Boletín Oficial de Gipuzkoa

Número 227 Fecha 25-11-2004 Página 22152

7 ADMINISTRACION MUNICIPAL

AYUNTAMIENTO DE ASTEASU
Aprobación definitiva de la ordenanza reguladora del caserío tutelado Julian Lizardi

AYUNTAMIENTO DE ASTEASU

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El Ayuntamiento de Asteasu, en sesión extraordinaria celebrada el día 4 de agosto de 2004, aprobó inicialmente la Ordenanza para la regulación del Caserío Tutelado Julian Lizardi.

Sometido el expediente de referencia a información pública durante el plazo de treinta días sin que se haya presentado reclamación alguna, se hace público el texto íntegro del mismo, que es como sigue:

Reglamento de funcionamiento del Caserío Tutelado «Julian Lizardi» para la tercera edad de Asteasu.

1.  EXPOSICION DE MOTIVOS

De conformidad con las competencias municipales en materia de Servicios Sociales y particularmente en aquello que, están dirigidos a la atención de personas de la tercera edad, el Ayuntamiento de Asteasu crea el Caserío Tutelado para la tercera edad, correspondiendo al mismo su organización, gestión y administración.

El Caserío Tutelado de Asteasu es un servicio público más en la cadena de recursos establecidas para responder a las demandas de los/as mayores en situación de necesidad.

Se concibe como un sistema de alojamiento y de convivencia alternativo a la tradicional institucionalización en residencias de ancianos/as.

Pretende mantener al/la anciano/a en su entorno, en su propio ámbito, facilitándole su integración individual y colectiva, poblacional y ambiental.

Este alojamiento Tutelado, está concebido para aquellas personas de la tercera edad que encontrándose en un estado físico y psíquico que no necesita apoyo externo, tengan dificultades para mantenerse en su vivienda por deterioro de la misma o problemas de convivencia, o que se vean obligados/as a abandonarla o no dispongan de recursos económicos, familiares y/o sociales.

TITULO I

DE LA ORGANIZACION DEL CASERIO TUTELADO

CAPITULO 1.  DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.º

El Caserío Tutelado es un equipamiento de la red Municipal de Servicios Sociales destinado a hacer efectiva la Prestación Básica de alojamiento y se configura como recurso especifico dentro del itinerario de atención establecido por estos Servicios para la promoción de la calidad de vida de la población de tercera edad.

Artículo 2.º

Su finalidad es proporcionar al colectivo de la tercera edad una alternativa de convivencia que les permita permanecer en su entorno social habitual y disfrutar de los apoyos necesarios para su independencia personal en un marco de participación en la vida comunitaria. Objetivo: Garantizar la cobertura de las necesidades básicas de la persona mayor como son el alojamiento y la manutención, mediante esta alternativa de alojamiento integrada como respuesta asistencial en un marco comunitario y normalizado de convivencia.

Artículo 3.º

El Caserío Tutelado esta concebido para aquellas personas mayores que encontrándose en un estado físico y psíquico que no necesita apoyo externo, tengan dificultades para mantenerse en su vivienda por deterioro de la misma o problemas de convivencia, o que sean obligados/as a abandonarla o no dispongan de recursos económicos, familiares y/o sociales, etc...

Artículo 4.º

Los/as residentes del Caserío Tutelado contarán con la asistencia del servicio de ayuda a domicilio con las horas diarias que es establezcan y se prestarán entre otros, los siguientes servicios: Pensión completa, limpieza de la vivienda, lavado y planchado de ropa y seguimiento personal de los/as residentes.

CAPITULO II.  ORGANOS DE GOBIERNO ADMINISTRACION Y REPRESENTACION

Artículo 5.º

El Ayuntamiento de Asteasu, a través de su Comisión de Bienestar Social se responsabiliza de su correspondiente gestión, administración y buen funcionamiento, ejerciendo la facultad tutelar sobre el mismo, en colaboración con el Departamento de Servicios Sociales de la Excma Diputación Foral de Gipuzkoa. Esta se materializará mediante la inspección periódica.

TITULO II

DE LOS/AS RESIDENTES

CAPITULO I.  CONDICIONES DE INGRESO O ACCESO

Tendrán preferencia las personas residentes en el municipio de Asteasu.

Así mismo, se estudiarán para su posible admisión solicitudes provenientes de otros municipios a los que se exigirá el compromiso económico municipal, Anexo VI, así como el compromiso reflejado en el Anexo VII.

Podrán adquirir la condición de residentes aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos:

—Ser mayor de 60 años.

—Residir y estar empadronado con 2 años de antigüedad inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud, salvo que a criterio de la Comisión de Bienestar Social circunstancias especiales debidamente justificadas aconsejen el ingreso.

—No sufrir enfermedad infecto-contagiosa.

—Tener un estado físico y psíquico que permita realizar las actividades de la vida diaria de forma independiente. Sankontzen de 0 a 3 puntos.

—Tener una conducta social y unos hábitos personales y de higiene que faciliten una convivencia normalizada.

—Para los casos que no reúnan alguna de las condiciones arriba mencionadas será el Pleno del Ayuntamiento previo informe de la Comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento de Asteasu, quien determine el ingreso del / la solicitante previo estudio del Informe Social remitido por el/la Trabajador/a Social del municipio de procedencia de la solicitud.

CAPITULO II.  DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS/AS RESIDENTES

Artículo 6.º

Los/as residentes gozarán de la más amplia libertad de vida dentro de los límites que marca el presente reglamento y las normas de convivencia. También tendrán derecho a:

a)A disfrutar del uso de Caserío.

b)A recibir la ayuda profesional que necesiten en las labores diarias.

c)A recibir visitas en las horas que se establezcan.

d)A disfrutar de un periodo de vacaciones no superior a 45 días al año. En todo caso, los días de ausencia de la vivienda deben computarse a efectos de la aportación económica del/la residente, con una reducción del 50% sobre la aportación normal.

e)A elegir a su representante para participar en el funcionamiento de la vida comunitaria a través de los órganos de representación que se establezca.

f)En el caso de necesitarlo, el/la Asistente Social gestionará a los/as usuarios/as los servicios y prestaciones sociales que precisen.

g)A disfrutar de los servicios, instalaciones y actividades del Centro Social, en su caso.

h)A la asignación de la plaza que se le designe sin que tenga carácter de inamovible.

i)A la alimentación.

Las comidas y horarios serán los que se señalen oportunamente. Se procurará que los menús sean, con las indicaciones médicas, lo más adecuados en atención a la edad y condiciones físicas de los/as residentes.

j)A salir de la vivienda cuando lo deseen, indicando el lugar a dónde van y el tiempo aproximado de ausencia.

k)A usar la misma habitación los unidos por vínculo matrimonial o similar.

l)A tener la llave de su habitación, así como de la puerta principal.

Artículo 7.º

Los/as residentes del Caserío Tutelado tendrán las siguientes obligaciones:

a)Los/as residentes cumplirán las normas de convivencia establecidas en el reglamento interno observando una conducta basada en el mutuo respecto y la tolerancia, la colaboración y la ayuda mutua debidas.

b)Cuidarán del Caserío y de su equipamiento.

c)Deberán comunicar a el/la Asistente Social, con una antelación de un mes, la necesidad o voluntad de abandonar la vivienda.

d)Abonar puntualmente el importe de la cantidad que por su estancia haya sido fijada. En este sentido, los/as residentes están obligados/as a comunicar cualquier variación de sus ingresos, a fin de adaptar la tasa a la nueva situación.

e)De colaborar en las tareas domésticas en la medida de sus posibilidades para el buen funcionamiento del Caserío Tutelado, manteniendo el buen estado de las instalaciones, cuidando como propios los muebles, enseres y ropas que les sean facilitadas.

CAPITULO III.  FALTAS Y SANCIONES

Artículo 8.º

Los/as residentes que por su conducta entorpezcan intencionadamente la convivencia en el Caserío, no respeten los derechos de los/as demás residentes y del personal o falseen deliberadamente datos a la hora de solicitar el acceso al Caserío, serán sancionados.

En general, el incumplimiento de cualquier norma del presente Reglamento será considerado como una falta, pudiendo las faltas clasificarse en leves, graves o muy graves. Las sanciones incluirán la expulsión temporal o definitiva de los residentes infractores del Reglamento.

Artículo 9.º

La condición de residente en el Caserío Tutelado se pierde por las siguientes causas:

a)Por renuncia voluntaria, que en ningún caso se presumirá, sino que deberá constar de forma expresa o inequívoca.

b)Por expulsión derivada de una sanción.

c)Por fallecimiento.

d)Por ausencia continuada o a intervalos del Caserío, sin causa justificada, con excepción de 45 días al año por vacaciones.

e)Por no satisfacer las cuotas económicas mensuales.

f)Por cese o variación de las circunstancias que motivaron su ingreso.

Artículo 10.º  Faltas y sanciones.

Los/as residentes del Caserío Tutelado serán los/as responsables de los daños o perjuicios que por acción u omisión causen en sus instalaciones, así como de las alteraciones de orden que se produzcan.

A tal efecto las faltas se clasifican en muy graves, graves y leves.

—Faltas muy graves:

a)La reiteración de tres o más faltas graves.

b)La agresión física o malos tratos hacia los/as residentes del Caserío Tutelado o demás personal.

c)Falsear u ocultar declaraciones o aportar datos inexactos o relevantes en relación con la condición de residente para obtener beneficio.

d)Ocasionar daños relevantes en los bienes de la vivienda o perjuicios notorios en la convivencia.

—Faltas graves:

a)La comisión de tres o más faltas leves.

b)La sustracción de bienes o cualquier clase de objetos, propiedad de la instalación, del personal o de cualquier residente.

c)La demora injustificada en el pago de la tasa.

d)La utilización de la vivienda para la cohabitación, aunque sea temporal, por parte de familiares y /o amigos/as del/la residente.

—Faltas leves:

a)La simple falta de respecto, manifestada en incorrección de trato, actitudes o palabras desconsideradas o inconvenientes hacia otro/a beneficiario/a o hacia el personal adscrito al servicio.

b)Descuido o negligencia, no imputables a la edad o a las condiciones físicas de la persona, en el uso de mobiliario, menaje, objetos o instalaciones del Caserío Tutelado.

Artículo 11.º

Las sanciones que se impondrán a los/as residentes que incurran en alguna de las faltas clasificadas anteriormente serán las siguientes:

—Faltas muy graves:

Expulsión temporal del Caserío Tutelado por un periodo de uno a seis meses, pudiéndose llegar en determinados casos hasta la expulsión definitiva.

—Faltas graves:

Apercibimiento de expulsión.

Expulsión por un tiempo no superior a tres meses.

—Faltas leves:

Amonestaciones verbales o escritas.

Artículo 12.º

Las faltas leves prescribirán a los dos meses, las graves a los cuatro y las muy graves al año, siempre que durante estos períodos de tiempo no se le haya comunicado al/la interesado/a la incoación de expediente o, en el caso de las faltas leves, se les ha impuesto sanción.

Artículo 13.º

Las faltas leves se resolverán por el/la Trabajador/a Social municipal.

Las faltas graves se resolverán por la Comisión Informativa de Bienestar solcial y las muy graves por la Junta Municipal de Gobierno.

TITULO III

REGIMEN ECONOMICO

Artículo 14.º

La unidad económica sobre la que se determina el concepto de ingresos se refiere a la persona destino de la prestación y a su cónyuge.

El/la usuario/a aportará una cuota en relación a los ingresos y/o bienes que posea, considerando las pensiones, rentas, retribuciones, etc... así como el capital inmobiliario que le pertenezca.

Tendrán la condición de ingresos:

a)Rendimientos de trabajo, pensiones y prestaciones sociales (No se computaran las pagas extras).

b)Rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario.

f)Patrimonio mobiliario e inmobiliario de la unidad económica.

Por capital mobiliario se entienden, los depósitos en cuenta corriente y a plazo, los fondos de inversión y de pensiones.

Por capital inmobiliario se entienden los bienes de naturaleza rústica y urbana.

No se tendrá en cuenta a efectos de patrimonio, la vivienda habitual cuando en ella permanezca el/la cónyuge.

La cantidad que aportarán los/as usuarios/as será:

—Coste/plaza mensual vigente. Se reservará a su favor el 20% del S.M.I. mensual vigente.

—En el caso de que no abone dicho déficit y no cubra el coste íntegro de la plaza y posea bienes financieros (dinero en efectivo, cuentas financieras y de ahorro, etc...) abonará dicho déficit reservándose a su favor un máximo de 3.005,06 €.

—En el caso de que posean o dispongan de bienes patrimoniales y/o económicos y no abonen la totalidad de la cuota, se formalizará el pertinente reconocimiento de deuda a favor del Ayuntamiento ante notario.

—Será responsabilidad del Ayuntamiento de procedencia del/la solicitante realizar los abonos mensuales del coste/plaza vigente en cada ejercicio.

TITULO IV

PROCEDIMIENTO DE ADMISION

Artículo 1.º

El procedimiento para la selección de aspirantes a ocupar plaza en el Caserío Tutelado, se iniciará con la solicitud del/la interesado/a mediante modelo normalizado puesto a su disposición y contará con un apartado en el que se hará mención a la existencias o inexistencia de parientes directos (cónyuge, ascendientes y descendientes en línea directa) del /la solicitante y, en su caso, los datos identificativos de los mismos. La solicitud, junto con toda la documentación se presentará en los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Asteasu e irá dirigida al/la Presidente/a de la Comisión de Bienestar Social. La tramitación de la solicitud deberá realizarse a través de los Servicios sociales de Base del Ayuntamiento de origen del/la solicitante quien se encargará además, en caso de invalidarse el/la residente, en tramitar y gestionar su ingreso en un Residencia asistida.

Artículo 2.º

Tras el ingreso en el alojamiento Tutelado, el/la aspirante permanecerá en el mismo con carácter de prueba durante 90 días. Si transcurrido dicho período no se aprecian circunstancias personales o alteraciones psico-físicas que determinen alguna incapacidad para su adaptación, adquirirá la condición de residente.

Artículo 3.º

A la solicitud acompañar, preceptivamente, la siguiente documentación:

—Impreso de solicitud debidamente firmado por el/la interesado/a.

—Fotocopia del D.N.I del/la solicitante y cónyuge en su caso.

—Fotocopia de la Cartilla de la Seguridad Social.

—Justificantes de Ingresos y Bienes en la que se señalen:

Pensión/es percibida/s en el ejercicio en curso.

Rendimientos de capital inmobiliario (alquileres ...) y/o mobiliario (extracto intereses ejercicio anterior). En su caso, última Declaración de la Renta o certificado negativo de no estar obligado/a a realizarla.

Certificado emitido por la Delegación de Hacienda de no haber realizado transmisión de bienes en los últimos 5 años.

Certificado de bienes emitido por la Delegación de Hacienda.

—Informe médico en el que se especifique no existir enfermedad infecto-contagiosa, ni alteraciones psiquiátricas que puedan alterar las normas de convivencia.

—Valoración de Dependencia Sankontzen.

—Informe Social, realizado por el/la Trabajador /a Social del Ayuntamiento de procedencia del/la solicitante.

—Compromiso económico municipal firmado por el Ayuntamiento de procedencia del/la solicitante. (Anexo VI).

—Compromiso escrito del Ayuntamiento de procedencia del/la solicitante, de asumir la gestión administrativa y económica en caso de necesitar cualquier otro tipo de servicio (Anexo VII).

—Cualquier otra documentación que el Ayuntamiento considere de interés.

Será la Comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento de Asteasu, el encargado de configurar las listas de espera y reserva para la provisión de las vacantes que se produzcan tras su aprobación.

Aplicación del baremo (Anexo 1).

Con la documentación obrante en el Ayuntamiento, el Servicio Social de Base procederá a valorar el caso con ayuda del Baremo de admisión. Una vez valorada cada una de sus facetas (situación socio-familiar, vivienda, etc...) se procederá a multiplicar los valores conseguidos en cada una de ellas por los Factores de Corrección propios de la prestación de Viviendas Tuteladas, que son:

Situación socio-familiar 3

Situación de incapacidad F. Y P 0
(Escala de Sankontzen)

Situación en cuanto a vivienda 3

Situación económica 2

Residencia en el municipio 3

Otras situaciones 0,5

Se excluyen los casos clasificados en la escala Sankontzen por encima de 3.

El estudio y valoración de solicitudes se realizará por el/la Trabajador/a Social del Ayuntamiento de Asteasu, mediante la aplicación del baremo de admisión (social) aprobado, siendo competencia de la Comisión de Bienestar Social municipal la propuesta de aprobación o delegación y derivación a sesión plenaria.

La condición de residente no confiere derecho sobre la vivienda, sino al alojamiento en general y al específico que el Ayuntamiento asigne en función de la necesidades y distribución de los/as residentes, pudiéndose imponer el cambio posterior por las mismas causas.

TITUVO V

DISTRIBUCION DE COMPETENCIAS

·  Ayuntamiento (Servicios Sociales de Base).

En cuanto al recurso:

—Gestión del Caserío Tutelado.

—Financiación del acondicionamiento, equipamiento y mantenimiento.

—Seguimiento tanto a nivel de funcionamiento como a nivel económico.

—Seguimiento del estado en cuanto a estructura y mantenimiento.

—Detección de las necesidades existentes en el municipio con relación a este recurso.

—Propuestas de mejoras, modificaciones, adecuaciones o ampliaciones de servicios.

—Determinación del coste/plaza anual.

—Aprobación del Reglamento de Régimen Interno.

—Evaluación.

En cuanto a los/as usuarios/as:

—Información y asesoramiento al/la usuario/a del contenido, apoyos y condiciones de acceso al recurso.

—Recepción de la demanda.

—Estudio y valoración de la demanda, previa recogida de documentación requerida y resolución de la solicitud presentada.

—Determinación del régimen económico de cada una de las partes intervinientes.

—Atención, apoyo, tratamiento y gestión tanto individualizada como grupal de los/as residentes en las distintas áreas, sanitarias, sociales, personales, etc...

—Coordinación con el resto de prestaciones y recursos disponibles facilitando el paso a cualquier otra alternativa residencial cuando sea necesario.

—Coordinación con los trabajadores/as del Caserío, tanto en lo que afecte a los/as residentes como al funcionamiento.

—Confección y ordenación de listas de espera y provisión de plazas.

·  Diputación Foral de Gipuzkoa:

—Valoración médica: Física, psíquica y funcional del solicitante. Sankontzen.

—Inspección del Caserío.

TITULO VI

SISTEMA DE RECLAMACIONES,
SUGERENCIAS Y QUEJAS

Será de aplicación el Decreto 64/2004 de 6 de abril sobre Carta de Derechos y Obligaciones de las Personas Usuarias y Profesionales de los Servicios Sociales y el Régimen de Sugerencias y Quejas publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco de 23 de abril de 2004.

La buena marcha y funcionamiento del Caserío Tutelado, así como la calidad en la atención del/la Residente, exigen que cualquier tipo de queja o reclamación se ponga en conocimiento de forma inmediata, para así poder dar soluciones lo antes posible.

Las quejas o reclamaciones que pudieran tener los/as usuarios/as, familias, trabajadores /as o responsables, se podrán efectuar verbalmente o por escrito, siendo el siguiente el procedimiento a seguir:

—Por vía informal, en la que se procederá a una negociación amigable para su resolución en un plazo no superior a diez días.

—Por vía formal, para ello deberá cumplimentar el formulario disponible en el Caserío Tutelado y/o en los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento. Se presentará en sobre cerrado a la Trabajadora Social del Ayuntamiento para su Registro y tramitación.

Existirá un libro de reclamaciones que podrá ser utilizado por los/as usuarios/as, familiares y responsables.

El caserío constará también con un buzón para realizar las sugerencias que estimen oportunas garantizando en todo momento la confidencialidad.

INFRACCIONES A LA ORDENANZA

Comisión de Bienestar Social Municipal.

Si la Comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento tuviere conocimiento y se probase oportunamente, que no es cierto lo alegado por el/la solicitante o sus familiares sobre las circunstancias exigidas en este Reglamento, suspenderá de inmediato la condición de residente, notificándolo al/la solicitante, iniciando las acciones oportunas de reclamación de las cantidades abonadas y denunciando los hechos ante la jurisdicción penal de observarse en la infracción, una posible conducta dolosa.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.

El Ayuntamiento de Asteasu exigirá, respecto de aquellas personas beneficiarias de las ayudas, el oportuno documento público de reconocimiento de deuda, al objeto de que el Ayuntamiento pueda hacer valer su derecho de crédito en el caso de que los/as beneficiarios/as vinieran a mejor fortuna.

Así mismo, la modificación de las condiciones económicas de los/as adjudicatarios/as de las ayudas, deberán ser puestas en conocimiento del Ayuntamiento, al objeto de que adopten las decisiones sobre la continuidad de las prestaciones.

La presente Ordenanza entrará en vigor a los quince días de publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa, de acuerdo con lo establecido en el art. 70.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril.

Asteasu, a 5 de noviembre de 2004.—El Alcalde, Iñaki Amenabar Aramburu. (10735)

ANEXO I

BAREMO PARA LA SELECCION DE LOS/AS RESIDENTES

·  Instrucciones para la aplicación del baremo.

El baremo valora seis dimensiones de la situación de los/as aspirantes a residentes: La situación socio-familiar, la situación de incapacidad, la situación de la vivienda, la situación económica, un apartado de «Residencia» y un ultimo apartado de «otras circunstancias» que permite tener en cuenta aquellos aspectos que los/as profesionales consideren de importancia y que no esté incluido en los anteriores apartados.

Cada una de estas dimensiones tiene un peso especifico distinto a la hora de obtener la calificación global. Por ello, la puntuación obtenida en cada apartado debe ser ponderada multiplicándola por un factor corrector. Los factores correctores son los siguientes:

1.Situación socio-familiar 3

2.Situación incapacidad 0

3.Situación de la vivienda 3

4.Situación económica 2

5.Residencia 3

6.Otras situaciones 0,5

·  Dimensiones valoradas por el baremo.

1.  Situación socio-familiar.

En esta variable se recoge la situación del/la solicitante y/o su cónyuge o pareja en el medio familiar y social, señalando especialmente aquellas situaciones que supongan un estado de desprotección:

Puntos

Que vivan solos/as sin familiares en la misma localidad,en situación de aislamiento social o abandono y sinun alternativa de alojamiento adecuada 5

Que vivan con hijos/as, familiares o compartanvivienda, existiendo conflictividad grave y
permanente, con malos tratos o abandono físicoy/o psíquico, en situación de hacinamiento y condeterioro en la convivencia, precisando de un
respiro familiar o una ubicación adecuada
4

Que vivan solos/as sin familia en la localidad,
aislados/as socialmente, sin recursos sociales
adecuados y con riesgo de aislamiento o aban-dono personal 3

Que se encuentren acogidos/as temporalmente porfamiliares y otros/as o roten por los domicilios
de los hijos/as, con situaciones de tensión fami-liar precisando de un marco de atención y refe-rencia estables 2

Que vivan en su domicilio habitual solos/as o confamiliares, que no existan problemas destacables,dispongan de recursos sociales adecuados, en
condiciones consideradas satisfactorias 1

2.  Situación de la vivienda.

En esta variable se valorará la habitabilidad de la vivienda que ocupa el /la solicitante, sus condiciones de adecuado equipamiento e idoneidad, sea casa particular, centros o cualquier otro tipo de residencia.

Puntos

Que carezca de vivienda o se vea imposibilitado/avolver a la misma, encontrándose atendido/a enprecario y con carácter de urgencia, en albergues,centros de acogida, centros médicos y otros,debiendo abandonar en breve la plaza ocupada
5

Que pernocte en hostales o pensiones o compartavivienda, pudiendo suponer o no un perjuicio ensu economía, debiendo abandonar su alojamientoen plazo breve de tiempo o de forma inminente 4

Que disponga de vivienda en régimen de usufructo,arriendo o subarriendo, se vea forzado/a abandonarla misma o en situación de desahucio, con malascondiciones de habitabilidad y equipamiento
3

Que disponga de vivienda de la que sea titular el/lasolicitante o su cónyuge, o bien se trate de un alo-jamiento estable, aislado del casco urbano sin
vías de acceso fluidas, carezca de medios de
transportes adecuados, existan barreras arqui-tectónicas y no reúna las condiciones óptimas dehabitabilidad por tratarse de buhardillas, sótanos,bajos con humedad permanente, grietas, falta desalubridad y agua corriente 2

Reuniendo condiciones de habitabilidad, disponien-do de acceso a todos los servicios y siendo titularde la vivienda el/la solicitante o su cónyuge obien, tratándose de un alojamiento estable
1

3.  Situación económica.

La tabla B (para matrimonios y parejas) supone el 133% de la tabla A (para personas solas), siendo el punto de partida la pensión no contributiva establecida para cada año.

Tabla A Puntos

Hasta PNC x 1 10

Hasta PNC x 1,5 9

Hasta PNC x 2 8

Hasta PNC x 2,5 7

Hasta PNC x 3 6

Hasta PNC x 3,5 5

Hasta PNC x 4 4

Hasta PNC x 4,5 3

Hasta PNC x 5 2

Hasta PNC x 5,5 1

Más de PNC x 5,5 0

Tabla B Puntos

Hasta PNC x 1,33 x 1 10

Hasta PNC x 1,33 x 1,5 9

Hasta PNC x1,33 x 2 8

Hasta PNC x1,33 x 2,5 7

Hasta PNC x1,33 x 3 6

Hasta PNC x1,33 x 3,5 5

Hasta PNC x1,33 x 4 4

Hasta PNC x1,33 x 4,5 3

Hasta PNC x1,33 x 5 2

Hasta PNC x1,33 x 5,5 1

Más de PNC x 1,33 x 5,5 0

4.  Otras situaciones.

Aquellas circunstancias que por cualquier causa incrementan la situación de necesidad del/la aspirante y que no están contempladas en las dimensiones anteriores serán valoradas por el /la profesional correspondiente y podrán otorgar hasta un máximo de 5 puntos en este apartado.

5.  Residencia.

Por residencia se añadirán los siguientes puntos:

Por residir en la misma comarca donde radica el Caserío Tutelado: 10 puntos.

Puntuación total:

Puntos 1 = Factor Corrector 1 = Puntuación Real 1=

Puntos 2 = Factor Corrector 2 = Puntuación Real 2 =

Puntos 3 = Factor Corrector 3 = Puntuación Real 3 =

Puntos 4 = Factor Corrector 4 = Puntuación Real 4 =

Puntuación Real Final .................................................................

ANEXO II

NORMAS DE CONVIVENCIA DE LOS/AS RESIDENTES

1.La hora de levantarse será libre, no más tarde de la hora del desayuno. Si algún/a residente se encontrara indispuesto, por encontrarse enfermo/a, avisará al/la encargado/a para que pueda ser atendido/a.

2.En todo momento respetará las habitaciones de los/as compañeros/as, no entrando sin su permiso y nunca en ausencia de ellos/as, considerándose este extremo como falta muy grave.

3.Los/as residentes pondrán especial cuidado en comunicar los cambios de domicilio y teléfono de sus familiares más allegados.

4.Se aconseja poner especial cuidado de no producir ruidos que puedan molestar a los/as demás, sobre todo en horas de descanso.

5.Abstenerse de lavar y tender cualquier prenda en las habitaciones, así como de guardar o cocinar alimentos dentro de las mismas.

6.Evitar en las habitaciones el uso de aparatos eléctricos de gas u otros que supongan peligro de asfixia o incendio.

7.Habrá lugares indicados para depositar lo que no sirve. No tirar nada por la taza de servicio o por la ventana.

8.Dar cuenta siempre a la persona responsable de cuantas anomalías observe en el funcionamiento de aparatos o muebles para poder proceder a su pronta recuperación.

9.Los/as residentes tienen plena libertad para salir y entrar en la vivienda para lo cual se les concederá una llave a cada residente. Se ruega que cuando salga deje aviso a la persona encargada de a dónde va y el tiempo de ausencia aproximado.

10.  Podrán comer fuera de la vivienda cuando lo deseen avisando con una antelación mínima de 24 horas a la persona responsable.

11.Igualmente podrán pasar fiestas, fines de semana, vacaciones, etc... con sus familiares y amigos/as, siempre avisando a la persona responsable con un antelación mínima de 24 horas y diciendo con quién y a donde van. Las ausencias no serán superiores a 45 días al año.

12.  Evitar toda discusión que pueda molestar a los/as demás residentes, empleados/as etc...

13.Respecto a las visitas, no existirán horarios rígidos sino que se apela al sentido común de los/as residentes para que aconseje a sus visitas que eviten las mismas, en horario de comidas y descansos.

14.En las comidas, se ajustarán al menú general. Unicamente por diagnostico médico se les proporcionará régimen alimenticio especial con arreglo a dicho diagnóstico.

15.Los servicios sanitarios que se requieran, se realizarán por el/la médico titular y practicante y los servicios de urgencias, los establecidos en la Comarca de ´Tolosaldea.

16.En caso de hospitalización de los/as residentes, la familia se hará cargo de la asistencia sanitaria, atención, visitas hospitalarias así como de velar al/la enfermo/a, etc...

17.No se aceptarán en la vivienda, muebles aportados por los/as residentes.

18.Los/as residentes respetarán y utilizarán los servicios del Caserío Tutelado como: Habitaciones, baños, comedor, y sala de estar, estando ubicados en la primera planta y la parte derecha de la segunda planta del edificio Julian Lizardi.

Para todo lo no incluido en las presentes normas se estará a lo que establezca el Ayuntamiento a través de su Comisión de Bienestar Social.

ANEXO III

ROPA

Ropa marcada: Mínimo

—Hombres

6 pañuelos.

6 mudas completas.

4 pares de calcetines.

1 bata y zapatillas.

4 camisas.

4 pantalones.

2 jerseys.

Ropa de abrigo.

Bolsa de aseo con todo lo necesario.

—Mujeres:

6 pañuelos.

6 mudas completas.

4 pares de medias o pantis.

1 bata y zapatillas.

4 blusas y 4 faldas o en su defecto.

4 vestidos.

2 jerseys o chaquetas.

Ropa de abrigo.

Bolsa de aseo con todo lo necesario.

ANEXO IV

Asteasu, 200..........................................................................

Por una parte, D/Dña. ........................................................... Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Asteasu.

Por otra, D./Dña. ...................................................................

EXPONEN

Primero: El Ayuntamiento de Asteasu es propietario del Caserío Tutelado «Julian Lizardi», ubicado en la Calle Mayor n.º 40 de Asteasu.

Segundo: D./Dña. ................................................................. presentó a través de los SS.SS. de Base del Ayuntamiento de Asteasu, Gipuzkoa, solicitud de ingreso en dicho Caserío Tutelado, el cual ha sido autorizado previo informe de la Comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento de Asteasu en sesión plenaria celebrada con fecha de .......................................

Por todo ello, las partes comparecientes,

ACUERDAN

Primero: El Ayuntamiento de Asteasu Autoriza el uso, de manera compartida, a D./Dña. .................................................... la habitación n.º ......... del Caserío Tutelado «Julian Lizardi» en las condiciones que se determinan en los artículos siguientes.

Segundo: El uso de dicho Caserío se realizará:

—Uso de la habitación que le sea asignada, bien de uso exclusivo o compartido (habitación doble).

—Uso compartido del resto de las dependencias comunes del Caserío.

Tercero: El Caserío estará totalmente equipado y en perfectas condiciones de uso, no siendo necesario aportar ningún tipo de mobiliario.

Cuarto:El Ayuntamiento de Asteasu garantizará la prestación de los siguientes servicios:

—Alimentación en régimen de pensión completa.

—Ayuda domiciliaria para las labores domésticas.

—En los días festivos, se realizarán servicios mínimos.

Quinto: Derechos y obligaciones de los/as residentes:

5.1.El/la residente del alojamiento Tutelado tiene la obligación de realizar dentro del mismo las tareas cotidianas de la vida diaria, manteniendo el buen estado de las instalaciones.

5.2.El/la residente podrá instalar de forma voluntaria aquellos objetos de carácter personal que considere necesario, excepto mobiliario.

5.3.También tendrán derecho a:

a)Disfrutar del uso del Caserío.

b)Recibir la ayuda profesional que necesiten en las labores diarias.

c)Recibir visitas en el Caserío.

d)Participar en el funcionamiento del Caserío y de la vida comunitaria, a través de los órganos de representación que se establezcan.

e)Disfrutar de los servicios e instalaciones del Centro social, en su caso.

5.4.Los/as residentes del alojamiento Tutelado tendrán las siguientes obligaciones:

1.Abonar puntualmente el importe de la cantidad que por su estancia en el Caserío haya sido establecida anualmente. En este sentido el/la residente está obligado/a a comunicar cualquier variación de sus ingresos.

2.Los/as residentes cumplirán las normas de convivencia necesarias, observando una conducta basada en el mutuo respeto y la tolerancia, la colaboración y la ayuda mutua debidas.

3.Realizarán las tareas de limpieza diarias de su habitación que les permita su estado de salud.

4.Cuidarán del Caserío y de su equipamiento, respondiendo a los desperfectos que no se deban al uso normal.

5.Deberán comunicar al/la responsable, la necesidad o voluntad de abandonar el Caserío, con una antelación mínima de un mes, tanto si es de una manera definitiva o temporal.

6.Los/as residentes respetarán y utilizarán los servicios del Caserío Tutelado como: Habitaciones, baños, comedor y sala de estar, estando ubicados en la primera planta y la parte derecha de la segunda planta del edificio Julian Lizardi.

Sexto: La condición de residente del Caserío Tutelado se pierde por las siguientes causas:

—Cuando con su conducta entorpezcan intencionadamente la convivencia en el Caserío, no respeten los derechos de los/as demás residentes y del personal, o falseen deliberadamente datos a la hora de solicitar el acceso al Caserío.

—Por ausencia continuada o a intervalos del Caserío, sin causa justificada, con excepción de los 45 días señalados en el apartado 5.3.4. del Reglamento interno.

—Por propia voluntad.

—Por invalidez o necesidad de una atención específica, en cuyo caso, los SS.SS. de Base, previa valoración de los servicios médicos de la Excma. Diputación Foral de Gipuzkoa y a través de la tabla de Capacidad/ incapacidad física y psíquica Sankontzen, emitirán informe para su aprobación a la Comisión de Bienestar Social y ratificación en sesión plenaria del Ayuntamiento de Asteasu.

—Aprobada la nueva valoración de incapacidad del/la residente éste/a será dado/a de baja en el Caserío, siendo responsabilidad de los SS.SS. del Ayuntamiento de donde se remitió la solicitud, la tramitación del ingreso en una Residencia asistida.

—Por no satisfacer las cuotas económicas mensuales.

—Por cese o variación de las circunstancias que motivaron su ingreso.

Séptimo: Corresponde al Ayuntamiento de Asteasu el ejercicio de todas las facultades ejecutivas e interpretativas de las disposiciones contenidas en este contrato, sin perjuicio de la revisión ante los tribunales, si procede, de las resoluciones que por las mismas se adopten.

Leído el presente documento y en prueba de conformidad, las partes comparecientes firman el presente contrato por duplicado ejemplar y a un sólo efecto en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

Por el Ayuntamiento de Asteasu, El/La Alcalde,

Fdo.: ...................................................................

El/La Residente,

Fdo.: ...................................................................

 

 

ANEXO VI

COMPROMISO ECONOMICO

El Ayuntamiento de ............................................................., se compromete a abonar la cantidad de ............................. euros al mes al Ayuntamiento de Asteasu por las estancias que realice D./Dña. ....................................................................................... en el Caserío Tutelado de Asteasu.

Dicha cantidad estará sujeta a las variaciones que puedan producirse en el coste de las estancias de dicha persona en la vivienda para el ejercicio actual y próximos ejercicios.

El Ayuntamiento establecerá la aportación económica del/la interesado/a para la financiación de las cuantías.

En ............................... a ......................................... de 200...

ANEXO VII

COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de .............................................................. adopta el siguiente compromiso:

Si variasen la situación o necesidades D/Dña. ......................
...................................con D.N.I n.º .................... y requiriese de servicios específicos u otros servicios distintos se ofrecen en el Caserío Tutelado, Julian Lizardi de Asteasu, durante su estancia en el mismo, éste Ayuntamiento de ....................................... se encargará de realizar las gestiones tanto adminitrativas como económicas en cumplimiento de lo dispuesto en el Título IV, procedimiento de admisión, del Reglamento del Caserío Tutelado, Julian Lizardi.

En ............................... a ......................................... de 200...

El/La Alcalde,

Fdo.: ..................................................