Subvenciones Subvenciones

Subvenciones para el impulso a nivel local del uso de las energías renovables así como del ahorro y la eficiencia energética.

  • Plazo de solicitud: Fuera de plazo
  • Fecha límite: 2020
  • Medio ambiente

Descripción:

Descripción y conceptos subvencionables

Es objeto de las presentes bases la regulación del otorgamiento, mediante concurrencia competitiva, de subvenciones  a los ayuntamientos, mancomunidades y  sociedades mercantiles municipales y  comarcales del Territorio Histórico de Gipuzkoa que, realicen estudios, planes y proyectos que tengan como objetivo el impulso tanto del uso de las energías renovables como del ahorro y  la eficiencia energética. En concreto, se considerarán actuaciones subvencionables las siguientes:  

A)  Planes y estudios en materia de energía:

− A.1. Generales y Multisectoriales

− Planes multisectoriales de definición y ordenación de la acción municipal o comarcal en materia energética.
− Estudios y planes de reducción (corrección y prevención) de la pobreza y vulnerabilildad energética.
− Estudios y planes para la mejora de la eficiencia energética en barrios residenciales, polígonos industriales, núcleos rurales, etc.
− Estudios de viabilidad de implantación de redes de calor de distrito y/o redes de electricidad distribuidas alimentadas con energías renovables.
− Estudios del potencial y los recursos existentes para la producción de energía y calor en base a energías renovables

A.2.Sector Público

−  Inventario de edificios, parque móvil e instalaciones.
− Cálculo del nivel base de referencia de consumo energético
− Planes de actuación energética
− Auditorias, estudios y planes para la mejora de la eficiencia energética: edificios públicos, parque móvil e instalaciones en el sector público
− Estudios de viabilidad de instalaciones de energías renovables en edificios públicos.
− Sistemas de control de consumos de edificios e instalaciones.

A.3. Planeamiento urbanístico, movilidad y transporte público

− Estudios de sostenibilidad energética del planeamiento urbanístico.
− Planes de movilidad y transporte público

B. Proyectos e Inversiones en instalaciones de energías renovables nuevas o ampliaciones de existentes:

− Instalaciones solares térmicas de baja temperatura
− Instalaciones solares fotovoltaicas aisladas o conectadas a la red eléctrica.
− Instalaciones eólicas aisladas o conectadas a las redes eléctricas.
− Instalaciones de aprovechamiento  energético de la biomasa. Asimismo, se subvencionarán nuevos enganches a instalaciones ya existentes de district heating-cooling que utilicen biomasa. 
− Instalaciones de aprovechamiento geotérmico. Asimismo, se subvencionarán nuevos enganches a instalaciones ya existentes de district heating-cooling que utilicen energía geotérmica..
 

 

Cuantía de las ayudas

Las subvenciones se concederán siguiendo el orden de prelación resultante de la puntuación obtenida, teniendo como límite la cuantía predeterminada en la convocatoria anual -en 2020, 90.000 euros para planes y estudios en materia de energía  y 168.672 euros para inversiones en instalaciones de energías renovables -. La cuantía de la subvención concedida por proyecto se establecerá en un porcentaje del importe, IVA excluido, de los gastos subvencionables igual al número de puntos obtenidos en aplicación de los criterios de valoración definidos en el punto primero de la base 7ª. En cualquier caso, ésta  no podrá superar el 75% de los gastos subvencionables en el caso de estudios y planes, ni del 50% en el caso de inversiones instalaciones de energías renovables,  ni de un máximo de 30.000 euros por solicitud.

No se podrán acoger a la presente convocatoria de subvenciones aquellas actuaciones cuyo gasto subvencionable sea inferior a 3.000 euros (IVA no incluido), excepto en los casos en que el solicitante de la subvención sea un municipio con menos de 2.000 habitantes.

Destinatarios/as

a) Ayuntamientos y organismos autónomos municipales.

b) Mancomunidades.

c) Sociedades mercantiles participadas por entes pertenecientes al sector público, de ámbito municipal o comarcal, con domicilio social y fiscal en el Territorio Histórico de Gipuzkoa y cuyo capital social sea exclusivamente de carácter público.

En el caso de que alguna de estas entidades firmen convenios en 2020 para desarrollar planes y/o acciones en materia energética con el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, las actuaciones incluidas en dichos convenios no podrán ser subvencionadas por la presente convocatoria.

Requisitos

Cada entidad podrá realizar un máximo de dos solicitudes, de las que una deberá enclavarse en el apartado A)planes y estudios en materia de energía y la otra en el apartado B)proyectos e inversiones en instalaciones de energías renovables..

La actuación a subvencionar deberá estar sin iniciarse a fecha de 1 de enero de 2020 y deberá ejecutarse y justificarse para el 31 de octubre del 2020 salvo que resulte de aplicación lo dispuesto en la base 13.

No podrán acogerse a este programa de ayudas las siguientes actuaciones:

-La redacción de proyectos de obra o de instalaciones que no sean para la implantación de instalaciones de energías renovables o que siéndolo estas vengan impuestas por el Código Técnico de la Edificación.

-Aquellas instalaciones de energías renovables cuya ejecución venga impuesta por el Código Técnico de la Edificación para el cumplimiento de las exigencias básicas de ahorro energético o cualquiera otros objetivos de calidad de la edificación. Si será objeto de ayuda la ampliación de las instalaciones por encima de lo impuesto por Codigo Técnico de la Edificación.

-Los certificados de eficiencia energética.

La entidades solicitantes no pueden estar incursas en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria previstas en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa y en el artículo 26 de la Norma Foral 2/2015, de 9 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres.
 

Documentación a presentar

El impreso de solicitud se acompañará de la siguiente documentación:

a) Memoria descriptiva de la actuación a desarrollar , y en su caso, proyecto técnico.  Incluirá una planificación temporal de los trabajos a realizar. En concreto, entre otros documentos se presentará:
• En el caso de las peticiones de subvención realizadas por mancomunidades o agencias comarcales deberá especificarse si la actuación propuesta afectará a la totalidad de su ámbito territorial de intervención o solo a parte de él.
• En el caso de planes y estudios en materia de energía, se deberá especificar si su redacción está impuesta por las obligaciones establecidas para las administraciones públicas por la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autonóma Vasca.

• En el caso de los proyectos e inversiones en instalaciones de energías renovables, la memoria deberá incluir además los siguientes aspectos:

-En el caso de ocupación o utilización de solares o edificios, justificación del correcto encaje de la actuación planteada en la normativa de planeamiento municipal y la disponibilidad del inmueble afectado.

-Obligatoriedad del cumplimiento de los requerimientos mínimos de implantación de energías renovables según el Código Técnico de Edificación: se deberá aportar documentación justificativa de que el edificio no estaba obligado al cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE) en el momento de su edificación. Como ejemplo de dicha documentación justificativa, pueden incluirse copia de licencia de edificación anterior a la entrada en vigor del CTE: copia de  la escritura correspondiente, copia de recibos de la luz, gas, telefonía anteriores a la entrada en vigor del CTE, etc. Sin embargo, si lo que se pretende es realizar una ampliación por encima de lo impuesto por el Código Técnico de la Edificación, se deberá justificar que la ampliación que se presenta a la subvención se encuentra por encima de lo exigido en dicha normativa.

-Estimación de las emisiones anuales evitadas de CO2 al año que producirá la instalación propuesta. Se presentará un cálculo realizado por técnico competente, de las emisiones anuales de CO2 evitadas a partir del  ahorro de energía final anual que se estima producirá la instalación. Estos ahorros de energía final se calcularán según la guía proporcionada en el portal de subvenciones.  En aquellas instalaciones cuya ejecución  venga impuesta por el Código Técnico de la Edificación, este cálculo corresponderá a lo que producirá la ampliación por encima de lo impuesto por el Código Técnico de Edificación, sin tener en cuenta el resto de la instalación. Finalmente, en el caso de nuevas conexiones a sistemas de district heating-cooling, el cálculo corresponderá a los ahorros en energía final anual que se estima producirá la instalación existente como consecuencia  exclusivamente de las nuevas conexiones de district heating-cooling
-Especificaciones técnicas del fabricante del equipo de generación energética (copia de la documentación técnica proporcionada por el fabricante).


b) Presupuesto detallado de la actuación, desglosado por partidas,.separando adecuadamente las partidas de gasto e inversión, valorándose además su desglose y concreción.En el caso de las inversiones en instalaciones renovables cuya ejecución venga impuesta por el Código Técnico de la Edificación pero en las que se prevea una ampliación por encima de lo exigido en dicha normativa, se deberá desglosar las partidas del presupuesto de la actuación correspondientes exclusivamente a dicha ampliación.

c) Documentacíón que acredite que la actuación para la que se solicita la subvención está contemplada en un plan municipal o comarcal ya existente para la energía sostenbile y/o de lucha contra el cambio climático y/o de Agenda Local 2030 y/o para la sostenibilidad.

d)Declaración responsable de no concurrir en la entidad solicitante ninguna causa impeditiva de la condición de beneficiaria de las indicadas en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y en el artículo 26 de la Norma Foral 2/2015, de 9 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres, así como de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. La declaración responsable al efecto, a la que hace referencia la base 3, podrá hacerse a través de la aplicación informática. A efectos de la posterior comprobación de los datos de dicha declaración, las sociedades mercantiles, a través de sus representantes legales, podrán manifestar su consentimiento expreso a que las entidades que deben expedir los certificados correspondientes cedan los datos que deban figurar en los mismos directamente al Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas.

d) Las sociedades mercantiles  deberán presentar además de lo anteriormente indicado:

* Copia de sus escrituras de constitución y estatutos sociales, inscritos en el Registro Mercantil o en su caso, en el correspondiente registro oficial.
* Copia de la tarjeta de identificación fiscal.
* Copia del documento acreditativo de que quien firma la solicitud puede actuar en nombre de la entidad y de su DNI.
* Documento expedido por una entidad bancaria o de ahorro que certifique la titularidad de una cuenta corriente a su nombre. Este documento sólo será necesario presentarlo cuando se solicite una ayuda por primera vez o hayan variado las circunstancias de la cuenta.
* Declaración responsable sobre ayudas «de minimis» recibidas en los tres últimos ejercicios fiscales, en su caso.

Plazo de presentación de solicitudes

20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Lugar de presentación de solicitudes

Obligatoriamente vía Internet:

Plazo de Resolución

El plazo máximo para dictar y publicar o notificar la resolución que corresponda será de tres meses, computados a partir de la presentación de la solicitud.

Documentación a Recibir

Publicación de la resolución en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Efectos del Silencio Administrativo

Solicitud desestimada por silencio administrativo.

Normativa aplicable

Bases reguladoras

Convocatoria correspondiente a 2020:

- https://egoitza.gipuzkoa.eus/gao-bog/castell/bog/2020/03/06/c2001299.pdf

-Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzko. (BOG Nº 71 de 12 de abril de 2007).

- Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Norma Foral de Subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa. (BOG nº 85 de 6 de mayo de 2008).

Acceso Internet

 http://egoitza.gipuzkoa.eus/es/subvenciones

 

Observaciones

 

Para cualquier duda o aclaración consultar con

Departamento/Servicio de Medio ambiente

Establezca contacto con cualquier departamento de la Diputación Foral y formule una consulta.