Boletín Oficial de Gipuzkoa

Número 26 Fecha 10-02-1998 Página 1607

7 ADMINISTRACION MUNICIPAL

AYUNTAMIENTO DE LEGAZPI
Aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora del Pastoreo en el Monte de Utilidad Publica "Arrobi"
Anuncio

Aprobada definitivamente por el Pleno de la Corporación en sesión del día 28-01-98, la Ordenanza reguladora del pastoreo en el monte de utilidad pública Arrobi, se publica a continuación el texto completo de la Ordenanza en el BOLETIN OFICIAL de Gipuzkoa en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70-2 de la Ley 7/85 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y a los efectos en él previstos. ORDENANZA REGULADORA DEL PASTOREO EN EL MONTE DE UTILIDAD PUBLICA DE LEGAZPI, «ARROBI», PERTENECIENTE AL AYUNTAMIENTO DE LEGAZPI

De la positiva experiencia de mejora y aprovechamiento de pastos efectuada por la Diputación Foral de Gipuzkoa en diversos montes de U.P. lindantes con el monte «Arrobi» incluido en el catálogo de los de U.P. del T.H. de Gipuzkoa a lo largo de estos trece últimos años, se deriva la necesidad de regular mediante una Ordenanza los mecanismos de autorización y formas de uso de los citados pastos.

Por ello en virtud de la competencia atribuida al Ayuntamiento de Legazpi en materia de ordenación y aprovechamiento de los montes de su pertenencia, observando las normas dictadas por la Administración Forestal, tal como se establece en los artículos 39, 42 y 101 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales aprobado por Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, DISPONGO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.

Es objeto de la presente Ordenanza la Regulación del Aprovechamiento de Pastos en el monte «Arrobi», incluido en el Catálogo de los montes de Utilidad Pública del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

El pastoreo, uno de los aprovechamientos de los que es susceptible el monte, se realizará de modo que sea compatible con la conservación y mejora del monte, conforme a lo establecido en la Norma Foral 6/1994, de 8 de julio, de Montes de Gipuzkoa, el vigente Plan de Ordenación de los Rasos de Utilidad Pública de Legazpi, y en particular en consonancia a lo que se establezca en los correspondientes Planes Anuales de Aprovechamiento de Pastos.

Artículo 2.

Las autorizaciones que otorgue el Ayuntamiento de Legazpi en materia de pastoreo se dirigirán preferentemente al sostenimiento de aquel ganado que siendo propiedad de los vecinos de este municipio o de titulares de explotaciones o fincas agrícolas ubicadas dentro del ámbito municipal, pertenezca a las especies vacuna, equina u ovina y se englobe en la categoría de animal de vientre con o sin descendencia, y/o animal destinado a reposición.

En este sentido, se dará prioridad al mantenimiento de la cabaña ganadera de aquellos titulares que reuniendo los requisitos establecidos en el párrafo anterior de este artículo, hayan venido ejercitando el aprovechamiento ordenado de los pastos vecinales de Arrobi.

Artículo 3.

El Ayuntamiento de Legazpi, a través de los Planes Anuales de Aprovechamiento de Pastos, podrá determinar las zonas y periodos de pastoreo, así como la carga pastante por especies. Podrá fijar y regular igualmente las zonas en las que queda prohibida temporal o permanentemente la entrada de ganado, además de fijar las condiciones específicas para las zonas de pastos que se califiquen como «mejoradas». TITULO II REQUISITOS PARA LA AUTORIZACION DE PASTOREO

Artículo 4.

Con carácter general, podrá autorizarse el pastoreo en el ámbito afectado por esta Ordenanza a todos aquellos ganaderos de vacuno, ovino y caballar que cumplan los requisitos objetivos y subjetivos previstos en la misma, y abonen las cuotas de aprovechamiento que se establezcan.

Artículo 5.

Podrán solicitar autorización municipal de aprovechamiento de pastos vecinales las personas físicas o jurídicas, que, estando englobados en el artículo 2 del Título I, se hallen al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales y vecinales.

Artículo 6.

Todo el ganado que se pretenda mantener en régimen de pastoreo deberá estar adecuadamente identificado e inscrito en el Registro de Explotaciones Agrarias y, además de cumplir la normativa vigente en lo referente a saneamiento y movimiento pecuario, deberá de satisfacer aquellos requisitos que puedan ser de obligado cumplimiento en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, así como los que con caracter local puedan establecer las autoridades municipales.

Artículo 7.

Queda terminantemente prohibida la pasturación de ganado cabrío y porcino en los montes a que se refiere la presente Ordenanza, permitiéndose únicamente el pastoreo de ganado vacuno, ovino y caballar, siempre que sean animales de vientre con o sin descendencia y/o animales destinados a reposición.

Artículo 8.

Las autorizaciones otorgadas por el Ayuntamiento de Legazpi excluirán taxativamente el pastoreo de ganado, que en la fecha de presentación de la solicitud no se halle inscrito en el Registro de Explotaciones como perteneciente a la personas o entidad jurídica solicitante.

Queda excluido, igualmente, el pastoreo del ganado transeúnte destinado a la compraventa.

Artículo 9.

Las autorizaciones a que se refiere la presente Ordenanza podrán ser revocadas en caso de incumplimiento de cualquiera de las condiciones en que se otorgaron, con independencia de la imposición, en su caso, de las sanciones que correspondan. TITULO III PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACION

Artículo 10.

Las solicitudes de pastoreo a que se refiere la presente Ordenanza deberán ser formuladas en el Registro Municipal antes del 15 de octubre del año anterior al del periodo de pastoreo tratado, indicando en las mismas el número de cabezas de ganado por especie que desea que paste en el monte. Junto con la hoja de solicitud se presentarán los correspondientes certificados acreditativos de la titularidad e indentidad de cada animal, asi como del cumplimiento de los requisitos sanitarios exigibles.

El Ayuntamiento podrá requerir, además, los datos complementarios que estime oportunos para el otorgamiento, en su caso, de la autorización de pastoreo.

Artículo 11.

El conjunto de las solicitudes, junto con las consideraciones, regulaciones y/o limitaciones pertinentes, se incluirán en el Plan Anual de Aprovechamiento de Pastos que será remitido a la Dirección de Montes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, para someter el mismo a su aprobación.

Cumplimentado este trámite, el Ayuntamiento notificará a los solicitantes la resolución provisional de cada solicitud, que pasará a definitiva cuando el solicitante abone las tasas municipales establecidas, que corresponderán únicamente al número de animales autorizados.

Artículo 12.

El uso de los pastizales estará destinado preferentemente a los ganaderos locales. El Ayuntamiento podrá ordenar los aprovechamientos con sujeción a los siguientes criterios:

1) Las autorizaciones de pastoreo se otorgarán inicialmente a los pastores y ganaderos que englobados dentro del artículo 2 del Título I hayan venido ejercitando el aprovechamiento ordenado de los pastos de Arrobi, desde el inicio de las labores de transformación y mejora.

2) Si las autorizaciones indicadas fueran compatibles con otros aprovechamientos, podrá autorizarse el pastoreo a los ganaderos vecinos de Legazpi o titulares de explotaciones o fincas rústicas ubicadas dentro del término municipal no incluidos en el apartado anterior.

3) Si todavía fuera posible la autorización de nuevos pastoreos sin menoscabo de los recursos naturales del monte, el Ayuntamiento podrá autorizar el pastoreo a los ganaderos solicitantes que no residan en el municipio de Legazpi.

El Ayuntamiento podrá sujetar las autorizaciones a oportunas condiciones de tiempo, espacio, o número de cabezas de ganado. En caso de que, dentro de cualquiera de los apartados anteriores, la demanda de pastos superase el aprovechamiento normal del monte, el Ayuntamiento otorgará las autorizaciones de forma proporcional al número de cabezas de ganado.

Artículo 13.

Las autorizaciones de pastoreo otorgadas por el Ayuntamiento de Legazpi tendrán una vigencia anual, coincidente con el año natural siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud. En los casos resueltos favorablemente se marcará a las reses con un sello o indicador municipal de identificación.

Artículo 14.

El Ayuntamiento fijará las cuotas mínimas que hayan de satisfacer los ganaderos por cabeza de ganado (o por rebaño en su caso) que vayan a tener en dichos terrenos, en contrapartida de los aprovechamientos que se les reconocen.

Inicialmente el montante de las cuotas fijadas por el Ayuntamiento se destinarán a cubrir los gastos originados en el mantenimiento de dichos pastos, y cuyo deterioro sea imputable al hecho mismo del aprovechamiento. DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.

La potestad sancionadora por infracción de lo previsto en la presente Ordenanza corresponderá a la Administración Forestal del Territorio Histórico de Gipuzkoa, de conformidad con lo establecido en la Norma Foral de Montes.

Segunda.

A efectos del mejor cumplimiento y observancia de lo dispuesto en esta Ordenanza y en los Planes Anuales de Aprovechamiento de Pastos, el Ayuntamiento de Legazpi fomentará la creación y funcionamiento de una Junta o Asociación de Ganaderos de Legazpi. DISPOSICION FINAL

La presente Ordenanza entrará en vigor el día siguiente de su íntegra publicación en el BOLETIN OFICIAL de Gipuzkoa.

Legazpi, a 29 de enero de 1998. El Alcalde. (172)(976)