SubvencionesPortlet SubvencionesPortlet

1 Subvenciones a los ayuntamientos del territorio para el fomento de la participación ciudadana

  • Plazo de solicitud: Fuera de plazo
  • Fecha límite: 2019
  • Participación Ciudadana

Descripción:

Descripción y procesos subvencionables

La finalidad de estas subvenciones es colaborar financieramente con los municipios de Gipuzkoa al objeto, por una parte, de garantizar el derecho de la ciudadanía de participar en condiciones de igualdad entre las mujeres y los hombres en la gestión y decisión de lo público, y por otra, de reforzar la capacidad de los ayuntamientos para fomentar dicha participación.
Las actividades que serán subvencionables serán las experiencias que impulsen la participación ciudadana y que entre sus objetivos esté al menos uno de los señalados en la base reguladora 3ª (Acuerdo del Consejo de Gobierno Foral de 30 de enero de 2018; BOG nº 27 de 7 de febrero de 2018).
El plazo de ejecución de los procesos que recibirán subvención en el marco de la presente convocatoria será desde el 1 de enero de 2019 hasta el día 20 de marzo de 2020.

Entidades beneficiarias

A esta convocatoria pueden presentarse:
a) Todos los ayuntamientos de Gipuzkoa. Se limita a dos el número máximo de solicitudes individuales que un ayuntamiento puede presentar. En el caso de presentar dos solicitudes, el ayuntamiento distinguirá la prioridad de ambas.
b) Agrupación de ayuntamientos. Aquellas experiencias que se presenten en agrupación se considerarán como presentadas por una entidad diferente. Una agrupación de ayuntamientos podrá presentar una única solicitud. Deberá nombrarse una persona representante o apoderada única de la agrupación
Sólo se admitirán aquellas solicitudes tramitadas telemáticamente por el representante legal del ayuntamiento o agrupación en cada caso.

Procedimiento de concesión

El procedimiento de concesión de las subvenciones se efectuará en régimen de concurrencia competitiva.

Criterios de valoración

- Estrategia metodológica planteada en el diseño e implementación de la experiencia: hasta 30 puntos.
- Intervención en ámbitos estratégicos cuyo diseño, desarrollo y resultados guarden coherencia con los objetivos y líneas estratégicas previamente definidos por la Dirección de Participación Ciudadana y que puedan ser contemplados en el marco del Plan Estratégico de Gestión 2015-2019 de la Diputación Foral de Gipuzkoa: hasta 15 puntos.
- Buen Gobierno. Innovación sistemática en las formas de gobierno y en la prestación de servicios creando un entorno que facilite el avance de las mismas en clave de apertura y de aportación de valor público: hasta 25 puntos
- Formulación de una propuesta de criterios de calidad democrática para evaluar los diferentes procesos participativos que se promuevan: hasta 12 puntos.
- Que promueva la utilización del euskera: hasta 6 puntos.
- Que promueva la igualdad entre hombres y mujeres: hasta 6 puntos.
- Que promueva la no-discriminación hacia la diversidad: hasta  6 puntos.

Presupuesto

Un presupuesto de 350.000 euros para hacer frente a la convocatoria de 2019 repartidos del siguiente modo: 175.000 euros para pagar el anticipo en 2019 y 175.000 euros para pagar en 2020.

Cuantía de las subvenciones

El importe subvencionable y la subvención se fijarán con arreglo a la documentación aportada por la entidad solicitante, teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias y los criterios de valoración definidos en esta convocatoria.
Los importes máximos de subvención por segmentos de población figuran en el punto 6º de la convocatoria.

Plazos a cumplir

- Presentación de solicitudes: 22 de febrero de 2019.
- Plazo de resolución: 22 de abril de 2019.
- Ejecución de los proyectos: desde el 1 de enero de 2019 hasta el 20 de marzo de 2020.
- Informe de avance: 20 de septiembre de 2019 (para cobrar el anticipo del 50%).
- Justificación de los proyectos: 20 de marzo de 2020.

Documentación a presentar

Para formalizar la solicitud deberán cumplimentarse todos los formularios que figuran en la sede electrónica en el apartado correspondiente a esta convocatoria de subvenciones:

a)  Documentación acreditativa de la representación de la persona que suscriba la solicitud (en caso de no presentarla en nombre propio).

b) Memoria del proceso de participación ciudadana.

c) Presupuesto detallado del proceso, con el desglose detallado de los gastos subvencionables.

d) Declaración de las subvenciones, ingresos o recursos que la entidad solicitante hubiese solicitado u obtenido para la misma finalidad, procedente de cualquier administración o ente público o privado, estatal o internacional, indicando las subvenciones que resulten incompatibles con las solicitadas. La opción de firmar dicha declaración se incluye en la solicitud electrónica.
En caso de que la entidad solicitante no hubiese solicitado u obtenido tales subvenciones, ingresos o recursos, deberá indicarlo así en la declaración.

e) Declaración responsable, que se incluye en la solicitud electrónica, de no hallarse incursa en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de entidad beneficiaria establecidas en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

f)    Certificados acreditativos de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. A este respecto, se podrá suscribir una declaración en la que se manifieste el consentimiento expreso a que las entidades que deben expedir tales certificados cedan directamente los datos que deban figurar en los mismos a la Secretaría del Departamento de Gobernanza y Comunicación. La opción de firmar dicha declaración se incluye en la solicitud electrónica.
No se tomarán en consideración aquellas solicitudes/justificaciones que se presenten sin cumplimentar los formularios. En todo caso, los formularios contemplan un apartado para incluir cuanta información adicional se desee.
Plazo de presentación: 22 de febrero de 2019.

Efectos del Silencio Administrativo

Negativo.

Información complementaria

La Dirección Foral de Participación Ciudadana podrá solicitar cuanta información adicional entienda necesaria para la correcta evaluación y resolución de los proyectos que se presenten.
En caso de recibir la subvención se deberá justificar el 100% del presupuesto computable que se indicará en el decreto de concesión. La subvención financiará los gastos que se produzcan hasta el 20 de marzo de 2020.

Compatibilidad de las subvenciones

Las subvenciones reguladas en las presentes bases serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales siempre que no se rebase el costo de la actuación subvencionada, sin perjuicio de lo que al respecto pudiera establecer la normativa reguladora de las otras subvenciones recibidas.

Normativa aplicable

Acuerdo del Consejo de Gobierno Foral de 30 de enero de 2018 (BOG nº 27 de 7de febrero de 2018).

Convocatoria: BOG nº 12 de 17 de enero de 2019

Más información

Dirección Foral de Participación Ciudadana
Plaza de Gipuzkoa, s/n.
20004 San Sebastián
partaidetza@gipuzkoa.eus
jpinas@gipuzkoa.eus - 943112352

 

Para cualquier duda o aclaración consultar con

Departamento/Servicio de Participación Ciudadana

Establezca contacto con cualquier departamento de la Diputación Foral y formule una consulta.