámbito y de las actividades implantadas en los locales, tanto relativas a la carga y descarga como a la accesibilidad de los clientes.

En virtud de las competencias reconocidas por el artículo 25.2.b) de la Ley 7/85 Reguladora de Régimen Local (LRBRL), sobre ordenación del tráfico de vehículos y personas en vías urbanas, así como el artículo 7 b) del R.D.L. 339/90, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que atribuye al Municipio competencias para la regulación de los usos de las vías urbanas, se dicta la presente Ordenanza Municipal de Circulación.

Articulo 1.  Objeto.

La presente Ordenanza tiene por objeto la regulación del uso peatonal de la Kale Nagusia, Iturri Kalea y Errementari Kalea de Asteasu, así como los supuestos en los que se permite o tolera el tráfico rodado motorizado.

Tendrán la consideración de vía urbana, a los efectos de esta Ordenanza, el conjunto de calles, plazas o espacios, tanto públicos como privados, existentes en su ámbito, y en general, todo espacio susceptible de entrar en colisión entre el interés general del uso peatonal que protege la presente regulación y la circulación rodada que pueda generarse en los supuestos y circunstancias que se autoricen.

Articulo 2.  Ambito de aplicación.

El ámbito de aplicación está conformado en principio de las vías públicas denominadas como Kale Nagusia, Iturri Kalea y Errementari Kalea.

Sin perjuicio del Area así delimitada, la presente Ordenanza podrá ser aplicada, total o parcialmente, a espacios que en un futuro estén previstos a su uso peatonal.

Articulo 3.  Area peatonal.

Se declara como áreas peatonales del municipio de Asteasu la Kale Nagusia, Iturri Kalea y Errementari Kalea.

La declaración de área peatonal supone que en todo el ámbito delimitado el uso prioritario será el peatonal, estando prohibido el tráfico rodado así como el estacionamiento y la parada, salvo en los supuestos expresamente autorizados que se regulan en los artículos siguientes.

Artículo 4.  Tráfico rodado.

El tráfico rodado de los vehículos autorizados estará sujeto a las siguientes normas especiales de circulación:

*    La velocidad máxima de los vehículos será de 20 Km/hora.

*    Los conductores deben conceder prioridad a los peatones, reduciendo la velocidad al paso normal de aquellos, incluso hasta llegar a detenerse si fuera necesario.

*    Los vehículos no pueden estacionarse más que para bajar y subir viajeros o para carga y descarga de mercancías.

Artículo 5.  Circulación autorizada.

Están autorizados a circular por el área del Casco Histórico los siguientes vehículos:

*    Los de titularidad de los residentes del Area.

*    Los de titularidad de los comerciantes del Area.

*    Los vehículos de servicio de extinción de incendios y salvamento, policía, ambulancias y en general, todos los autorizados para la prestación de servicios públicos, incluidos los vehículos particulares del personal sanitario en labores propias de su cometido.

*    Los proveedores a los comercios y residentes del Area en los lugares y horarios autorizados.

*    Los vehículos autorizados en los supuestos de celebración de determinados eventos.

La circulación autorizada de vehículos se ejercerá, en cada caso, en los términos y con las condiciones que se regulan en la presente Ordenanza.

Queda prohibida la circulación de ciclomotores en todo el Area, excepto para los residentes que tengan como punto de destino el casco a los efectos de guarda de vehículos y las de los repartidores en el ejercicio de sus funciones.

Las bicicletas, patines y monopatines podrán circular por el área peatonal, siempre y cuando la afluencia de peatones lo permita respetando la prioridad de estos, manteniendo siempre una velocidad adecuada que impida cualquier situación de peligro, nunca superando los 20 Km por hora.

La Autoridad municipal podrá limitar la circulación o el estacionamiento de aquellos vehículos que por su peso o dimensiones representen un perjuicio importante para la conservación o utilización de los espacios peatonales.

Artículo 6.  Parada y estacionamiento autorizado.

Queda prohibido con carácter general el estacionamiento o parada en toda la Kale Nagusia, Iturri Kalea y Errementaria Kalea de Asteasu, con las siguientes excepciones:

*    Los residentes y comerciantes de las Calles tendrán autorizada la parada y estacionamiento del vehículo para bajar y subir viajeros o para carga y descarga de mercancías sin restricción de horario alguno.

*    Los proveedores de mercancías a comercios y residentes tendrán autorizada la parada y el estacionamiento para las labores de carga y descarga en los lugares y horarios autorizados.

*    Los vehículos de servicio público tendrán autorizada la parada y el estacionamiento sin limitación alguna durante el tiempo necesario para llevar a cabo el servicio público encomendado.

*    Se autorizará la parada y el estacionamiento de vehículos con motivo de funerales, bodas y demás eventos autorizados en la zona delimitada para cada supuesto o tipo de evento. Con carácter general, los vehículos autorizados no podrán acceder a la zona hasta treinta minutos antes de la celebración del evento y deberán abandonarla como máximo treinta minutos después de la celebración que lo ha motivado.

La parada y en todo caso el estacionamiento de vehíuculos no podrá superar los 30 minutos.

Queda prohibida la parada y estacionamiento de ciclomotores en todo el Area, excepto para los residentes que tengan como punto de destino el casco a los efectos de guarda de vehículos y las de los repartidores en el ejercicio de sus funciones.

Artículo 7.  Horario de apertura.

La Kale Nagusia, Iturri Kalea y Errementari kalea de Asteasu permanecerán abiertas de lunes a viernes de 8.30 a 12.45 horas y de 17.30 a 19.30 horas; sabados de 8.30 a 12.45 horas y domingos de 9.00 a 11.00 horas El sistema de apertura y cierre de las Calles se realizará por medios mecánicos y/o electrónicos disponibles en el mercado. Fuera del horario de apertura solamente se podrá acceder al mismo con la correspondiente tarjeta. Queda prohibido el estacionamiento de vehiculos en todo el ambito.

Artículo 8.  Reparto de tarjetas.

Fuera del horario de apertura de la Kale Nagusia, Iturri Kalea y Errementari Kalea de Asteasu, para que los vehículos puedan acceder a las mismas deberán de estar provistos de la correspondiente tarjeta. El reparto de las tarjetas se realizará de la siguiente manera:

A)  Propietarios e inquilinos de garajes en la Kale Nagusia, Iturri Kalea y Errementari Kalea que no sean residentes en dichas calles: Tendrán una tarjeta por vehículo existente en la actualidad aquellos propietarios e inquilinos de garajes de la Kale Nagusia, Iturri Kalea y Errementari Kalea que no sean residentes de dichas calles.

B)  Propietarios de vehiculos que residan en la Kale Nagusia, Iturri Kalea y Errementari Kalea: Se repartirá una tarjeta por cada vehículo. Siempre y cuando dicho vehículo se encuentre inscrito en el padrón de vehículos del municipio de Asteasu.

C)  Viviendas de la Kale Nagusia, Iturri Kalea y Erre­mentari Kalea: Se repartirá una tarjeta por vivienda a aquellos vecinos de la Kale Nagusia, Iturri Kalea y Errementari Kalea que no sean propietarios de vehículos.

El reparto de tarjetas irá acompañado de un contrato entre el adquirente de la tarjeta y el Ayuntamiento de Asteasu.

Los propietarios de bares, comercios, etc situados en la Kale Nagusia, Iturri Kalea y Errementari kalea dispondrán de una tarjeta de acceso a las calles fuera del horario de apertura.

Asimismo, el Centro de Salud ubicado en la Kale Nagusia, dispondrá de una tarjeta para el acceso a la calle fuera del horario de apertura.

Artículo 9.  Control de tráfico.

Para la efectividad del control y regulación del tráfico autorizado, el Ayuntamiento utilizará elementos móviles o pivotes que controlen el acceso y circulación en todo el ámbito, incluidos medios mecánicos y/o electrónicos disponibles en el mercado, que faciliten el cumplimiento de la presente Ordenanza y garanticen el uso peatonal prioritario que se establece.

Artículo 10.  Señalización.

El Ayuntamiento señalizará convenientemente, de acuerdo con lo previsto por el Reglamento General de Circulación, el carácter peatonal de las Areas, las zonas de carga y descarga, los horarios en su caso autorizados y las prohibiciones de circulación existentes.

Artículo 11.  Infracciones.

Las acciones u omisiones contrarias a la presente Ordenanza, tendrán el carácter de infracciones administrativas y serán sancionadas en los casos, forma y medida que se determinan, a no ser que puedan constituir delitos o faltas tipificadas en las leyes penales, en cuyo caso el Ayuntamiento pasará el tanto de culpa al orden jurisdiccional competente y se abstendrá de seguir el procedimiento sancionador mientras la autoridad judicial no dicte sentencia firme.

Se considerará infracción el estacionamiento de vehículos a lo largo de la Kale Nagusia, Iturri Kalea y Errementari Kalea.

El personal municipal controlará con los medios que sean necesarios a lo largo del día que no se produzca el estacionamiento en la Kale Nagusia, Iturri Kalea y Errementari Kalea.

Artículo 12.  Comisión especial de tráfico.

Se constituirá una Comisión especial de Trafico, que estará compuesta por todos los miembros del Pleno de la Corporación, para el estudio de las infracciones cometidas por los usuarios de las Calles Nagusia, Iturri y Errementari y el establecimiento de la correspondiente sanción.

Artículo 13.  Sanciones.

Las tarjetas tendrán una validez de 3 puntos. Por cada infracción cometida por el usuario de la tarjeta, una vez estudiada por la Comisión especial de tráfico se irá restando un punto. Con la suma de 3 puntos, se retirará la operatividad de dicha tarjeta.

Para que el usuario recupere la operatividad de la tarjeta, deberá de abonar en las arcas municipales, una multa de 100,00 euros. Abonada dicha multa se procederá a activar la tarjeta anulada, pudiendo acceder inmediatamente a la Kale Nagusia, Iturri Kalea y Errementari Kalea.

Artículo 14.  Procedimiento sancionador.

1.    Las sanciones a imponer por infracciones a los preceptos de esta Ordenanza, se tramitarán en virtud de procedimiento instruido con arreglo a las normas previstas en el mismo. En todo aquello que no esté previsto, será de aplicación el Reglamento de Procedimiento Sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial aprobado por Real Decreto 320/94 de 25 de febrero.

2.    El procedimiento sancionador se incoará de oficio por la autoridad competente que tenga noticias de los hechos que puedan constituir infracciones a preceptos de esta ordenanza o mediante denuncia que podrá formular cualquier persona que tenga conocimiento directo de los mismos.

El personal del Ayuntamiento encargado del servicio de vigilancia de tráfico, deberá denunciar las infracciones que observe cuando ejerza funciones de vigilancia y control de la circulación vial.

3.    La Comisión especial de tráfico será el instructor del expediente y deberá notificar la denuncia al infractor, concediéndole un plazo de 15 días para que alegue cuanto considere conveniente a su defensa y proponga las pruebas que estime oportunas.

De las alegaciones del denunciado se dará traslado a la Comisión Especial de Trafico para que informe en el plazo de 15 días.

Transcurridos los plazos señalados en los apartados anteriores, a la vista de lo alegado y probado por el denunciante y el denunciado y tras la eventual práctica de la prueba y ulterior audiencia a los interesados, en los casos en que ello fuere necesario para la averiguación y calificación de los hechos, se dictará la resolución que proceda.

4.    Las resoluciones de los expedientes sancionadores agotarán la vía administrativa, siendo recurribles ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, sin perjuicio de que con carácter potestativo pueda interponerse recurso de reposición ante el mismo órgano que impuso la sanción.

5.    La acción para sancionar las infracciones a la presente Ordenanza prescribe a los tres meses, contados a partir del día en que los hechos se hubiesen cometido.

La prescripción quedará interrumpida por cualquier actuación de la Administración de la que tenga conocimiento el denunciado o esté encaminada a averiguar su identidad o domicilio, o por la notificación efectuada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/92.

Las sanciones, una vez que adquieran firmeza, prescribirán al año, prescripción que sólo se interrumpirá por las actuaciones encaminadas a su ejecución.

Artículo 15.    Régimen jurídico aplicable.

En todo lo no previsto en la presente Ordenanza será de aplicación la normativa vigente correspondiente, y en concreto el Reglamento General de Circulación aprobado por el R.D. 13/92 de 17 de enero.

DISPOSICION ADICIONAL

La presente Ordenanza entrará en vigor a los quince días de publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa, de acuerdo con lo establecido en el art. 70.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril.

La efectiva aplicación de la presente Ordenanza se realizará gradualmente, en la medida que se vayan ejecutando las obras de urbanización previstas para todo el ámbito, según se generen espacios operativos que hagan viable el uso peatonal y las restricciones de tráfico rodado consiguientes.

Los horarios de carga y descarga y los lugares autorizados al efecto, se establecerán por resolución de la autoridad municipal, en atención a las circunstancias de cada momento, dándose en cada caso la necesaria información y publicidad al respecto.

La presente Ordenanza entrará en vigor a los quince días de publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa, de acuerdo con lo establecido en el art. 70.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril.

Asteasu, a 8 de junio de 2007.—El Alcalde, Iñaki Amenabar Aramburu.

(532)    (7512)