Centro de rehabilitación psicosocial para personas con enfermedad mental crónica
INFORMACIÓN GENERAL
Finalidad
Solicitud de plaza en centro de rehabilitación psicosocial.
El servicio de centro de día de rehabilitación psicosocial ofrece una atención sociosanitaria individualizada, integral y rehabilitadora, durante el periodo diurno a las personas con trastorno mental grave y crónico en situación de dependencia, mediante un conjunto coordinado y organizado de actuaciones, desarrollados desde un equipo multidisciplinar, dirigidas a rehabilitar y mantener su nivel de autonomía personal, compensar sus limitaciones funcionales, disminuir su sintomatología residual, evitar ingresos psiquiátricos hospitalarios, dar apoyo a las personas cuidadoras y favorecer el mantenimiento de la personaen su entorno comunitario.
Consulte el directorio de centros (BEHAGI)
Tramitado por
- DEPARTAMENTO DE CUIDADOS Y POLÍTICAS SOCIALES
- Dirección General de Atención a las Personas con Dependencia y Discapacidad
- Servicio de Atención a las Personas con Dependencia y Discapacidad.
Dirigido a
Personas con Enferemedad Mental crónica que necesitan apoyo en las acitividades de vida diaria.
Requisitos
- Poseer la nacionalidad española u otra de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea y haber residido en territorio estatal durante al menos cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. En el supuesto de tratarse de personas ciudadanas de Estados no miembros de la Unión Europea que no posean la nacionalidad española, tener concedida la residencia legal en el estado español y haber residido, legal y efectivamente, durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Podrá eximirse del cumplimiento del requisito del periodo de residencia previa a la persona nacida en la CAV, así como sus descendientes, que residan en el extranjero y que conserven la nacionalidad española, hayan tenido su última vecindad administrativa en el Territorio Histórico de Gipuzkoa y deseen retornar. Excepc Excepcionalmente, el Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa podrá eximir del requisito de residencia legal de cinco años a aquellas personas que presenten una situación de dependencia tal que resulte necesaria su institucionalización. Para la valoración de dicha situación se tendrán en cuenta la intensidad de los apoyos o atención necesarios, la disponibilidad de apoyos prestados por la red socio-familiar, la adecuación del domicilio para la permanencia de la persona en el mismo, así como su arraigo social en el Terr. Hist. de Gipuzkoa y su relación con los servicios sociales o entidades sociales del territorio.
- Estar empadronado/a y residir de manera efectiva en algún municipio del Territorio Histórico de Gipuzkoa en el momento de presentar la solicitud.
- Estar valorada como persona en situación de dependencia, con grado I, II ó III, en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 174/2011, de 11 de febrero, por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia establecido por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, o normativa que lo sustituya o desarrolle, de acuerdo con los requisitos específicos que se establezcan para cada uno de los servicios.
- Edad comprendida entre 20 y 64 años en la fecha de presentación de la solicitud. Podrán exceptuarse del cumplimiento de este requisito, previo informe médico y social favorable, aquellas personas que tengan reconocida su situación de dependencia y que por circunstancias personales o sociales, puedan beneficiarse de la atención que se presta en este tipo de centros.
- Estar siendo atendida en la red de atención de salud mental pública y ser orientada como idónea para el servicio solicitado por la Comisión de Valoración Sociosanitaria.
INICIO Y SOLICITUD
Formularios y modelos a presentar
Solicitud
Documentacion a aportar
- Fotocopia del documento oficial acreditativo de la identidad de la persona solicitante y, en su caso, de las demás personas miembros de la unidad familiar que se computen para acceder al recurso solicitado.
- En su caso, la documentación acreditativa de la representación legal, voluntaria o guarda de hecho.
- La autorización judicial previa o justificante que acredite haberla solicitado, en su caso, la presunta incapacidad.
- En el caso de separación, divorcio o nulidad matrimonial, fotocopia de la correspondiente resolución y en el caso deruptura de la unión de hecho, certificado del registro correspondienteacreditativo de la cancelación de la inscripción de dicha unión.
- La documentación acreditativa de titularidad de bienes radicados fuera del Territorio Histórico de Gipuzkoa, si procede.
- Las personas solicitantes a las que se refiere en los párrafos 2.º, 3.º y 4.º de la letra a) del artículo 5 del Decreto Foral 7/2015, aportarán, además, la documentación que acredite que se encuentran en alguno de los supuestos de dicha letra.
Modalidades de solicitud
Oficinas de atención presencial
Servicios Sociales Municipales
Centros de Salud Mental
TRAMITACIÓN
Modalidades de solicitud
RESOLUCIÓN
Plazo máximo de resolución
- Para la admisión en lista de espera: 3 meses, a contar desde la fecha de la solicitud debidamente cumplimentada en los Servicios Sociales de Base.
- Para el ingreso: no hay plazo.
Efectos del silencio administrativo
Desestimatorio
Se informa mediante
-
Correo postal
-
Comunicación telefónica
NORMATIVA
Decreto Foral 7/2015, de 24 de marzo, por el que se regula el régimen de acceso a los servicios residenciales y de centro de día para personas en situación de dependencia en el Territorio Histórico de Gipuzkoa (BOG nº 59 de 30-03-2015). Corrección de errores (BOG Nº 90 de 15-05-2015).
DECRETO FORAL 15/2015, de 2 de junio, por el que se regula el régimen de la aportación económica de las personas usuarias de los centros de atención a la dependencia en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.
Decreto Foral 12/2016, de 24 de mayo, de modificación del Decreto Foral 15/2015, por el que se regula el régimen de la aportación económica de las personas usuarias de los centros de atención a la dependencia en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.
Decreto Foral 21/2022, de 13 de diciembre, por el que se aprueban las aportaciones máximas de los servicios previstos en el Decreto Foral 15/2015, de 2 de junio, por el que se regula el régimen de la aportación económica de las personas usuarias de los centros de atención a la dependencia en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Información adicional
Cómo se calcula el copago.