Bizikidetza Lantzen. Convocatoria 2022 AYUNTAMIENTOS

INFORMACIÓN GENERAL


Finalidad

Es objeto de las subvenciones, cuyo otorgamiento regulan las presentes bases, la realización por los Ayuntamientos del Territorio Histórico de Gipuzkoa de proyectos municipales que contribuyan a consolidar la paz de un modo definitivo e irreversible, encauzar la convivencia social, profundizar en la cultura democrática y fomentar una cultura de conocimiento y respeto de los derechos humanos en la sociedad guipuzcoana.
Las iniciativas que persigan cumplir esos objetivos deberán respetar los siguientes principios:

- Derechos humanos: todos los derechos humanos para todas las personas y compromiso con la defensa del fundamento que lo sustenta, la dignidad humana.
- Víctimas: compromiso con los derechos de todas las víctimas respondiendo a los derechos de verdad, justicia y reparación.
- Memoria: compromiso con una memoria democrática, crítica con el pasado. Una memoria compartida, basada en el diálogo, dirigida a la convivencia, solidaria con el sufrimiento de las víctimas y firme en la denuncia de todos los ataques a los derechos humanos.
- Cultura democrática: compromiso en el impulso de la cultura política democrática. Trabajando a favor de un firme modelo social democrático, formada por ciudadanos comprometidos libres y críticos.
- Reinserción: compromiso con el principio legal y constitucional de la reinserción de las personas presas basada en principios legales y humanitarios que formen parte de una política de convivencia y en apoyo a procesos de reinserción.

Ámbitos de diálogo para impulsar la convivencia:

a) Diálogo y acuerdo entre las diferentes sensibilidades políticas con representación municipal: cada ayuntamiento dará forma, según su organización y su decisión, al órgano, comisión o mesa de diálogo.
b) Foros ciudadanos: foros para trabajar el debate democrático y la convivencia, entre personas de la localidad de trayectorias y visiones diferentes y plurales.

Ámbitos de trabajo para la promoción de la convivencia:

c) Cultura de los derechos humanos: formación para la gestión de los conflictos y de las emociones dirigida a las personas participantes en los foros ciudadanos o de representación política. Apoyar e impulsar en el municipio todo tipo de actividades a favor de los derechos humanos, la cultura democrática y la cultura de paz, dirigidas a toda la ciudadanía (especialmente a la juventud). Actividades de promoción de la paz y la cultura de los derechos humanos en la educación formal y no formal.
d) Cultura Política Democrática: fortalecer la cultura política de la ciudadanía y la representación política; cultivar el debate político y democrático; y poner en marcha acciones de Cultura Política Democrática.
e) Víctimas y memoria: dentro de las competencias municipales, apoyar y desarrollar políticas públicas que tengan en cuenta a las víctimas y sus derechos. El trabajo de memoria ha de ser compartido, respetuoso, democrático, no justificador y que tenga en cuenta todos los sufrimientos. En los actos de memoria, se debe trabajar la unidad y el acuerdo político.
f) Reinserción: contribuir a los procesos de reinserción y resocialización de las personas presas con medidas de acompañamiento y apoyo asistencial dentro de las competencias municipales.

os proyectos deberán trabajar como mínimo el ámbito a)


Tramitado por

  • DIPUTADO GENERAL
  • Dirección General de Derechos Humanos y Cultura Democrática

INICIO Y SOLICITUD


Formularios y modelos a presentar

Acceso a los documentos y/o modelos


Solicitud por internet

Pulsar para acceder a la tramitación



INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA


Información adicional

Información detallada