Internacionalización: Implantaciones productivas


  • Plazo de solicitud: Fuera de plazo
  • Fecha límite: 2024
  • Promoción Económica

Descripción:

Objeto

El objetivo del programa es fomentar y promocionar las implantaciones productivas de empresas guipuzcoanas en el exterior, aprovechando el potencial de la internacionalización como palanca de competitividad empresarial.

Tamaño de las entidades beneficiarias

- Pequeñas y  medianas empresas (PYMEs) guipuzcoanas radicadas en Gipuzkoa.
- En el caso de las grandes empresas guipuzcoanas radicadas en Gipuzkoa, sólo serán beneficiarias en el supuesto de que los proyectos presentados por PYMEs no agoten el presupuesto consignado al presente programa.

Fechas y plazos a considerar

- Presentación de solicitudes: del 24 de mayo de 2024 al 28 de junio de 2024 a las 13:00h.
- Plazo de inicio de los proyectos: a partir de 1 de enero de 2024.
- Plazo máximo final de proyectos y su justificación: hasta el 30 de septiembre de 2025.

Actuaciones objeto de subvención

Aportaciones a recursos permanentes que las empresas guipuzcoanas destinen a la creación, ampliación o adquisición de filiales.

Países objetivo: los países no pertenecientes a la Unión Europea, salvo en el caso de los países miembros con fecha de entrada en la UE posterior al año 2004, en cuyo caso, también serán objeto de subvención (Chequia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Bulgaria, Rumanía y Croacia).

Financiación de las ayudas: 215.009 euros

- Porcentaje máximo de subvención: 40% de las aportaciones a los recursos permanentes de las empresas constituidas en el exterior.
- Importe máximo de subvención por entidad: 100.000 euros.
- Cuenta auditada: el gasto referido a la presentación de la cuenta auditada, como modo de justificación, será subvencionado al 100% con un máximo de 3.000 euros. La presentación de dicha cuenta auditada será obligatoria.
- Subvenciones sujetas a norma de minimis.

Procedimiento de concesión

En concurrencia competitiva, mediante convocatoria y procedimiento selectivo único.

Criterios de valoración

1) Características del solicitante. Se tendrán en cuenta aspectos como el tamaño, sector de actividad y la participación en convocatorias previas así como en otras convocatorias: hasta 20 puntos.
2) Estrategia de internacionalización. Se tendrá en cuenta la calidad de la estrategia de internacionalización en la cual se enmarcan las iniciativas para las que se solicita subvención: hasta 25 puntos.
3) Mercado y país objetivo. Se tendrán en cuenta aspectos como el tipo de implantación objetiva, la dificultad de entrada y oportunidad en el mercado objetivo, y que el mercado sea prioritario en el marco de los objetivos de la convocatoria: hasta 25 puntos.
4) Calidad y factibilidad del proyecto. Se tendrán en cuenta aspectos como los objetivos perseguidos, la planificación de las acciones, el equipo de trabajo y el cuadro de mando: hasta 10 puntos.
5) Impacto en la empresa. Se tendrá en cuenta el impacto positivo sobre la empresa y su posición competitiva: hasta 5 puntos.
6) Impacto en el entorno. Se tendrá en cuenta el impacto sobre la competitividad general del territorio: hasta 5 puntos.
7) Compromiso social y sostenibilidad. Se tendrá en cuenta que la empresa disponga de certificaciones y/o planes en materia de sostenibilidad, igualdad de género, promoción del euskera y responsabilidad social corporativa: hasta 10 puntos.

Normativa aplicable

Bases generales y específicas: BOG nº 71, 13 de abril de 2022
Convocatoria 2024: BOG nº 99, 23 de mayo de 2024

Para cualquier consulta

Blanca Margeli: bmargeli@gipuzkoa.eus 943 11 22 52

Para cualquier duda o aclaración consultar con

Departamento/Servicio de Promoción Económica
CONSULTAS, QUEJAS Y SUGERENCIAS
Establezca contacto con cualquier departamento de la Diputación Foral y formule una consulta.
 

Descargar documentos

Código de conducta y marco de integridad institucional aplicable a ayudas y subvenciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de su sector público (PDF)

Tiene por objeto asentar una cultura de integridad y la construcción de una infraestructura ética tanto de la Administración Foral y de su sector público como de aquellas entidades, empresas u organismos beneficiarios de tales ayudas y subvenciones.