TRASLADO DE MATERIAL ARQUEOLÓGICO Y/O PALEONTOLÓGICO DE GIPUZKOA

INFORMACIÓN GENERAL


Finalidad

El objeto del presente procedimiento es fijar la forma en que Gordailua llevará a cabo la resolución de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, así como las condiciones y plazos previstos en la misma. Además, se enumeran los trámites y pasos a seguir para la salida y devolución del material.


Tramitado por

  • DPTO. DE CULTURA, COOPERACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTES
  • Dirección General de Cultura
  • Servicio de Gordailua y Museos

Contacto

Presencial, en horario de Gordailu: 8:30 – 15:00

Por teléfono: se puede solicitar más información llamando al teléfono 943415178 - 943415176

Por correo electrónico: gordailua@gipuzkoa.eus ; ssanjose@gipuzkoa.eus


Dirigido a

Titulares de la resolución de traslado autorizada por el Gobierno Vasco.


Requisitos

Condiciones y plazos que la resolución del Gobierno Vasco que concede el traslado establezca.



INICIO Y SOLICITUD


Formularios y modelos a presentar

Formulario


Documentacion a aportar

No es necesario


Modalidades de solicitud

  • Internet
  • Presencial

Solicitud por internet

  • https://egoitza.gipuzkoa.eus/eu/
  • https://egoitza.gipuzkoa.eus/es/inicio

  • Identificación necesaria para la tramitación electrónica

    • Certificado y B@KQ

    Observaciones para la tramitación electrónica

  • https://egoitza.gipuzkoa.eus/eu/
  • https://egoitza.gipuzkoa.eus/es/inicio

  • Oficinas de atención presencial

    Solo personas físicas

    Arreta Zerbitzua.

    Gipuzkoa Plaza, S/N, 20004 Donostia, Gipuzkoa.

    Horario: De lunes a jueves 8:30-18:30.Viernes, 8:30-14:30. Agosto, de lunes a viernes 8:30-14:30.

    Teléfono: 943 11 21 11



    TRAMITACIÓN


    Modalidades de solicitud

    • Internet
    • Presencial

    NORMATIVA


    • Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco.
    • Decreto 341/1999, de 5 de octubre, sobre las condiciones de transporte, entrega y depósito de los bienes de interés arqueológico y paleontológico descubiertos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.-
    • Orden de 26 de diciembre de 2014, de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, por la que se designa el centro de depósito del patrimonio cultural mueble de Gipuzkoa (Gordailua) para la custodia de los bienes de interés arqueológico y paleontológico descubiertos en el Territorio Histórico de Gipuzkoa



    INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA


    Observaciones

    El Gobierno Vasco dictará resolución concediendo o denegando el traslado, en la que se establecerán las condiciones y plazos. Enviará una copia al solicitante y a Gordailua.

    Salida

    -          La persona solicitante y el personal técnico de Arqueología de Gordailua acuerdan la fecha y hora de salida.

    -          La persona solicitante entregará la póliza de seguro por vía presencial o vía email.

    -          El técnico o técnica en Arqueología elaborará el "justificante de salida de material arqueológico y/o paleontológico" y, en su caso, el "informe de itinerancia".

    -          Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos exigidos, ambas partes firmarán dicho documento.

    -          Se prepararán las piezas a extraer y se firmará el “Acta de salida de material arqueológico y/o paleontológico” por la persona responsable de Gordailua, que se enviará a la persona solicitante y al Gobierno Vasco.

    -          Durante el traslado se podrán realizar inspecciones periódicas para comprobar el estado de conservación de los bienes.

     

    Devolución

    -          Se acordará la fecha y hora de la devolución del material.

    -          El técnico o técnica en Arqueología confeccionará el "justificante de devolución de material arqueológico y/o paleontológico" y, en su caso, el "informe de itinerancia" de restauración arqueológica.

    -          El traslado de las piezas se realizará a Gordailua en las mismas condiciones que el procedimiento de salida y el técnico o técnica en Arqueología analizará el estado de conservación.

    -          Si existiera un problema de conservación, el técnico o técnica en Arqueología tomará las medidas necesarias (poner en conocimiento del personal de restauración y/o seguro, y acordar con ellos la forma de solucionarlo).

    -          Cuando todo esté correcto, el "Acta de devolución de material arqueológico y/o paleontológico" será firmada por la persona responsable de Gordailua.

    -          Remisión del "Acta de devolución de material arqueológico y/o paleontológico" a la persona solicitante y al Gobierno Vasco.


    Información adicional

    La solicitud puede realizarse a lo largo de todo el año, respetando los plazos que se señalan en cada una de las resoluciones del Gobierno Vasco.