Finalidad
La Junta Arbitral del Transporte resuelve reclamaciones e interviene en conflictos de contenido económico en lo que respecta a los transportes terrestres urbanos, interurbanos, de mercancías y de viajeros. Puede acudir a la Junta Arbitral cualquier persona usuaria, transportista, cargador o intermediario que sea parte contratante en un transporte sin necesidad de abogado ni de procurador.
Tramitado por
Contacto
Domicilio:
Plaza Julio Caro Baroja, planta baja - trasera, 20018 Donostia.
Dirección e-mail:
arbitrajebatzordea@gipuzkoa.eus
Teléfono de contacto:
943 112250
Dirigido a
Ciudadanía en general, empresas y profesionales del transporte.
Requisitos
Ser parte contratante de un transporte.
La Junta resuelve obligatoriamente las reclamaciones económicas que no excedan de 15.000 €, aunque también puede intervenir en reclamaciones de más de 15.000 € si hay pacto expreso en este sentido, o si las partes lo convienen.
La Junta Arbitral del Transporte de Gipuzkoa es competente para resolver las controversias en las que:
La persona reclamante puede elegir en qué junta de las competentes presenta la reclamación, salvo que, previamente y por escrito, haya pactado la sumisión a otra concreta.
Formularios y modelos a presentar
SOLICITUD-JUNTA ARBITRAL DEL TRANSPORTE DE GIPUZKOA BILINGÜE
LAUDO ARBITRAL-SOLICITUD ACLARACIÓN-JUNTA ARBITRAL DEL TRANSPORTE DE GIPUZKOA-BILINGÜE
SOLICITUD CERTIFICADO DE LAUDO-JUNTA ARBITRAL DEL TRANSPORTE DE GIPUZKOA-BILINGÜE
Documentacion a aportar
1. Cumplimentar el formulario de reclamación donde se concretarán los datos de la empresa contra la que se reclama y se expondrá la reclamación, los hechos que la justifican y, en su caso, los fundamentos de derecho en que se basa.
2. Pruebas documentales como:
Modalidades de solicitud
Solicitud por internet
Solicitud de arbitraje ante la Junta Arbitral del Transporte de Gipuzkoa
Solicitud de aclaración, corrección, complemento o rectificación de laudo arbitral
La solicitud debe presentarse dentro de los 10 días siguientes (naturales) desde la notificación del laudo, mediante el escrito de reclamación según modelo adjunto.
Solicitud de certificado de laudo para instar la ejecución forzosa
Transcurridos 20 días desde la notificación del laudo, podrá solicitarse el certificado mediante el escrito de reclamación según modelo adjunto.
Identificación necesaria para la tramitación electrónica
Oficinas de atención presencial
Las personas físicas, además, podrán presentar su reclamación de forma presencial, a través de los registros de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Registro General de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Plaza de Gipuzkoa, s/n, planta baja.
Registro del Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio (Plaza Julio Caro Baroja, 2, 3ª planta), así como en el resto de Registros departamentales de la Diputación y en todas las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Modalidades de solicitud
Plazo máximo de resolución
La Junta resolverá mediante laudo en el plazo máximo de 6 meses contados a partir del día en que se haya celebrado la vista oral.
Efectos del silencio administrativo
No aplica