AUTORIZACIÓN 03 - MDP - Nueva autorización de transporte público de mercancías (MMA >3500kg)

INFORMACIÓN GENERAL


Finalidad

Esta autorización permite realizar transporte por cuenta ajena, mediante retribución económica, dentro del Estado con toda clase de vehículos.

Las autorizaciones MDP autorizan la realización de transporte con vehículos pesados (de más de 3.500 kg. de Masa Máxima Autorizada).


Tramitado por

  • DPTO. DE MOVILIDAD Y ORDENACION DEL TERRITORIO
  • Dirección General de Movilidad y Transporte Público
  • Servicio de Movilidad y Transportes

Contacto

Domicilio:
Plaza Julio Caro Baroja, planta baja - trasera, 20018 Donostia

Horario:

Lunes a viernes, de 8:30 a 13:30.

Dirección e-mail:
garraiobaimenak@gipuzkoa.eus

Teléfono de contacto:
943 112991


Dirigido a

Empresas y autónomos.


Requisitos

1.- Ser Persona Física o Jurídica.

2.- Tener nacionalidad española o la de algún país miembro de la Unión Europea o contar con las autorizaciones del régimen de extranjería para la actividad de transportista.

3.- Cumplir con el requisito de competencia profesional.

4.- Cumplir con las obligaciones fiscales y tributarias.

5.- Cumplir con las obligaciones laborales y de la Seguridad Social.

6.- Disponer, como mínimo, de un  vehículo, con tracción propia y matriculado en España, en propiedad, arrendamiento financiero u ordinario.

7.- Capacidad económica: 9.000 € por el primer vehículo, 5.000 € por cada vehículo adicional.

8.- Justificar la existencia de un domicilio donde se desarrolla la actividad de transporte.

9.- Justificar estar en posesión de medios informáticos, correo electrónico y firma electrónica expedida por un prestador de servicios de certificación autorizado.

10.- No tener sanciones pendientes de pago.

11.- Si actúa mediante gestoría o asesoría: ésta deberá estar de alta en el censo de representantes 001k.



INICIO Y SOLICITUD


Formularios y modelos a presentar

Documentación a aportar:

 Nueva autorización MDP - Documentación 

Tasa por vehículo: 23,79€

Modelos:

1.- Solicitud debidamente cumplimentada.  SAT 

2.- Permiso del interesado para poder entrar en determinados registros públicos a fin de comprobar de oficio por la Administración determinada documentación. AUTORIZACIÓN REGISTROS PÚBLICOS 

3.- Declaración jurada del titular de la autorización de disponer de equipo informático y correo electrónico. DECLARACIÓN JURADA EMAIL 

4.- Declaración jurada del capacitado/gestor de transportes de disponer de correo electrónico.  CORREO ELECTRÓNICO CAPACITADO 

5.- Declaración del titular de la autorización donde conste el establecimiento de la actividad de la empresa.   DECLARACIÓN ESTABLECIMIENTO ACTIVIDAD 

6.- Además, si la actividad se ejerce en un domicilio particular, autorización a Inspección para que pueda acceder a dicha vivienda. PERMISO INSPECCIÓN DOMICILIO ACTIVIDAD 


Modalidades de solicitud

  • Internet

Solicitud por internet

Solicitud y envío de documentación a través del Registro Electrónico de la Diputación Foral de Gipuzkoa. https://egoitza.gipuzkoa.eus/WAS/CORP/WATTramiteakWEB/inicio.do


Identificación necesaria para la tramitación electrónica

  • Certificado y B@KQ

TRAMITACIÓN


Modalidades de solicitud

  • Internet

RESOLUCIÓN


Plazo máximo de resolución

Plazo legal: cinco meses.


Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

NORMATIVA


  1. Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, modificada por la Ley 9/2013, de 4 de julio. 
  2. Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, modificado por el Real Decreto 70/2019, de 15 de febrer