Boletín Oficial de Gipuzkoa

Número 227 Fecha 25-11-2004 Página 22146

7 ADMINISTRACION MUNICIPAL

AYUNTAMIENTO DE ASTEASU
Aprobación definitiva de la ordenanza reguladora del apartamento de emergencia-Julian Lizardi

AYUNTAMIENTO DE ASTEASU

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El Ayuntamiento de Asteasu, en sesión extraordinaria celebrada el día 4 de agosto de 2004, aprobó inicialmente la Ordenanza para la regulación del Apartamento de emergencia, Julian Lizardi.

Sometido el expediente de referencia a información pública durante el plazo de treinta días sin que se haya presentado reclamación alguna, se hace público el texto íntegro del mismo, que es como sigue:

APARTAMENTO DE EMERGENCIA

1.  Introducción.

La denominación de Apartamento de Emergencia viene dada por el tipo de destinatarios/as del mismo, aquellos/as personas/familias que por encontrarse en una situación de urgencia en relación a su vivienda (ruina, desahucio, incendio, problemas graves de convivencia) se vean en la necesidad de abandonar su hogar. Así pues, la variable preferente es la carencia de vivienda ante situaciones determinadas.

2.  Fundamentación.

Creación de una alternativa a través del recurso idóneo para situaciones de emergencia que eviten marginalidad y desarraigo del medio habitual ante situaciones de urgencias temporales en relación a la vivienda de origen.

·  Delimitación de situaciones de urgencia:

—Desalojo y deterioro de la vivienda.

—Situaciones ambientales imprevisibles (incendios, inundaciones, etc).

—Aquellas que la Comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento de Asteasu, estudiadas las solicitudes, las considere.

Para estos casos, se procurará paliar la falta de vivienda de forma transitoria.

—Problemas de convivencia.

Se producen situaciones de emergencia que conllevan el abandono del hogar. (malos tratos, sentencias de separación etc)

·  Situaciones no contempladas en el servicio:

Situaciones que no se contemplan en el Apartamento de Emergencia por considerar que necesitan de tratamiento y servicios específicos:

—Minusvalías psíquicas.

—Toxicómanas.

—Salud Mental.

—Transeúntes.

·  Objetivos.

1.  Que la población de Asteasu, en caso de situaciones de urgencia (incendio, derrumbamiento, inundación, etc) en relación a su vivienda habitual, puedan utilizar este Apartamento durante un tiempo, como medida resolutoria temporal de su situación.

2.  Que la población de Asteasu, en casos de gran deterioro de su vivienda y ante la imposibilidad inmediata de acceder a otra, puedan disponer de este Apartamento como alternativa temporal.

3.  Ofrecer alojamiento, durante tiempo limitado, a personas que debido a situaciones graves de convivencia, tengan que salir de su domicilio.

4.  Facilitar información, apoyo y recursos, para que en el plazo de 3 meses como máximo, los/as residentes estén en condiciones de abandonar el apartamento.

3.  Estructura del servicio.

·  Funcionamiento.

Tendrán acogida en el Apartamento, las personas cuyo ingreso haya sido aprobado por la Comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento de Asteasu.

Las personas cuyo ingreso haya sido aprobado, estarán obligados a comprometerse por escrito a cumplir las normas de Régimen Interno.

·  Gestión.

La gestión del Apartamento estará a cargo de la Comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento de Asteasu.

4.  Reglamento de régimen interno del apartamento de emergencia.

Para el ingreso en el Apartamento de emergencia y mientras se permanezca en el mismo, los/as residentes deberán observar las disposiciones del presente reglamento.

4.1.  Criterios de admisión.

—Podrán acceder al Apartamento todas aquellas personas que se encuentren en situaciones de urgencia con respecto a su vivienda excluyéndose aquellas problemáticas de Salud Mental, Toxicómanos, Transeúntes y las discapacidades psíquicas.

—Las demandas para acceder al Apartamento deberán ser presentadas y aprobadas por la Comisión de Bienestar Social del municipio de residencia del/la solicitante y dirigirlas para su aprobación definitiva a al/la Presidente/a de la Comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento de Asteasu.

—Recibida la demanda de ingreso, el/la Asistente Social del Ayuntamiento de Asteasu realizará un informe preceptivo donde será analizada cada situación y presentado a la Comisión para su aprobación o denegación.

—Para aquellas situaciones que precisen de un ingreso urgente, la acogida se realizará de inmediato, previa aprobación por el/la Presidente de la Comisión Informativa de Bienestar Social y/o Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Asteasu, estableciéndose un plazo de una semana para la elaboración del informe correspondiente.

—El tiempo de estancia en el Apartamento no será superior a 3 meses, pudiendo ser ampliado en aquellos casos en los que la Comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento de Asteasu lo estime oportuno.

Los/as residentes deberán abandonar el Apartamento en el momento en que surja otra alternativa de alojamiento.

—Será a cuenta de los/as residentes los gastos de manutención, etc ocasionados. En situación demostrada de escasez de recursos económicos del/la residente, la Comisión de Bienestar Social de Asteasu determinará la cantidad a aportar.

—Todas las solicitudes para el ingreso en el Apartamento deberán ir acompañadas de la documentación que sea requerida.

—Cuando los/as responsables consideren que la situación de urgencia ya está superada, dispondrán los/as residentes de un plazo de 4 días para abandonar el Apartamento.

4.2.  Normas de convivencia.

—Para salvaguardar el anonimato de las personas que lo precisen y por razones de seguridad, está prohibido comunicar la dirección del Apartamento.

—Con la ayuda y asesoramiento del/la Trabajador/a Social del municipio de procedencia del/la/os/as solicitante/s en coordinación con los Servicios Sociales del Ayto de Asteasu, los/as residentes se comprometen a efectuar las gestiones oportunas encaminadas a solucionar la problemática particular que ha provocado su estancia en el Apartamento.

—En caso de conflictos o desacuerdos tanto entre residentes del Apartamento como con los/as del Caserío Tutelado, éstos/as deberán aceptar las decisiones de la Comisión de Bienestar Social.

—Los fondos destinados para el mantenimiento del Apartamento cuando los hubiere, serán administrados exclusivamente por los/as responsables de la gestión, a cuyo cargo estará justificar los gastos.

—No se permitirá el uso ni consumo de estupefacientes en el Apartamento.

—Ni las personas responsables de la gestión del Apartamento ni el Ayuntamiento de Asteasu se responsabilizarán de la pérdida de dinero y objetos propiedad de los/as residentes.

—Todos los/as residentes tendrán derecho a expresar su opinión y presentar sugerencias para mejorar el funcionamiento del Apartamento.

—Para ello, cada 15 días, se celebrará con los/as residentes una reunión para tratar sobre los conflictos y organizar y analizar el funcionamiento del mismo.

—Las tasas establecidas deberán ser abonadas por el Ayuntamiento de procedencia de los/as usuarios/as.

—Los/as residentes son responsables del buen uso y conservación de los objetos y mobiliario del Apartamento propiedad del Ayuntamiento de Asteasu.

Responderán de ellos en caso de perjuicios causados intencionadamente o por negligencia grave y en su defecto, el Ayuntamiento de procedencia del/la solicitante.

—Mediante reuniones semanales o quincenales, se revisará el cumplimiento de las labores de limpieza del Apartamento, tarea que corresponde a los/as residentes. Será responsabilidad del/la/os/as residente/es el orden y limpieza del Apartamento y objetos del mismo.

—La salida del Apartamento es totalmente libre, siempre que se respeten los horarios y se cumplan las obligaciones comunes al Caserío Tutelado.

—Todos los/as residentes deberán cumplir las normas de vida colectiva en cuanto a limpieza, higiene, horarios, etc.

—Los/as niños/as residentes en el Apartamento estarán bajo responsabilidad de sus padres o tutores.

—Todos/as los/as residentes previo ingreso en el Apartamento, deberán conocer y obligarse a cumplir este reglamento. Las infracciones del mismo podrán dar lugar a la expulsión de quien las haya cometido.

—La aplicación y la exigencia del cumplimiento de este reglamento corresponde a los/as responsables de la gestión del apartamento del Ayuntamiento de Asteasu.

—Para las cuestiones no previstas en el presente reglamento, los/as responsables de la gestión del Apartamento, redactarán las normas correspondientes, que deberán remitir a la Comisión de Bienestar Social para su conocimiento y posterior aprobación, en sesión plenaria.

5.  Criterios de selección de demanda.

1.  En el caso de que el Apartamento se encuentre vacío, accederá a él, previa aprobación de la Comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento de Asteasu, cualquier persona, excluidos los mencionados en los presentes reglamentos, residente en el municipio de Asteasu.

2.  Si a la hora de demandar el Apartamento coinciden varias solicitudes, tendrá preferencia el/la residente del municipio de Asteasu.

3.  En el caso de que el Apartamento esté ocupado por alguna persona que no sea de Asteasu y el Ayuntamiento lo requiere, éste último/a tendrá preferencia y concederá un plazo de 2 días para que se libere el Apartamento.

4.  Si el Apartamento está ocupado por residente de Asteasu, y existe otra solicitud de ingreso, ésta última será desestimada si el/la primero/a no ha cumplido el plazo de estancia máxima y continúa la necesidad.

6.  Documentación a presentar.

1.  Solicitud dirigida al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Asteasu. (Anexo I).

2.  D.N.I del/la solicitante y familiares que harán uso del Apartamento.

3.  Libro de familia.

4.  Informe Social del Ayuntamiento de procedencia de la solicitud.

5.  Compromiso económico del Ayuntamiento de procedencia (Anexo II).

6.  Compromiso firmado por el/la solicitante sobre estancia temporal (Anexo III).

7.  Tasa Municipal por el Servicio-Uso del Apartamento de Emergencia.

Tasa Municipal 2.004: 240,40 €/mes.

Se cobrara un tasa mínima quincenal sea estancia de 1 día o 15 días: 120,20 €.

La presente Ordenanza entrará en vigor a los quince días de publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa, de acuerdo con lo establecido en el art. 70.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril.

Asteasu, a 5 de noviembre de 2004.—El Alcalde, Iñaki Amenabar Aramburu. (10734)

 

 

 

 

 

 

ANEXO II

COMPROMISO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de ........................... adopta los siguientes compromisos mientras dure la estancia de,

D/Dña .......................................................................... Con D.N.I. n.º ............................ Y sus familiares:

D/Dña. ............................................. Con D.N.I n.º ...................

D/Dña. ............................................. Con D.N.I n.º ...................

D/Dña. ............................................. Con D.N.I n.º ...................

D/Dña. ............................................. Con D.N.I n.º ...................

en el Apartamento de Emergencia, Julian Lizardi de Asteasu:

1.  Abonar en las fechas que es establezcan, al Ayuntamiento de Asteasu, las tasas establecidas a tal efecto.

2.  Realizar a través de los Servicios Sociales de Base en coordinación con los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Asteasu, las labores de acompañamiento individual/familiar, información, seguimiento, etc.

3.  Buscar el recurso adecuado a las necesidades, en el plazo máximo de 3 meses a contar desde la fecha de ingreso del/la usuario/a en el Apartamento.

En ................................. a, ..... de .................... de 200.....

El/La Alcalde,

Fdo.: ..................................................

ANEXO III

APARTAMENTO DE EMERGENCIA
«JULIAN LIZARDI»

D./Dña. ................................................................ con D.N.I. n.º ............................., fecha de nacimiento empadronado/a en el municipio de .............................. provincia ............................ y con domicilio en .................................. n.º ....... piso ...........

DECLARA

Que a través de los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Asteasu posee una fotocopia y conoce el texto íntegro del Reglamento del Apartamento de Emergencia «Julian Lizardi» aprobado por el Ayuntamiento de Asteasu en sesión plenaria celebrada con fecha de ................................... el cual ACEPTA Y SE COMPROMETE A CUMPLIR.

Por todo lo cual,

SOLICITA

Del Ayuntamiento de Asteasu, la entrada y ESTANCIA TEMPORAL, por el plazo máximo de 3 meses, en el Apartamento de Emergencia, propiedad del Ayuntamiento de Asteasu, comprometiéndose expresamente a abandonarlo en los plazos establecidos.

Asteasu a, ........... de ............................. de 200......

Fdo.: ..................................................