TramitesServiciosPortlet TramitesServiciosPortlet


Título de Familia Numerosa

INFORMACIÓN GENERAL


Finalidad

El título de familia numerosa es el título que reconoce a una familia numerosa su condición y permite el acceso a una serie de beneficios


Tramitado por

  • DPTO. DE POLITICAS SOCIALES
  • Dirección General de Protección a la Infancia y de Inclusión Social
  • Servicio de Protección a la Infancia y la Adolescencia

Requisitos

Familias que cumplan las siguientes condiciones: Se considera familia numerosa a la compuesta por:

  • Uno o dos ascendientes con tres o más hijos o hijas, sean o no comunes.
  • Uno o dos ascendientes con dos hijos o hijas, sean o no comunes, siempre que al menos uno de éstos tenga reconocida una discapacidad (min. 33%) o esté incapacitado o incapacitada para trabajar.
  • Dos ascendientes con dos hijos o hijas, sean o no comunes, cuando ambos ascendientes tengan reconocido una discapacidad (min. 33%), o, al menos, uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65%, o estuvieran incapacitados para trabajar.
  • El padre o madre separados o divorciados, con tres o más hijos o hijas, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal.
  • El padre o madre con dos hijos o hijas, cuando haya fallecido el otro progenitor.
  • Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con la persona tutora, acogedora o guardadora, pero no se hallen a sus expensas.
  • Tres o más hermanos o hermanas huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos, si uno de ellos tiene reconocida una discapacidad, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.


INICIO Y SOLICITUD


Formularios y modelos a presentar

Formulario de solicitud


Documentacion a aportar

  • Certificado de convivencia
  • Libro de familia
  • DNI o documento acreditativo de identidad
  • Certificados pertinentes para acreditar situaciones especiales como: discapacidad (de progenitores y/o hijos e hijas), viudedad, estudiante (hijos e hijas mayores de 21 años)
  • Documentación acreditativa de la dependencia económica (IRPF, nóminas, informe de periodos de inscripción y situación laboral de Lanbide,...)
  • En caso de separación o divorcio:
    • Copias de la sentencia y del convenio regulador a efectos de comprobación de la guardia y custodia de los hijos e hijas
  • Para personas de países no pertenecientes a la Unión Europea además de la documentación anterior deben aportar:
    • Permiso de residencia de todos los miembros que figuran en dicho Título

  • Certificado de empadronamiento
  • Libro de familia
  • DNI o documento acreditativo de identidad

Modalidades de solicitud

  • Internet
  • Presencial

Solicitud por internet

Pulsar para iniciar la tramitación


Identificación necesaria para la tramitación electrónica

  • Clave operativa
  • Firma electrónica/certificado digital

Oficinas de atención presencial

Oficina de Información del Departamento de Políticas Sociales

Txara 2, Pº Zarategi, 99 Intxaurrondo

20015 Donostia-San Sebastián

T: 943 11 25 11 - info.gizartekintza@gipuzkoa.eus

Oficina Central de Información y Atención al ciudadano

Plaza de Gipuzkoa s/n

20004 Donostia-San Sebastián

T: 943 11 21 10 / Fax: 943 429 961 - info.gipuzkoa@gipuzkoa.eus

Para las personas residentes en otros municipios, la tramitación del Título de Familia Numerosa puede realizarse también a través de los servicios sociales del Ayuntamiento correspondiente, salvo excepción (consultar previamente en su municipio).



TRAMITACIÓN


Modalidades de solicitud

  • Internet
  • Presencial

NORMATIVA


  • Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas ( BOE núm. 277, de 19 de noviembre de 2003)
  • Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección de familias numerosas ( BOE num. 15, de 18 de enero de 2006)
  • Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. (BOE núm. 180, de 29 de julio de 2015)


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA


Información adicional

Para renovaciones de títulos:

El Título de Familia Numerosa se renovará cuando varíe el número de miembros de la familia o la situación de discapacidad de alguno de los hijos o hijas si ello afecta a la categoría. Se renovará anualmente cuando algún hijo o hija cumpla 21 años y dependa económicamente, hasta que alcance los 26 años.


La documentación a presentar para renovar dicho Título será la siguiente:

  • Presentación del Título anterior.
  • Certificados pertinentes para acreditar situaciones especiales o modificación si las hubiere: minusvalía, viudedad, separación o divorcio.
  • Documentación acreditativa de la dependencia económica (IRPF, nóminas, informes de períodos de inscripción y situación laboral, expedido por Lanbide,...) o de la situación de estudiante (certificado de matriculación).