Ayudas Económicas Directas a Empresas y Profesionales del Transporte

INFORMACIÓN GENERAL


Plazo de presentación

2022-08-04 - 2022-09-30

Finalidad

La finalidad de estas ayudas es paliar el efecto perjudicial del incremento de los costes de los productos petrolíferos ocasionados como consecuencia de la invasión de Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia por su causa.


Tramitado por

  • DPTO. DE MOVILIDAD Y ORDENACION DEL TERRITORIO
  • Dirección General de Movilidad y Transporte Público
  • Servicio de Movilidad y Transportes

Contacto

Dirección e-mail:
inspecciontransportes@gipuzkoa.eus
Teléfono de contacto:
943 112990


Dirigido a

Titulares de una autorización de transporte de cualquiera de las clases VDE, VT, VTC, VSE, MDPE, MDLE y titulares de autobuses urbanos conforme a la clasificación por criterio de utilización del Reglamento General de Vehículos (segundo grupo de cifras “06”).


Requisitos

1.- Ser trabajador autónomo o sociedad con personalidad jurídica propia legalmente constituida en España, que no forme parte del sector público, según se define en el artículo 3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

2.- Ser titular de una autorización de transporte de cualquiera de las clases VDE, VT, VTC, VSE, MDPE, MDLE, atendiendo al número y tipología de vehículo adscritos a la autorización que se encuentren de alta en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte o ser titular de autobuses urbanos conforme a la clasificación por criterio de utilización del Reglamento General de Vehículos que se encuentren de alta en el Registro de vehículos de la Jefatura central de Trafico. Todo ello referido a los datos obrantes en los correspondientes registros a fecha 15 de julio de 2022.



INICIO Y SOLICITUD


Formularios y modelos a presentar

 Las solicitudes se presentarán a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa https://egoitza.gipuzkoa.eus/    dirigida al Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, rellenando  el formulario electrónico específico disponible a estos efectos.


Para realizar la solicitud mediante representante, tras identificarse con el certificado digital, deberá elegir actuar como PARTICULAR para trámites con la entidad previo a escoger el representado. Deberá estar dada de alta en el Censo de Representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La inscripción deberá realizarse en el censo corporativo de representación voluntaria (documento 001K). https://egoitza.gipuzkoa.eus/es/representacion


Documentacion a aportar

Certificado de titularidad de la cuenta corriente, siempre que el banco NO sea Kutxabank, BBVA, Laboral Kutxa, CaixaBank, Banco Santander, Bankoa, Sabadell, Banco Popular y Caja Rural de Navarra.

(La solicitud y el Alta de Terceros se generarán automáticamente, no adjuntar)


Modalidades de solicitud

  • Internet

Solicitud por internet

Solicitud y envío de documentación a través del Registro Electrónico de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
https://egoitza.gipuzkoa.eus/WAS/CORP/WATTramiteakWEB/inicio.do?idioma=C&app=0001


Identificación necesaria para la tramitación electrónica

  • Certificado y B@KQ

Observaciones para la tramitación electrónica

El acceso se realiza mediante certificado digital o BaKQ.

Busque por departamentos “Movilidad y Ordenación del Territorio”,y dentro de los trámites que aparecen “Ayuda económica a transportistas”.



TRAMITACIÓN


Modalidades de solicitud

  • Internet

RESOLUCIÓN


Plazo máximo de resolución

La ayuda acordada se abonará mediante trasferencia bancaria a partir del 31 de octubre.

Se considerará notificado el acuerdo de concesión por la recepción de la trasferencia.

Trascurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada.


Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

NORMATIVA


Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad en el ámbito del transporte.



INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA


Observaciones

La persona titular de la cuenta bancaria tiene que ser la misma que el tercero.

La Diputación Foral de Gipuzkoa efectuará la verificación automática de la titularidad de la cuenta corriente siempre que la cuenta sea de Kutxabank, BBVA, Laboral Kutxa, Caixabank, Banco Santander, Sabadell o Caja Rural de Navarra. En caso de considerar que no se debe llevar a cabo esta consulta, o que la cuenta corriente sea de una entidad distinta de las mencionadas, se requerirá la firma y sello de la entidad financiera o, alternativamente, aportar documento bancario que acredite dicha titularidad.