Boletín Oficial de Gipuzkoa

Número 195 Fecha 13-10-2000 Página 16110

7 ADMINISTRACION MUNICIPAL

AYUNTAMIENTO DE LEGAZPI
Aprobación definitiva del reglamento especial de honores y distinciones del Ayuntamiento

AYUNTAMIENTO DE LEGAZPI

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El Pleno del Ayuntamiento de Legazpi en sesión ordinaria celebrada el día 29 de marzo de 2000 aprobó con carácter inicial el Reglamento Especial de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Legazpi.

Durante el plazo de información pública se presentaron dos alegaciones y en la sesión plenaria de 28 de junio de dos mil se aprobó definitivamente el texto del Reglamento con la estimación de una alegación y la desestimación de otra, por lo que se procede a su publicación.

Legazpi, a 3 de octubre de 2000.—El Alcalde.

(2139) (10208)

REGLAMENTO ESPECIAL DE HONORES Y DISTINCIONES

CAPITULO I

Objeto

Artículo 1.El presente Reglamento tiene por objeto la regulación de los distintivos y nombramientos honoríficos encaminados a premiar especiales merecimientos, cualidades y circunstancias singulares que concurran en los galardonados, personas físicas o jurídicas.

Artículo 2.Todas las distinciones a que hace referencia este Reglamento tienen carácter exclusivamente honorífico, sin que, por tanto, otorguen ningún derecho administrativo, ni de carácter económico.

Artículo 3.Ningún distintivo honorífico, ni nombramiento podrá ser otorgado a personas que desempeñen altos cargos en la Administración y respecto de los cuales se encuentre la Corporación en relación subordinada de jerarquía, función o servicio y en tanto subsistan estos motivos.

CAPITULO II

De los distintivos honoríficos

Artículo 4.El Ayuntamiento de Legazpi crea el distintivo denominado «Olaria».

Artículo 5.El distintivo tendrá las características que se determinan en el anexo 1.

Artículo 6.Con el distintivo se premiarán especiales merecimientos, beneficios señalados o servicios extraordinarios.

CAPITULO III

De los nombramientos

Artículo 7.El Pleno de la Corporación podrá conferir los nombramientos de:

—Hijo predilecto

—Hijo adoptivo

—Miembro honorario de la Corporación.

Artículo 8.Con los nombramientos se premiarán méritos, cualidades y circunstancias singulares que concurran en los galardonados.

 

Artículo 9.Los nombramientos de miembros honorarios de la Corporación no otorgarán, en ningún caso, facultades para intervenir en el gobierno o administración de la Corporación, pero el Alcalde titular o el Ayuntamiento podrán encomendarles funciones representativas.

CAPITULO IV

Otras distinciones honoríficas

Artículo 10.El Pleno de la Corporación podrá designar una vía pública, complejo urbano, o instalación municipal con el nombre de una persona vinculada a la ciudad, reconociendo con ello especiales merecimientos o servicios extraordinarios.

CAPITULO V

Del procedimiento

Artículo 11.Los nombramientos se otorgarán previo expediente que se iniciará por Decreto de Alcaldía, bien por propia iniciativa o a requerimiento de una tercera parte de los miembros que integran la Corporación Municipal, en el que se detallará en cuál de las categorías del art.7 se plantea incluir a la persona propuesta y los motivos que se aleguen para su designación.

La propuesta se someterá a decisión del Pleno del Ayuntamiento conforme al procedimiento legalmente establecido.

Artículo 12.El distintivo «Olaria» que es un premio a la iniciativa o actividad social que más se haya destacado en el transcurso de cada año en su labor por el desarrollo de Legazpi, se concederá conforme al siguiente procedimiento:

—Todos los legazpiarras o asociaciones podrán proponer de forma motivada un candidato/a al distintivo en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento, antes del 28 de febrero de cada año.

—Se constituirá un Jurado presidido por el Sr. Alcalde y compuesto por un representante de cada uno de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. A su vez, formarán parte del jurado el ganador de la última edición y tres personas más, en representación de entidades asociativas del municipio, que rotarán anualmente.

—A convocatoria del Sr. Alcalde el Jurado celebrará cuantas sesiones considere necesarias durante el mes de marzo de cada año. En el supuesto de que fuesen más de dos los candidatos propuestos se llevará a cabo una primera votación en la que cada miembro del jurado votará dos candidatos de entre los propuestos para la elección de dos finalistas. Elegidos los finalistas, en una segunda votación se dilucidará el/la galardonado/a o la concesión del distintivo ex aequo.

En caso de ser dos los propuestos se decidirá directamente el/la galardonado/a o la concesión ex aequo.

Si sólo hubiese una propuesta el Jurado decidirá la concesión del galardón o la declaración de desierto, situación que ocurrirá directamente si no hubiese ninguna propuesta.

—El Jurado adoptará sus decisiones por mayoría de los miembros presentes dilucidándose los empates, en su caso, con el voto de calidad de su Presidente.

—De las sesiones del Jurado se levantará acta que será suscrita por los intervinientes.

 

Artículo 13.Finalizadas las actuaciones anteriores como máximo durante la última semana del mes de marzo, el Presidente del Jurado formulará propuesta de resolución al Pleno del Ayuntamiento remitiendo el expediente con todo lo actuado, de forma que en la primera sesión ordinaria o extraordinaria que se celebre se pronuncie acerca de la propuesta del Jurado, conforme al procedimiento legalmente establecido.

Artículo 14.El Ayuntamiento crea un Libro de Honor de Distinciones y Nombramientos donde se irán inscribiendo los otorgados.

Artículo 15.La concesión de la distinción se llevará a cabo en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento el día 3 de mayo de cada año, con invitación de asistir al Pleno de la Corporación y aquellas autoridades y representaciones que se estimen pertinentes.

Queda a discreción del Sr. Alcalde la celebración de algún tipo de acto o ceremonia cuando se produzca algún nombramiento u otra distinción honorífica.

Artículo 16.Previo expediente que se instruirá con las mismas características y garantías que para el otorgamiento del honor o distinción, la Corporación podrá revocar el acto de concesión a la persona galardonada, si ésta modifica tan profundamente su anterior conducta que sus actos posteriores lo hacen no merecedor de figurar entre los galardonados.

DISPOSICION FINAL

El presente Reglamento, que consta de dieciséis artículos y una disposición final, entrará en vigor, una vez aprobado definitivamente por el Ayuntamiento, y publicado su texto íntegramente en el Boletin Oficial de Gipuzkoa.