Ayudas para actuaciones de municipios pequeños y entidades locales menores que beneficien la seguridad vial de la red de carreteras


  • Plazo de solicitud: Fuera de plazo
  • Fecha límite: 2022
  • Infraestructuras Viarias

Descripción:

Descripción y conceptos subvencionables
Promover actuaciones de municipios pequeños y entidades locales menores de menos de 2.500 habitantes, en el entorno de las carreteras de la Red de Carreteras de la Diputación Foral y que supongan mejoras en la seguridad vial de éstas últimas.
  • Mejorar la visibilidad en los accesos a la red foral de carreteras.
  • Recoger las aguas que desde los accesos puedan verterse a las carreteras forales.
  • Hormigonado y/o asfaltado de los tramos finales de los accesos a fin de prevenir ensuciamiento de calzada de las carreteras de titularidad foral.
  • Actuaciones que trasladen los  desplazamientos a pie  y en bicicleta de las carreteras forales.
  • Actuaciones de señalización, semaforización e iluminación  que mejoren la seguridad vial de cruces en las carreteras forales.
Cuantía de las ayudas

La subvención máxima otorgada a cada entidad solicitante por convocatoria será de 40.000 euros. Las ayudas consistirán en subvención directa sobre el importe de las inversiones realizadas en los siguientes porcentajes, conforme al número de habitantes:

Menos de 1.000 habitantes...............................................................................................85%

Entre 1.000 y menos de 2.500 habitantes .......................................................................70%

Destinatarios/as

Serán entidades beneficiarias de estas ayudas los municipios y entidades locales menores del Territorio Histórico de Gipuzkoa, de menos de 2.500 habitantes, siempre que no estén incursos en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de entidad beneficiaria previstas en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

La justificación por parte de las entidades de no estar incursas en las prohibiciones para obtener la condición de entidad beneficiaria podrá realizarse mediante declaración responsable.

Requisitos

Los municipios y entidades locales menores de menos de 2.500 habitantes siempre que no estén incursos en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de entidad beneficiaria previstas en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Documentación a presentar
  • Certificado del Ayuntamiento/Entidad local menor acreditativo de la titularidad municipal del ámbito de la actuación.
  • Delimitación de la afección, en el caso de que  el ámbito de actuación afecte al dominio público viario de la Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Documento técnico suficiente para definición y licitación de las obras compuesto al menos por los siguientes documentos:
    • Memoria descriptiva. De la propia actuación y de su impacto en cuanto a la seguridad vial.
    • Presupuesto
    • Planos (cuando proceda).
Plazo de presentación de solicitudes

20 días hábiles a partir de la fecha de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Lugar de presentación de solicitudes

Las solicitudes, junto con el resto de documentación que deba acompañarlas, se presentarán obligatoriamente vía Internet, a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus), accediendo al portal de subvenciones mediante la firma electrónica o la clave operativa, y utilizando el formulario específico disponible a estos efectos. Esta presentación de las solicitudes y de la documentación complementaria se realizará en los términos previstos en el Decreto Foral 23/2010, de 28 de septiembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en el ámbito de la Administración Foral.

Efectos del Silencio Administrativo

Negativo

Plazo de Resolución

6 meses a contar de la publicación de la convocatoria.

Normativa aplicable
Las subvenciones objeto de las presentes bases se regirán, además de por lo dispuesto en las mismas, por la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y su reglamento de desarrollo, aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril.
 
Las subvenciones reguladas en las presentes bases no constituyen ayuda estatal en los términos establecidos en el apartado 1 del artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, dado que no afectan a intercambios comerciales entre Estados miembros. Las actuaciones subvencionables tienen un marcado carácter local y las entidades beneficiarias de las subvenciones serán entidades de carácter local que desarrollan actuaciones de interés público y no una actividad de naturaleza económica, de forma que la finalidad de las ayudas no es favorecer a una empresa o sector específico, sino aportar beneficios a la sociedad en general.
Observaciones

La no ejecución o ejecución parcial del proyecto subvencionado, sin comunicación justificativa al departamento, podrá dar lugar al inicio de un procedimiento sancionador, previsto en la norma Foral 3/2007 de subvenciones, y en el que se utilizarán criterios de proporcionalidad en función de los trabajos realizados respecto a la totalidad del proyecto y a los importes percibidos.

Acceso Internet

Boletín Oficial de Gipuzkoa nº103, 01-06-2022

Para cualquier duda o aclaración consultar con

Departamento/Servicio de Infraestructuras Viarias
CONSULTAS, QUEJAS Y SUGERENCIAS
Establezca contacto con cualquier departamento de la Diputación Foral y formule una consulta.
 

Desgargar documentos

Código de conducta y marco de integridad institucional aplicable a ayudas y subvenciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de su sector público (PDF)

Tiene por objeto asentar una cultura de integridad y la construcción de una infraestructura ética tanto de la Administración Foral y de su sector público como de aquellas entidades, empresas u organismos beneficiarios de tales ayudas y subvenciones.