Ayudas para el impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería. (Next Generation)


  • Plazo de solicitud: Fuera de plazo
  • Fecha límite: 2022
  • Medio rural

Descripción:

Descripción y conceptos subvencionables

Concesión de subvenciones a programas de apoyo para la realización de inversiones que impulsen la sostenibilidad y la competitividad de la agricultura y la ganadería a través de actuaciones de mejora en los sistemas de gestión de estiércoles en explotaciones ganaderas, la modernización y transformación integral de invernaderos de hortalizas, flor cortada y planta ornamental, la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias y el aprovechamiento energético de subproductos ganaderos y biomasa agrícola, así como el fomento de la aplicación de agricultura y ganadería de precisión y tecnologías 4.0.

Las ayudas que se otorguen se recogen en las líneas enumeradas a continuación:

-      Programa de apoyo a las inversiones en sistemas de gestión de estiércoles en ganadería.

-      Programa de apoyo a la transformación integral y modernización de invernaderos.

-   Programa de apoyo a las inversiones en eficiencia energética y energías renovables (biogás y biomasa agrícola).

-    Programa de apoyo para la aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero.

 

Requisitos

Sin perjuicio de lo previsto el Real Decreto 948/2021 en cada programa de apoyo que determinará los requisitos específicos que deben cumplir las personas beneficiarias para poder acceder a cada uno de ellos, podrán optar a las ayudas contempladas en estas bases las personas físicas o jurídicas que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Que realicen la actuación que fundamenta la ayuda en cada programa y cumplan con las obligaciones establecidas en las bases.

b) Tener su principal centro operativo en Gipuzkoa, y la explotación en el registro de explotaciones correspondiente prestando la actividad objeto de subvención desde centros de trabajo situados en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

c) Cumplir con los requisitos establecidos en la normativa de subvenciones aplicable y no estar en prohibición para obtener la condición de beneficiaria según lo establecido en esa misma normativa.

d) Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social, durante el momento de la solicitud y el pago de la subvención.

e) Las empresas en crisis no pueden beneficiarse de las ayudas, excepto aquellas que no estaban en crisis el 31 de diciembre de 2019, pero que pasaron a estarlo durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2021.

f) Garantizar el cumplimiento del principio de “no causar daño significativo al medio ambiente”.

Justificación y pago

Las actuaciones subvencionadas deberán materializarse en un plazo máximo de 18 meses desde la concesión de la ayuda. No obstante, este plazo podrá ampliarse a dieciocho meses por causas justificadas y previa solicitud de ampliación del beneficiario. 

La documentación que justifique la ejecución completa del proyecto de inversión se presentará a más tardar 3 meses después de su finalización. 

El pago de la subvención estará condicionado a la realización de la inversión en la que se base la ayuda, una vez recibido el informe de ejecución, verificada la cuenta justificativa y las certificaciones y, en su caso, los justificantes de pago relativos a la se han verificado las inversiones ejecutadas.

A los efectos de lo dispuesto en el artículo 30.2 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, sobre subvenciones en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, el gasto se tendrá por realizado y subvencionable aunque no haya sido efectivamente pagado, si bien en este En este caso, la entidad deberá acreditar que este pago se ha realizado en un plazo máximo de 30 días desde la fecha de cobro de la subvención.

Una vez finalizado el proyecto o actividad subvencionado, la entidad beneficiaria deberá presentar una cuenta justificativa con la siguiente documentación:

.-Una memoria de actuación que justifique el cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y los resultados obtenidos.

.-Una memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendrá:

  • Relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de expedición y, en su caso, fecha de pago. En el caso de que la subvención se conceda sobre una base presupuestaria, se indicarán las desviaciones que puedan producirse.
  • Facturas o documentos de valor probatorio equivalente en negocios jurídicos mercantiles o con eficacia administrativa incorporados en la relación a que se refiere el párrafo anterior y, en su caso, la documentación que acredite el pago.

.- Declaración responsable de otras ayudas concedidas para el mismo proyecto.

· - Gastos subvencionables por importe igual o superior a 15.000 euros: En caso de que la entidad beneficiaria haya incurrido en gastos superiores al indicado en el suministro de bienes de equipo o la prestación de servicios por parte de empresas consultoras o de asistencia técnica:

  • Documentación que acredite la elección realizada entre las tres ofertas solicitadas a distintos proveedores, con carácter previo a la contratación del compromiso de prestación del servicio o entrega del bien, salvo que por las especiales características de los costes subvencionables no exista en el mercado número de entidades que lo suministren o presten, o salvo que el gasto se haya realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención.
  • La elección entre las ofertas presentadas deberá hacerse con arreglo a criterios de eficacia y economía, debiendo justificarse expresamente en un informe la elección cuando no recaiga sobre la propuesta económica más ventajosa.
Plazo de presentación de solicitudes

Las solicitudes de ayuda podrán presentarse durante 30 días hábiles desde la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Lugar de presentación de solicitudes

Las solicitudes, junto con el resto de la documentación que deba acompañarlas, se presentarán obligatoriamente vía internet, a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus), accediendo al portal de subvenciones mediante la firma electrónica o la clave operativa, utilizando el formulario específico disponible a estos efectos. Esta presentación de las solicitudes y de la documentación complementaria se realizará en los términos previstos en el Decreto Foral 23/2010, de 28 de septiembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en el ámbito de la Administración Foral.

La información de la convocatoria y los impresos normalizados de solicitud estarán disponibles en la sede electrónica (https://egoitza.gipuzkoa.eus)

Resolución de la concesión

La resolución sobre la concesión o, en su caso, denegación de las ayudas corresponderá al diputado o diputada foral del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural.

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la resolución de la convocatoria será objeto de publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, sustituyendo dicha publicación a la notificación individual y entendiéndose efectuada ésta a todos los efectos legales desde el día siguiente a dicha publicación.

La resolución identificará a las personas solicitantes, estableciendo para aquellos a los que se conceda subvención el importe de la ayuda concedida. Para aquellas solicitudes a las que se deniegue la subvención se indicará la causa de dicha denegación.

Publicación

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la resolución de la convocatoria será objeto de publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, sustituyendo dicha publicación a la notificación individual y entendiéndose efectuada ésta a todos los efectos legales desde el día siguiente a dicha publicación.

Efectos del Silencio Administrativo

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución que corresponda será de seis meses, a contar a partir de la publicación de la convocatoria; transcurrido dicho plazo sin haberse notificado la resolución, las personas interesadas podrán entender desestimada su solicitud por silencio administrativo

Normativa aplicable

Las ayudas establecidas en el presente Decreto Foral se regulan, además de las obligaciones expresamente contempladas en el mismo,  conforme a los establecido en el Real Decreto 949/2021, de 2 de noviembre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas estatales destinadas a la ejecución de proyectos de inversión dentro de la concesión de subvenciones destinadas a inversiones en materia de bioseguridad para la mejora o construcción de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera de ganado, así como para inversiones en bioseguridad en viveros, acometidas por determinados productores de materiales vegetales de reproducción, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y por la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y su reglamento de desarrollo, aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril.

Acceso Internet

https://egoitza.gipuzkoa.eus/gao-bog/castell/bog/2022/04/29/c2202566.htm

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-17911

 

Para cualquier duda o aclaración consultar con

Departamento/Servicio de Medio rural
CONSULTAS, QUEJAS Y SUGERENCIAS
Establezca contacto con cualquier departamento de la Diputación Foral y formule una consulta.
 

Desgargar documentos

Código de conducta y marco de integridad institucional aplicable a ayudas y subvenciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de su sector público (PDF)

Tiene por objeto asentar una cultura de integridad y la construcción de una infraestructura ética tanto de la Administración Foral y de su sector público como de aquellas entidades, empresas u organismos beneficiarios de tales ayudas y subvenciones.