SubvencionesPortlet SubvencionesPortlet

Bizikidetza Lantzen. Convocatoria 2018 AYUNTAMIENTOS

  • Plazo de solicitud: Fuera de plazo
  • Fecha límite: 2018
  • Derechos Humanos

Descripción:

Descripción y conceptos subvencionables.

Es objeto de las subvenciones, cuyo otorgamiento regulan las presentes bases, la realización por los Ayuntamientos del Territorio Histórico de Gipuzkoa de proyectos municipales que contribuyan a consolidar la paz de un modo definitivo e irreversible, encauzar la convivencia social, profundizar en la cultura democrática y fomentar una cultura de conocimiento y respeto de los derechos humanos en la sociedad guipuzcoana.

Las iniciativas que persigan cumplir esos objetivos deberán respetar los siguientes principios:

− Derechos humanos: todos los derechos humanos para todas las personas y compromiso con la defensa del fundamento que lo sustenta, la dignidad humana.

− Víctimas: compromiso con los derechos de todas las víctimas respondiendo a los derechos de verdad, justicia y reparación.

− Memoria: compromiso con una memoria democrática, crítica con el pasado. Una memoria compartida, basada en el diálogo, dirigida a la convivencia, solidaria con el sufrimiento de las víctimas y firme en la denuncia de todos los ataques a los derechos humanos.

− Cultura democrática: compromiso en el impulso de la cultura política democrática. Trabajando a favor de un firme modelo social democrático, formada por ciudadanos comprometidos libres y críticos.

− Reinserción: compromiso con el principio legal y constitucional de la reinserción de las personas presas basada en principios legales y humanitarios que formen parte de una política de convivencia y en apoyo a procesos de reinserción.

Ámbitos de diálogo para impulsar la convivencia:

a) Diálogo y acuerdo entre las diferentes sensibilidades políticas con representación municipal: cada ayuntamiento dará forma, según su organización y su decisión, al órgano, comisión o mesa de diálogo.

b) Foros ciudadanos: foros para trabajar el debate democrático y la convivencia, entre personas de la localidad de trayectorias y visiones diferentes y plurales.

Ámbitos de trabajo para la promoción de la convivencia:

c) Cultura de los derechos humanos: formación para la gestión de los conflictos y de las emociones dirigida a las personas participantes en los foros ciudadanos o de representación política. Apoyar e impulsar en el municipio todo tipo de actividades a favor de los derechos humanos, la cultura democrática y la cultura de paz, dirigidas a toda la ciudadanía (especialmente a la juventud). Actividades de promoción de la paz y la cultura de los derechos humanos en la educación formal y no formal.

d) Cultura Política Democrática: fortalecer la cultura política de la ciudadanía y la representación política; cultivar el debate político y democrático; y poner en marcha acciones de Cultura Política Democrática.

e) Víctimas y memoria: dentro de las competencias municipales, apoyar y desarrollar políticas públicas que tengan en cuenta a las víctimas y sus derechos. El trabajo de memoria ha de ser compartido, respetuoso, democrático, no justificador y que tenga en cuenta todos los sufrimientos. En los actos de memoria, se debe trabajar la unidad y el acuerdo político.

f) Reinserción: contribuir a los procesos de reinserción y resocialización de las personas presas con medidas de acompañamiento y apoyo asistencial dentro de las competencias municipales.

Los proyectos deberán trabajar como mínimo el ámbito a).

Se subvencionarán actuaciones ejecutadas desde el 1 de enero de 2018 al 31 de  diciembre de 2018.

Entidades beneficiarias.

Podrán acogerse a las subvenciones reguladas en estas bases los Ayuntamientos del Territorio Histórico de Gipuzkoa que no se hallen incursos en ninguna de las prohibiciones del artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Documentación a presentar

La presentación de la documentación se realizará EXCLUSIVAMENTE en la sede electrónica cumplimentando los formularios disponibles (ver modelos en la sección "Documentación")

Gastos subvencionables.

Los gastos que estén vinculados de manera indubitada al desarrollo de la actividad. No serán subvencionables los gastos de inversión, ni los gastos gastos derivados del funcionamiento normal ni los gastos de personal de la entidad solicitante.

En caso de que el presupuesto presentado por la entidad solicitante incluyera gastos considerados como no subvencionables en las bases, o que siéndolo superasen el límite fijado, o fueran manifiestamente exagerados, se procederá a su eliminación o depuración.
 

Tampoco se considerarán gastos subvencionables los impuestos indirectos (como el IVA) cuando sean susceptibles de recuperación o compensación, ni los impuestos personales sobre la renta.

Criterios de valoración.

a. Medidas dirigidas a la participación de las diferentes sensibilidades políticas con representación municipal en el desarrollo del proyecto (encuentros, charlas, formación, mediación, etc.). Hasta 15 puntos.

b. Difusión entre la ciudadanía de la cultura democrática, de paz y de los derechos humanos; formación de la ciudadanía en dichos temas; establecimiento de canales de información a través de redes sociales, revistas locales, envíos postales, o mediante nuevas tecnologías, etc. Hasta 10 puntos.

c. Foros ciudadanos: existencia de foros plurales o realización de actividades que promuevan el debate democrático y la convivencia, entre personas de la localidad de trayectorias y visiones diferentes y plurales. Hasta 15 puntos.

d. Desarrollo de otras medidas dentro del ámbito de trabajo para la promoción de la convivencia: iniciativas derechos humanos, iniciativas de reconocimiento a las víctimas, desarrollo de una política memorial, o contribución a los procesos de reinserción. Hasta 30 puntos.

e. Gestión de políticas transversales en el proceso (euskera, igualdad de mujeres y hombres, diversidad). Hasta 10 puntos.

f. Metodología adecuada para lograr los objetivos del programa (metodología participativa, cronograma adecuado, planificación acorde, medios técnicos y humanos suficientes para el desarrollo del proyecto).  Hasta 30 puntos.

g. Incorporación al proyecto de indicadores de evaluación que permitan valorar el impacto del proyecto (con datos desagregados por sexos, edad, y uso del idioma cuando sea posible). Hasta 10 puntos.

 

Procedimiento de concesión.

El procedimiento de concesión de las subvenciones se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, mediante convocatoria y procedimiento selectivo único.

Presupuesto.

Para hacer frente a la  convocatoria del año 2018 se ha autorizado un gasto de 210.000 euros.

Cuantía de las subvenciones.

La cuantía de la subvención no podrá exceder del 80% del importe de los gastos subvencionables, con un máximo de 15.000 euros por ayuntamiento.

Plazos a cumplir.

Plazo de presentación de SOLICITUDES - Convocatoria 2018:

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 25 de julio

Las solicitudes se deberán presentar en la sede electrónica.

Las bases reguladoras y la convocatoria de 2018 se publicaron en el BOG del día 4 de julio de 2018

JUSTIFICACIÓN:

La subvención concedida será abonada tras la presentación con anterioridad al 10 de noviembre de la cuenta justificativa ("memoria final") si las actividades hubieran ya finalizado.

En el caso de que las actuaciones objeto de subvención no hayan finalizado en esa fecha, las personas beneficiarias presentarán una cuenta justificativa parcial ("memoria parcial")  con las actividades llevadas a cabo, así como un compromiso de presentación de la totalidad de justificación ("memoria final") con anterioridad al 31 de marzo del año siguiente al de la convocatoria, y  se procederá al pago de la ayuda.

Pago de las ayudas

La subvención concedida será abonada en un pago único durante el mes de noviembre tras la presentación con anterioridad al 10 de noviembre de la cuenta justificativa final, si las actividades hubieran ya finalizado.

Si las actividades no hubieran finalizado, deberán presentar la cuenta justificativa parcial, junto con el compromiso de presentación de la cuenta justificativa final con anterioridad al 31 de marzo de 2019.

Información complementaria.

La Dirección General de Convivencia y Derechos Humanos podrá solicitar cuanta información adicional entienda necesaria para la correcta evaluación y resolución de los proyectos que se presenten.

Compatibilidad de las subvenciones.

Las subvenciones reguladas en las presentes bases serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales siempre que no se rebase el costo de la actuación subvencionada, sin perjuicio de lo que al respecto pudiera establecer la normativa reguladora de las otras subvenciones concurrentes.

Efectos del silencio administrativo.

Negativo.

Normativa aplicable.

BOG de 4 de julio de 2018 (bases y convocatoria de 2018).

Más información y acceso al BOG

Acceso a Bases y convocatoria 2018: BOG 04/07/2018 

Dirección General de Convivencia y Derechos Humanos
Jon Odriozola
jodriozola@gipuzkoa.eus
943-11-37-61

 

Para cualquier duda o aclaración consultar con

Departamento/Servicio de Derechos Humanos

Establezca contacto con cualquier departamento de la Diputación Foral y formule una consulta.