Subvenciones Subvenciones

Ayudas para proyectos de desarrollo rural del Territorio Histórico de Gipuzkoa

  • Plazo de solicitud: Fuera de plazo
  • Fecha límite: 2021
  • Medio rural

Descripción:

Financiación

Las ayudas que, en su caso, puedan otorgarse se financiarán a cargo de los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa. 

La dotación presupuestaria para esta convocatoria asciende 950.000,00 euros

Actuaciones subvencionables

a) La comercialización de productos agrarios de calidad. Mediante inversiones destinadas a mejorar la competitividad de los productores primarios para su mejor integración en la cadena agroalimentaria a través de la promoción de mercados locales y circuitos cortos de distribución e inversiones en infraestructuras que faciliten estas labores.

b) Inversiones en actividades/proyectos generadores de empleo y reactivación económica en el ámbito rural. Con compromiso explícito de creación de empleo mediante un incremento del número de puestos de trabajo respecto a la situación previa a la solicitud de subvención. Se considera que la inversión es generadora de empleo cuando el compromiso explícito de empleo (mínimo un año) que presenta el solicitante se cumple a más tardar en el pago final de la subvención.

c) Adquisición de maquinaria y vehículos por parte de entidades locales, entidades menores y asociaciones de desarrollo rural (ADR), para la prestación de servicios demandados por las comunidades locales, comarcales, provinciales y sectoriales. Con un aprovechamiento más racional de los recursos disponibles, reducción de costes de maquinaria y acciones destinadas a la mejora de la calidad de vida de los baserritarras. 

d) Proyectos innovadores de inversión que presenten nuevas prestaciones en el ámbito local, comarcal, territorial. Ayudas a las inversiones en proyectos innovadores en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrarios. No se considera dentro de esta categoría un equipo que ya se emplee en el proceso actualmente y se sustituye por otro equipo de características similares.

e) Ayudas a las inversiones destinadas a la restauración y equipamiento de ostatus, servicios sociales y culturales, ubicados en zonas rurales. En el caso de Ostatus condicionadas a la presentación de un plan de gestión en el momento de la solicitud.

f) Modernización y digitalización de servicios agrarios. Puesta en marcha de proyectos de digitalización de servicios agrarios, con el fin de estrechar la brecha digital existente entre el ámbito rural y el urbano. Quedan excluidas las inversiones en extensión de redes de telecomunicaciones.

g) Electrificación rural. Mejora y adecuación de centros de transformación y líneas de baja tensión, así como las líneas de abastecimiento de energía a explotaciones agrarias y viviendas en suelo no urbanizable y núcleos rurales.

En el caso de líneas de red de distribución, solo se subvencionarán las de tipo aéreo (en ningún caso subterráneas, con la excepción de los casos que por normativa urbanística así se requiera). Tampoco serán subvencionables las cajas de protección, el enlace entre dichas cajas hasta las instalaciones interiores ni las instalaciones particulares.

Cuantía de las ayudas

La subvención máxima a cada entidad solicitante por convocatoria será de 100.000 euros. Las ayudas consistirán en subvención directa sobre el importe de las inversiones realizadas en los siguientes porcentajes conforme al número de habitantes y a la tipología del solicitante: 

a) Ayuntamientos y Entidad Locales Menores:

• Nº habitantes: <1.000: subvención del 65%.

• Nº habitantes: 1.000-2.499: subvención del 60%.

• Nº habitantes: 2.500-9.999: subvención del 55%.

• Nº habitantes:>=10.000: subvención del 50%.

b) Asociaciones de Desarrollo Rural, asociaciones agrarias y cooperativas: subvención del 65%.

Destinatarios/as

a) Los ayuntamientos y entidades locales menores del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

b) Las Asociaciones de Desarrollo Rural (ADR) del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

c) Las asociaciones y cooperativas agrarias cuya finalidad sea prestar servicios al sector primario y a su población rural y que realicen sus proyectos en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

No podrán ser beneficiarias de estas ayudas aquellas asociaciones que no tengan presencia de mujeres en los órganos de dirección, según la disposición adicional segunda del Estatuto de las Mujeres Agricultoras. Asimismo, para octubre de 2021, no se concederán subvenciones a las que no tengan una presencia de mujeres en sus órganos de dirección como mínimo equilibrada (Ley 8/2015, de 15 de octubre, del Estatuto de las Mujeres Agricultoras).

Requisitos

Para la convocatoria 2021, la inversión mínima de los proyectos subvencionables se establece en 10.000 euros netos (sin IVA).

No podrán ser beneficiarias de estas ayudas aquellas asociaciones que no tengan presencia de mujeres en los órganos de dirección, según la disposición adicional segunda del Estatuto de las Mujeres Agricultoras. Asimismo, para octubre de 2021, no se concederán subvenciones a las que no tengan una presencia de mujeres en sus órganos de dirección como mínimo equilibrada (Ley 8/2015, de 15 de octubre, del Estatuto de las Mujeres Agricultoras).

Gastos subvencionables

Serán subvencionables las inversiones en los proyectos arriba mencionados ejecutados a partir del 1 de enero del año de la convocatoria de ayudas.

El impuesto sobre el Valor Añadido será subvencionable cuando la entidad beneficiaria lo abone efectivamente; en ningún caso se considerará gasto subvencionable cuando sea susceptible de recuperación o compensación.

Únicamente se admitirá una solicitud por entidad, en la que se incluirán los proyectos para los que se solicita la subvención, con un máximo de cinco proyectos por convocatoria.

La valoración de los proyectos se efectuará independientemente para cada uno de los mismos.

Justificación de la subvención

A la vista de los plazos previstos en los proyectos y en función de las disponibilidades presupuestarias existentes, la resolución de concesión de la ayuda establecerá el plazo para la ejecución y justificación de las inversiones aprobadas.

En cualquier caso, las inversiones auxiliables con cargo al ejercicio de la convocatoria deberán ejecutarse y justificarse antes del 15 de noviembre de dicho año.

Por su parte las inversiones subvencionadas con cargo al ejercicio siguiente al de la convocatoria deberán ejecutarse y justificarse antes del 15 de octubre de dicho año.

En el caso de que la ayuda se distribuya en dos años, habrá de presentarse antes del 15 de noviembre del primer ejercicio una justificación parcial (por importe proporcional a la subvención concedida) y la justificación final antes del 15 de octubre del segundo.

Documentación a presentar

• Solicitud, conforme al formulario disponible en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus), que incluirá la declaración responsable de no hallarse incursa la entidad en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de persona beneficiaria establecidas en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

• Memoria detallada del proyecto sobre el que solicita la ayuda.

• Estudio de viabilidad de la inversión.

• Presupuesto desglosado o facturas y justificantes de pago en el supuesto de proyecto finalizado.

• En su caso, pliegos de condiciones técnicas.

• Plan de gestión (ostatus).

• En caso de subvención por parte de otra entidad, documento acreditativo de la misma

Plazo de presentación de solicitudes

hasta el 31 de mayo de 2021

Lugar de presentación de solicitudes Procedimiento de concesión

La concesión de las ayudas se realizará por el procedimiento de concurrencia competitiva, dentro de los límites del crédito existente, y se iniciará de oficio mediante convocatoria pública aprobada por el órgano competente y publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Plazo de Resolución

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución que corresponda será de seis meses, a contar a partir de la publicación de la convocatoria

Efectos del Silencio Administrativo

Las entidades interesadas podrán entender desestimada su solicitud por silencio administrativo.

Normativa aplicable

Bases reguladoras y convocatoria (BOG 3-05-2021)

Las subvenciones objeto de las presentes bases se regirán, además de por lo dispuesto en las mismas, por la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y su reglamento de desarrollo, aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril.

Acceso Internet

Las solicitudes, junto con el resto de la documentación que deba acompañarlas, se presentarán obligatoriamente vía internet, a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus), accediendo al portal de subvenciones mediante la firma electrónica o la clave operativa, utilizando el formulario específico disponible a estos efectos. 

Compatibilidad/incompatibilidad subvenciones

Las subvenciones objeto de las presentes bases serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

En el caso de ayuntamientos y entidades locales menores, el importe total subvencionado en conjunción con otras ayudas concedidas no superará el 80% de la inversión justificada. En el resto de entidades el límite se establece también en el 80% del importe justificado salvo en el caso de asociaciones de desarrollo rural (ADR) u otras entidades sin ánimo de lucro, en cuyo caso el límite será el 100% de la inversión.

En cualquier caso, no se rebasarán los límites establecidos en la normativa comunitaria, y sin perjuicio de lo que al respecto pudiera establecer la normativa reguladora de las otras subvenciones concurrentes.

 

Para cualquier duda o aclaración consultar con

Departamento/Servicio de Medio rural

Establezca contacto con cualquier departamento de la Diputación Foral y formule una consulta.