Solicitud de tarjeta de tacógrafo digital

INFORMACIÓN GENERAL


Plazo de presentación

En un plazo máximo de TREINTA DÍAS HÁBILES antes de la fecha de caducidad de la tarjeta. Anterior a esos días NO es posible la renovación No hay limitación de fecha para la renovación una vez caducada la tarjeta.

Finalidad

Tramitar las solicitudes de primera emisión, renovación, modificación de datos y sustitución de las tarjetas.

Tarjeta de conductor: Identifica al conductor y permite almacenar datos sobre su actividad realizada, al menos, durante los últimos 28 días. Su validez es de cinco años. Un conductor no podrá poseer más de una tarjeta de conductor válida, y solo estará autorizado a utilizar su propia tarjeta personalizada.

Tarjeta de la empresa: Identifica al titular o arrendatario de vehículos provistos de tacógrafo digital, y permite visualizar, transferir e imprimir la información almacenada en el aparato de control instalado en los vehículos de la empresa. Su validez es de cinco años. (Cada empresa puede tener un máximo de 62 tarjetas).

Tarjeta de taller: Identifica a un fabricante de tacógrafo digital, instalador, fabricante de vehículos o centro debidamente autorizado, y permite probar, activar, calibrar y transferir datos al tacógrafo digital. Su validez es de un año (para su funcionamiento precisa de código PIN).


Tramitado por

  • DEPARTAMENTO DE MOVILIDAD, TURISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
  • Dirección General de Movilidad y Transporte Público
  • Servicio de Movilidad y Transportes

Contacto

Dirección e-mail: tacografodigital@gipuzkoa.eus

Teléfono de contacto: 943 112011


Dirigido a

Tarjeta de conductor: personas que conduzcan un vehículo obligado a utilizar tacógrafo y tengan su residencia en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Tarjeta de Empresa: Empresas titulares o arrendatarias de vehículos provistos de tacógrafo digital que tengan su domicilio fiscal en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Tarjeta de Taller: Los fabricantes y los representantes legales de fabricantes extranjeros de vehículos; los fabricantes de carrocerías de autobuses y autocares en cuyas carrocerías sea necesario instalar tacógrafos digitales; los fabricantes y los representantes legales de fabricantes extranjeros de tacógrafos digitales y sus talleres concesionarios; los talleres de reparación de vehículos de las ramas de actividad mecánica o electricidad y, por último, las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) que tengan instalaciones productivas en el Territorio Histórico de Gipuzkoa


Requisitos

1)  RESIDENCIA. Tener la residencia en el territorio Histórico de Gipuzkoa. 

 2)  CERTIFICADO DIGITAL El solicitante deberá poseer un certificado digital. 

 3)    PAGO DE LA TASA. La tasa para  los trámites de la tarjeta de tacógrafo (Solicitud, renovación, pérdida, robo, cambio NIE a DNI) es de 54,06 €. Solicitar carta de pago en.https://egoitza.gipuzkoa.eus/WAS/CORP/WATTramiteakWEB/inicio.do?app=TACDI

 4)   DOCUMENTO DE SOLICITUD. Presentar rellenado el documento de solicitud http://takografodigitala.gipuzkoa.eus/

 Es muy importante que en el documento de solicitud se indique una seña de correo electrónico, si la documentación no está completa, se procederá a su requerimiento vía electrónica.

 5)  PERMISO DE CONDUCIR Tener permiso de conducción en vigor de las clases C, C1, D, D1 o B+E.

 TRAMITACIÓN MEDIANTE REPRESENTANTE es necesaria la previa acreditación de la representación ante el Servicio de Transportes.



INICIO Y SOLICITUD


Modalidades de solicitud

  • Internet

Solicitud por internet

Toda tramitación relacionada con la tarjeta de tacógrafo digital debe hacerse de manera telemática.

La tramitación se puede hacer

-     Rellenando el documento de solicitud y mandándolo a la sede electrónica junto a la documentación requerida.

https://egoitza.gipuzkoa.eus/es/registro/


Identificación necesaria para la tramitación electrónica

  • Certificado y B@KQ

Observaciones para la tramitación electrónica

Solo se realizaran tramitaciones presenciales, con solicitud de cita previa,  para:

  • Sustituir tarjetas por mal funcionamiento
  • Canje de tarjeta de tacógrafo digital por cambio de país.
  • Canje de tarjeta de tacógrafo digital por modificación de datos de tarjetas Cambio DNI,  NIE, Domicilio, error de datos.
  • Tramites con incidencia en la tramitación telemática (es necesario aportar el mensaje recibido desde el ministerio de  transporte, movilidad y agenda urbana).

 Solicitud de cita previa en:

Dirección e-mail: tacografodigital@gipuzkoa.eus



TRAMITACIÓN


Modalidades de solicitud

  • Internet

RESOLUCIÓN


Efectos del silencio administrativo

No aplica

NORMATIVA


REGLAMENTO (UE) Nº 165/2014 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 4 de febrero de 2014 relativo a los tacógrafos en el transporte por carretera. (DOUE 28/2/2014).

 Orden FOM/1190/2005, de 25 de abril, por la que se regula la implantación del tacógrafo digital (BOE 3/5/2005)