Ayudas extraordinarias al sector ganadero de Gipuzkoa


  • Plazo de solicitud: Fuera de plazo
  • Fecha límite: 2022
  • Medio rural

Descripción:

Objeto de las ayudas

Es objeto de las presentes bases regular la concesión de subvenciones para el mantenimiento de la actividad ganadera en los subsectores o ámbitos del Territorio Histórico de Gipuzkoa que a continuación se indican, con la finalidad de apoyar a esas explotaciones y paliar de esa manera las dificultades económicas que dichas explotaciones vienen experimentando a partir de la crisis originada por el COVID-19: 

A) Ganado vacuno (carne, leche y cebo).

B) Ganado ovino-caprino.

C) Ganado vacuno bravío.

D) Ganado porcino.

E) Explotaciones cunícolas.

F) Explotaciones avícolas.

G) Ganado equino para carne.

Destinatarios/as

1.-Tendrán la consideración de beneficiarias de las subvenciones reguladas en las presentes bases las personas solicitantes que cumplan los requisitos que se contemplan para cada uno de los subsectores, además de: 

  • No estar incursas en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de persona beneficiaria previstas en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.
  • Ser titulares o cotitulares de explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Gipuzkoa que cumplan con la condición de agricultor/a a título principal (ATP) según lo dispuesto en el art. 17 del Decreto Foral 6/2016, del 5 de abril, de ayudas al desarrollo rural a las explotaciones agrarias del Territorio Histórico de Gipuzkoa.
  • Estar dadas de alta en el régimen de la seguridad social que corresponda en función de su actividad agraria.

A) Ganado vacuno (carne, leche y cebo): que en la SOLICITUD ÚNICA de 2021 hayan sido determinados para el pago de la ayuda asociada a los ganaderos de vacuno de leche y vacas nodrizas por un mínimo de 10 vacas, y en ganado vacuno de cebo con un mínimo de 50 cabezas

B) Ganado ovino-caprino: que declaren 100 o más hembras reproductoras en la declaración anual obligatoria (DAO) 2022 de ovino o 50 o más hembras reproductoras declaradas en la DAO 2022 de caprino

C) Ganado vacuno bravío: que posean a fecha del 01/01/2022 al menos 10 cabezas mayores de 6 meses de ganado vacuno bravío para la realización de espectáculos taurinos. Además, en su declaración de IRPF de 2019, los ingresos derivados de su actividad agraria más los derivados de la actividad de espectáculos taurinos deberán ser superiores a los procedentes de otras actividades. Esta medida no es compatible con la ayuda de vacas de carne

 D) Ganado porcino: que declaren 50 o más hembras reproductoras o más de 75 cabezas de cebo de más de 50 kilogramos en la declaración anual obligatoria (DAO) del 2022.

 E) Explotaciones cunícolas: que declaren 50 o más hembras reproductoras en la declaración anual obligatoria (DAO) 2022

 F) Explotaciones avícolas de puesta y de pollos de carne: que declaren 500 o más aves en la declaración anual obligatoria (DAO) 2022.

 G) Ganado equino: que tengan censadas en una explotación de tipo reproducción-producción a fecha 01/01/2022 más de 20 yeguas de carne de más de dos años

 2.- Únicamente se aceptará una solicitud por cada persona beneficiaria.

 3.- Las ayudas reguladas en estas bases no podrán concederse a empresas y autónomos que ya estaban en crisis el 31 de diciembre de 2019 (según la definición del artículo 2, apartado 18 del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, y del artículo 2, apartado 14, del Reglamento (UE) nº 702/2014 de la Comisión, de 25 de junio de 2014).

Cuantía de las ayudas

El importe de la subvención se fijará teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias y los criterios de cuantificación de las subvenciones definidos para cada uno de los subsectores subvencionados. El importe aprobado en su conjunto por persona beneficiaria en ningún caso superará los 15.000,00 euros. La cuantía de las ayudas se calculará del siguiente modo.

  • 120 euros por hembra reproductora de vacuno de leche determinada en la «Solicitud Única de la PAC 2021».
  • 106 euros por hembra reproductora de vacuno de carne determinada en la «Solicitud Única de la PAC 2021».
  • 70 euros por cabeza vacuno de cebo determinada en la «Solicitud Única de la PAC 2021».
  • 7 euros por cabeza hembra de ovino determinada en la «Declaración Anual Obligatoria (DAO)» 2022.
  • 9 euros por cabeza hembra de caprino determinada en la «Declaración Anual Obligatoria (DAO)» 2022.
  • 70 euros por cabeza vacuno bravío mayor de 6 meses censado en la explotación a fecha 01/01/2022. En ningún caso la ayuda podrá ser superior a los ingresos declarados por la actividad de espectáculos taurinos en la declaración de IRPF de 2019.
  • 98 euros por cabeza de cerda reproductora, declarada en la «Declaración Anual Obligatoria (DAO)» 2022.
  • 10 euros por cabeza de cerdo de cebo de más de 50 kilogramos, declarada en la «Declaración Anual Obligatoria (DAO)» 2022.
  • 1 euro por cabeza de pollo de engorde, declarada en la «Declaración Anual Obligatoria (DAO)» 2022.
  • 5 euros por cabeza hembra reproductora de conejos, declarada en la «Declaración Anual Obligatoria (DAO)» 2022.
  • 50 euros por cabeza hembra reproductora de equino mayor de 2 años, de raza de carne, censada en la explotación a fecha 01/01/2022.
Documentación a presentar

 La solicitud, conforme al formulario disponible en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus), incluirá la declaración responsable de no hallarse incursa la entidad en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de persona beneficiaria establecidas en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

En caso de no haber solicitado la ayuda de ICM (indemnización compensatoria en zonas de montaña y en otras zonas con limitaciones naturales significativas) en la campaña 2021 y trabajar fuera de la explotación, la persona solicitante habrá de entregar el certificado de la empresa con el número de horas trabajadas en el 2021.

Lugar de presentación de solicitudes

 Las solicitudes, junto con el resto de la documentación que deba acompañarlas, se presentarán obligatoriamente vía internet, a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus), accediendo al portal de subvenciones mediante la firma electrónica o la clave operativa, utilizando el formulario específico disponible a estos efectos. Esta presentación de las solicitudes y de la documentación complementaria se realizará en los términos previstos en el Decreto Foral 23/2010, de 28 de septiembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en el ámbito de la Administración Foral.

Plazo de presentación de solicitudes

Las solicitudes de ayuda podrán presentarse desde la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa hasta el 13 de mayo de 2022 inclusive.

Compatibilidad con otras subvenciones.

Las subvenciones objeto de las presentes bases serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que no se rebase el costo de las actuaciones subvencionadas ni los límites establecidos en la normativa comunitaria, y sin perjuicio de lo que al respecto pudiera establecer la normativa reguladora de las otras subvenciones concurrentes.

La persona beneficiaria que obtuviere una subvención compatible con las ayudas contempladas en estas bases deberá comunicarlo de modo fehaciente al órgano concedente, acompañando copia de la carta del reintegro que, en su caso, hubiera realizado.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de otras aportaciones fuera de los casos permitidos en las presentes bases, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

Plazo de Resolución

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución que corresponda será de seis meses, a contar a partir de la publicación de la convocatoria. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado la resolución, las personas interesadas podrán entender desestimada su solicitud por silencio administrativo.

Normativa aplicable

Las subvenciones objeto de las presentes bases se regirán, además de por lo dispuesto en las mismas, por la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y su reglamento de desarrollo, aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril.

Para cualquier duda o aclaración consultar con

Departamento/Servicio de Medio rural
CONSULTAS, QUEJAS Y SUGERENCIAS
Establezca contacto con cualquier departamento de la Diputación Foral y formule una consulta.
DESCARGAR NORMATIVA
Decreto Foral 9/2022, de 26 de abril, por el que se regula el Sistema Foral de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Gipuzkoa.