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Prestación económica de asistencia personal -PEAP-

INFORMACIÓN GENERAL


Finalidad

Ayuda económica destinada a contribuir a la cobertura de los gastos de la contratación de asistentes/as personales que faciliten la autonomía de las personas con dependencia, para poder acceder a la educación y/o al trabajo, integrarse y participar en la comunidad, así como adquirir una mayor autonomía en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria.


Tramitado por

  • DPTO. DE POLITICAS SOCIALES
  • Dirección General de Planificación, Inversiones y Prestaciones Económicas
  • Servicio de Planificación, Concertación y Prestaciones Económicas

Dirigido a

Personas en situación de dependencia: Grados I, II y III o de 25 a 100 puntos en el baremo de valoración de dependencia (BVD).


Requisitos

  • Haber sido valorada como persona dependiente en cualquier grado.
  • Tener la nacionalidad española o tener la residencia legal en el Estado Español (salvo menores de edad).
  • Haber residido legalmente en España o UE durante al menos 5 años, de los cuales 2 deberán  ser   inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud (hay excepciones).
  • Estar empadronada y residir en Gipuzkoa.
  • Tener 3 o más años de edad.
  • Acreditar la existencia de un contrato para la prestación del servicio de atención a la persona dependiente.
  • La persona contratada deberá ser mayor de edad y tener la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes o la habilitación excepcional o temporal. Durante el período de la crisis sanitaria por el COVID-19 no se exigirá el requisito de la formación.
  • No podrán ejercer como asistente personal ni el cónyuge o pareja de hecho, ni los familiares hasta 3º grado (ni el tutor ni la persona acogedora).
  • La vivienda deberá cumplir las condiciones adecuadas de convivencia y habitabilidad.

Cuantía

Se abonan 12 pagas al año. Importes máximos según grado de dependencia:

Grado III o de 75 a 100 puntos en el BVD: 834€

Grado II  o de 50 a  74 puntos en el BVD:  464€

Grado I   o de  25 a 49 puntos en el BVD:  300€

La cuantía se determinará en función del coste real del servicio y se abonarán como máximo las cantidades mencionadas.

La cuantía máxima podrá ser objeto de reducción. (ver información complementaria)


Forma de abono

A mes vencido en la cuenta de abono designada en la solicitud por la persona en situación de dependencia. La persona solicitante deberá ser titular de dicha cuenta, si bien en los casos en que se trate de una persona menor de edad podrá designarse una cuenta a nombre de los progenitores o tutores.



INICIO Y SOLICITUD


Formularios y modelos a presentar

La solicitud se confeccionará por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de residencia de la persona en situación de dependencia.

 Instancia solicitud 


Documentacion a aportar

  • Solicitud normalizada firmada por la persona solicitante o su representante inscrito como tal en el registro unificado.
  • Justificante bancario o fotocopia de la libreta de la cuenta donde se desea percibir la prestación (la cuenta debe estar a nombre de la persona solicitante, únicamente en el caso de menores de edad los titulares de la cuenta podrán ser los progenitores).
  • Certificados de padrón. Se deben acreditar 5 años de empadronamiento en el territorio español o en UE, de los cuales 2 deberán ser inmediatamente anteriores a la solicitud (excepción menores de edad). No es necesario aportar los certificados de padrón de períodos de residencia en Gipuzkoa.
  • Casados o parejas de hecho: fotocopia del libro de familia o del certificado del Registro de Parejas de Hecho.
  • Personas separadas-Divorciadas: fotocopia de la sentencia de separación, y en su caso, del convenio regulador.
  • Personas nacidas en el extranjero: certificado de períodos de residencia legal en el Estado o en UE, expedido por Extranjería. Se deben acreditar 5 años de residencia legal.
  • Cuando la declaración de la renta del último ejercicio se ha realizado fuera de Gipuzkoa: fotocopia de la última declaración de la renta, de todos los miembros de la unidad de convivencia.
  • El contrato suscrito con el/la asistente personal o con la entidad prestadora del servicio de asistencia persona.
  • Fotocopia del DNI o NIE del/de la asistente personal.
  • Autorización del/de la asistente personal para la consulta en ficheros de otros Departamentos o de otras Administraciones Públicas para la verificación de los datos aportados. No es necesario en caso de contratar con enpresa.  
  • Fotocopia compulsada del título o certificado sobre la cualificación requerida al/a la  asistente personal o de la habilitación excepcional o provisional reconocida por el Gobierno Vasco.

Modalidades de solicitud

  • Presencial

Oficinas de atención presencial

La solicitud se presentará ante los Servicios Sociales del Ayuntamiento de residencia de la persona en situación de dependencia



TRAMITACIÓN


Modalidades de solicitud

  • Presencial

RESOLUCIÓN


Plazo máximo de resolución

3 meses.


Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Se informa mediante

  • Correo postal


NORMATIVA


Decreto Foral 24/2017, de 12 de diciembre, por el que se regulan las prestaciones económicas de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. (BOG 28/12/2017)

Acuerdo del Consejo de Gobierno Foral del 27 de diciembre de 2017, por el que se aprueban las cuantías máximas de las prestaciones económicas de dependencia. (BOG 29/12/2017)

Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. (BOE de 15 de diciembre de 2006)

Empresas y entidades que ofrecen el servicio de asistencia personal o intermediación laboral



INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA


Observaciones

Dentro del primer trimestre de cada año se deberá  justificar el gasto real realizado en el año inmediatamente anterior, que nunca podrá ser inferior a la cuantía de la prestación recibida.

Hay que comunicar cualquier modificación de las circunstancias que afecten al derecho de la prestación, o a la modificación de su importe, en el plazo máximo de 30 días, en especial cualquier cambio de asistente personal.

La persona beneficiaria deberá facilitar las visitas que puedan realizar las trabajadoras de los servicios sociales para comprobar la idoneidad de la prestación.

Hay que devolver los ingresos indebidamente percibidos.


Información adicional

Incompatibilidades con servicios sociales

Cuando la prestación económica se complemente con servicios sociales públicos o concertados el régimen de compatibilidad/incompatibilidad será el siguiente:

SERVICIO PRESTACIÓN ECONÓMICA
Atención Residencial Permanente (incluido el privado) Incompatible
Servicio de Ayuda a Domicilio Compatible
Centro Atención Diurna Compatible
Atención Ocupacional Compatible
Estancias Temporales Compatible temporalmente
Teleasistencia Compatible
Centro sociosanitario, psiquiátrico o similares Compatible temporalmente

Cuando la prestación se compatibilice con el Servicio de Centro de Atención Diurna (CAD), con el Servicio de Atención Ocupacional, con el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) o con las estancias temporales, ingresos en centros sociosanitarios, psiquiátricos o similares, se suspenderá la prestación o la cuantía de la prestación económica sufrirá la siguiente reducción:

-SAD: 20% deducción

-CAD o Atención ocupacional: 50% deducción

-CAD o Atención ocupacional + SAD: 60% deducción

-Estancias temporales, ingresos en centros sociosanitarios, psiquiátricos o similares: Suspensión temporal en caso de más de 2 meses de estancia en el año natural.

Supuestos de reducción de la cuantía máxima

- Primero, la cuantía de la prestación se determinará en función de los rendimientos declarados o comprobados en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tanto por parte de la persona solicitante como del resto de los miembros de la unidad convivencial. Así se podrá percibir el 100% o reducir un 10%, 20% o 30%.

- Después, se practicarán las deducciones previstas en el régimen de compatibilidad/incompatibilidad: Servicio de Ayuda a Domicilio (20% deducción) / Centro de Atención Diurna o Atención Ocupacional (50% deducción) / Centro de Atención Diurna o Atención Ocupacional más Servicio de Ayuda a Domicilio (60% deducción).

- Seguido, se deducirá del importe resultante si se percibe cualquier otra prestación de análoga naturaleza y finalidad de carácter público, y en particular: 1.- Complemento de gran invalidez de la pensión de incapacidad permanente absoluta.  2.- Complemento de la asignación económica por hijo/a a cargo mayor de 18 años con un grado de discapacidad igual o superior al 75%.  3.- Complemento por necesidad de tercera persona de pensión de invalidez no contributiva.  4.- Subsidio de ayuda de tercera persona de la Ley de Integración Social de los Minusválidos.

-Por último, la prestación en ningún caso podrá superar el coste real pagado por el servicio por lo que, si es el caso, se minorará el importe a abonar hasta coincidir con el coste.