Visor de contenido web Visor de contenido web

BAK, la identificación digital que puede obtener online

Ante la situación excepcional generada por la declaración del estado de alama, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha habilitado, transitoriamente y por un plazo de 15 días naturales adicionales a la expiración del mismo, la autenticación y firma electrónicas mediante BAK. El medio de identificación electrónico BAK permite realizar trámites electrónicos por internet con la Diputación Foral de Gipuzkoa únicamente por el período de tiempo señalado.

Solicite su Bak

Aviso: se recomienda el uso de los navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Edge.

 

¿Qué es la BAK?

El medio de identificación electrónico BAK es un sistema gratuito de identificación y firma electrónica destinado a personas físicas para realizar trámites online. Se trata de un sistema sencillo que permite la tramitación electrónica sólo con el DNI/NIE y una contraseña.

Tiene asociado un certificado no cualificado en la nube orientado a personas físicas de la entidad certificadora IZENPE. Si ya dispone de la BAKQ, no necesita solicitar la BAK, ya que la contraseña es la misma.

Además, para conseguir la BAK, no necesita personarse. Puede obtenerla desde el formulario que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha preparado.

 

¿Qué se puede hacer?

Mientras dure el período de excepcionalidad derivado de la crisis sanitaria del COVID-19, la BAK quedará equiparado al conjunto de sistemas de autenticación y firma electrónicas existentes hasta ese momento. Consecuentemente, con el certificado BAK se podrán realizar el conjunto de trámites alojados en el portal de trámites on line GIPUZKOATARIA y en la plataforma ZERGABIDEA.

 

Vigencia

15 días adicionales a la vigencia de la declaración del estado de alarma. No obstante, este período podrá modificarse de acuerdo con el levantamiento gradual de las medidas del estado de alarma.

 

Visor de contenido web Visor de contenido web

¿Cómo obtener la BAK?

La solicitud de BAK no exige identificación presencial y su emisión se inicia a través de un código de activación distribuido por cualquiera de las diputaciones forales vascas desde sus portales web.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha preparado un sistema en tres pasos para la obtención de la BAK que evita la necesidad de personarse para su entrega. En su lugar se requerirá un dato de contraste, que será el resultado concreto, a ingresar o a devolver, de la última declaración de renta presentada en Gipuzkoa por la persona que solicita la BAK.

Límite temporal: declaración presentada en los últimos 4 años.

Cómo obtener el dato:

  1. En la declaración del año correspondiente.
  2. En los movimientos de su cuenta corriente.
  3. Solicitando la información fiscal:
    1. en el teléfono 943 11 30 00,
    2. o bien a través de la página web de Hacienda, en el siguiente enlace: Información fiscal.

Recibirá el certificado por correo ordinario en el domicilio que haya indicado para recibir notificaciones.

Si no se ha presentado en Gipuzkoa ninguna declaración de renta en los cuatro últimos ejercicios no es posible obtener el código de activación de la BAK en Gipuzkoa y se deberá esperar hasta la apertura de las oficinas de atención ciudadana. No obstante las BAK obtenidas mediante códigos de activación de las diputaciones forales de Álava de Bizkaia también permiten realizar cualquiera de los trámites alojados en GIPUZKOATARIA y en la plataforma ZERGABIDEA.

PASO 1

Complete el formulario de la Diputación Foral de Gipuzkoa con los datos que disponemos en la propia Diputación para poder verificar quién es.

Aviso: se recomienda el uso de los navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Edge.

 

PASO 2

Le enviaremos una clave de activación por correo electrónico a su cuenta de correo. Esta clave está compuesta por GI y 12 dígitos (números y letras).

 

PASO 3

Una vez que reciba el código de activación de la BAK puede continuar con la emisión de la BAK a través de la siguiente página de Izenpe: owww.izenpe.eus/bak_dfg

 

Para ello, será necesario tener a mano los siguientes elementos:

  • El código de activación de la BAK que tiene a su disposición. 
  • Los datos del DNI: número y fecha de caducidad. 
  • El teléfono móvil donde se recibe la contraseña de la BAK. 

Una vez que ha accedido a la página de emisión de BAK de Izenpe:

  1. Deberá introducir su número del DNI, la fecha de caducidad del DNI, la fecha de nacimiento y el código de activación que acaba de recibir. 
  2. En la siguiente pantalla, deberá introducir su correo electrónico y el número de teléfono donde recibirá un SMS con una contraseña temporal.  
  3. Después de pulsar el botón Aceptar y continuar, deberá introducir la contraseña indicada en el SMS que habrá recibido. Por otro lado, deberá establecer una nueva contraseña permanente que le sea fácil de recordar. 
  4. Una vez aceptado, se le mostrará la plataforma Giltza donde deberá autenticarse mediante su número del DNI y la contraseña permanente introducida en el paso anterior. 
  5. En la siguiente pantalla, solo queda aceptar los términos y condiciones para generar el certificado asociado a la BAK y se dará por finalizado el proceso de emisión de la BAK. 

Si más adelante desea cambiar la contraseña permanente de la BAK podrá hacerlo a través del siguiente enlace: www.izenpe.eus/contrasena