Subvenciones Subvenciones

Subvenciones OLATUAK: a proyectos puntuales que, desde lo artístico-cultural, se vinculan a procesos de innovación y transformación social

  • Plazo de solicitud: Fuera de plazo
  • Fecha límite: 2020
  • Cultura promoción

Descripción:

Descripción y conceptos subvencionables

Subvenciones destinadas a proyectos puntuales que no están circunscritos a un programa anual. Proyetos que tienen un principio y un final programado y un objetivo concreto, que, mediante acciones artistico-culturales, inciden en procesos de innovación o transformación social, bien de modo transversal, bien dirigidos a problemáticas concretas.

Dichas acciones deberán trabajar los aspectos más sociales y transformadores de la cultura, en la intersección de la cultura con la consolidación de una sociedad más digna, más orientada a la convivencia pacífica, a la sostenibilidad ecológica, la igualdad de derechos de las personas, la solidaridad, la participación y la integración social.

Por la propia naturaleza de las ayudas, quedan excluidos los gastos de inversión, tales como adquisición de equipamientos y material no fungible y acondicionamiento de locales.

Cuantía de las ayudas

El importe máximo de subvención será del 70% de los gastos presupuestados y en ningún caso será superior a los 6.000€ por solicitante.

Destinatarios/as

Podrán optar a estas ayudas, personas físicas, entidades sin ánimo de lucro y micro-empresas del ámbito de la cultura, que tengan su domicilio fiscal en Gipuzkoa.

Los proyectos subvencionables podrán ser de diversa índole, como investigación, formación, sensibilización, difusión o coordinación en las distintas áreas artísticas.

Asimismo se podrán incluir los gastos de funcionamiento necesarios para la realización de dichas actividades.

 

Requisitos

- Las actividades subvencionadas deben realizarse dentro del año de la convocatoria.

- Los proyectos o programas deben ser viables económicamente. Dicha viabilidad deberá acreditarse por medio de un presupuesto de gastos e ingresos equilibrado, es decir, la cantidad de ingresos y la de gastos serán equivalentes, precisando en el apartado de ingresos la cantidad solicitada a la Dirección General de Cultura.

- Cada entidad, empresa o particular solicitante solo podrá presentar un proyecto a esta convocatoria.

Exclusiones

Quedan excluidos expresamente de estas ayudas los siguientes programas o actividades:

a) Los que sean objeto de subvención nominativa.

b) Los que tengan inclusión más adecuada o expresa en otras convocatorias de ayudas del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

c) Los que por su naturaleza u objeto no guarden relación directa con ninguno de los ámbitos de actuación de la Dirección General de Cultura.

d)Los dirigidos a la ocupación del ocio, tiempo libre y juventud.

e) Los de contenido asistencial y aquellos cuya misión primordial sea de carácter socio-comunitario.

f) Los proyectos y/o actividades organizadas por centros universitarios.

Documentación a presentar junto a la solicitud

1. Resumen del proyecto y presupuesto. Debe de ser un presupuesto equilibrado en el que la suma total de ingresos y la de gastos sean equivalentes (cumplimentar el modelo que se facilita en la aplicación).
2. Informe explicativo de la actividad para la que se solicita la ayuda. Al confeccionarlo, conviene tener en cuenta cuales son los criterios que se valorarán (artículo 5 de las bases específicas), en resumen: relación con problemáticas y cuestiones contemporáneas y contextuales, análisis del contexto y pertinencia de la propuesta, innovación, participación, idoneidad presupuestaria, recursos económicos, uso de las lenguas, perspectiva de género, participación de jovenes.
3. Documento expedido por una entidad bancaria o de ahorro que certifique la titularidad de una cuenta corriente a nombre del solicitante en el año en curso. AVISO: solo será necesario presentarlo cuando se solicite una ayuda por primera vez o hayan variado las circunstancias de la cuenta.
4. Certificado acreditativo de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. AVISO: no necesita presentarlo si en la instancia marca la casilla que nos autoriza a solicitarlo.
5. Certificado acreditativo de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones frente a la Seguridad Social. AVISO: no necesita presentarlo si en la instancia  marca la casilla que nos autoriza solicitarlo.
6. Código de Identificación Fiscal si es empresa o asociación, y DNI si es persona física.
7. Asociaciones y empresas: inscripción en el registro correspondiente y estatutos o escrituras.

Plazo de presentación de solicitudes

En el año 2020, el plazo de presentación de solicitudes de estas ayudas será de 30 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. Si la finalización del plazo recayera en sábado, domingo o inhábil se trasladará al día hábil inmediatamente siguiente.

En su caso, el plazo de presentación de solicitudes se contará, a partir del día siguiente a aquel en que se levante la suspensión de plazos administrativos establecida en la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Modo de presentación de solicitudes

Las solicitudes se realizarán  por Internet, a través de esta sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, entrando en el apartado Haga su solicitud por Internet (en esta misma página mas arriba a la derecha) y siga las instrucciones precisas.
 

Plazo de Resolución

El plazo máximo en el que se notificará la resolución expresa será de seis meses, comenzando a contar a partir del inicio del plazo de presentación de solicitudes.

Normativa aplicable

Lo que aparece en esta información no es más que un resumen; para conocer el detalle y los aspectos legales de estas subvenciones, pueden consultar las bases en el BOG:
• Acuerdo del Consejo de Gobierno Foral de 27 de febrero de 2018. Boletín Oficial de Gipuzkoa, nº51, 13-03-2018. Convocatoria Olatuak

 

Para cualquier duda o aclaración consultar con

Departamento/Servicio de Cultura promoción

Establezca contacto con cualquier departamento de la Diputación Foral y formule una consulta.