Memoria Histórica. Convocatoria 2022. AYUNTAMIENTOS


  • Plazo de solicitud: Fuera de plazo
  • Fecha límite: 2022
  • Memoria Histórica

Descripción:

Descripción y conceptos subvencionables

1.1. Es objeto de las subvenciones, cuyo otorgamiento regulan las presentes bases, la realización por los ayuntamientos de Gipuzkoa de proyectos que tengan por objeto recuperar la memoria histórica, es decir, recuperar, conocer la verdad y reconocer los hechos acaecidos en Gipuzkoa o a personas de este Territorio Histórico.

Los proyectos para los que se solicite subvención deberán referirse a una o varias de las siguientes actuaciones:

a) Investigaciones e iniciativas para conocer y documentar la verdad.
b) Iniciativas de reconocimiento y conmemoración de hechos y personas, especialmente, del papel de las mujeres.
c) Publicaciones y producciones audiovisuales.
d) Programas dirigidos a la juventud, sean educativos, de formación o de transmisión de la memoria histórica.
e) Campañas de sensibilización y difusión.

Salvo casos debidamente justificados, no se concederán ayudas para proyectos cuya temática ya haya sido investigada suficientemente o para aquellos proyectos que a juicio de la Dirección General no tengan un interés histórico suficiente.

Todos los proyectos deberán ser acordes a las recomendaciones y protocolos internacionales atendiendo a los principios de verdad, justicia y reparación establecidos en la resolución 2005/35 de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La Diputación Foral de Gipuzkoa tiene la responsabilidad ética de transmitir una memoria inclusiva y democrática. En dicha responsabilidad de conocer y transmitir la verdad, la memoria no puede ser utilizada para marginar o equiparar hechos. Ni para justificar ningún tipo de terrorismo, violencia o violación de derechos humanos.

Cada ayuntamiento, o agrupación de ayuntamientos, puede presenta como máximo un proyecto.

Se subvencionarán actuaciones ejecutadas desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año de la convocatoria.

Entidades beneficiarias

Podrán acogerse a estas subvenciones los Ayuntamientos del Territorio Histórico de Gipuzkoa –individualmente o concurriendo varios de ellos conjuntamente–.

Las agrupaciones de municipios designarán un municipio que hará la solicitud en nombre de todos, el cual actuará como interlocutor único en relación al programa.

Además, los ayuntamientos solicitantes no deberán hallarse incursos en ninguna de las prohibiciones de la Norma Foral 3/2007 de Subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Documentación a presentar

Certificados de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. Los ayuntamientos sólo tienen que presentar una declaración responsable a estos efectos.

Certificado de no hallarse incursos en ninguna de las prohibiciones de los apartados 2, 3 y  4 del artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa. Los ayuntamientos, tanto si solicitan de forma individual o en agrupación, tienen que presentar una declaración responsable a estos efectos.

Además, en el caso de ayuntamientos:

Certificación del acuerdo o resolución del órgano municipal competente, por el que se resuelve solicitar la ayuda correspondiente, con indicación de la cuantía solicitada y del porcentaje que representa respecto del coste total de la actuación.

Certificado del Secretario o Secretaria municipal, justificativo de la cofinanciación en un 20%, como mínimo, del importe total del presupuesto del gasto para la realización del proyecto.

En el caso de ayuntamientos que concurran conjuntamente en agrupación, deberán presentar:

i) certificado del acuerdo adoptado por el órgano competente de cada uno ellos y del 20% de cofinanciación

ii) los compromisos de ejecución que asume cada ayuntamiento

iii) el importe de la subvención a aplicar por cada uno de ellos, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarios.

Proyecto en el que figure el proceso de trabajo a realizar durante el año, que deberá contener, como mínimo, a) breve justificación de los objetivos, b) metodología a emplear, c) viabilidad del proyecto, d) los diferentes tipos de actuaciones, e) experiencia y formación de la persona física o jurídica que realiza el proyecto, f) cronograma del proceso de trabajo, g) relación con la ciudadanía: personas destinatarias, mecanismos de participación ciudadana, capacidad divulgativa y su posibilidad de incidencia en la ciudadanía, h) coherencia con las directrices internacionales, i) la perspectiva de género, j) planteamiento del uso de las lenguas oficiales, k) aspectos innovadores, y l) indicadores de evaluación

Presupuesto, desglosado por partidas, del coste que la ejecución de tal proyecto conlleve, haciendo constar los demás medios de financiación del mismo. En el caso de contratación externa, también será necesario un presupuesto desglosado del / de la profesional o entidad contratante.

Relación de cualesquiera otras ayudas solicitadas con destino a la actividad para la que se solicitare la subvención.

En el caso de contratación externa de una asistencia técnica para el asesoramiento o desarrollo del proyecto, habrá de especificarse la experiencia y formación de la persona física o jurídica que realizará la asistencia. La formación deberá ser adecuada al tipo de proyecto, y la experiencia mínima será de 3 años en proyectos similares.

Las entidades solicitantes no estarán obligadas a presentar los documentos que ya obren en poder de la Diputación Foral de Gipuzkoa, siempre que sigan vigentes y hayan transcurrido menos de cinco años desde que dichos documentos fueron presentados. En estos casos, se deberán indicar en el impreso de solicitud la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos.

Gastos subvencionables

3.1. No serán subvencionables los gastos derivados del funcionamiento normal de la entidad solicitante, ni los gastos de personal de la misma.

3.2. Los gastos de personal externo contratado por la entidad no podrán superar el 50 % de la subvención solicitada.

3.3. Dentro de los gastos subvencionables, el importe relativo a los gastos de difusión de la actividad subvencionada que se tomará en consideración para la determinación de la subvención no podrá rebasar el 20 % del presupuesto del programa o actividad, salvo que el proyecto subvencionado tenga por objeto la edición de publicaciones o materiales divulgativos o consista en una campaña de sensibilización o difusión, en cuyo caso no operará el límite señalado. 

3.4. La entidad beneficiaria podrá subcontratar la totalidad de la ejecución del objeto de la actividad que constituya el objeto de la subvención. 

En caso de contratar una asistencia técnica, habrá de especificarse la experiencia y/o formación de la persona física o jurídica que realizará la asistencia. La formación deberá ser adecuada al tipo de proyecto, y la experiencia mínima será de 3 años en proyectos similares.

Criterios de valoración

En todo caso, los proyectos, para ser subvencionados, deberán obtener un mínimo de 60 puntos.

Las solicitudes que se presenten a la convocatoria de subvenciones se valorarán de acuerdo con el siguiente baremo:

a) Implicación de la ciudadanía, capacidad divulgativa y su posibilidad de incidencia en la ciudadanía: hasta 10 puntos.

b) La integración de los diferentes tipos de líneas de acción contempladas en el objeto del presente programa de ayudas y coherencia con las directrices internacionales: hasta 20 puntos.

c) Viabilidad técnica y económica del proyecto: hasta 30 puntos.

c.1) Viabilidad del proyecto: establece los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto: hasta 10 puntos.

c.2) Sostenibilidad económica del proyecto: hasta 10 puntos.

c.3) Capacidad técnica y experiencia del equipo que realizará el proyecto: hasta 10 puntos.

d) Colaboración entre las asociaciones y ayuntamientos, buscando sinergias, y capacidad para integrar en el proyecto a la sociedad civil (ámbito político, educativo, técnico, actores sociales, etc.): hasta 10 puntos.

e) Incorporación al proyecto de indicadores de evaluación que permitan valorar el impacto del proyecto (en aquellas actividades en que sea posible, con datos desagregados por sexo, edad y uso del idioma): hasta 10 puntos.

f) Gestión de políticas transversales en el proceso (euskera, igualdad hombres-mujeres): hasta 10 puntos.

g) Aspectos innovadores del proyecto y oportunidad del mismo (temas no tratados hasta ahora, nuevos enfoques…): hasta 10 puntos.

Procedimiento de concesión

El procedimiento de concesión de las subvenciones será el de concurrencia competitiva mediante convocatoria y procedimiento selectivo único.

Presupuesto

Para hacer frente a la  convocatoria del año 2022 se ha autorizado un gasto de 80.000 euros para las subvenciones con destino a ayuntamientos -individualmente o concurriendo varios de ellos conjuntamente- del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Cuantía de las subvenciones

5.1. En ningún caso, el importe de la subvención que se conceda podrá superar el 80 % del presupuesto considerado idóneo a partir de la depuración que se realice del mismo siguiendo los criterios establecidos en la base general 3.5., con un máximo de 10.000 euros por actuación. Este porcentaje máximo de subvención será tenido también en cuenta al efectuar la liquidación de la misma, tras la presentación de la cuenta justificativa final en los términos de la base general 13.

5.2. Será requisito necesario que la entidad beneficiaria efectúe una aportación económica o cuente con una cofinanciación mínima del 20 % del costo total del proyecto para el desarrollo de las actividades objeto de la subvención.

Plazos a cumplir.

SOLICITUDES año 2022:

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el día 8 de abril de 2022.

Las solicitudes, junto con el resto de documentación, deberán presentarse OBLIGATORIAMENTE vía Internet a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, accediendo al portal de subvenciones y cumplimentando el formulario específico disponible a estos efectos.

Pago de la ayuda y justificación

PAGO Y JUSTIFICACIÓN DE LA AYUDA:

a) El 60 % del importe tras la presentación, con anterioridad al 15 de noviembre del año de la convocatoria, de una cuenta justificativa parcial, que recoja las actividades llevadas a cabo.

Dicha cuenta deberá comprender, como mínimo, el 60 % del importe del gasto subvencionable. Si el porcentaje es menor, el abono se realizará por la cuantía de la justificación presentada, lo cual puede dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, reduciendo el importe de la subvención en la cuantía no justificada.

b) El 40 % restante tras la presentación, con anterioridad al 31 de marzo del año siguiente al de la convocatoria, de la justificación final que se establece en la base 13ª.

Información complementaria

La Dirección General de Convivencia y Derechos Humanos podrá solicitar cuanta información adicional entienda necesaria para la correcta evaluación y resolución de los proyectos que se presenten.
 

Compatibilidad de la subvenciones

Las subvenciones reguladas en las presentes bases serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales siempre que no se rebase el costo de la actuación subvencionada, sin perjuicio de lo que al respecto pudiera establecer la normativa reguladora de las otras subvenciones concurrentes.
 

Efectos del silencio administrativo

Negativo.

 

10.4. Transcurrido el plazo máximo señalado en el apartado anterior sin haberse notificado la resolución, las entidades interesadas podrán entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.

 

Normativa aplicable y acceso al BOG

BASES REGULADORAS: BOG nº 61 de 6 de abril de 2021 y modificación forma abono BOG de xx de marzo de 2021

CONVOCATORIA 2021: BOG nº 53 de 18 de marzo de 2022

Más información.

Dirección General de Derechos Humanos y Cultura Democrática
Plaza de Gipuzkoa, s/n.
20004 Donostia-San Sebastián.


Itziar Eizaguirre: ieizaguirre01@gipuzkoa.eus
943 11 21 40

Para cualquier duda o aclaración consultar con

Departamento/Servicio de Memoria Histórica
CONSULTAS, QUEJAS Y SUGERENCIAS
Establezca contacto con cualquier departamento de la Diputación Foral y formule una consulta.
 

Desgargar documentos

Código de conducta y marco de integridad institucional aplicable a ayudas y subvenciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de su sector público (PDF)

Tiene por objeto asentar una cultura de integridad y la construcción de una infraestructura ética tanto de la Administración Foral y de su sector público como de aquellas entidades, empresas u organismos beneficiarios de tales ayudas y subvenciones.