Subvenciones Subvenciones

Programa para la Promoción del talento y el aprendizaje de las personas en las empresas

  • Plazo de solicitud: Fuera de plazo
  • Fecha límite: 2020
  • Promoción Económica

Descripción:

Descripción

Promover las competencias y las capacidades de las personas para generar valor empresarial, social y territorial compartidos.

Entidades beneficiarias

• Empresas y asociaciones empresariales radicadas en Gipuzkoa, así como asociaciones empresariales radicadas en la CAPV que representen intereses de empresas radicadas en Gipuzkoa.

• Organizaciones sindicales más representativas en Gipuzkoa.

• Entidades pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación radicadas en Gipuzkoa.

• Entidades de la red de centros docentes del sistema educativo no universitario financiados con fondos públicos del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, las asociaciones y/o agrupaciones de entidades formativas que representen los intereses de las citadas entidades y las universidades. Las entidades deberán estar radicadas en Gipuzkoa.

• Entidades y/o asociaciones estratégicas guipuzcoanas, de carácter educativo, económico-social, local y/o comarcal que reúnan a los agentes apropiados o claves de una zona o sector de actividad económica en Gipuzkoa que tengan interés en cooperar para desarrollar un enfoque integral para promover el posicionamiento y compromiso territorial para el desarrollo personal, económico y social.

Actuaciones subvencionables

Las actuaciones subvencionables consistirán en proyectos que impulsen procesos de implantación en las empresas, así como proyectos de investigación, desarrollo de herramientas, metodologías, y/o sistemas de evaluación; y, valorización social

Los proyectos estarán orientados a fortalecer el ecosistema empresarial y territorial a través del diseño y desarrollo de contextos laborales que pongan en el centro a la persona, el impulso de las capacidades y competencias y el aprendizaje de las personas y las empresas, así como la interrelación entre los agentes formativos, económicos y sociales a nivel territorial, que se encuadren en los supuestos siguientes:

- Generar mecanismos que promuevan el desarrollo de competencias clave, transversales  y de futuro para las personas, las empresas y el territorio creando contextos favorables a través del aprendizaje que posibiliten la generación de valor diferencial (polivalencias, mapas de competencias, Mapa de Talento crítico,  estrategia por tipo de talento a implantar,..)

- Desarrollar una cultura de aprendizaje y dinámicas de aprendizaje en las empresas (desarrollar itinerarios de aprendizaje ad hoc para cada persona a través de herramientas de auto-uso y figuras de apoyo, estimular  el aprendizaje en el lugar de trabajo, organizaciones que aprenden, comunidades de aprendizaje, planes de carrera formación dual…) incluyendo las experiencias internacionales.

- Experimentar metodologías para el desarrollo de procesos y sistemáticas de aportación de valor de las personas coherentes con los objetivos y estrategias de la empresa así como de las organizaciones a las personas (mapas de valor..)

- Promover  estrategias y la  experimentación organizacional y empresarial en fórmulas avanzadas de transformación en los entornos laborales y de distribución del tiempo del empleo.

- El análisis del empleo y los puesto de trabajo de calidad, el empleo sostenible, el futuro del empleo/trabajo y la movilidad social

- Promover y socializar las competencias clave y transversales, las competencias de aprender a aprender y el sentido de la iniciativa, las posibilidades de aprendizaje y habilidades científico-técnicas (steam) y sociales que respondan a los nuevos retos y expectativas futuras

- La generación de mecanismos (orientación profesional, oferta formativa,…) que hagan viables la incardinación de las competencias de las personas y necesidades de las organizaciones y empresas.

- Acciones positivas que promuevan la empleabilidad, la integración y el empoderamiento de las mujeres.

- Investigar, evaluar, valorizar y difundir socialmente diferentes procesos para lograr el valor social y territorial compartidos, desarrollo de nuevas formas de relaciones organizacionales que pongan en el centro a la persona, los lugares de trabajo transformadores,  los procesos de aprendizaje desarrollados; y, el trabajo de futuro y sus competencias asociadas.

Costes subvencionables

Se considerarán costes subvencionables aquellos costes que figurando recogidos en el presupuesto desglosado y detallado de la actividad que presente la entidad solicitante estén vinculados de manera indubitada al desarrollo de la misma.

En el caso de los costes del personal interno:

- Si se trata de proyectos de investigación, desarrollo de herramientas, metodologías, y/o sistemas de evaluación; y, valorización social se considerarán elegibles hasta un valor máximo de 69,29 euros/hora.

- Si se trata de proyectos de impulsen procesos de implantación en las empresas los costes de personal interno no podrán superar el 40% del coste total elegible, siendo elegible hasta un valor máximo de 35 euros/hora.

En el caso de los costes del personal externo los costes de personal externo se considerarán elegibles hasta un valor máximo de 69,29 euros/hora.

No serán costes elegibles los gastos indirectos y/o generales excepto en el caso de los proyectos referidos a proyectos de investigación, desarrollo de herramientas, metodologías, y/o sistemas de evaluación; y, valorización social, que se computará como coste elegible, sin necesidad de justificación, únicamente el 15% de los costes directos del personal subvencionables.

Únicamente serán elegibles los costes referidos a viajes y manutención en relación al personal de las entidades no promotoras de los proyectos, así como en los  proyectos de investigación, desarrollo de herramientas, metodologías, y/o sistemas de evaluación; y, valorización social en los que los viajes y la manutención sean parte intrínseca del proyecto.

Cuantía de las ayudas

Las ayudas serán del 100% de los costes elegibles en los proyectos de investigación, desarrollo de herramientas, metodologías, y/o sistemas de evaluación; y, valorización social y del 75% de los costes elegibles en los proyectos que impulsen procesos de implantación en las empresas.

Procedimiento de concesión

El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva, mediante convocatoria y procedimiento selectivo único.

Compatibilidad o incompatibilidad

Las presentes subvenciones no serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Plazos a cumplir

• Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 10 de septiembre de 2020 a las 12:00 horas.

• Plazo de inicio de las actuaciones: con posterioridad a la solicitud de la ayuda, dentro del año natural.

• Fecha de ejecución de los proyectos: 30 de junio de 2021.

• Fecha de justificación de los proyectos: 30 de julio de 2021.

Normativa aplicable

Bases reguladoras y convocatoria 2020  del programa para la  Promoción del talento y el aprendizaje de las personas en las empresas  (Consejo de Gobierno Foral de  30 de junio de 2020. BOG: nº 129 de 9 de julio de 2020).

Pasos a dar para realizar la solicitud

• Información y documentos:

http://www.gipuzkoa.eus/es/web/ekonomia/programas-y-ayudas/talento/talentua-ikaskuntza

• Aplicativo para gestionar las subvenciones:

http://sustapena.gipuzkoa.eus/kudeaketa

Para cualquier duda o aclaración contatar con

SERVICIO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA

• Gestión administrativa: 943.112227
• Gestión técnica: 943.112217

sustapena.eraldaketa@gipuzkoa.eus

 

Para cualquier duda o aclaración consultar con

Departamento/Servicio de Promoción Económica

Establezca contacto con cualquier departamento de la Diputación Foral y formule una consulta.