Ayudas para el deslinde de las parcelas del suelo rural del Territorio Histórico de Gipuzkoa


  • Plazo de solicitud: Fuera de plazo
  • Fecha límite: 2022
  • Medio rural

Descripción:

Descripción y conceptos subvencionables

Estas ayudas tienen como finalidad propiciar una mejor definición y la actualización de los límites de las propiedades del medio rural en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, identificando los límites y mojones existentes y realizando la cartografía digital de los mismos.

1.2. Actuaciones subvencionables:

·   Deslinde de las parcelas del suelo rural.

Destinatarios/as

Los municipios del Territorio Histórico de Gipuzkoa

Cuantía de las ayudas

La subvención máxima otorgada a cada entidad solicitante por convocatoria será de 25.000 euros (ese máximo se calculará a través de una formula). Las ayudas consistirán en subvención directa del 50% sobre el importe de las inversiones realizadas con el tope máximo anteriormente señalado. La inversión mínima de los trabajos subvencionados será de 14.000 €

Requisitos

-  El Ayuntamiento nombrará un responsable municipal con experiencia y conocimiento del medio rural y sus moradores.

 

-  Se encargará de la difusión de los objetivos de las actuaciones, de forma que los titulares de las parcelas catastrales traten de determinar los límites y mojones existentes.

 

-  Habilitará un punto de información para la atención de los titulares catastrales para solventar las dudas que pudieran surgir y, en su caso, recoger y analizar los problemas que pudieran surgir con las delimitaciones.

 

-  Recogerá los acuerdos de los propietarios colindantes.

 

-  Realizará el seguimiento de las parcelas en las que no se hayan presentado los acuerdos para la toma de datos y tratará de realizar un arbitraje para la resolución de las discrepancias.

 

-  Contratará el personal técnico, personal auxiliar y operarios/as de monte necesarios para la realización de las actividades subvencionadas.

 

-  Realizará el levantamiento topográfico de las parcelas catastrales con precisión decimétrica. El levantamiento se realizará identificando los mojones existentes y aquellos otros puntos que los propietarios consideren interesante reflejar. Se recorrerá la linde, tomando puntos de posición en los quiebros de la misma. Este levantamiento mediante acuerdo deberá afectar al menos al 90% de las parcelas catastrales, debiendo justificar, para cada una de las parcelas, el motivo por el que no puede alcanzarse el 100% de las parcelas.

 

-  Antes del plazo de presentación establecido entregará a la Diputación Foral todo el trabajo efectuado en formato digital. En la información digital se recogerá la referencia al documento de acuerdo logrado entre los particulares y en el caso de no lograrse se señalarán las causas. Se acompañará con un listado de coordenadas UTM en el sistema de referencia ETRS89 de los mojones y puntos capturados. Además entregará a cada propietario librillo encuadernado con plano topográfico de sus terrenos en los que aparecen todos los mojones y puntos importantes numerados y una ortofoto en el que se vean resaltadas sus propiedades; asimismo, se adjuntará un documento en el que se especifica para cada recinto dibujado, la parcela catastral, la superficie y las coordenadas UTM (sistema ETRS89) tanto de los mojones como de los puntos que los propietarios han considerado importante definir.

 

-  Incluirá en la formalización de los contratos para la ejecución de las obras una cláusula donde se recoja la obligación del contratista de cumplir todas y cada una de las disposiciones vigentes en materia laboral, de seguridad y salud en las obras de construcción y prevención de riesgos laborales, siendo de exclusiva responsabilidad del contratista todo lo referente a accidentes de trabajo. En dicha cláusula se hará asimismo mención expresa a que el incumplimiento de estas obligaciones por parte del contratista no implicará responsabilidad alguna para la entidad contratante ni para la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

-  Las entidades beneficiarias estarán obligadas a dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación de las actividades o actuaciones objeto de subvención. 

 

 

 

 

 

Documentación a presentar

Presupuesto indicando los polígonos (y número de parcelas) a deslindar y coste de los trabajos.

Plazo de presentación de solicitudes

Hasta las 23:59h del 25 de marzo de 2022

Lugar de presentación de solicitudes

Solicitud, conforme al formulario disponible en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus).

Plazo de Resolución

6 meses

Documentación a Recibir

La resolución identificará a las entidades solicitantes y los proyectos o actuaciones presentadas, estableciendo para aquellos a los que se conceda subvención el gasto considerado subvencionable y el porcentaje en que será subvencionado, el importe de la ayuda concedida, así como la partida y anualidad con la que se financiará. Para aquellas actuaciones a las que se deniegue la subvención se indicará la causa de dicha denegación

Efectos del Silencio Administrativo

Desestimatorio

Normativa aplicable

Las subvenciones objeto de las presentes bases se regirán, además de por lo dispuesto en las mismas, por la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y su reglamento de desarrollo, aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril.

Observaciones

Se permitirá la presentación de deslindes que afecten tan solo a determinados polígonos, pudiendo acogerse a convocatorias sucesivas de las ayudas reguladas en estas bases para el deslinde de otros polígonos del municipio. Sin embargo, las solicitudes deben referirse a polígonos completos

La concesión de las ayudas se realizará por el procedimiento de concurrencia no competitiva, según el orden de presentación de las solicitudes, dentro de los límites del crédito existente.

En el caso de que no se justifique en el plazo establecido la digitalización mediante acuerdo de por lo menos el 90% de las parcelas, deberá reintegrarse la ayuda concedida proporcionalmente al incumplimiento realizado.

Acceso Internet

Para cualquier duda o aclaración consultar con

Departamento/Servicio de Medio rural
CONSULTAS, QUEJAS Y SUGERENCIAS
Establezca contacto con cualquier departamento de la Diputación Foral y formule una consulta.
 

Desgargar documentos

Código de conducta y marco de integridad institucional aplicable a ayudas y subvenciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de su sector público (PDF)

Tiene por objeto asentar una cultura de integridad y la construcción de una infraestructura ética tanto de la Administración Foral y de su sector público como de aquellas entidades, empresas u organismos beneficiarios de tales ayudas y subvenciones.