Gipuzkoa Taldean 2024: Proyectos de exploración - Anexo 2


  • Plazo de solicitud: Fuera de plazo
  • Fecha límite: 2024
  • Estrategia

Descripción:

Objeto

Es objeto de las subvenciones, cuyo otorgamiento regulan las presentes bases, la financiación, en el marco de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, de Proyectos de Exploración que se planteen como respuesta a los retos que tiene Gipuzkoa.

Los proyectos de exploración se caracterizan por tratarse de proyectos novedosos con nuevos enfoques para afrontar los retos que tiene Gipuzkoa. Cuentan con un alto potencial transformador y se espera que creen resultados que tengan impacto en el campo de dichos retos. Sin embargo, no están lo suficientemente maduros para que en su despliegue y experimentación obtengan el impacto potencial.

Los proyectos de exploración deberán estar encuadrados obligatoriamente en alguno de los retos que se relacionan en el apartado 3 de la convocatoria anual.

Retos

Los proyectos de exploración deberán estar encuadrados obligatoriamente en alguno de los siguientes retos, para su desarrollo en cooperación y con componente innovador:

  • Gipuzkoa cohesionada
  • Bienestar físico y emocional de las guipuzcoanas y los guipuzcoanos
  • La igualdad real de mujeres y hombres
  • Un territorio que ofrece oportunidades a las personas jóvenes para construir su proyecto de vida autónomo
  • Profundizar en la responsabioidad comunitaria de la ciudadanía y las administraciones públicas
  • Transformación e innovación del tejido asociativo
  • Equilibrio territorial verde
  • Transformación de las administraciones públicas
  • Fomentar la innovación no tecnológica: social, organizativa, económica...
Entidades beneficiarias

Podrán acogerse a las subvenciones reguladas en estas bases universidades, centros de formación profesional, asociaciones, fundaciones, empresas públicas y privadas, ayuntamientos, mancomunidades, agencias de desarrollo  y/o agrupaciones de interés económico-AIE, que promuevan en el Territorio Histórico de Gipuzkoa algún proyecto experimental que esté encuadrado en los retos recogidos en la base anterior.

Las solicitudes de participación pueden presentarse individualmente o en agrupación.

En el caso de que se acojan a las subvenciones más de una persona o entidad conjuntamente o en agrupación, en la correspondiente solicitud deberá hacerse constar los compromisos de ejecución que asume cada entidad integrante de la agrupación y el importe de la subvención a aplicar por cada una de ellas, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarias. A la solicitud deberá acompañar tantas declaraciones como entidades formen parte de la agrupación.

En cualquier caso, deberá nombrarse una entidad representante de la agrupación, con poderes suficientes para cumplir las obligaciones que correspondan.

Voluntariado

En el presupuesto del proyecto presentado podrán ser incluidas las actividades que van a ser desarrolladas por medio de personal voluntario que, en todo caso deben ser de carácter auxiliar o de apoyo. Posteriormente, a efectos de la justificación de las subvenciones, podrán computarse las horas de dedicación de las personas voluntarias, debidamente acreditadas y aseguradas, con arreglo a los principios de contabilidad generalmente admitidos.

Dicho cómputo será tenido en cuenta como gasto subvencionable en la medida en que pueda ser incluido dentro de la aportación dineraria que debe realizar la entidad beneficiaria para el desarrollo del proyecto subvencionado. Sin embargo, esta limitación no afectará a las cantidades abonadas en concepto de seguros para dicho personal o los gastos derivados de desplazamientos que tengan lugar en la ejecución de los proyectos que serán consideradas en todo caso como gasto subvencionable.

Solicitudes y gastos subvencionables

Cada solicitante puede participar en 3 proyectos en el marco del anexo I.2 de la presente convocatoria.

Los proyectos deberán incluir gastos subvencionables por un presupuesto mínimo de 10.000 euros.

Criterios de evaluación

a) Identificación del reto al que se pretende responder, necesidad del proyecto y motivación. Hasta 25 puntos.

  • Identificación del reto. Hasta 10 puntos
  • Necesidad del proyecto y motivación. Hasta 15 puntos

b) Metodología y planificación para el diseño del proyecto, en el que se incluirán las investigaciones, contrastes, testeos…, que se pretendan llevar a cabo. Hasta 55 puntos.

  • Coherencia entre metodología y planificación. Hasta 25 puntos.
  • Investigaciones, contrastes, testeos…, que se pretenden llevar a cabo. Hasta 25 puntos.
  • Propuesta de integración de la visión internacional en el proyecto. Hasta 5 puntos.

c) Participantes y cooperación propuesta. Hasta 10 puntos.

  • 5 puntos por presentar la solicitud en agrupación.
  • 5 puntos por integrar a una universidad o un centro de formación profesional.

d) Calidad del plan de difusión. Hasta 5 puntos.

e) Igualdad de mujeres y hombres: compromiso de presentar un informe de impacto de género del proyecto, con indicadores y datos desagregados por sexo, detallando las desigualdades detectadas, el contenido de las medidas de igualdad aplicadas para hacerles frente y los resultados obtenidos. Hasta 5 puntos.

Quedarán excluidas aquellas propuestas que no alcancen en total un mínimo de 70 puntos.

Cuantía máxima de la subvención

La cuantía de la subvención podrá alcanzar el 100% del importe de los gastos subvencionables, con un máximo de 20.000 euros por proyecto.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y finalizará a las 12:00 horas del día 30 de abril de 2024.

El día 17 de abril de 2024, a las 16:00 horas, se llevará a cabo una presentación general de la convocatoria en la Sala Etorkizuna Eraikiz Gunea de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Plaza Gipuzkoa s/n - 20004 Donostia). Esta presentación podrá seguirse telemáticamente a través del enlace de Teams que se enviará a las personas que opten por esta segunda opción. En cualquier caso, el acceso a la Sala Etorkizuna Eraikiz Gunea será limitado, atendiendo al número máximo de personas que la misma pueda albergar.

En esta presentación, las personas interesadas podrán aclarar las dudas que les plantee la convocatoria.

A efectos de poder organizar adecuadamente el evento, se ruega a las personas que vayan a tomar parte en el mismo que envíen un correo electrónico a la dirección anaisabelruiz@gipuzkoa.eus haciendo referencia a la convocatoria “Gipuzkoa Taldean 2024” en el asunto y señalando el número de personas que van a acudir a Gunea o, en su caso, facilitando una dirección de correo electrónico para recibir el enlace de Teams.

Plazo de ejecución y justificación de la actuación

Las actuaciones objeto de solicitud deberán ejecutarse entre el 1 de enero de 2024 y el 15 de octubre de 2025, debiendo presentarse la cuenta justificativa de la ejecución total de las mismas con anterioridad al 15 de noviembre de 2025.

Documentación a presentar

Las solicitudes de subvención se presentarán conforme al modelo de solicitud que se adjunta como anexo y que se encuentra a disposición en el apartado de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, https://egoitza.gipuzkoa.eus, correspondiente a la presente convocatoria.

Al modelo de solicitud se acompañará la información solicitada en el cuestionario general del proyecto que se proporciona en el referido portal.

También se acompañará una declaración responsable, sobre los siguientes extremos:

a) De no concurrir en la entidad solicitante ninguna causa impeditiva de la condición de beneficiaria de las indicadas en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, en el artículo 26 de la Norma Foral 2/2015, de 9 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres y en el artículo 23 del texto refundido de la Ley para la igualdad de mujeres y hombres y vidas libres de violencia machista contra las mujeres.

b) De otras subvenciones solicitadas y/o obtenidas para el mismo proyecto.

c) De otras ayudas de minimis recibidas en el ejercicio fiscal correspondiente y durante los dos ejercicios fiscales anteriores, con objeto de probar que la nueva ayuda de minimis no supera el límite máximo establecido en el Reglamento.

A efectos de la posterior comprobación de los datos de dicha declaración relativos a las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, las entidades solicitantes podrán manifestar en la misma su consentimiento expreso para que las entidades que deben expedir los certificados correspondientes cedan los datos que deban figurar en ellos directamente al Área del Diputado General.

Además, para las solicitudes presentadas en agrupación, se acompañará una declaración responsable realizada por cada una de las restantes entidades participantes sobre los aspectos señalados en el apartado anterior, según el modelo también existente en el portal, en la que también se concederá la representación a la entidad actuante.

Cuando la igualdad de mujeres y hombres sea un aspecto relevante del proyecto, se presentarán los títulos acreditativos de la formación  en igualdad, según lo recogido en la base 10ª de las Bases Reguladoras Generales.

Publicación de la resolución de concesión

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 45.1.b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, la resolución de la convocatoria será objeto de publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, sustituyendo dicha publicación a la notificación individual y entendiéndose efectuada ésta a todos los efectos legales desde el día siguiente a dicha publicación.

Efectos del Silencio Administrativo

Negativo.

Información complementaria

La Dirección General de Estrategia podrá solicitar cuanta información adicional entienda necesaria para la correcta evaluación y resolución de los proyectos que se presenten.

Compatibilidad de las subvenciones

Las subvenciones reguladas en las presentes bases serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales siempre que no se rebase el costo de la actuación subvencionada, sin perjuicio de lo que al respecto pudiera establecer la normativa reguladora de las otras subvenciones recibidas.

Normativa aplicable

Acuerdo del Consejo de Gobierno Foral de 26 de marzo de 2024 (BOG nº 69, de 10 de abril de 2024).

Para cualquier duda o aclaración consultar con

Departamento/Servicio de Estrategia
CONSULTAS, QUEJAS Y SUGERENCIAS
Establezca contacto con cualquier departamento de la Diputación Foral y formule una consulta.
 

Descargar documentos

Código de conducta y marco de integridad institucional aplicable a ayudas y subvenciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de su sector público (PDF)

Tiene por objeto asentar una cultura de integridad y la construcción de una infraestructura ética tanto de la Administración Foral y de su sector público como de aquellas entidades, empresas u organismos beneficiarios de tales ayudas y subvenciones.