Boletín Oficial de Gipuzkoa

Número 142 Fecha 28-07-1999 Página 11762

7 ADMINISTRACION MUNICIPAL

AYUNTAMIENTO DE ASTEASU
Ordenanza reguladora del servicio de trasporte social denominado "Servicio de Transbono".

AYUNTAMIENTO DE ASTEASU

Anuncio

Transcurrido el plazo de información pública reglamentario sin que se haya presentado reclamación ni observación alguna, se ha elevado a firme y definitivo el acuerdo inicial adoptado por el Pleno de la Corporación, en sesión celebrada el 29 de octubre de 1997, por el cual se aprobó la Ordenanza reguladora del servicio de transporte social denominado «Servicio de Transbono».

De acuerdo con lo establecido en el art. 70.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Basesde Régimen Local, ha continuación se transcribe el texto literal de la misma:

ORDENANZA REGULADORA DEL
SERVICIO DE TRANSBONO

Ordenanza por la que se regula el servicio de Transbono en los municipios que conforman la Asociación de Servicios Sociales de Aiztondo.

1.Objeto.

Las presentes bases tienen por objeto regular la concesión del Servicio de Transbono a fin de posibilitar un medio de transporte alternativo a aquellas personas que, por razón de una minusvalía, presentan graves problemas de movilidad o, simplemente no pueden hacer uso de los transportes colectivos ordinarios.

El programa forma parte del conjunto de medidas dirigidas a conseguir la integración social, aumentando la independencia y el grado de movilidad autónoma, de aquellas personas que por su minusvalía tienen graves dificultades a la hora de llevar una vida autónoma. Y se concreta en la concesión de una ayuda económica que sus usuarios utilizarán en forma de vales o bonos para sus desplazamientos personales haciendo uso del servicio de taxis.

2.Beneficiarios.

Deberán reunir los siguientes requisitos:

a)Ser mayor de 14 años y no estar afectado por minusvalía psíquica o enfermedad mental que impidan el desarrollo de una vida social autónoma.

b)estar empadronado en algún municipio que conforman la Asociación de Servicios Sociales de Aiztondo (Aduna, Alkiza, Asteasu, Larraul, Zizurkil)con una antigüedad mínima de seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

c)Estar afectado por pérdidas funcionales o anatómicas o por deformaciones esenciales que dificulten la utilización de transportes colectivos, según el baremo establecido en el Anexo IV de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de Minusválidos (LISMI) por:

c.1.  Necesitar silla de ruedas.

c.2.  Necesitar dos bastones.

c.3.  Haber obtenido al menos 10 puntos en la puntuación numérica, según el Anexo IV de la L.I.S.M.I.

d)No encontrarse por razón de su estado de salud u otras causas, imposibilitado para efectuar desplazamientos fuera de su domicilio habitual.

e)No disponer de vehículo registrado a su nombre.

f)Haber sido denegada por la Excma. Diputación Foral de Gipuzkoa-Gizartekintza- la solicitud de servicio de Bono Taxi por no cumplir alguno de sus requisitos.

3.Gestión del programa.

El presente programa está integrado en la red de servicios de la Asociación de Servicios Sociales de Aiztondo que es gestionado por los Ayuntamientos.

4.Procedimiento.

La solicitud junto con la documentación pertinente deberá presentarse en los Servicios Sociales de Base del municipio de residencia quien a su vez lo presentarán en la Comisión de Bienestar Social para la valoración correspondiente.

A la solicitud se acompañará la siguiente documentación:

—Fotocopia del D.N.I.

—Certificado de minusvalía en el que aparezcan las dificultades de utilización de transporte público colectivo.

—Carta resolutoria de denegación del Servicio de Bono Taxi expedido por la Excma. Diputación Foral de Gipuzkoa
—Gizartekintza—.

—Cualquier otra documentación que se considere en los Servicios Sociales.

5.Abono y cuantía de las ayudas.

El solicitante deberá reunir todos los requisitos establecidos en la presente Ordenanza para que le sea concedido el Servicio de Transbono.

La ayuda se devengará a partir del primer día del mes siguiente a la presentación de la solicitud.

Si el solicitante fue beneficiario de este servicio durante el ejercicio anterior y no han variado ni los requisitos del Reglamento ni la situación del usuario, una vez firmada la solicitud anual, se entenderá concedido el servicio no desde el mes siguiente, sino incluido el mes en el que se haya presentado la solicitud.

Se establece para el ejercicio 1997, una ayuda de 6.500 ptas./mes por beneficiario independientemente al grado de minusvalía o cualquier otro requisito.

6.Seguimiento del servicio.

Será responsabilidad del Servicio Social de Base correspondiente realizar el seguimiento del servicio así como proponer cualquier modificación a la presente ordenanza.

7.Causas de extinción.

—No cumplir alguno de los requisitos establecidos por el beneficiario.

—Modificación de la normativa reguladora del servicio.

—Cualquier otra causa que la Comisión de Bienestar Social considere motivo justificado para la pérdida de la condición de beneficiario.

8.

Será la Comisión de Bienestar social quien estudie y valore cualquier duda surgida y no contemplada en la presente ordenanza y realizar el dictamen correspondiente de las solicitudes de casos excepcionales presentadas.

9.Anexos.

Impreso de solicitud.

SOLICITUD DEL SERVICIO DE TRANSBONO

Don/Doña .................................., mayor de edad, con domicilio en ..............................., provisto/a con D.N.I n.º ................, n.º de teléfono ........................, calificación de minusvalía del .........% y con baremo de movilidad ........................., me dirijo a Ud.y

EXPONGO:

Por lo expuesto,

SOLICITO:

Tras realizar los trámites y cumplir los informes oportunos,

.........................., a ......de .......................... de ............

Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Asteasu.

Asteasu, a 19 de julio de 1999.—El Alcalde, Iñaki Amenabar Aramburu.

(366) (7709)